Síndrome del músculo piramidal izquierdo y su relación con el riñón

Average: 1 (1 vote)
97811
1008
72
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del músculo piramidal es una contractura o espasmo del músculo piramidal, músculo que está en la profundidad de la zona posterior de la pelvis justo por debajo de los músculos glúteos. La contractura provoca un estrangulamiento del nervio ciático, que pasa en su espesor y provoca una irradiación dolorosa en la parte posterior de la pierna. 

La compresión del nervio produce síntomas iguales a una lumbociática, pero como la causa no es el pinzamiento del nervio ciático en su salida a nivel de la columna sino en el trayecto a la altura del músculo piramidal, lo llamamos síndrome piramidal o falsa ciática.

¿Qué causa el síndrome del piramidal o falsa ciática?

Las causas por las que puede aparecer la contractura del músculo piramidal y el posterior pinzamiento del nervio ciático son muy variadas:

  • Las operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera, que a menudo provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco, causando la disfunción y la retracción del músculo piramidal.
  • Una diferencia de longitud de las piernas
  • Malas posturas
  • Actividades físicas que mantienen el músculo piramidal en excesiva tensión

Pero una de las causas más importantes y más comunes hoy en día de la aparición del síndrome del músculo piramidal cursa con la presencia de problemas lumbares: normalmente los bloqueos de las vértebras lumbares, sobre todo de la 5ta vértebra lumbar, provocan una rigidez lumbar alta y dorsal baja, que acaban provocando una hipermovilidad en el último segmento lumbar. A su vez, el bloqueo irrita una raíz nerviosa que provocará el espasmo del músculo piramidal.

Estos problemas de bloqueos vertebrales lumbares con frecuencia están provocados por alteraciones de órganos, y según el órgano afectado se reflejará en el piramidal izquierdo o derecho. En el video pudiste apreciar que el síndrome del piramidal, cuando ocurre del lado izquierdo, es producto de una alteración del riñón.

¿Por qué una alteración del riñón causa síndrome del piramidal o falsa ciática del lado izquierdo? 

Muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través del sistema nervioso simpático se reflejan o se somatizan en diferentes partes del sistema músculo-esquelético. Cada órgano se desequilibra o entra en disfunción por una emoción concreta y por una alimentación inadecuada.

En el caso del riñón, la mala alimentación en general hace que entre en disfunción. Pero las emociones son las que alteran al riñón en mayor medida: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo, la desesperanza, el estrés y la melancolía afectan al riñón; produciendo los bloqueos vertebrales y posteriormente un síndrome del piramidal del lado izquierdo.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del piramidal o falsa ciática cuando se da del lado izquierdo?

A  continuación, os mencionaremos cual es el tratamiento ideal para el síndrome piramidal o falsa ciática cuando esta se presenta del lado izquierdo

Visión convencional

El tratamiento convencional desde la medicina se basa en la administración de fármacos, como analgésicos y antiinflamatorios.

En fisioterapia el tratamiento consiste en estiramientos del músculo piramidal, desbloqueo de segmentos vertebrales, ejercicios y masajes de la zona.

Pero el tratamiento convencional sólo se dedica a tratar los síntomas, más no la causa. Es por ello que es conveniente revisar otra visión de tratamiento.

Visión de la medicina alternativa y tratamiento complementario

Cada vez que existe un dolor en la espalda, especialmente aquella que se irradia o refleja en la zona izquierda, se debe sospechar de un mal funcionamiento del riñón y por ello debemos de preguntarnos sobre la existencia de otras posibles alteraciones que nos pueden confirmar ésta alteración del funcionamiento del riñón, como puede ser la hipertensión arterial, la retención de líquidos, cansancio, sensación constante de frío o la apatía.

Es por ello que hay que tratar al riñón desde la dietoterapia y desde el control de las emociones. La ingesta excesiva de proteínas de origen animal afecta al riñón, por lo que es importante la aplicación de las recomendaciones nutricionales que favorecen al riñón que te explicamos en el siguiente video:

Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de riñón. 

Te explicamos algunos consejos nutricionales que te ayudarán a combatir la disfunción de riñón en el siguiente video.

En cuanto a la gestión de las emociones, el riñón puede verse afectado por la baja autoestima y la devaluación de uno mismo, lo que produce en la persona desesperanza ante el futuro, pero con frecuencia. Es por ello que es importante reconocer cómo se siente la persona. Observa el siguiente video:

Origen emocional de la disfunción de riñón

El riñón es un órgano cuya disfunción se refleja con mucha frecuencia en el sistema músculo-esquelético. Te explicamos las emociones que afectan al riñón.

Otra buena alternativa para la regulación de la función del riñón es la fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales. Las plantas medicinales han sido el método de curación natural más popular y utilizada por todas las culturas, y éste saber tradicional se ha perfeccionado a lo largo del tiempo para buscar los principios activos y explicar en forma racional el uso terapéutico de la planta y su empleo. Las plantas medicinales tienen propiedades que ayudan a normalizar el funcionamiento de los órganos.

Su empleo trasciende sólo en beneficio de la salud, es mucho más económico y necesario reimpulsar en las sociedades actuales.

Todas las plantas medicinales para riñón-vejiga, útero y ovarios-próstata

En el siguiente vídeo te explicamos cuáles son las plantas medicinales que debes de utilizar para las disfunciones de riñón.

En conclusión, tanto la visión convencional como la alternativa pueden combinarse y generar fabulosos resultados en el tratamiento del síndrome piramidal o falsa ciática del lado izquierdo. En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales. Te animamos a que sigas leyéndonos.

comentarios (72)

Comentario

Avatar

Buenas noches.
MM no se por donde empezar. ok tengo 55 años. Esporádicamente en mi vida he tenido dolores lumbares, aunque se agudizaron como a los 20 años, lo atribui a una luxación que tuve en un accidente automovilístico con casi dos meses de embarazo (afectando Los huesos coxis e iliaco, no fueron tratados y afectados mas por mi embarazo parto natural), aproximadamente tengo una epoca de mucha tension, depresión (que padeszco fuerte desde niña) y el regreso de desolación, .. tengo casi un mes con este dolor continuo, (por económica no he visitado a medico), hoy me senté a buscar un tip para ayudar a solucionar, y encontre su pagina, de todas las paginas que vi, su pagina describe tan exacto mis sintomas, fisicos y mentales, sobre todo el circulo de órganos afectados.
Tome nota de las plantas medicinales, así como los alimentos que debo eliminar o reducir. Pero vivo en USA, y aunque mañana tratare de ir consiguiendo las plantas veo poca posibilidad. Hay alguna forma de conseguirlas. Igual me no tienen clínicas en USA tristemente,
Agradezco toda la informacion, facil de entender, empezare a tratar de modificar lo que sea posible, porque este dolor ya me esta afectando para la vida diaria, y trabajaré en mi desolación, .. mil gracias.

Comentario

Imagen de Diego.moreno2@gmail.com
Diego.moreno2@gmail.com
Buenas. Me sumo a la euforia y al agradecimiento generales desatados por este artículo y sus vídeos sobre el síndrome del piramidal izquierdo. Tras 4 años de dolores e investigaciones personales y asistidas por médicos y no médicos, me parece por fin haber dado con la explicación más adaptada a mi dolencia. 
Ahora bien, tengo igualmente flebitis superficiales y profundas de manera bastante regular desde hace 10 años (desde mis 32), y tomo anticoagulantes desde hace 6. En los hospitales me han hecho 1587 pruebas sin llegar a detectar las causas de estas flebitis. 
Esto dicho, ahí van mis preguntas :  ¿ pueden los riñones ser no sólo responsables de este síndrome del piramidal sino también de las flebitis? ¿ha dado ya con casos similares en que los riñones afecten simultáneamente a los sistemas muscular y vascular?
Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lo de la flebitis no lo creo que tenga relación.

Comentario

Avatar

Buena tardes,
me he decidido a seguir sus consejos de plantas y extractos para el dolor de lumbar y cadera provocado por problemas en los ovarios.
El problema con que me encuentro es que los extractos que he comprado en la web gran velada, al recibirlos leo que indican no ingerir bajo ningun concepto.
Puedes aconsejarme tu alguna marca o web para conseguirlos?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no entiendo, salvo lo que te hayan mandado sean esencias, que efectivamente no se pueden ingerir, yo receto extractos.

Mira en la web de feliubadaló

Comentario

Avatar

Excelente noticia, gracias

Comentario

Avatar

Do de puedo encontrar un preparado de hierbas personal y eficaz para mi problema. Tengo dolor lado derecho lumbar. Problemas de regla en matriz y operada de hernia fiscal l5s1. Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca el tratamiento en mi video de la lumbalgia derecha

Comentario

Avatar

Saludos vengo padeciendo desde hace un tiempo dolor como quemazon tal vez ardor en el lado izquierdo de la espalda como cuando uno pone la mano hacia atras u se toca a nivel medio en la parte trasera de la espalda lado izquierdo. El urologo me hizo sonograma y lipid panel y cultivo de orona y todo salio bien. Ahora me envio a hacerme un CT o tomografia computarizada para ver mas profundo. Soy mujer de 56 añis sumamente nerviosa depresiva y ansiosa y con miedos. Ademas orino muy frecuente por añios igual que mi mama de 99 años. Quisiera saber su opinion pir favor ya que cuido a mi mama y siempre estoy nerviisa y preocupada. Ademas tomo creo que suficiente agua y padesco de frio. Gracias por su ayuda.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, llevo varios años con este dolor y con todos los síntomas que mencionas en el vídeo. He visitado varios traumatólogos y realizado muchas pruebas para que al final todos dijeran que no hay signo aparente de enfermedad, es decir no hay ciática, ya que el dolor que se experimenta es muy parecido al de una ciática. Efectivamente hay una presión o pinzamiento a nivel de la L5 S1 pero tratamiento con masaje tampoco ha resultado satisfactorio y el dolor a veces hace imposible mantener una vida normal. Limita a la hora de salir a correr y practicar deporte. Tras ver el vídeo me he animado a probar con los estiramentos y encuentro positivo al menos tener un diagnostico. La semana que viene voy a acudir a otro fisioterapeuta/osteópata y seré yo quien le diga lo que creo padezco para ver si el dolor desaparece, porque últimamente sólo se alivia con Tramadol. Gracias por la explicación sobre el síndrome del piramidal.

Comentario

Avatar

Estimado Roberto, me dí a la tarea de buscar en algunas tiendas de hierbas una mezcla similar a la que comentas y solo he encontrado 2 productos que pudieran ser relativamente similares.

El primero unas pastillas de 500 mg que me tengo que tomar 2 antes de cada alimento (3 veces al día) y contienen:
Hoja de Pingüica (Arctostaphylos Pungens), Palo 3 Costillas (Serjania triquetra), Cola de Caballo, Axocopaque (Gaultheria Procumbens), Bayas de Enebro (Juniperus communis), Hierba del Sapo (Eryngium Carlinae), Cabeza de Chivo(Dryopteris Wallichiana) y Doradillan (Ceterach officinarum).

El Segundo que son unas Gotas que e recomienda diluir 30 en un vaso con agua 3 veces al día después de cada comida y que contienen Cuachalalate(Juliania adstringens), Axocopaque, Tlanchichinole (Kohleria deppeana), Palo Tres Costillas, Doradillan, Cola de Caballo, Guasima(Guazuma ulmijolia), Palo Dulce(Achotocarpus nigricans), Grangel (Randia echinocarpia), Damiana (Chrysactinia mexicana)

Cual de las 2 me recomendarías tomar si no he encontrado algo que contenga (ni sueltas) Romero, Valeriana, Cola de Caballo, Abedul, Ortiga Verde, Verbena y Salvia.

Gracias por tu amabilidad y atención a mis mensajes.. Saludos Cordiales... Apolos García

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero muchos  de esos componentes no los conozco

Comentario

Avatar

Hola, excelente su vídeo y exactamente los síntomas que describes son los que traigo. Estoy buscando una infusión que traiga ya pre mezclados la mayoría de las hierbas que mencionas en la infusión a tomar. Yo estoy en México y la mayoría de las hierbas se llaman igual, lo que no se como o donde buscar son las esencias para las gotas que mencionas (las de presión alta, que también tengo)
Lo que no se es si esas esencias que mencionas son aceites esenciales o de otro tipo y si conoces algún lugar en donde pudiera ver la posibilidad de comprarlos y que me los manden a México.

Muchas gracias de antemano por tus amables comentarios. Saludos Cordiales.... Apolos García

Comentario

Avatar

Hola yo más o menos tengo lo mismo pero fuy al medico por un dolor de caveza y ahora me dicen que tengo sangre en la orine (microscópica) espero me puedan alludar ya que estoy bien asustado tengo 35 años

Comentario

Avatar

Muchas gracias Roberto. Gracias a tus recomendaciones he encontrado solucion a un problema que, inicialmente, parecia mera carga deportiva.
Saludos

Comentario

Avatar

Felicitaciones por esta maravillosa información , no saben lo útil que ha sido para mí ya que sufro de hernia lumbar , moderare la alimentació y tendré mas cuidado ya que sufro de esos dolores. Eternamente agradecido. . Atte. a Uds. Ricardo. Saludos.

Comentario

Avatar

Yo tengo dolor como el del video pero al contrario el derecho y la cadera derecha es más larga, me a dicho el traumatologo que es una trocanteritis, y me quiere infiltrar,no se que hacer puesto que las infiltraciones no son buenas, pero llevo 3 años y me duele bastante. Que me aconsejas.he ido a fisioterapeutas y no lo tienen claro no saben si es el piramidal o la trocantrri6,pero no he mejorado

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tenemos un video para el tratamiento de la trocanteritis y cuando se produce en el lado derecho, verás que coincide con lo que cuentas, en este caso se trata de tratar bien el sistema ginecológico si eres mujer,  ó la próstata si eres hombre

Comentario

Avatar

Me ha encantado todo. Acabo de ser diagnosticada de Sd. Piramidal y solo me han recetado fármacos. Pir eso llegué hasta aquí. Quería saber más, y conocer que el riñón tenía algo que ver me ha asombrado mucho, sobre todo porque es totalmente cierto. Me siento asi (de mal conmigo misma), y nunca me había parado a pensar el mal que se le causa a los órganos con nuestros sentimientos. Voy a probar las infusiones a ver qué tal me va. Muchas gracias por toda la información.

Comentario

Avatar

Tengo tension en el gluteo izquierdo y en el cuello en el lado izquierdo . ¿ Que planta tendria que tomar?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento, el asunto es un poco más complejo, hace falta un diagnóstico personalizado y una exploración para dar un tratamiento adecuado a tu caso

Comentario

Avatar

primero agradecerte los videos tan pedagógicos,.en segundo lugar me gustaría saber las proporciones y mezclas aconsejables para la disfunción renal por el síndrome piramidal o falsa ciática cuando se da del lado izdo.. Tengo 71a y padezco de BPH y tomo una capsula diaria al acostarme de DUODART 0,5mg/0,4mg dutasterida/hidrocloruro de tamsulosina..
Agredecido le envio un vordial saludo, isidro lopez

Comentario

Avatar

Excelente.

Comentario

Avatar

Increible este artículo. No se puede explicar mejor. No tenía ni idea de la relación que podía tener el riñón con el piramidal, y tampoco la parte emocional que afecta a nuestros órganos.
No hay más preguntas, la claridad del artículo se merece un 10.
Gracias!

Comentario

Avatar

Hola, muy buen articulo, llevo unos 6 meses con molestias en el gluteo y me bajan para la pierna izquierda unos 10 o 15 centimetros, me han tratado dos fisioterapeutas - osteopatas, dos tres sesiones con cada uno, mas estiramientos en casa, el segundo fue el que me diagnostico sindrome del piramidal izquierdo, pero las molestias continuan, no me impiden continuar con el ejercicio por ahora, he descubierto tu articulo buscando ejercicios para el piramidal y tengo algun que otro sintoma como los que comentas, lo que mas me noto es cansancio a la hora de realizar ejercicio, voy a empezar por 10 o 15 dias a no beber cafe, tomo dos al dia, quitar de la dieta el tomate, tomo todas las mañanas tostada de aceite tomate y sal, sustituire la leche de la mañana por bebida de soja o bebida de avena, e intentare restringir el resto de alimentos por 10 o 15 dias, pero me gustaria me dijeras que combinacion de plantas tomar y con que frecuencia, pues no encuentro en la web donde aparecen las combinaciones de las plantas para regular el riñon. Un saludo y gracias por el aporte.

Comentario

Avatar

Hola buenos días, ya he dado con la combinación de plantas, lo estaba mirando en el movil y no me aparecía el enlace, pero en un ordenador ya he visto todos los vídeos relacionados con el piramidal, seguiré la dieta por 10 o 15 días, y tomare las infusiones por 20 o 30 días y seguiré con los estiramientos 2 o 3 veces al día, le he preguntado al fisioterapeuta si me desbloqueo la 5ª lumbar y me ha dicho que si, por lo tanto ya comentare como ha evolucionado, un saludo y gracias.

Comentario

Avatar

Buenas!! Llevo 2 meses con un dolor sordo en lado izquierdo parte baja de la espalda, me pilla cadera, glúteo, muslo, rodilla, gemelo, perineo y tobillo. Me han hecho radiografía, resonancia, electromiograma y salen todo bien. La doctora dice que es él piramidal, me han infiltrado dos veces y no me ha hecho nada. Necesitó que me aconsejarais porque estoy un poco desesperado sobretodo por él quemazón que tengo en toda la pierna. Me gustaría saber también si esto se quitará y en cuanto tiempo porque estoy un poco desesperado. Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

mira el enlace que está al final de la descripción

Comentario

Avatar

Hola,llevo cuatro mese con dolor en los dos glúteos.Se agudiza al estar sentada que me duelen los dos pero el izquierdo es el que mas guerra me da .Cuando estoy de pie quieta se me carga y me entra una especie de quemazón en los muslos. He ido a diferentes físios y osteópata y no me han hecho nada. Tengo que decir que mi trabajo es muy físico y además llevo un año sicologicamente muy floja. La última físio me dijo al ver que su tratamiento no surtía efecto que me hiciera una resonancia para ver como está el disco.Vivo en Donosti ,no se si tu me puedes ayudar o aconsejar porque estoy empezando a desesperarme .Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

creo que te puedo ayudar, pero me haría falta una primera consulta presencial, paso consulta en Haro a media hora de Vitoria. si te interesa me puedes llamar al 619607070

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar