En este post muestro un auto-masaje para la tendinitis del bíceps femoral en su inserción en el peroné y además ofrezco algunos otros ejercicios y estiramientos para ayudar a mejorarla.
El bíceps femoral forma parte de los músculos isquiotibiales (1), los músculos isquiotibiales son tres: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Se insertan proximalmente en el isquion o tuberosidad isquiática, y distalmente se insertan en la cabeza del peroné, el semitendinoso va a formar parte de la pata de ganso.
La tendinitis o tendinopatía del bíceps femoral (2) se encuentra íntimamente relacionada con la tendinitis poplítea.
La tendinosis o tenosinovitis se caracteriza por dolor e inflamación (dolor, rubor, tumor y calor) en la zona de la inserción de los músculos, en el caso del bíceps femoral la tendinopatía o tendinosis es más habitual el la inserción distal situada sobre la cabeza del peroné, el dolor se va a presentar en el lateral de la rodilla.
Como factores predisponentes encontramos la mala técnica deportiva, el calzado inadecuado (fases importantísimas de la rehabilitación o recuperación van a ser el entrenamiento de la técnica correcta y la búsqueda de un calzado adecuado). el recurvatum de rodilla o o el flexo de rodilla imposibilidad de extender la rodilla completamente. Esta patología es muy común en personas que corren, ya que los corredores con quienes más sufren de sobrecarga del bíceps femoral, lo que va a repercutir en una tendinitis de este músculo.
El tratamiento fisioterapéutico u osteopático de la tendinitis del bíceps femoral (3) se va a realizar mediante las siguientes técnicas de osteopatía o fisioterapia:
- Descarga de los músculos de pierna, habitualmente estarán con sobrecarga los isquiotibiales, el cuádriceps, el tríceps sural o gemelos...para realizar este descarga podemos elegir la técnica de tratamiento que más nos guste: masaje de amasamiento, pases neuromusculares, tratamiento de los punto gatillo miofasciales (punción seca, técnica Jones, compresión isquémica...)
- Masaje transverso profundo a masaje Cyriax así reorientamos las fibras.
- Criomasaje, sobre el tendón para reducir su inflamación.
- Trabajo mediante contracciones excéntricas de los músculos isquiotibiales.
- Estiramientos o stretching.
Como siempre, son muchas las cosas que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a mejorar o solucionar estos problemas tendinosos pero sobre todo serán estiramientos y auto-masajes para relajar la musculatura y disminuir las tracciones en la inserción inflamada.
Que dará además mejor resultado si hacemos una rotación interna (hacia dentro) de la pierna para tirar más específicamente del bíceps femoral.
Está demostrado que los ejercicios excéntricos tienen un efecto regenerador en casos de tendinosis mejorando el riego sanguíneo y reduciendo la fibrosis en las inserciones musculares.
Incidiendo especialmente en la zona externa de la pierna por donde discurre el biceps femoral (4)
Vamos a hacer este estiramiento ya que muchas veces este músculo está tensionado en el marco de toda una torsión de la columna y pelvis. Estiraremos por supuesto la zona glútea y pierna del lado afectado por la tendinitis
Ya ves que te damos muchas herramientas pero también mucho trabajo por hacer. Merece la pena!!
1- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-950X.1987.tb00943.x
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2763880
3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3227639
4- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-950X.1991.tb01271.x