Contracturas y puntos gatillo: tres cosas que debes conocer

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
62772
335
2
(h2) Fisiobullet

En este artículo te voy a hablar de tres cosas que debes saber sobre las contracturas musculares y los puntos gatillo. En primer lugar en qué se diferencian la contractura del punto gatillo, en segundo lugar por qué se producen, y cuáles son las causas, y por último  cómo podemos tratarlo de forma eficaz.

En qué se diferencia una contractura de un punto gatillo

Una contractura muscular es un músculo que por exceso de trabajo en general se ha quedado permanentemente retraído. Por otro lado un punto gatillo es un punto muy concreto dentro de una banda tensa, dentro de un músculo, es un punto muy concreto que es un punto muy sensible a la palpación y además es un punto que al comprimirlo va a dar un dolor a distancia, un dolor referido.

El músculo en profundidad se ve, se consta de millones de fibrillas, cada músculo tiene millones de fibrillas y compuestas por zonas trasversales que son las sarcómeras, estas estructuras musculares se pueden acortar, acercar y alejar, eso es la contracción muscular.

Particularidades del punto de gatillo

Cuando unas fibras están constantemente acortada, se genera una zona circundante permanentemente distendida, eso es la banda tensa en la que aparece una zona muy dolorosa que se produce en el punto gatillo, entonces un punto gatillo se forma por muchas sarcómeras, que todas se han quedado permanentemente retraídas y producen esa banda amplia muy dolorosa a la palpación.

Lo peculiar de este punto gatillo y en general también de las contracturas, es que va a haber un déficit de aporte sanguíneo, es decir la sangre no va a llegar bien a ese músculo, porque está permanentemente tenso, y al no llegar bien la sangre tampoco se van a evacuar bien las sustancias tóxicas que tienen los puntos gatillo, con lo cual ese músculo va a estar como diríamos, contaminado, intoxicado.

¿Qué trastornos produce el punto de gatillo?

Ese punto gatillo va a tener como peculiaridad, que va a generar un dolor a distancia, por ejemplo este punto gatillo de aquí, al comprimirlo, va a generar un dolor a distancia, por tanto, una contractura muscular es un músculo que en general se ha quedado acortado y un punto gatillo es una zona muy concreta de esa contractura que tiene una peculiaridad, que es que es muy doloroso a la palpación, que tiene una banda tensa y amplia, y que provoca un dolor referido, un dolor a distancia, podríamos decir, que siempre que hay un punto gatillo, hay una contractura, pero no siempre que hay una contractura, tiene porque haber un punto gatillo adentro.

¿Cuáles son las causas de contracturas y los puntos gatillo?

Dentro de factores que provocan los puntos gatillo tenemos en primer lugar la fatiga postural, como te he dicho, pero yo te diría que no puede ser solamente este factor único el que de un punto gatillo, siempre se da en el contexto de un factor emocional añadido, como es el estrés, por ejemplo se ve muy bien en la cefalea tensional, como tenemos aquí, la cefalea tensional es una contractura de los músculos del cuello que llegan hasta la nuca, que llegan a dar dolor de cabeza y se da siempre en personas que además de tener una postura laboral mala, ante el ordenador, son personas que están estresadas o son personas que están nerviosas o ambas a la vez, el factor emocional está muy presente siempre cuando hay contracturas musculares, sobre todo más aún en la zona cervical. 

Disfunción visceral y su relación con los puntos gatillo y el dolor de espalda

Existen factores viscerales que pueden afectar de forma refleja a la musculatura, a veces el estrés del que estamos hablando repercute peculiarmente en un órgano, por ejemplo el estómago, provocando una gastritis, bien, pues luego cada órgano, por ejemplo el estómago que es el que estamos hablando ahora, alterado por estrés, alterado también por algunos alimentos, por ejemplo el café, o por muchas grasas animales, las frituras, etc.

Bien, pues este estómago alterado va a provocar contracturas de forma peculiar en algunas zonas del cuerpo, por ejemplo el estómago en la zona cervical izquierda, inter-escapular izquierda o en la zona posterior del hombro, entonces estos músculos se van a ver contracturados como un reflejo de mal funcionamiento del estómago, de la irritación del estómago y estas contracturas a veces también pueden desarrollar puntos gatillo. 

Cómo podemos tratar de forma eficaz las contracturas y los puntos gatillo

Existen diversas formulas para tratar los puntos gatillo, el masaje, la presión mantenida, el estiramiento, el spray frío mas estiramiento, o la punción seca tanto superficial como profunda han demostrado tener capacidad de mejorar los síntomas provocados por la activación de estos puntos a continuación desarrollaremos como funcionan o como se pueden aplicar estas técnicas terapéuticas.

El masaje como tratamiento de los puntos gatillo

El tratamiento típico de las contracturas y también del punto gatillo es el masaje, el masaje del músculo y los estiramientos. Yo te diría que además de estirar el músculo contracturado y el músculo efecto de punto gatillo, también estirarás el músculo contrario, por ejemplo si tienes un punto gatillo en los músculos posteriores del hombro, estirar también los anteriores, es algo que hacemos frecuentemente los fisioterapeutas porque hay que estirar el músculo que se llama agonista y antagonista, que es el músculo que está afecto y el contrario.

De una forma peculiar, una forma también que usamos los terapeutas, es tratar estas contracturas, es la presión local mantenida.

Automasaje con pelota para tratar los puntos gatillo

Sobre una contractura puedes realizar una presión constante, por ejemplo con una pelota, te pones una pelota sobre ese músculo o sobre ese punto gatillo y te apoyas sobre la pared o tumbado sobre el suelo y haces un pequeño balanceo del cuerpo para que esa pelota esté masajeando esa zona del músculo, ese punto gatillo. ¿Qué vas a conseguir? Pues que haya un mejor aporte sanguíneo, esa presión continua, ese pequeño masaje va a mejorar el aporte sanguíneo sobre esa zona muscular contracturada, está tensionada de forma constante, de acuerdo.

Si hay un punto gatillo lo que va a provocar es, va a reproducir ese dolor reflejo del punto gatillo, al comprimir ese punto gatillo vas a ver cómo el dolor se irradia en una zona a distancia, depende de cada músculo, cada músculo tiene una zona peculiar de irradiación, vale, pues lo que va a producir es mejorar el riego sanguíneo y relajar y disminuir ese punto gatillo, con lo cual, los síntomas van a mejorar, esa presión local mantenida va o debe realizarse pues por ejemplo dos veces al día durante 6, 7, 8 minutos, depende de cada caso y depende de cada punto gatillo. Dos veces al día, seguramente si lo haces durante 10, 12, 15 días, los síntomas van a empezar a mejorar, ese sería el tratamiento de presión mantenida.

El tratamiento de los puntos gatillo mediante punción seca

También se suele usar actualmente, lo puede usar tu fisioterapeuta, la punción seca, que es, en vez de comprimir con una pelota el punto gatillo, es pincharlo con una aguja, ese pinchazo va a reproducir los síntomas del punto gatillo, pero va a rebajar mucho su grado de excitabilidad y el grado de contractura; punción seca, un tratamiento también totalmente eficaz.

Podemos usar otros tratamientos, por ejemplo el masaje con hielo, es un masaje típico, tu pones un vaso de plástico a congelar, cuando se haya congelado, retiras el plástico, lo agarras con un trapito y hacer, o que te hagan un masaje en la musculatura contracturada o el músculo con punto gatillo, un masaje durante 7 , 8, 10 minutos que va a provocar primero, el hielo, el frío, bajar el umbral del dolor, que eso siempre va a relajar el músculo y segundo, el frío cuando se mantiene mucho tiempo, va a provocar un efecto rebote, es decir va a provocar que la zona se ponga colorada, se ponga roja, es decir va a provocar un aporte muy potente de sangre y por tanto de nutrientes y de oxígeno a ese músculo, con lo cual lo va a relajar, masaje como te digo durante 7, 8 10 minutos, lo puedes hacer una vez al día, va a ser un masaje, un tratamiento que también puede ser muy eficaz.

El tratamiento mediante electroterapia

Y luego típicamente los fisioterapeutas usamos en consulta la electroterapia, las corrientes analgésicas y relajantes. Y luego también el calor, también se puede usar, porque va a generar siempre un aporte sanguíneo, sobre todo el calor cuando hay una contractura, va a favorecer el aporte sanguíneo, como te digo eso es lo que buscamos, que el músculo tenga más sangre y mejor nutrición y por tanto menos dolor y más relajación. 

El tratamiento de las posibles causas emocionales y viscerales

Por último tratar la causa es fundamental, tratar la causa como he dicho antes, a nivel visceral, tratando el órgano que está provocando la contractura, bien con plantas medicinales, bien con un cambio nutricional, va a mejorar muchas contracturas y por supuesto, muchas contracturas se van a ver muy beneficiadas con el tratamiento vertebral, con la osteopatía vertebral.

Muchos puntos gatillo y contracturas se benefician de la manipulación de la vértebra, por ejemplo, la contractura del piramidal, un punto gatillo en el piramidal, si desbloqueas la quinta vértebra lumbar, vas a conseguir que de forma refleja ese músculo se vea muy beneficiado, se vea muy relajado, luego es importante ir a la causa, tanto a nivel de la espalda, la osteopatía vertebral, como a nivel del tratamiento visceral, como te he dicho, tienes más información en la descripción de este video, en cualquier caso espero que sea de tu interés esta información que te he dado y nos vemos en próximos artículos aquí en este tu portal de fisioterapia online.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Después de dejarle un gran saludo, quieero tambien agradecer este trabajo que nos ayuda mucho para consultar en términos medicos abriendo los conceptos y mejorando nuestros conocimientos, felicitaciones por su gran labor.
Santiago Salcedo
Personal Trainer

Comentario

Avatar

Gracias por enzeñar tan bien, soy estudiante de masoterapia en Chile gracais a sus videos he podido ir entendiendo aun mas la maravilla de este rubro, me encanta y me gustaria mucho poder estudiar la fisioterapia, lastima que no hay escuelas en mi pais. Saludos cordiales y gracias otra vez.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments