Auto-masaje para la tendinitis del tendón de Aquiles o tendinopatía aquílea

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
49482
501
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Por medio de este vídeo os quiero ofrecer un consejo para mejorar o aliviar el dolor por la lesión de tendinopatía de aquiles. La tendinopatía o tendinosis aquilea es una patología que se caracteriza por la inflamación (con sus cuatro signos típicos: calor dolor, rubor y tumor) del tendón de aquiles.

El dolor se genera sobre el tendón como consecuencia de una fricción continua generada, como causa más habitual por un calzado inadecuado que presiona sobre el tendón generando su inflamación. Se puede generar en el tendón un nódulo palpable u observable que genera aún más dolor cuando se presiona. también puede existir crepitación.

¿Qué actividades suelen generar la tendinopatía del Aquiles?

La tendinitis o tendinosis de inserción es importante tratarla ya que la degeneración del tendón puede llevar a su rotura, la rotura del tendón de aquiles se produce generalmente cuando la persona hace una salida explosiva muy típica en la práctica deportiva (por ejemplo en tenis, padel, fútbol, baloncesto, balonmano...) y se caracteriza por el síndrome de la pedrada.

Tratamiento, diagnóstico y prevención de la tendinitis de Aquiles

Conocemos la leyenda de Aquiles, el héroe griego. Fue sumergido en la laguna Estigia para ser inmortal, pero su talón no tocó estas aguas y este fue su punto débil. En este vídeo no te explicaremos esta historia de la Antigua Grecia, sino la patología que puede que sufras hoy en día: la tendinitis del tendón de Aquiles. Te explicamos su mecanismo de lesión, su diagnóstico y su tratamiento.

Tendinopatía de Aquiles: factores de riesgo

Los factores que predisponen a la tendinitis o tenosinovitis del tendón de aquiles son:

  • La mala práctica deportiva o la mala técnica deportiva.
  • El entrenamiento sobre superficies irregulares.
  • Frío ambiental.
  • Calzado inadecuado.
  • Lesiones previas, tanto en el propio tendón aquíleo, como en otras patologías: fascitis plantar, sobrecarga del tríceps sural, tendinitis del tibial anterior esguinces en algún ligamento de la rodilla...

¿En qué consiste el tratamiento de la tendinopatía del Aquiles?

El tratamiento fisioterápico de la tendinitis o tendinosis aquílea se basa en:

  • Descarga del tríceps sural con cualquiera de las técnicas de fisioterapia, bien mediante masaje de descarga, amasamientos, pases neuromusculares, tratamiento de puntos gatillo en el tríceps sural (técnica Jones, punción seca, ,compresión isquémica...).
  • Masaje transverso profundo o masaje cyriax en el tendón con ello tratamos de reorganizar las fibras.
  • Vendaje de descarga, nos vale cualquiera de los orientados a ello: vendaje funcional, vendaje neuromuscular o kinesiotaping...
  • Contracciones excéntricas del tríceps sural.
  • Cambio del calzado que produce la fricción.
  • Criomasaje.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S105064111000057X?via%3Dihub

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213422016300683?via%3Dihub

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X17303395?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Muchas gracias .estoy auto masajes me han ayudado un monton .gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que los masajes te hayan sido de ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy buenos los materiales.

Comentario

Avatar

He probado a hacer el automasaje que recomendais para la epicondilitis y me está resultando muy positivo. En estos dias provaré con este ,en el Tendon de Aquiles, que es una lesión que llevo arrastrando muchos años y que aunque he mejorado y puedo seguir practicando mi deporte, nunca he dejado de tener molestias.
Gracias por compartir con nosotros vuestro trabajo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muy complacidos con su comentario. Todos los días trabajamos para que nuestros vídeos, infografías y artículos sean lo más claros posibles y pueda servirle de mucha ayuda a nuestros lectores.

Dedo preguntarle: ¿qué tipo de lesión ha estado arrastrando desde hace tantos años en el tendón de Aquiles? Porque quizás esta lesión no sea adecuada tratar con el masaje de epicondilitis. Quizás exista otra herramienta que yo podría sugerirle para esa lesión que tiene tanto tiempo que le daría mejores resultados que con el masaje que utilizó para la epicondilitis.

Cualquier otra consulta o duda que tenga no dude en escribirnos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, gracias por los consejos, no entendí bien lo de los 4 o 5 días, tengo que hacer 5-10 minutos un día y luego no volver a hacerlo hasta 4 o 5 días después? o tengo que hacerlo todos los días durante 4 o 5 días y si no hay resultado no repetirlo? La doctora me recetó antiinflamatorios pero no me han dado resultado y no sé si salir a andar como hacía antes, porque me da miedo empeorar pero necesito hacer ejercicio. La verdad es que el dolor no es muy intenso pero la molestia a ratos no se va.
Gracias por todo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El masaje se realiza durante 5 o 10 minutos un día y luego no se vuelve a hacer hasta 4 o 5 días después, y si no hay resultados no se repite porque el dolor debe provenir de otra lesión distinta (y en este caso será necesario acudir a un fisioterapeuta para que le evalúe y determine qué es lo que realmente le produce el dolor).

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por compartir su profesionalidad.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario!

Comentario

Avatar

Hola, me gustaría saber porqué unos fisios aconsejan aplicación de hielo después del masaje ciryax y otros los desaconsejan.
Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Con un masaje transverso tipo Ciryax, se intenta estimular una respuesta vasomotora en la zona que estamos tratando además de una reorganización de las fibras de colágeno, precisamente por eso excepto en casos excepcionales no se aplica hielo tras el masaje.

Un saludo

Comentario

Imagen de juanjocabral
juanjocabral

hola quisiera saber si ahi en el tendon o zona cerca te puede dar tipo pinchazo al camina y que puede ser ,ya que eso me anda pasando y no tengo hinchado ni nada de eso ,alguno que me pueda ayudar

Comentario

Avatar

Lo he conocido a través de un compañero y me encanta. Este es un medio de información y comunicación fantántico en el Ud,. además de sus explicaciones con la aportación grávida de video, mejor muchísimo.
Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Excelente, me encanta tu trabajo de difusión!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias nos das animos para seguir adelante... un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments