Auto-masaje para la tendinitis del biceps femoral de los isquiotibiales

Publicidad
Promedio: 3.5 (34 votos)
57196
311
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este post muestro un auto-masaje para la tendinitis del bíceps femoral en su inserción en el perone y además ofrezco algunos otros ejercicios y estiramientos para ayudar a mejorarla.

¿Bíceps femoral?¿Y eso, qué es?

El bíceps femoral forma parte de los músculos isquiotibiales (1), los músculos isquiotibiales son tres: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Se insertan proximalmente en el isquion o tuberosidad isquiática, y distalmente se insertan en la cabeza del peroné, el semitendinoso va a formar parte de la pata de ganso.

La tendinitis o tendinopatía del bíceps femoral (2) se encuentra íntimamente relacionada con la tendinitis poplítea.

La tendinosis o tenosinovitis se caracteriza por dolor e inflamación (dolor, rubor, tumor y calor) en la zona de la inserción de los músculos, en el caso del bíceps femoral la tendinopatía o tendinosis es más habitual el la inserción distal situada sobre la cabeza del peroné, el dolor se va a presentar en el lateral de la rodilla.

Como factores predisponentes encontramos la mala técnica deportiva, el calzado inadecuado (fases importantísimas de la rehabilitación o recuperación van a ser el entrenamiento de la técnica correcta y la búsqueda de un calzado adecuado). el recurvatum de rodilla o o el flexo de rodilla imposibilidad de extender la rodilla completamente. Esta patología es muy común en personas que corren, ya que los corredores con quienes más sufren de sobrecarga del bíceps femoral, lo que va a repercutir en una tendinitis de este músculo.

Tratamiento de fisioterapia para esta tendinitis

El tratamiento fisioterápico u osteopático de la tendinitis del bíceps femoral (3) se va a realizar mediante las siguientes técnicas de osteopatía o fisioterapia:

  • Descarga de los músculos de pierna, habitualmente estarán con sobrecarga los isquiotibiales, el cuádriceps, el tríceps sural o gemelos...para realizar este descarga podemos elegir la técnica de tratamiento que más nos guste: masaje de amasamiento, pases neuromusculares, tratamiento de los punto gatillo miofasciales (punción seca, técnica Jones, compresión isquémica...)
  • Masaje transverso profundo a masaje cyriax así reorientamos las fibras.
  • Criomasaje, sobre el tendón para reducir su inflamación.
  • Trabajo mediante contracciones excéntricas de los músculos isquiotibiales.
  • Estiramientos o stretching.

¿Qué otros auto-masajes o ejercicios puedes hacer?

Como siempre, son muchas las cosas que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a mejorar o solucionar estos problemas tendinosos pero sobre todo serán estiramientos y auto-masajes para relajar la musculatura y disminuir las tracciones en la inserción inflamada.

Estiramiento de isquiotibial unilateral

Que dará además mejor resultado si hacemos una rotación interna (hacia dentro) de la pierna para tirar más específicamente del bíceps femoral.

Ejercicio excéntrico de isquiotibiales

Está demostrado que los ejercicios excéntricos tienen un efecto regenerador en casos de tendinosis mejorando el riego sanguíneo y reduciendo la fibrosis en las inserciones musculares.

Automasaje de isquiotibial con palo de madera

Incidiendo especialmente en la zona externa de la pierna por donde discurre el biceps femoral (4)

Estiramiento de cadenas cruzadas

Vamos a hacer este estiramiento ya que muchas veces este músculo está tensionado en el marco de toda una torsión de la columna y pelvis. Estiraremos por supuesto la zona glútea y pierna del lado afectado por la tendinitis

Ya ves que te damos muchas herramientas pero también mucho trabajo por hacer. Merece la pena!!

Referencias Bibliográficas

1- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-950X.1987.tb00943.x

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2763880

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3227639

4- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-950X.1991.tb01271.x

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (34 votos)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de Juan Antonio_1
Juan Antonio_1

Buenas noches iñigo. He realizado casi todos los ejerciciod para rehabiliar mis isquiotibales y si te digo que tras ellos me encuentro más dolorido, no te engaño, con lo cual estoy pensando que el dolor que tengo sea por otra causa(sedentarismo, por ej. estoy todo el dia sentado con el ordenador),etc., así que voy a buscar otra causa más plausible. Gracia,Juan Antonio. 

Comentario

Avatar

hola.........he leido que la tendinitis biceps femoral es muy rebelde y el dolor es insoportable,lamentablemente la padezco y he hecho muchas kines(35 aprox y nada)ya no se que hacer.............hago ejercicios ,fortalezco la rodilla y nada ,es para volverse loco¡¡¡¡¡¡¡ no habra ningun tratamiento que pueda aliviar el dolor???????hize puncion con electricidad percutanea¡¡¡¡¡nada me alivia

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Lo más recomendable es que busques a un fisioterapeuta que le de otro enfoque a tu problema. Quizás el origen de tu tendinitis no está en el brazo, sino en la cervical (por un aumento del tono de los músculos por culpa de alguna vértebra). Intenta buscar otro fisio que busque otra alternativa en vez de que trate sólo el dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, saludos desde México, tienes algún artículo o vídeo acerca de "dolor en la cabeza del peroné"? Me gustaría saber algo de tu experiencia respecto a esto.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad es que no, no tenemos un vídeo o artículo acerca de los trastornos que afectan al peroné y sus tratamientos. Pero sí lo invito  utilizar nuestro buscador online, que probablemente sea mucho más sencillo de utilizar y/o maniobrar.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tendinopatía del tendón del Bíceps
Femoral y el Ligamento colateral en su aspecto distal
Tendinosos Cuadricipital, este es mi diagnóstico, gracias por tan claras explicaciones!!!!! Haré todos estos ejercicios.

Comentario

Avatar

Hola!! Gracias por la información, hace meses que sufro de esta tendinitis que nadie sabe como rehabilitar ni curar, es más, me han dicho que no tiene solución, tanto traumatologos, como kinesiologos. ¿Existe algún ejercicio, medicación u otra cosa que pueda acompañar el auto masaje para una completa recuperación? Gracias y saludos!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments