¿Qué es y cómo se diagnóstica la osteopatía de pubis en radiografías?

arriba
Me gusta
1052
31
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Le llaman osteopatía de pubis, le llaman también pubalgia… Pero la realidad es que se le puede llamar perfectamente artrosis de pubis debido a que lo que sucede es un desgaste de la sínfisis del pubis, de la conexión que existe en la parte anterior del hueso de la pelvis. En este vídeo te explicamos qué es la osteopatía o artrosis de pubis y cómo se diagnostica a través de rayos x (te mostraremos una serie de radiografías para que puedas entender y comparar con tus resultados de rayos x en caso de que los tengas).

Osteopatía de pubis o artrosis de pubis: ¿qué es?

Para comenzar debemos entender qué es la osteopatía o artrosis de pubis. Todo comienza en la pelvis, justo en la unión de las ramas pubianas, en la parte anterior. Justo en la unión existe un tejido en forma de disco altamente fibroso, que asume los movimientos de las ramas pubianas hacia adelante, hacia atrás y las torsiones producto del movimiento de los miembros inferiores. Este tejido es el que llamamos sínfisis del pubis.

La zona del pubis es el punto de origen e inserción de muchos músculos grandes y potentes, como por ejemplo los aductores de cadera y los abdominales. Estos orígenes e inserciones de los músculos se entrecruzan sobre la sínfisis, formando igualmente parte de ella.

Los desequilibrios mecánicos producidos por los músculos van a provocar que la sínfisis del pubis sufra. En un primer momento pueden ser problemas tendinosos: tensión excesiva en los aductores o en los abdominales provocan lesiones en el tendón de origen de los mismos afectando a la sínfisis.

Las lesiones continuadas en el tiempo generan tejidos fibrosos no sólo en el tendón lesionado, sino en toda la zona alrededor. La sínfisis del pubis se ve afectada especialmente debido a que por la zona donde pasa una arteria que brinda sangre oxigenada a todos los tejidos; en un principio empeora la fibrosis que se produce de la lesión continuada de los tendones, pero luego comprime la arteria y disminuye el riego sanguíneo por lo que empieza a crecer tejido óseo en la zona.

¿Es sintomática la osteopatía o artrosis del pubis? 

La respuesta es sí. Las personas con osteopatía o artrosis del pubis sienten mucho dolor. Y el dolor empeora si la persona tiene un nivel de actividad física alto: un futbolista o un atleta son los que padecen con mayor frecuencia este trastorno, que desafortunadamente deriva en cirugías y tratamientos que no han tenido en cuenta los desequilibrios mecánicos y puede que debido a esto finalicen en resultados desastrosos.

¿Qué se ve en la radiografía de un pubis sano y un pubis con osteopatía o artrosis?

En una radiografía normal deben de apreciarse los huesos pubianos y una separación entre ellos. Esta separación es la que corresponde al espacio donde se encuentra la sínfisis del pubis, que no se ve en color blanco debido a que es un tejido blando al que lo atraviesan los rayos x. Los rebordes de los huesos púbicos deben ser limpios y continuos para considerárseles sanos.

Cuando los rebordes del hueso pubiano son rugosos es porque existe algún tipo de engrosamiento. Pero alerta: no porque se encuentren rugosos los bordes debes de padecer de osteopatía. En adultos es totalmente normal que suceda y puede no presentar síntomas, en jóvenes puede representar un estado de degeneración o podemos intuir pequeños cambios en la morfología del hueso.

Un pubis tremendamente irregular en donde el espacio de la sínfisis está disminuido por la ocupación de su espacio por hueso (que se observa en color blanco en la radiografía) sí determina un estado de degeneración de la sínfisis, que se traduce en la patología o artrosis del pubis. Igualmente, un pubis con un hueso púbico irregular y carcomido y en presencia de pequeñas manchas oscuras (llamadas geodas) representa una degeneración muy importante del hueso donde la irrigación sanguínea es casi nula, por lo que los tejidos no tienen la oportunidad de regenerarse y mueren.

En un corte axial de una resonancia magnética se puede apreciar que una sínfisis pubiana desgastada tiene manchas negras a su alrededor, cuando sus bordes deberían de ser bien definidos.

Te esperamos en próximos vídeos para que aprendas más sobre los rayos x.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!