Kinesio Taping. ¿Cuál es su verdadero mecanismo de acción?

Kinesio Taping. ¿Cuál es su verdadero mecanismo de acción?
arriba
Me gusta
63699
192
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy en día el método del kinesio taping ha tenido y sigue teniendo un gran acogimiento por parte de muchos atletas y de pacientes en general, pero es bien cierto también que existen muchas críticas y preguntas de como es realmente su funcionamiento, por esta y muchas razones más es sumamente importante que nosotros los profesionales tengamos el conocimiento bien claro y concreto de cómo es que funciona, cuáles son sus bases y sus principios, tomando en cuenta que somos los más indicados para “defender” un criterio en el cual nos especializamos y somos responsables desde el momento en que hacemos uso de él.

Para entender y conocer cómo es que el kinesio taping funciona debemos entender la anatomía y echar un vistazo para recordar cómo es que influye en la piel, ya que sabemos que es la manera directa de su funcionamiento.

Te invito a recordar las diferentes estructuras y los componentes que intervienen en el método y así facilitemos el entendimiento.

Anatomía y funciones de la piel

Hablar de kinesio taping es hablar de piel, recordemos cuales son las características de la piel y sus estructuras principales(1).

La piel es la barrera de protección del cuerpo contra las influencias, sean estas de tipo mecánico, químico o físico. Cuando la barrera está dañada tiene la capacidad de repararse por sí misma, además de contener a los receptores nerviosos que se encargan de llevar mensajes del tacto y del dolor, entre otros.

Otra de sus funciones es la regulación de la temperatura del cuerpo, dilatando los capilares que se encuentran en ella, en respuesta al calor, y contrayéndolos en respuesta al frió. Esto regula a su vez, la cantidad de sangre que fluye a la superficie de la piel.

La piel está compuesta por tres capas: epi­dermis, dermis y tejido subcutáneo también llamada hipodermis. El espesor de las capas varía con las distintas regiones anatómicas.

La epidermis

La capa más externa de la piel, tiene una capa externa de células muertas, que están siendo destruidas y remplazadas constantemente por la afluencia de nuevas células desde el exterior. En la parte más interna de la epidermis se produce el pigmento llamado melanina.

La dermis

Compuesta por una red de colágeno, fibras elásticas, nervios, grasa, vasos sanguíneos y las bases de las glándulas sudoríparas y de los folículos pilosos. Su función es la de proveer a la epidermis de nutrientes, resistencia mecánica y defender al organismo de posibles infecciones.

La hipodermis

También llamada subcutis o tejido subcutáneo es la capa más interna y gruesa de la piel. Es una red de tejido conectivo. Células específicas de almacenamiento de grasa llamadas adipocitos rellenan los espacios de esta red, las mujeres tienen más adipocitos en la hipodermis que los hombres, estos suplen de energía, aíslan y también protegen de posibles daños.

La información sensorial que viaja a través de la piel y las diferentes estructuras del cuerpo es básica en el funcionamiento del kinesio taping, expliquemos cuáles son las funciones y cuál es la relación entre el sistema somatosensorial y KT.

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular. ¿Qué es y cómo funciona?

En el siguiente vídeo nos habla sobre qué son estas vendas de colores y cuáles son sus funciones.

Funciones sensoriales - sistema somatosensorial

La puerta de entrada de la información del entorno al sistema nervioso, de la amplia gama de informaciones que conforma el mundo que nos rodea, es proporcionada por los receptores sensoriales que detectan estímulos tales como tacto, sonido, luz, dolor, frío, calor, etc.

Receptores sensoriales

Los receptores sensoriales(2) convierten la energía del estímulo en una señal nerviosa, en la que está codificada la información y las características del estímulo, a continuación se transmite desde el receptor, mediante una serie de neuronas y relevos sinápticos, hasta las regiones cerebrales específicas, denominándose proceso sensorial.

La infraestructura del sistema nervioso encargada de sustentar este proceso se llama sistema sensorial y consiste en el conjunto de neuronas y sinapsis excitatorias e inhibitorias que van desde la periferia (superficie corporal u órgano receptor) hasta los niveles más altos del sistema nervioso central.

 

Tipos de receptores somatosensoriales de la piel

  • Mecanorreceptores que son estimulados cuando se produce la deformación mecánica del receptor o de las células adyacentes a éste. Son los responsables del sentido del tacto, es decir de la captación de presiones sobre la piel (presión de la cinta de kinesio taping). Son los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Vater-Pacini, que están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.
  • Termorreceptores son los responsables de la detección de la temperatura de los cuerpos. Son los corpúsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensación de enfriamiento) y los corpúsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensación de calentamiento), que también están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.
  • Nociceptores estimulados por el daño producido en los tejidos, o cuando este daño es inminente, ya sea por mecanismos físicos o químicos.
  • Fotorreceptores sensibles a la incidencia de luz sobre la retina del ojo.
  • Quimiorreceptores que son estimulados por sensaciones químicas de gusto y olfato (sabores y olores), por la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre arterial, o por la osmolalidad o el pH de los líquidos corporales.

Efectos del kinesiotaping en base a todo esto

Los beneficios que aporta el vendaje neuromuscular(3) o kinesiotaping pueden ser explicados desde la neurofisiología, la neuromecánica y la fisiología muscular:

Efecto circulatorio

Gracias a la elasticidad del vendaje que es su principal característica y a la forma en que lo aplicamos, con la zona a tratar en posición de estiramiento (generalmente) pero sin estirar el vendaje. Debido a estas dos circunstancias, cuando la estructura a tratar vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel formando pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, arrugas o circunvoluciones, que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos y perilinfáticos; de esta forma aumenta la circulación local de la región en la que se aplica el kinesiotape.

Efecto analgésico

El aumento del espacio celular subcutáneo que provoca el kinesiotape disminuye la presión de los mecanorreceptores ubicados en este espacio, y de esta forma se reducen las aferencias nociceptivas. Este aumento del espacio celular subcutáneo también mejora la circulación local, favoreciendo el drenaje de los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona lesionada.

Efecto neuromecánico

La elasticidad del vendaje hace que éste se retraiga hacia el primer punto al que se adhiere a la piel (llamado base del vendaje). Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial tensa las fibras de colágeno ubicadas perpendicular y diagonalmente entre esta última y la fascia profunda, desencadenando un reflejo protector para evitar el sobre estiramiento de estos tejidos ubicados en el tejido celular subcutáneo; dicho reflejo consiste en que la fascia profunda se desliza en el mismo sentido que la superficial haciendo que los tejidos comprendidos entre ambas vuelvan a la posición de reposo o silencio neurológico. Acompañando a la fascia profunda, por compartir inervación, irá también el músculo. Por tanto, en las aplicaciones musculares, en función del sentido en el que apliquemos el vendaje neuromuscular o kinesiotape (de origen a inserción o de inserción a origen), el músculo tenderá hacia el acortamiento o hacia la elongación.

Neurofisiológicamente, el kinesiotape aporta información exteroceptiva que es recogida por los mecanorreceptores ubicados en la piel y las fascias, y es transmitida en sentido aferente hacia el sistema nervioso central influyendo en la regulación del movimiento normal. A esto hay que añadirle el soporte externo que supone para la articulación, favoreciendo la biomecánica articular y el funcionamiento muscular.

Ahora si puedes responder con toda confianza a la pregunta más frecuente en consulta... ¿Cómo funciona el kinesio taping en mi cuerpo?

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(17)30248-6/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18300385?via%3Dihub

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X16301857?via%3Dihub

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola mi nombre es Sandra Malkus y vivo en el estado de la Florida. yo soy Fisioterapeuta egresada de la ECR en Bogota, Colombia. Mi pregunta es puedo estudiar KINESIOTAPING en la florida y trabajar sin tener las licencias de este estado. Que tengo que hacer para trabajar en la Florida como especialista en KINESIOTAPING?
Coordialmente,
Sandra malkus

Comentario

Avatar

Me encanta su pagina, soy técnico en terapia física en México me son importantes sus artículos por la explicación comprensible y sencilla.

Comentario

Avatar

Please be advised that the terms 'KINESIO' and 'KINESIO TAPING' are registered trademarks belong to Kinesio IP, LLC. Your use of Kinesio and Kinesiotaping are infringing on our trademark. Please immediately discontinue describing your product as "KINESIO TAPING".

Thank you,
Amy Wander
IP Legal Coordinator

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar