Estiramientos simétricos y asimétricos

arriba
Me gusta
12747
199
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El desequilibrio es algo casi inherente a todos los individuos. Quien más  y quien menos, cualquier persona tiene una torsión de la pelvis con una actitud escoliótica más o menos acentuada. Este desequilibrio se ve refrendado y reflejado por la asimetría en la estructura muscular con diferencias entre el lado derecho e izquierdo de piernas, brazos y también tronco.

En el caso de las piernas, es especialmente clara, llamativa y frecuente la diferencia de longitud y tensión entre el isquiotibial de un lado y de otro. Parecido sucede con otros músculos como pueden ser los psoas, pelvitrocantereos o aductores.

Desequilibrio muscular: no es el principal culpable, pero sí un sospechoso

Estos desequilibrios musculares no son la causa primera de las patologías del aparato locomotor ni de sus lesiones, pero claro está que van a participar y dar en muchos casos un sentido a la aparición de problemas musculares y tendinosos como contracturas y roturas de fibras o tendinitis. Además, el mal funcionamiento mecánico va a participar importantemente en la génesis de problemas degenerativos de tipo artrósico al aumentar el gasto y sufrimiento mecánico y por lo tanto acelerarse el envejecimiento o desgaste articular.

¿Cuál escoger: estiramiento unilateral o bilateral?

Es por todo esto, que además de los estiramientos globales y bilaterales que tienen importantes beneficios para la salud y el bienestar, será importante realizar una serie de ejercicios de estiramiento de carácter asimétrico con la finalidad u objetivo de equilibrar estos músculos y ayudar a un funcionamiento articular más armónico. De esta forma generalmente estiraremos más el isquiotibial de un lado que el de otro y lo mismo sucederá con el psoas iliaco o con los aductores o los pelvitrocantereos.

¿Cómo contrarrestar la rotación del tronco en las asimetrías posturales?

Así mismo, los ejercicios de rotación de tronco se realizarán con más intensidad, tiempo y frecuencia hacia un lado que hacia el otro con la finalidad de contrarrestar el desequilibrio habitual del tronco en rotación.

Ver comentarios (3)

Iñigo como podemos diferenciar un músculo débil y un músculo vencedor!Gracias por toda la información!

Necesito me indiques como debo realizar estiramientos para relajar la musculatura izquierda con mal funcionamiento mecanico que provoca dolor intenso inguinal al caminar Diag escoliosis lumbar dolorosa

Hola.

Tu caso es lo suficientemente complicado como para no poder ayudarte de una forma mínimamente fiable.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!