Auto-masaje para las roturas de fibras de los aductores

arriba
Me gusta
83804
531
26
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos aductores de la cadera(1) son el aductor mayor, aductor mediano, aductor menor, grácil o recto interno y el músculo pectíneo. Estos músculos tienden al acortamiento, por esto, habitualmente están contracturados, con aumento del tono.

Las inserciones de los aductores se sitúan en la rama del pubis, muy cercano a la sínfisis púbica y la inserción distal la localizamos a lo largo de la cara interna de la diáfisis del fémur, a excepción del músculo grácil, que su parte final rodea los cóndilos femorales para llegar a insertarse en la pata de ganso junto al semitendinoso y semimembranoso.

Aspectos importantes acerca de los músculos aductores

A continuación te mencionamos algunos aspectos importantes(2) sobre los músculos aductores.

La sobrecarga de los aductores

Es una patología muy común que debe tratarse a tiempo ya que la evolución no favorable puede producir pubalgia con extensión de los síntomas a la rodilla y a los abdominales, tendinitis de inserción, bien en la inserción proximal o en la distal, e incluso llegar a la rotura, bien parcial o bien total.

Rotura de fibras musculares de alguno de los músculos aductores

Tras el desgarro de los aductores vamos a encontrar la formación de hematoma que se va a situar algo más bajo del foco de la rotura, además esta es una zona muy vascularizada y por ello el moretón puede ser muy grande. también se apreciará una hendidura o depresión sobre la zona del desgarro muscular y dolor tanto a la contracción del músculo aductor, como ante su estiramiento.

Factores que predisponen a la sobrecarga y rotura de los aductores

  • El sobreentrenamiento
  • La mala práctica deportiva
  • El calzado y técnica inadecuados
  • El frío ambiental
  • La falta de calentamiento
  • Lesiones previas en la zona
  • Alteraciones de la postura, entre otros

El masaje Cyriax o masaje transverso profundo para los músculos aductores

Adecuando la técnica a la lesión, va a ser útil en diferentes patologías de los aductores, tanto en sobrecargas como en roturas, pero además va a ser muy interesante el tratamiento con Cyriax de las fibras de los músculos aductores en las lesiones de rodilla (esguince del ligamento lateral interno de rodilla o LLI, rotura o esguince del ligamento cruzado anterior o posterior, LCA o LCP, roturas totales o parciales de los meniscos...)

La lesión más frecuente de los aductores

En los aductores la lesión más frecuente es la sobrecarga, que puede generar una tendinitis de los aductores o una pubalgia, esta lesión es muy típica en los deportes de chute, como el fútbol o el rugby.

En estos casos el tratamiento fisioterápico consistirá en el masaje de descarga, masaje Cyriax o masaje transverso profundo, contracciones excéntricas, estiramientos de los aductores, normalización del músculo psoas y el ilíaco y potenciación de los abdominales como técnicas básicas.

En ocasiones el tratamiento de fisioterapia manual no es suficiente, y por ello debemos añadir técnicas de electroterapia como puede ser la EPI.

Resumen sobre los músculos aductores

A continuación os mencionamos algunos importantes a tomar en cuenta(3) sobre los músculos aductores:

  • Los músculos aductores son el aductor mayor, aductor mediano, aductor menor, grácil o recto interno y el músculo pectíneo.
  • La sobrecarga muscular es muy frecuente en los músculos aductores por lo que es recomendable la realización frecuente de estiramientos que contribuyan a liberar la tensión.
  • La tendinitis de los músculos aductores es frecuente en deportistas que practican fútbol o rugby.

Referencias Bibliográficas

(1)http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-36162011000400002&script=sci_abstract&tlng=pt

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211568415000820

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27840267/

comentarios (26)

Comentario

Avatar

Tuve un desgarro en el aductor derecho hace 4 meses y medio. Y lo trate casi nada. He convivido con el dolor todo este tiempo. Sigo los mismos pasos para tratarlo o voy donde un Fisio? Gracias

Comentario

Avatar

Buenas noches, le comento que tuve una lesión en el mes de marzo de este año jugando fútbol, al interceptar un balón estiré la pierna derecha y sentí un tirón entre el aductor y la ingle de esa pierna. No había ningún moretón ni hinchazón(Pero no podía caminar, estaba cojeando)Fui kinesiólogo y en un principio me recomendó 2 semana de reposo, después de eso me realizó masajes y comencé a trotar suavemente a la tercera semana, a la cuarta semana volví a jugar con normalidad pero con cierta molestia.
Pero días después hice subidas a gradas y sentí cargadas las piernas y al día siguiente en un partido de práctica al marcar al rival sentí de nuevo el tirón en el aductor. Fui al mismo kinesiólogo y me hizo el mismo procedimiento de la primera vez; sin embargo cuando trotaba sentía como si mi pierna derecha(la pierna lesionada) estuviera más abultada o cargada que la otra. Ya estamos en junio, osea la primera lesión la sufrí en marzo, y la recaída fue a inicios de abril, pasaron casi 2 meses y sigo sintiendo molestias al andar, siento algo así como punzones en la zona de la ingle y el aductor. Hace unos días fui a otro lugar donde el fisioterapeuta me está aplicando electroterapia por 20 minutos cada día en esa zona de la ingle y el aductor (Tienen forma de jabón redondo), ya voy por la 4ta sesión pero no noto mejoras, sino más bien dolor en las zonas que me pone esos objetos que pasan corriente eléctrica.
Concluyó haciendo preguntas claves acerca de mi caso:
1. Al lesionarme no presentaba ningún hematoma ni hinchazón, perono podía caminar 1 semana. ¿Es necesariamente un desgarro o sólo un estirón?
2.¿La electroterapia me va a ayudar a mejorar? y si es normal que me causen dolor en las zonas en las que coloca los artefactos después de que termina la sesión. Y cual es el intervalo de días en los que se debe de aplicar dicha terapia (diario o interdiario).
3. ¿Es recomendable salir a correr mientras se está llevando a cabo el tratamiento de electroterapia?
4. ¿Un estirón se puede volver una lesión crónica o sólo los desgarros que presentaron hematomas pueden volverse lesiones crónicas?. Y si las lesiones crónicas del aductor pueden curarse.
Agradezco infinitamente su atención, espero que pueda responderme pronto.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación inicial es que busques otro fisioterapeuta, uno especializado en el área deportiva al igual que un traumatólogo especializado en el área.

1. ¿Fuiste con un médico traumatólogo? La causa del dolor puede ser un desgarro, pero pueden existir otras razones.

2. La corriente que te colocan no debería ser dolorosa, su función es disminuir el dolor en la zona. Se puede aplicar todos los días si es necesario, no tiene restricciones de frecuencia.

3. No, caminatas cortas son la mejor opción.

4 Sí, pueden volverse crónicas si no se tratan adecuadamente.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas.
Tuve un tirón jugando al futbol ayer en los abductores, está localizado en la parte que comenta en el video, centrado en la musculatura, ni arriba ni abajo.
Voy a realizar el tratamiento que indica con las primeras sesiones de amasamiento suave y después con el profundo.
Pero me surgen varias dudas.
-Cuando podría empezar a realizar salidas en bici?, tengo unas pruebas de mtb en un mes, y necesito estar preparado.
-Puedo hacer salidas sin esfuerzo, solo de pedaleo continuo?, para no peder la forma.
-Puedo ayudar a estos masajes con tratamiento de compex, anti descontracturante o anti dolor?.
Gracias y gran pagina.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Recuerda que el reposo con este tipo de lesiones es relativo. Puedes hacer bici, pero intenta que la resistencia sea mínima y no sobrecargar los aductores. El masaje más recomendado en la primera etapa es el masaje de drenaje, un masaje suave de abajo hacia arriba.

Saludos.

Comentario

Avatar

Podría recibir más información sobre estos temas

Comentario

Avatar

Tuve una cirugía de varices solo en el pie izquierdo, y me indicaron, me hicieron un amarre de la vena mayor a la altura de la ingle, desde esa oportunidad sufro de dolores a la altura de la ingle me dijeron que es el aductor, y tengo punzadas con dolores cuando estiro o abro las piernas, me hice fisioterapia; mi consulta es: habrían lesionado este musculo en la cirugia?, y como saber si efectivamente es el aductor y que medios existen para su curación?.
Muchas gracias por leer mi consulta.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Quizás fue una lesión muscular durante la cirugía, pero también puede ser una adherencia de la herida desde la que hicieron la incisión o una lesión en el nervio. No podría darle seguridad de qué es lo que sucedió, tendría que evaluarlo. Pero sí puedo decirle que es necesario que acuda con un buen fisioterapeuta que le evalúe y le diga concerteza qué es lo que ocurre y pueda tratar el dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola quiero saber. El tratamiento para un desgarro de aduptor.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El tratamiento de un desgarro muscular puede encontrarlo aquí: 

Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola,tengo un desgarro fibrilar en la zona del glúteo,fue realizando un movimiento brusco sin calentar de eso hace un mes y medio,yo práctico deporte donde se trabaja mucho la flexibilidad ,sigo practicando pero sin llegar al dolor.
Debo hacer algún tratamiento? Y cuanto puede durar la recuperación?
Tengo miedo de no poder recuperar la flexibilidad en esa zona.
Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola por supuesto que vas a recuperar tu flexibilidad en la zona, sólo que después del desgarre muscular queda una fibrosis producto de la cicatrización, con técnicas especificas de la fisioterapia vas a liberar esa fibrosis, te recomiendo el masaje transverso un saludo.

Comentario

Avatar

Me hise una lesion de aductores hace mes y medio...y no me recupero aun me esta doliendo todabia el muslo entero pero mas para la ingle ahora...por el puvis que podria ser una etnia tambien habia leido ya me siento una molestia en el testiculo no un dolor pero si uma molestia y en el puvis tambien.. Me podria ayudar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, debes ir a una consulta médica pueden ser muchas cosas, puedes estar padeciendo pubalgia o varicocele, deben hacerte una evaluación.

Comentario

Imagen de arcticbird
arcticbird

Hola, hace unas semanas noté un dolor ligero en las inserciones musculares del pubis de lado derecho luego de utilizar una máquina de gimnasio para realizar sentadillas con peso. Llevo aproximadamente 2 años continuos asistiendo al gimnasio y trabajo con cargas moderadamente altas en las piernas. Como la molestia era ligera y solo ocurria tras utilizar esa máquina no tomé tanta importancia y continué entrenando de manera habitual. Con el paso de las semanas continuó acentuandose el dolor incluso al realizar otros ejercicios. Y la semana pasada se volvió bilateral el problema tras realizar mi rutina. Solo puedo trabajar actualmente los femorales sin sentir molestia. Y el dia de hoy noté dolor leve en la zona inguinal al caminar rapido. Ninguno de estos dolores es severo pero sí me impiden realizar mi rutina de ejercicio pues siento un molestia mas fuerte que antes. ¿podría tratarse de pubalgia, tendinitis....? ojalá puedan ayudarme y de antemano gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, es difícil responderte ya que sólo me comentas que tienes dolor inguinal, pueden ser tantas cosas entre ellas una tendinosis de los aductores como tu hipotesis planteada!

Comentario

Imagen de dionisio161
dionisio161

Cuantos días, aproximadamente, hay que estar sin jugar al tenis por una microrotura fibrilar del abductor. Pienso seguir los consejos de automasaje que dais en la pagina, primero amasamiento y luego transversal. Y a partir del tercer días haré bicicleta estatica, tal y como recomendais.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si no tienes supervisión de un profesional, al menos 15 días para empezar a correr suave y 25 para jugar al tenis sin riesgos.

Saludos.

Comentario

Imagen de Ric
Ric

En este mismo video en youtube comentas que los masajes se pueden hacer a partir del dia 5, sin embargo en el video "Desgarro muscular: Tratamiento" se dice que a partir del dia 20. ¿Cúal seria el día correcto en el que se puede empezar con este masaje?

Gracias por los videos son todos de gran ayuda.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Qué sucede: los músculos aductores tienen un tendón mucho más largo y menos vientre muscular. Como se trata de los aductores, probablemente el desgarro ocurre en la parte del tendón, que tiende a fibrosarse. En este caso es indispensable que el tendón se comience a tratar con el masaje profundo transverso. Cuando el desgarro ocurre en un músculo con gran vientre se realiza a partir del día 20.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola en mayo 2014 jugando tenis sufrí un fuerte dolor en la altura de la ingle, apena podía caminar. Luego fui al trauma y me envió a realizar una ecotomografía en la zona, la cual arrojó una rotura de fibras en recto anterior justo en la parte interna de la cadera hacia el pubis. Luego de eso hice 10 sesiones con el kine, hasta la sesión 7 nada de sólo pero en la sesión 8 el dolor se presentó nuevamente al punto de casi no poder moverme..luego de eso volví al trauma y me mando a hacer una resonancia y nada todo normal... Me dijo que debía tener paciencia y con 10 sesiones más de kine estaría lista para volver a las canchas. Ya estamos en el mes de sept.y aún no hago las últimas 10 sesiones, sin embargo el dolor aveces vuelve a aparecer y sin hacer nada de ejercicios.....qué debo hacer???? Se me pasará algún día este desagradable dolor?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es necesario un poco de paciencia. Un desgarro tarda bastante en curar, sobre todo cuando la actividad se realiza a la par de la recuperación. Es normal que a veces el dolor vuelva. En mi experiencia, a veces dan puntadas cuando aparentemente todo ha sanado. Por ejemplo, hace unos años me operaron del apéndice, y todavía hoy en día tengo puntadas en el abdomen.

Saludos.

Comentario

Imagen de analikatia
analikatia

Hola:

Me hice una rotura de fibras de los aductores en la zona de la ingle lado izquierdo al realizar ejercicios hace 8 días, el medico me receto antiinflamatorios, analgésicos, reposo de 3 meses y ponerme una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla caliente en las mañanas y noches el tiempo que resista.
Se ha hinchado mi muslo a pesar de la medicación, y recién en estos 2 últimos días esta disminuyendo.

Todavía me duele cuando permanesco mas de 1h sentada, solo puedo caminar lento y con ayuda de un bastón, no puedo subir las escaleras normalmente, solamente apoyándome en un pie y el lado lesionado sube casi recto, no puedo ponerme las medias, ni el pantalón, solo con ayuda.

¿Podría realizarme este masaje? con que frecuencia y duración?
¿podría aplicarme hielo para bajar la hinchazón?

Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí es posible realizar este automasaje pero debido a a que usted tiene poco tiempo de la lesión primero debe de ejecutarlo con movimiento suaves, que no sean demasiado dolorosos. Luego sí puede progresar hacia maniobras más intensas. Realícelo 5 veces por semana, hasta 15 minutos.

En cuanto al hielo no, es mejor que realice baños de contraste para estimular la circulación y reabsorción del edema.

Saludos.

Comentario

Imagen de ppin79
ppin79

Hola
Me he hecho una rotura de fibras según mi Fisio
No me duele al andar pero si al querer hacer deporte,(Padel)
Cuantas veces al día eh de ponerme hielo
Cuantas veces eh de darme el masaje arriba en el video explicado?
Me puedo o debo tomar medicación antiinflamatoria ?

Gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola;

El hielo lo puedes aplicar varias veces al día, tres o cuatro con una duración de entre 15 y 20 min cada vez.

El masaje trasnverso te recomiendo aplicarlo una vez al día, con una duración de uno o dos minutos todos los días durante la primera semana, y después ir espaciando la aplicación de manera progresiva, también te recomiendo que no apliques el masaje sobre la lesión en sí sino en zonas cercanas.

en cuanto a los antiinflamatorios mi recomendación es que no los tomes puesto que la inflamación es la herramienta del cuerpo para recuperarse tras una lesión.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar