Síndrome del músculo piramidal. Diagnostico diferencial y tratamiento

arriba
Me gusta
22385
214
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del Músculo Piramidal es un problema frecuente en la sociedad moderna. Los síntomas son dolores en la zona del glúteo sobre todo al estar sentado, pos ejemplo en un viaje largo de coche. El dolor mejora rápidamente cuando el paciente se mueve o comienza a andar.

Frecuentemente, esta contractura o espasmo del músculo piramidal provoca una presión o estrangulamiento del nervio ciático, lo cual, produce una irradiación dolorosa en el recorrido del nervio ciático. Irradiación que normalmente no llega más allá de debajo de la rodilla. A este problema también se le llama pseudociática o falsa ciática.

Con frecuencia hay que destacar que el Síndrome del Piramidal se debe a un bloqueo de la 5ª vértebra lumbar; por lo tanto se trata en el fondo de un problema lumbar cuyo principal síntoma se trata de la contractura del músculo piramidal. El diagnóstico final lo realiza el fisioterapeuta palpando la zona y con algún tipo de test ortopédico. 

Tratamiento del síndrome piramidal derecho

En este vídeo el fisioterapeuta Roberto Junquera os explicará un tratamiento muy efectivo para el síndrome piramidal cuando se presenta del lado derecho.

Tratamiento del síndrome piramidal izquierdo

En esta ocasión, nos mostrará un eficaz y sencillo tratamiento a emplear en presencia de un síndrome piramidal izquierdo.

Síndrome del piramidal - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos 

Los ejercicios, automasajes y estiramientos son ideales para tratar el síndrome del músculo piramidal. En este vídeo te empleamos cuales de ellos emplear en su tratamiento.

¿Cómo saber si tienes síndrome del músculo piramidal?

Este síndrome es una lesión muy sencilla, o fácil de explicar. Se trata de una contractura en el espasmo, constante, involuntario, de un músculo que tenemos en la cadera, llamado músculo piramidal, que une el sacro al fémur. El músculo piramidal actúa como estabilizador de la cadera.

El músculo piramidal es un músculo muy peculiar, porque en un porcentaje importante de la población se ve atravesado por el nervio ciático, con lo cual cuando este músculo está contracturado, puede estrangular esa raíz del nervio ciático y provocar uno de los síntomas típicos del síndrome piramidal que es la irradiación ciática o falsa ciática.

Los síntomas del síndrome piramidal

  • Pseudo-ciática. Se trata de un dolor no solamente en el glúteo; es un dolor sordo a lo largo de la pierna hasta la zona posterior de la rodilla.. Irradiación del nervio ciático
  • Empeora sentado. Es un dolor constante que empeora sentado y que normalmente, moviéndote se pasa. Ese es el síntoma más típico del síndrome piramidal. También es cierto que si haces un ejercicio físico muy intenso, te puede doler más.

La irradiación del nervio ciático, es una irradiación que nunca sobrepasa la rodilla, va  a llegar a medio muslo; si llega hasta el tobillo o los gemelos, ya no es del músculo piramidal, será un problema de ciática que venga de la columna. La síndrome piramidal duele en el glúteo o cierta irradiación. Saber los síntomas es fundamental, pero también hay que tener en cuenta es por qué se produce. La medicina convencional no aclara mucho ese problema.

Según la medicina convencional, este síndrome se produce por ejercicios, factores ortopédicos. Pero hay que tener en cuenta que frecuentemente la tensión del músculo piramidal está provocados por una alteración, un mal funcionamiento de la columna lumbar, sobre todo un bloqueo de la quinta vértebra lumbar respecto al sacro.

Ese bloqueo va a producir una irritación de un nervio, lo cuál  te va a producir un espasmo constante del músculo piramidal, y todas las consecuencias que hemos citado. Habría que tratar ese problema piramidal de la misma forma que tratarías a muchos problemas lumbares. 

Causas viscerales del síndrome del piramidal

A continuación, os mencionaremos cuales son las causas viscerales que desencadenan el síndrome del piramidal

Síndrome piramidal izquierdo

  • Están provocados por problemas en el riñón.
  • Por colon irritable, que se da por estrés o por mal alimentación.

Estos dos problemas señalados, siempre van a provocar el síndrome piramidal del lado izquierdo, nunca del derecho.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de disfunciones o problemas, no hablamos de enfermedades, sino que de un mal funcionamiento del riñón o del colon. Ambos problemas siempre van a provocar un aumento de tensión del músculo piramidal izquierdo.

Síndrome piramidal derecho

  • Por una serie de irritaciones en el intestino delgado.
  • Por disfunción de la próstata.
  • Por disfunción del útero.

comentarios (10)

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Se trata de un espasmo del músculo provocado por el bloqueo de la quinta lumbar, que a su vez se produce seguramente por la alteración de riñón, falta de descanso, mala alimentación.... Haz primero el tratamiento Y si el dolor nos remite te ayudará que te manipule la quinta vértebra lumbar, también la zona dorsal.

Comentario

Avatar

Hola! En primer lugar agradecer la labor que haceis, dais luz a muchas personas que estamos perdidos en este tema y sufrimos dolores que desgraciadamente la medicina convencional solo enmascara con medicamentos.... Hace 1 año aprox me diagnosticaron hernia en L5/S1 a raiz de dolores lumbares. Practicaba deportes de gran impacto como running y spinning, ya me hice a la idea que no debia seguir practicando, y para aliviar mi dolor comence hacer yoga y realmente mi vida cambio., haciendo tambien los cambios alimenticios que un giro en tu vida provoca. Sin embargo, hace apenas 10 dias, comenzo un dolor intenso en el gluteo izq, totalmente convencida qye se trataba del piramidal intento descontarcturar con estiramientos ( coincide los que planteas en el video) pero el dolor me lo impide... Coincide tambien con feria de sevilla en la que los habitos alimenticios ( y saludables) cambian un poco, aumntando mi volumen, cre q sobre todo retencion de liquidos, sobre todo en el abdomen. Como ya he dicho, la medicina convencional solo trata con medicamentos que me hinchan mas y me atontan, asi que no sigo con el tratamiento. Voy a comenzar a tomar las plantas medicinales que propones, pero mi pregunta: necesito fisio para desbloquear L 5? Aun tratandose de hernia? O puede que el dolor sindrome piramidal sea solo por esos malos habitos alimenticios que no volvere a hacer? En tan poco tiempo da la cara provocando un dolor tan intenso? Muchas gracias por la atencion

Comentario

Imagen de Gloria Gandia Sempere
Gloria Gandia Sempere

Lo primero, enhorabuena por el fantástico trabajo que realizáis!!. Mi problema con el síndrome piramidal derecho viene de años atrás cuando era atleta de fondo. Diez años después, sigo teniendo problemas con el piramidal de vez en cuando, no tan intensamete como al principio y a temporadas. Tengo cita con mi fisio dentro de pocos días, ya que además del dolor de glúteo y cierta irradiación, noto ese bloqueo que comentas en la quinta vértebra lumbar, como un crujido que suena bastante fuerte, pero indoloro. ¿Es normal notar ese crujido? Sobretodo en movimientos boca arriba, como por ejemplo, al subir i bajar las piernas, el crujido se oye mucho. También mi pierna derecha tiene mucho menos tono muscular que la izquierda y menos movilidad, es más débil. Hago ejercicios con peso corporal (flexiones, dominadas, levantamientos de piernas, sentadillas). Especialmente las sentadillas me acaban molestando, las cuales he dejado de hacer. ¿Seria aconsejable aumentar el tono muscular de la pierna derecha en cuanto mejoren mis síntomas? Un abrazo fuerte desde Valencia. :-)

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 No creo que ese ruido se deba a el bloqueo de la quinta vértebra lumbar, más bien parece un rojo entendidos por ejemplo. Siendo deportista debes contemplar la posibilidad de que todo tu problema en la pierna derecha se me va a una irritación del intestino delgado frecuentemente provocada por una cierta intolerancia al glutén.

Comentario

Avatar

Felicidades! tienen un excelente sitio virtual para darnos alaternarivas de salud y autotratamiento dirigido por profesinistas con una gran habilidad para comunicarse y explical el procedimiento.
Llevo dos años y medio con dolores del ciático,en febrero se cumpliran 2 años de mi cirugía por hernia L5-S1... mi dolor disminuyó un poco pero no lo suficiente... me incapacito a nivel de pasar cas todo el dia acostada ... calambres, corriente constante y dolor muy intenso den el gluteo, cadera y femur.... muy intenso al manejar y estar sentada... por lo tanto casi no he pidido trabajar..... me ha hacho bloqueos, terapias , medicamentos... hace semanas me tope. on su video del síndrome del piramidal, hice los ejercicios de la pelota y he mejorado signidicativamente!!! GRACIAS por darme una esperanza de vida..... he tenido momentos de cero dolor y es maracilloso tener ganas de vivir de nuevo!

Comentario

Avatar

Me parece excelente información, fui diagnosticada con unas pequeñas hernias en la columna vertebral en la zona lumbar y constantemente tengo un dolor que siempre me han dicho los doctores que es lumbociatica pero no mejoro jamas ahora hice estos ejercicios y me senti mejor casi inmediatamente , lo voy a seguir haciendo a ver que tal me va, tengo 37 años y padezco esto desde los 15, ademas ahora siento un dolor fuerte por las piernas en los lados y hacia adelante a veces no puedo ni frotarme porque es muy sensible cuando me duele. Creo que voy a mejorar con tus consejos gracias. es la primera vez que veo que asocies los síntomas que tengo en general.

Comentario

Avatar

Hace unos años me hicieron en la empresa que trabajo una analitica y vieron un poco sangre en la orina, me han dicho que puede ser del riñon, y tengo sindrome piramidal izquierdo ¿ esto es peligroso y como se cura ? me hicieron una ecografia

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No es peligroso en absoluto pero debes de tratarlo para que no evolucione a peor, verás como notas mucho mejoría tanto en la analítica como en el dolor del piramidal, tienes el tratamiento en la descripción del video

Comentario

Avatar

Hola soy enfermera y tengo ya como si fuese un familiar el sindrome del piramidal derecho. He visto sus videos y me han encantado porque lo relaciono perfectamente con lo que me pasa. Hago yoga regularmente y camino mucho. Este ultimo ejercicio lo he tenido que reducir drasticamente por el dolor en gluteo derecho, pelvis y ambos trocanteres. En cuanto pueda inicio la dieta para ver si me hace efecto. Un saludo afectuoso.

Comentario

Avatar

Hola soy masoterapeuta , le escribo para darle las gracias por compartir sus vídeos los cuales me sirven para seguir aprendiendo . Muchas gracias soy del interior de la provincia de Buenos Aires.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar