¿Qué es la hernia discal cervical y cuáles son sus causas y síntomas?

Publicidad
Promedio: 3.4 (10 votos)
11304
333
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada vez es más frecuente en la sociedad moderna el diagnóstico de la hernia cervical en la región cervical o vértebras cervicales o en menor grado la protrusión en los discos cervicales. En parte se debe a la adopción de posturas en la actividad laboral como estar muchos horas frente al ordenador, pero en gran parte se debe al estrés de vida predominante en la sociedad moderna.

¿Cuáles son las razones por las que se produce una hernia discal? 

En ocasiones muy concretas y fácilmente identificables, el origen puede ser un accidente traumático, por ejemplo: un accidente de tráfico, o un accidente deportivo. Produce muchos síntomas tales como cérvico-braquialgia o dolor de brazo irradiado con pérdida de fuerza y pérdida de sensibilidad en el brazo y la mano por la irritación en la salida de la raíz nerviosa por el agujero de conjunción que se encuentra entre las vértebras cervicales, que provoca la irritación del nervio o radiculopatía.

Tratar únicamente los síntomas con antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, y corticoides puede tener molestos e importantes efectos secundarios y sólo alivia el problema a corto plazo, por lo que es importante abordar las causas de forma individualizada en cada persona.

Hernias discales cervicales y su asociación a trastornos viscerales

Cuando 2 vértebras son comprimidas por la acción de un músculo se crea una presión constante sobre el disco intervertebral. El disco intervertebral, diseñado para soportar grande cargas súbitas pero no pequeñas cargas mantenidas, se comienza a lesionar y su interior sale.

Cuando el contenido de un disco sale (que es lo que tenemos claro que es la hernia discal) se corre el peligro de que comprima raíces nerviosas o estructuras nerviosas importantes. Pero ¿cuál es la razón para que en un primer momento los músculos se contraigan produciendo la presión constante del disco? Pues no es casualidad que determinadas vísceras estén relacionadas con las hernias discales.

Hasta ahora sabemos que el hígado, el estómago y la vesícula biliar, todos órganos del sistema digestivo, producen hernias discales. Esto es a través de un mecanismo propuesto por la medicina oriental, en el que la energía circula de manera armoniosa a través de los distintos órganos y, apenas se rompe esa armonía, los órganos dejan de funcionar correctamente y se producen los trastornos como la contracción de determinados músculos.

Algunos de los síntomas de la hernia tales como el dolor, alteraciones en la sensibilidad, la debilidad y la atrofia de los músculos están asociados a la raíz comprimida por la protrusión del disco.

En este vídeo lo que queremos es profundizar en tu conocimiento para que comprendas mejor qué es lo que sucede en tu cuerpo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (10 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Buenos día quería saber si las hernias de la cervical producen aparte de los dolores de brazo dolores de las piernas, produce también convulsiones

Comentario

Avatar

es muy buena la información que pasan en el video pues yo tengo hernia discal cervical, creo que será de gran ayuda todos los consejos que puedan dar, saludos!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments