Tratamiento en estado agudo del esguince de ligamentos del tobillo o torcedura de tobillo

arriba
Me gusta
10977
162
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se habla de las medidas a tomar en el estado agudo de un esguince de tobillo, además de las recomendaciónes más comunes o conocidas, se presentan otras recomendaciónes menos conocidas como puede ser el uso de la arcilla roja o la actividad precoz para mantener la propiocepción y el esquema corporal.

¿Qué es un esguince de ligamento de tobillo?

Un esguince de tobillo es una distensión de los ligamentos del tobillo, por lo que se va a ver afectada la estabilidad y función del tobillo. Esta distensión de los ligamentos se va a producir por la solicitación de su estiramiento más allá de los rangos fisiológicos, esto habitualmente ocurre por dar un paso en el que en lugar de apoyar la planta del pie lo que se apoya es el lateral del pie.  

Clasificación de los esguinces de tobillo

La clasificación clásica de los esguinces de tobillo se realiza según su gravedad.

  • Grado I, esguince leve: en este caso no hay rotura de las fibras del ligamento, si existe rotura es de algunas fibras aisladas. No va a existir impotencia funcional, pero la persona va a notar molestias y dolor al caminar.
  • Grado II, esguince moderado de tobillo: Existe rotura parcial de las fibras del ligamento, por lo que se va a generar mayor inflamación, puede presentarse también hematoma. La impotencia funcional va a ser mayor que en los casos de esguince leve.
  • Grado III, esguince grave de tobillo: la rotura del ligamento va a ser total, igual que la impotencia funcional, el tratamiento en estos casos siempre va a ser quirúrgico.

Tratamiento en agudo de los esguinces de tobillo

El tratamiento al que se hace mención aquí esta orientado para los esguinces leves y moderados de tobillo.

Tratamiento agudo clásico: se basa en la palabra RICE, que viene del acrónimo de las siguientes palabras en inglés: Rest, Ice, Compresion, Elevation, lo que en castellano es Reposo, (hace referencia a un reposo relativo, la marcha siempre va a ser positiva en el mantenimiento de la propiocepción y el esquema corporal), Hielo (para evitar una inflamación excesiva pero permitiendo la llegada de sangre y los procesos curativos), Compresión, vendaje compresivo, (en la actualidad se tiende más a un vendaje funcional, elevación del miembro afecto (posición en declive).

Otras medidas a tomar en agudo: otro tipo de medidas van a ser el aplicar una cataplasma de arcilla roja o la utilización de homeopatía.

Ver comentarios (5)

hola,tengo una tendinosis en el tendon de aquiles con un bulto palpable y visible,no muy grande,te pestoy por el dia numero 15 desde q aparecio el dolor,te parece bien lo que estoy haciendo? froto con hielo durante 5 6 minutos camino unos minutos 3,luego hago un masaje drenante medio intenso y luego estiro 3 seciones de 30 segundos,y tge parece bien usar hielo siempre?como para q se recupere mas rapido

Hola, me han parecido muy buenos todos los vídeos y artículos que hay sobre esguinces de tobillo, tenía una pregunta es que expondré sobre este mismo tema para muchas personas y en el artículo de esguince de tobillo se menciona que las distinciones solo se dan en músculos y tendones y aquí en la biografía de este video se menciona que esguince de tobillo es una distinción de los ligamentos.. Espero y me pudieran ayudar para empezar a promover la fisioterapia en mi país ya que es muy escasa gracias, soy de México

Hola, hace unos días conoci esta pagina y es realmente enriquecedora . soy usuaria desde entonces pero aun no he podido ver ningún video cuando clico en el play. Mi problema es que padezco vértigos y ando buscando algún método especifico que me ayude algo porque esto es desesperante. que puedo hacer .....? gracias

Buenos dias ayer me torsi el pie y dice el doctor q es un esguince de 2do grado rotura parcial del tendón me puso una ferula pero llegando a casa me la quite y como ya era noche me dormí sin ningún vendaje desperte y me tobillo esta completamente duro toda la parte de la lesion cree q me recupere o ya cicatrizo mal y me ba a quedar el pie chueco

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!