Auto-masaje para la Tendinitis de la pata de ganso

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
32153
299
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La pata de ganso (1) está formada por la inserción de tres músculos, el semitendinoso, recto interno y el grácil, es una inserción en forma de abanico situada en la parte latero interna de la rodilla, un poco por debajo de la rótula.

Se denomina a sí debido a que en esta forma de abanico tiene tres haces un anterior otro medio y otro recurrente o posterior que asemejan en su forma a la pata de este animal.

Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso

Los síntomas(2) iniciales de la patología son dolor en la parte interna baja de la rodilla, al principio cuando se realiza ejercicio, y posteriormente, si la tendinitis o tendinosis no se trata, el dolor se irá haciendo más intenso, más frecuente y se irá extendiendo a lo largo de los músculos implicados. Además en las tendinopatías o tenosinovitis va a existir un componente inflamatorio que se caracteriza por la presencia de dolor, calor, rubor y tumor o tumoración. En estadíos muy avanzados la persona puede notar incluso inestabilidad en la marcha.

Además, frecuentemente estará implicada la bursa sinovial que se sitúa bajo este grupo tendinoso justo antes de su inserción como estructura de deslizamiento sobre el cóndilo femoral interno.

Causas de la tendinitis de la pata de ganso.

La tendinitis de la pata de ganso (3) va a darse con gran frecuencia como resultado de disfunciones viscerales que afectan a la mecánica lumbar y pélvica dando lugar a una alteración funcional de la rodilla que expresa como parte de su sufrimiento esta inflamación.

Te muestro en este vídeo unas explicaciones sobre estas causas:

La tendinitis de la pata de ganso se da habitualmente en compañía de una pronación del tobillo y junto a alteraciones de la pelvis. Si esto se une a un calzado inadecuado o a una colocación también inadecuada de la altura del sillín de la bicicleta es más fácil que se presente la patología.

Las personas con mayor riesgo de sufrir la tendinitis o tendinosis de la pata de ganso son adultos y personas con gran debilidad del vasto interno (no debemos olvidar que el vasto interno es un músculo que tiende a la hipotonía.)

Tratamiento de fisioterapia para la tendinitis de la pata de ganso

Presentamos inicialmente unas pautas para el tratamiento basado en la causa visceral desarrolladas en el siguiente vídeo:

El tratamiento fisioterápico clásico de esta tendinopatía se basa en las siguientes técnicas de fisioterapia:

  • Masaje transverso profundo o masaje cyriax (explicado en este vídeo), con el objetivo de conseguir una correcta organización de las fibras, una mejora del riego sanguíneo y una limpieza de los tejidos que en esta zona suelen estar muchas veces empastados y llenos de residuos metabólicos.
  • Descarga de los músculos implicados, especialmente el semitendinoso, recto interno y el grácil, pero también otros músculos de la pierna y el muslo. Para esto podemos entrenar la técnica de fisioterapia que más nos interese o nos guste: masaje de amasamiento, tejido conjuntivo, técnica neuromuscular, tratamiento de puntos gatillo con punción seca, compresión isquémica...
  • Ejercicios excéntricos de los músculos afectados.- Estiramientos o stretching.
  • Criomasaje

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X12002409?via%3Dihub

2- https://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/M00-M99/M70-M79/M76-/M76.899

3- https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(18)30429-6/fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de yngridcz
yngridcz

Tengo tendinitis pata de ganso y estuve probando el automasaje del video. Noté un leve mejoria, es por eso que quisiera saber cuánto tiempo debe durar el masaje y por cuántos días debería hacerlo. Gracias

Comentario

Avatar

A mi me da el dolor un poco más abajo, donde termina la rodilla. eso es una bursitis? Ya no me molesta al caminar, solo cuando estiro mucho. Hago el masaje de todas maneras?

Comentario

Avatar

quisiera saber si ustedes podrian darme algunos consejos para realizar ejercios para fortalecer mi rodilla ya que sufro de pata de ganso y ahora no me puedo permitir un gimnasio .

Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments