Ciática o ciatalgia izquierda y su relación con el intestino grueso y colón irritable

Publicidad
Promedio: 5 (5 votos)
128392
1124
63
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ciática es la afectación del nervio ciático porque sus raíces están comprimidas en su salida de la columna lumbar, debido a un estrechamiento en agujero de conjunción. Es decir: el orificio que se forma a través de dos vértebras lumbares se hace más pequeño (este estrechamiento puede ser debido a una hernia discal o a una artrosis entre estas dos vértebras lo cual puede), lo que irrita al nervio ciático y provocar un dolor a lo largo de la pierna. 

En este vídeo te explicamos qué relación tienen con el colon irritable.

¿Por qué se producen las ciáticas?

La causa de las ciáticas puede ser:

  • Traumatismos o accidentes, por ejemplo: después de un accidente, donde la columna lumbar recibe un golpe directo.
  • Causas mecánicas, como posturas mantenidas o esfuerzos (especialmente si se hicieron en una mala postura)
  • Reflejo de un órgano o una víscera que esté funcionando mal, en el caso de la ciática o ciatalgia del lado izquierdo la víscera implicada es el colon, también llamado intestino grueso, muy afectado por irritaciones.

Parece ilógico que el colon tenga relación con una alteración en la espalda, pero no lo es. Observa el siguiente video:

¿Qué es una disfunción visceral? 

Te explicamos qué es una disfunción visceral, cómo reconocerla y cómo repercute en el sistema músculo esquelético.

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es una alteración del funcionamiento del intestino grueso que, en ausencia de trastornos metabólicos o estructurales cursan con dolor abdominal. Es decir: el intestino grueso sufre alguna alteración en su funcionamiento sin alguna causa conocida.

¿Cómo saber si padezco colon irritable? 

La persona con colon irritable presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal, preferentemente en el lado izquierdo del abdomen (especialmente en la fosa iliaca izquierda, de palpación dolorosa en esa zona que se debe al espasmo del colon descendente)
  • Cólicos frecuentes
  • Cambios en la frecuencia de las deposiciones
  • Cambios en la tipología de las deposiciones (pudiendo pasar de la diarrea al estreñimiento frecuentemente)
  • Todas las exploraciones son normales, por ejemplo ecografía, colonoscopia, analítica, etc. (es decir es una enfermedad enteramente funcional)

Además, el dolor abdominal se presenta al menos 3 días por mes y se alivia con la deposición y el dolor se asocia directamente al cambio en la forma y consistencia de las heces, de lo contrario no es colon irritable.

¿Por qué se produce el colon irritable? 

Esta patología está influenciada por la alimentación, debemos de evitar los alimentos que provocan gases y flatulencias y especialmente bebidas estimulantes como el café, la Coca-Cola, el té y aquellas bebidas carbonatadas que generan gases. También se deben evitar las comidas muy abundantes, y aumentar el consumo de fibra en la dieta. 

Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de colon irritable

Te ofrecemos una serie de consejos acerca de los alimentos que debes comer en caso de que padezcas de colon irritable.

Pero aún más importante es la implicación emocional. Mira el siguiente video:

Origen emocional de la disfunción de colon irritable

Muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través del sistema nervioso simpático se refleja o se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético. Cada órgano se desequilibra o entra en disfunción por una emoción concreta y por una alimentación inadecuada. Te explicamos cuál es la emoción que afecta al colon.

Como pudiste observar, colon irritable se relaciona con personas ansiosas, nerviosas, personas que les cuesta decir no y narcisistas emocionales (necesidad de mostrar siempre lo mejor); por ello se deben de buscar y detectar las situaciones que generan todas estas emociones y evitarlas o aprender estrategias para sobrellevarlas de mejor manera.

Frecuentemente la persona que padece colon irritable tiene un carácter  concreto, tiene una personalidad que se siente presa de la opinión de los demás, y le cuesta decir no a la demanda de los demás, es capaz de estresarse y perjudicarse asimismo antes que sentir que defrauda a las personas que le rodean.

¿Cómo produce el colon irritable la ciática del lado izquierdo? 

A través del sistema nervioso simpático se refleja o se somatiza en la zona lumbar alta, bloqueando o anquilosando las vértebras. Si ésta rigidez persiste terminará afectando la movilidad de la zona lumbar baja: se bloqueará la 5ta vértebra lumbar hacia el lado derecho, pinzando el nervio o provocando hernias discales que irriten al nervio ciático.

¿Cuál es el tratamiento para la ciática relacionada con el colon irritable? 

La terapia física puede tener éxito en la identificación y el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos como la rigidez o debilidad en el abdomen o la espalda baja por el colon irritable. Además, los tratamientos como la liberación miofascial, el biofeedback, la liberación de puntos gatillo en el abdomen, espalda, glúteos y reeducación neuromuscular de estos grupos musculares pueden ser muy exitosos en la reducción y / o eliminación de los síntomas, pero no es un tratamiento completo; es necesario regular el funcionamiento del colon y las plantas medicinales pueden ayudar mucho a regularlo. En este link podrás ver un video donde al final del mismo te indico un tratamiento de plantas medicinales eficaz para este problema.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales. Te animamos a que sigas leyéndonos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (5 votos)

comentarios (63)

Comentario

Avatar

BUENAS TARDES: ME PARECE MUY IMPORTANTE LO Q COMENTA EN VIDEOS. YO TUVE HACE 10 AÑOS COLON IRRITABLE PERO AHORA SIN DOLOR PERO TENGO MUCHA INFORMACIÓN ABDOMINAL CONSTANTE Y APARTE LEVANTE MEDIO BALDE AGUA Y TENGO DOLOR FUERTE D LADO MEDIO DEL ABDOMEN Y CORRE HACIA L PIERNA IZQUIERDA Y EST TOMANDO BETAMETAZONA 0,3 mg DICLOFENAC SÓDICO 50 mg Y VITAMINA B12 5 mg CADA 6 HORAS HACE 4 DÍAS PERO ME CALMA POCO ME PODRÍA ACONSEJAR SE LO AGRADECERÍA MUCHAS GRACIAS ! ROXANA

Comentario

Avatar

Hola buenas tarde! Tengo 15 Días con un dolor en la parte izquierda baja de mi estómago aveces pasa pero luego lo vuelvo ah sentir y se me pasa ala parte baja d la espalda y nalga y pierna como dolor y ardor en la pierna

Comentario

Avatar

Es muy interesante yo tengo ese malestar desde hace 2 meses ya me hicieron colonoscopia y no tengo nada en el colon pero sigo con los dolores en la parte izquierda las nalgas me baja a las piernas me pueden ayydar

Comentario

Avatar

Hola tengo in dolor muy fuerte trabajo parado 8 horas fui a fisoterapista eh tomado relajante muscular pastillas fuertes para el dolor y no me pasa solo me calma cuando mantengo el pie apoyado o me pongo en cuncliyas ya no se q hacer quiero trabajar y no puedo

Comentario

Avatar

Exelente, su información gracias....... y es exactamente lo que me sucede cuando me enojo, cuando algo no me gusta y lo tengo que hacer para complacer a otros...... es horrible el dolor que me ataca la espalda y el lado izquierdo de la pierna cadera, y de verdad sin ser bulgar, ni corriente, pero es la verdad .....que hasta el ano me duele, y luego me repunta en el vientre es horrible el dolor.
gracias por su información, confirme porque me pasaba eso.....

Comentario

Avatar

Espero me ayude con consejos y terapias para evacuaciones del intestino completas

Comentario

Avatar

dr a mi me da un fuerte dolor en el ano casi siempre en la madrugada no seguido pero me da muy fuerte.es un dolor tan grande en el ano que siento como si fuera a expulsar algo por ahi.voy al baño y no es eso mo sale nada pero siento un dolor que me empuja ahi.sera por los problemas q tengo discales. bombamiento

Comentario

Avatar

hola! que excelente pagina teneis , tengo una duda y me gustaria saber si debo acudir al medico , siento una pequena bolita en esa parte izquierda, el dolor es persistente pero se siente cuando me agacho o levanto, 9 al hacer el moviendo de cadera) es de acotar que antes he sufrido del colom,. Agradecieria cualquier informacion anexa,

saludos y felicidades por tan eficiente pagina.

Comentario

Avatar

buenas tardes me ayudan llevo 10 anos q sufro del colon me hago de todo mantengo mucho dano de etomagosiempre me mandan lo mismo y nada digo q memanden a unespecialista pero no me duele mucho la parted de atras del lado ozquierdo es por dentro es incomodo centada acostada comoeste es maluco q puedo hacer yo me cuido de mucho me ayudan donde estan o donde consulto asi sea particular estoy en medellin mil gracias

Comentario

Avatar

Es un esguince lumbar con ruptura parcial de disco en L4 L5, en L3 y L5 S1 ya es efecto de la sobrepresion que recien formará la hernia en L5 S10 tengo ciatalgia izquierda

Comentario

Avatar

Me ha parecido muy interesante el articulo. Padezco de colon irritable y ansiedad hace años con epocas mejores y peores. Probablemente sea cierto que me cuesta decir no pero lo tengo que hacer ya que tengo una madre enferma mentalmente que pretende controlar siempre todos los aspectos de mi vida y tengo que luchar con ello a diario por ser hija unica y porque ellos estan avanzando en edad y van necesitando mas ayuda. Es muy complicado buscar el equilibrio. Además mi marido es muy similar a mi en el sentido de ayudar a su familia y a veces me siento desbordada por todo. Siempre tenemos que estar poniendo limites a todo y esto desgasta mucho.Estoy en los últimos dias de embarazo y he padecido de colon inflamado durante todo el último trimestre. Me ha impedido llevar una vida normal ya que el cúmulo de gases ha sido exagerado y me ye llegado a pasar 24 horas seguidas eructando sin parar. Cada vez que lo he comentado al médico, ginecologa o matrona me han dicho que es normal tener gases a consecuencia de las hormonas y no me tomaban en serio, lo cual me ha frustrado todavía más. Creo que no se han hecho cargo de la magnitud del problema o no me han hecho caso porque me salgo del protocolo. Debido a esto he pasado muchas noches sin poder dormir y tuve que dejar de trabajar alegando otros motivos porque parece que yo era la rara y nadie me creia. No he conocido a nadie con el mismo problema además mi hijo venua de nalgas y las patadas me las daba en pleno colon. Tengo todo el costado izquierdo inflamado y lleno de gases. En fin, ya me queda poco, mañana me hacen cesárea pero me preocupa y frena bastante a la hora de volver a tener hijos, la verdad. Este embarazo ha sido costoso ya que he tardado tres años en conseguirlo con un embarazo ectopico de por medio,, dos tratamientos de fertilidad y un aborto. No sé si me podrás ayudar pero queria exponer mi caso ya que me he sentido desamparada e incomprendida en esta situación. Decirte que terapias psicologicas he seguido varias en mi vida y aunque poner limites los pongo,, no he conseguido que ello me deje de afectar . Espero mejorar ahora y si no lo hago buscaré tratamiento, ya que durante el embarazo no se puede recurrir a cualquier tipo de terapia y menos a medicación lo que complica más las cosas. Gracias por tu atención.

Comentario

Avatar

Estuve hospitalizado en un centro psiquiátrico cuando joven, diagnosticado con depresion moderada y ciclotimia, de unos meses para acá presento muchas flatulencias, a veces diarrea, ruidos en ell estomago, doloe parte alta izquierda del abdomen, heces fétidas, algunos días me duele alguna articulación después desaparece el dolor a veces la espalda parte de abajo, prurito en la cara , oidos, nariz y los ojos se enrrojecen y me rascan mucho. Estoy en una etapa de mucha ansiedad problemas económicos y esto me genera mucha frustración. Agradezco su gran ayuda, qué debo hacer?

Comentario

Avatar

Bueno tengo un dolor terrible por el nervio ciática pero también se me refleja en los intestino incluyendo el recto sintiendo mucha molestia, también en el piso pelvico con dolor y cuando uno beca los síntomas de erecciones del nervio ciática no aparecen todos esos síntomas me gustaría que me aclararan un poco mas esto ya que veo que en esta pagina lo explicam mucho mejor.
Muchas gracias

Comentario

Avatar

Buenas! Exelente el documento sobre el colon irritable hace mucho que sufro de dolores de espalda .. dolores horribles.. me gustaría saber que plantas medicinales alivia? Y que ejercicios me harían bien.
Muchas gracias... soy de Paraguay

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Las plantas medicinales las tienes en un enlace al final de este artículo, y los ejercicios los mismos que para cualquier dolor lumbar

Comentario

Avatar

Hola dr..tengo toda la sintomatologia q ud cuenta en sus videos.. colon irritable añadiendole una gastritis erosiva e hipotiroidismo.. estoy pasandola muy mal hace ya dos meses pero agradecida por haber encontrado este portal de fisioterapia online..seguire sus consejos ..muchas gracias por toda la informacion q nos brinda tan desinteresadamente.. Dios lo bendiga!

Comentario

Avatar

Buen dia!! Hace como 6 años sufro de dolor del nervio ciatico; mi problema generalmente se manifiesta a la noche con un fuerte dolor en la pierna izquierda es tan intenso que me impide dormir, Lo raro es que se manifiesta solo de noche y en la pierna izquierda solamente.. Hice muchos tratamientos con analgesicos, kinesiologia, quiropracia, osteopatia, homeopatia, terapia neural, terapias alternativas.., y la verdad ninguno funciona. Es decir mientras tomo analgesicosme alivia. Ya no se a donde recurrir, el no dormir bien me tiene muy mal, me siento agotada. Por favor si Ud. me pueden orintar que trtamiento puedo seguir, les agradeceria infinitamente.. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero para darte un consejo personalizado me haría falta una exploración.

Comentario

Avatar

Dolor muy fuerte en mi gluteo izquierdo me duele mucho

Comentario

Avatar

Estimdo Dr.
Bueno mi problema es este mismo caso de ciatalgia con intestino grueso pero al lado derecho ,lo que supongo ,bueno no soy médico, pero la causa en mi caso es debido AL colon irritable ascendente que presiona el nervio ciatico ,dando dolor lumbar en la zona baja derecha pasando por la pierna hasta el gemelo . ..ahora mi pregunta es que tratamiento existe para ello....de ante mano muchas gracias...

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments