La medicina tradicional china y la naturopatía nos dicen que todas las dolencias del cuerpo tienen origen en la alteración del funcionamiento, lo que conocemos como disfunción de una o más vísceras.
De esta manera la lumbalgia derecha tiene como origen más profundo la alteración de los órganos sexuales (útero y próstata en función de si la persona afectada es hombre o mujer) y el intestino delgado.
Reconociendo la víscera afectada: relación entre la lumbalgia y los órganos reproductores del hombre y la mujer
Cada una de las vísceras tiene, además del lumbago derecho unos síntomas asociados diferentes, por ejemplo la afectación de la próstata, a menudo cursa con sensación del presión en la zona del periné, especialmente al estar sentado, en el caso de la mujer es algo diferente ya que la disfunción de sus órganos sexuales a menudo se acompaña de alteraciones en los patrones de menstruación.
Por otro lado, tenemos la afectación del intestino delgado que es muy diferente ya que genera apertura del ala ilíaca (hueso de la pelvis) y frecuentemente cursa con hinchazón abdominal sobre todo después de las comidas.
Por esta razón ante un dolor de espalda en la zona lumbar derecha debemos buscar la causa y tratar el organismo para mejorar su funcionamiento, sólo así vamos a conseguir una mejoría completa de la lumbalgia.