El síndrome del Músculo Piramidal es un problema frecuente en la sociedad moderna. Los síntomas son dolores en la zona del glúteo sobre todo al estar sentado, pos ejemplo en un viaje largo de coche. El dolor mejora rápidamente cuando el paciente se mueve o comienza a andar.
Frecuentemente, esta contractura o espasmo del músculo piramidal provoca una presión o estrangulamiento del nervio ciático, lo cual, produce una irradiación dolorosa en el recorrido del nervio ciático. Irradiación que normalmente no llega más allá de debajo de la rodilla. A este problema también se le llama pseudociática o falsa ciática.
Con frecuencia hay que destacar que el Síndrome del Piramidal se debe a un bloqueo de la 5ª vértebra lumbar; por lo tanto se trata en el fondo de un problema lumbar cuyo principal síntoma se trata de la contractura del músculo piramidal. El diagnóstico final lo realiza el fisioterapeuta palpando la zona y con algún tipo de test ortopédico.
Tratamiento del síndrome piramidal derecho
En este vídeo el fisioterapeuta Roberto Junquera os explicará un tratamiento muy efectivo para el síndrome piramidal cuando se presenta del lado derecho.
Tratamiento del síndrome piramidal izquierdo
En esta ocasión, nos mostrará un eficaz y sencillo tratamiento a emplear en presencia de un síndrome piramidal izquierdo.
Síndrome del piramidal - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos
Los ejercicios, automasajes y estiramientos son ideales para tratar el síndrome del músculo piramidal. En este vídeo te empleamos cuales de ellos emplear en su tratamiento.
¿Cómo saber si tienes síndrome del músculo piramidal?
Este síndrome es una lesión muy sencilla, o fácil de explicar. Se trata de una contractura en el espasmo, constante, involuntario, de un músculo que tenemos en la cadera, llamado músculo piramidal, que une el sacro al fémur. El músculo piramidal actúa como estabilizador de la cadera.
El músculo piramidal es un músculo muy peculiar, porque en un porcentaje importante de la población se ve atravesado por el nervio ciático, con lo cual cuando este músculo está contracturado, puede estrangular esa raíz del nervio ciático y provocar uno de los síntomas típicos del síndrome piramidal que es la irradiación ciática o falsa ciática.
Los síntomas del síndrome piramidal
- Pseudo-ciática. Se trata de un dolor no solamente en el glúteo; es un dolor sordo a lo largo de la pierna hasta la zona posterior de la rodilla.. Irradiación del nervio ciático
- Empeora sentado. Es un dolor constante que empeora sentado y que normalmente, moviéndote se pasa. Ese es el síntoma más típico del síndrome piramidal. También es cierto que si haces un ejercicio físico muy intenso, te puede doler más.
La irradiación del nervio ciático, es una irradiación que nunca sobrepasa la rodilla, va a llegar a medio muslo; si llega hasta el tobillo o los gemelos, ya no es del músculo piramidal, será un problema de ciática que venga de la columna. La síndrome piramidal duele en el glúteo o cierta irradiación. Saber los síntomas es fundamental, pero también hay que tener en cuenta es por qué se produce. La medicina convencional no aclara mucho ese problema.
Según la medicina convencional, este síndrome se produce por ejercicios, factores ortopédicos. Pero hay que tener en cuenta que frecuentemente la tensión del músculo piramidal está provocados por una alteración, un mal funcionamiento de la columna lumbar, sobre todo un bloqueo de la quinta vértebra lumbar respecto al sacro.
Ese bloqueo va a producir una irritación de un nervio, lo cuál te va a producir un espasmo constante del músculo piramidal, y todas las consecuencias que hemos citado. Habría que tratar ese problema piramidal de la misma forma que tratarías a muchos problemas lumbares.
Causas viscerales del síndrome del piramidal
A continuación, os mencionaremos cuales son las causas viscerales que desencadenan el síndrome del piramidal
Síndrome piramidal izquierdo
- Están provocados por problemas en el riñón.
- Por colon irritable, que se da por estrés o por mal alimentación.
Estos dos problemas señalados, siempre van a provocar el síndrome piramidal del lado izquierdo, nunca del derecho.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de disfunciones o problemas, no hablamos de enfermedades, sino que de un mal funcionamiento del riñón o del colon. Ambos problemas siempre van a provocar un aumento de tensión del músculo piramidal izquierdo.
Síndrome piramidal derecho
- Por una serie de irritaciones en el intestino delgado.
- Por disfunción de la próstata.
- Por disfunción del útero.