Auto-masaje para las roturas de fibras del recto anterior del cuádriceps

Publicidad
No hay votos
46073
346
36
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo cuádriceps (1) es un músculo que se inserta en el hueso iliaco, y en la rótula, mediante el tendón rotuliano o tendón cuadricipital, es un músculo sometido a grandes tensiones especialmente en su inserción distal, en el tendón del cuádriceps se soportan tensiones de, por ejemplo, hasta cuatro veces el peso del cuerpo subiendo y bajando escaleras.

Composición anatómica del cuádriceps

Dentro del músculo cuádriceps encontramos cuatro músculos: el vasto interno, vasto externo, vasto medial o crural y recto anterior. De todos estos músculos el que se rompe o se desgarra con mayor frecuencia es el recto anterior.

Características de las roturas fibrilares del cuádriceps

El músculo recto anterior (2) puede romperse de forma parcial, cuando solo se rompen algunas de las fibras o producirse una rotura total cuando se rompen todas las fibras del músculo, así hablamos del síndrome de la pedrada, aunque en la zona del cuádriceps muchas personas describen la sensación de puñalada, igual que en el isquiotibial.

De igual manera el músculo puede sufrir la rotura tendinosa, bien de manera indirecta (por un golpe directo, rodillazo o bocadillo) o de manera directa (por grandes sobrecargas o en un estiramiento o elongación excesivos).

Si hablamos de rotura de fibras o rotura fibrilar del recto anterior del cuádriceps (3) estamos hablando del mal del futbolista ya que esta es una lesión o patología muy común en las personas que practican fútbol, tanto si lo hacen de manera amateur o profesional. La rotura de fibras del recto anterior del cuádriceps se produce principalmente en los lanzamientos a puerta, choques de balón o en sprints donde se solicita el tejido en máxima tensión.

Según Hagglund (2007) las lesiones en el fútbol de mayor prevalencia son las musculares de 60% a un 82%.

Características de los deportes en los que la rotura fibrilar del cuádriceps es común

Además de los ejemplos mencionados anteriormente la rotura de fibras del cuádriceps se producen con frecuencia en deportes que requieren fuerza explosiva en el miembro en corto tiempo, la demanda de fuerza al músculo sobrepasa su capacidad, y es por esto que la rotura se produce en movimientos durante la fase excéntrica de contracción como en frenadas bruscas, aceleración rápida, cambios de ritmo, patadas a balón y otros.

Factores que predisponen la rotura de fibras del músculo cuádriceps

Entre los factores que nos hacen más propensos a la rotura de fibras musculares de cuádriceps tenemos:

  • Pobre condición neuromuscular (baja flexibilidad y baja tolerancia al esfuerzo)
  • Propensión a la fatiga de manera rápida.
  • Ausencia o deficiente calentamiento y enfriamiento o vuelta a la calma.
  • Calzado deportivo mal adaptado.
  • Entrenamiento sobre superficies irregulares.
  • Sobreentrenamiento.
  • Lesiones previas, recidivas de lesión​.
  • Desviaciones de columna, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificacion de columna​.
  • Mala salud general y deficientes prácticas higiénicas.
  • Condiciones ambientales: frío y humedad.

Características y tratamiento para la rotura de fibras del cuádriceps

No debemos olvidar que la rotura de fibras del cuádriceps se acompaña frecuentemente de patología del aductor (sobrecarga de aductores, dolor en el aductor, tendinitis de aductores, pubalgia).

Una rotura fibrilar se caracteriza por la aparición de un moretón o hematoma un poco por debajo de la zona de rotura, sobre todo debido a la gravedad y un hundimiento o depresión sobre la zona de rotura, esta depresión no siempre es visible, pero si va a ser palpable. El diagnóstico se puede acompañar de ecografía.

El tratamiento de fisioterapia en los casos de rotura del cuádriceps debe incluir las siguientes técnicas, se pueden añadir más:

Referencias Bibliográficas

1- https://www.jsams.org/article/S1440-2440(17)30333-X/fulltext

2- https://www.clinbiomech.com/article/S0268-0033(18)30090-1/fulltext

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021929018302069?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (36)

Comentario

Avatar

Buenas tardes, sufri un fuerte tiron muscular en el musculo, cuadriseps recto femoral vastus intermedio, en un arrancon de home a primera jugando softbol, tengo 60 años y se me formo una pelota sin color, y ya tengo varios meses y la pelota no se me baja, no me duele ni nada, cual será el tratamiento a seguir, gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta. Esa pelota puede deberse a una adherencia que se creó y eso limita la función del músculo. El fisioterapeuta te evaluará y te indicará el mejor tratamiento para tu caso.

Saludos

Comentario

Avatar

muy bueno todo muchas gracias mejore hace dos años un esguince de tobillos con sus buenos consejos y ahora pude recomendar a mi madre que se cayó nada grave pero el hielo y los masajes le han servido muy bien lo que no encontre fue arcilla roja.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestra información te haya sido de ayuda antes y ahora. 

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola un placer ver sus vídeos amigo
Tengo un problema con el. Recto anterior
Una lesión un desgarro de 3.7 milímetros
Mi recuperación fue de un mes exacto y luego de fútbol solo 3a4 días y luego recaída no se
Q hacer amigo soy un futbolista profesional
Y la verdad ya estoy un poco cansado
Espero me pueda ayudar mil gracias abrazo espero su respuesta

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es necesario que visite a un fisioterapeuta especialista en deporte. Una lesión en el deporte puede ocurrir en cualquier momento, pero quizás la transición de la rehabilitación al campo de juego no se hizo adecuadamente y ocurrió la lesión de nuevo. Por ello es mejor asegurar una buena recuperación con un especialista.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, necesitaría mas datos para poder indicarte si puedes salir o no. ¿Qué tipo de rotura sufriste?, ¿Hace cuanto tiempo?, ¿Qué síntomas tienes actualmente?...

Comentario

Avatar

hola,mi lesión tiene ya más de dos años pero ya me molesto bastante hace 4 meses y deje de jugar, me e dado el masaje ya por un buen tiempo casi 3 meses...aún siento algo de molestia,más bien sensación de molestia...la pregunta es si puedo salir a trotar o ya puedo entrarle a hacer ejercicio...yo hacía sesiones de ejercicio corporal intenso...otra pregunta:la hendidura de la lesión se quita o va a quedar a si mi muslo? grasias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si tu lesión tiene mas de dos años seguramente se quede así, en cuanto a salir a correr valora hacer CACOS periodos ce carrera corta 5 minutos seguidos de periodos caminando, pero lo mejor es que un fisioterapeuta de tu zona valore tu lesión.

Un saludo

Comentario

Avatar

feliz año...espero que esten bien...pregunta mes estoy haciendo los masajes tal como indicaste...la pregunta que te quiero hacer es si puedo salir a trotar o minimo hacer bicicleta aqui en mi casa...gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo dependerá de hace cuánto está lesionado. Si la lesión fue hace 7 días o menos lo mejor es darle un descanso a la zona… Por este tiempo lo más recomendable es realizar movimientos suaves. A partir de la segunda semana luego de la lesión sí puede trotar o hacer bici solo si no le duele al hacerlo y a baja intensidad.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, lo mas normal es hacerlos cada 4 o 5 días y una duración de 5 a 10 minutos  siempre que veas que la lesión mejora tras el tratamiento una vez pase esa fase de dolor propia del masaje. 

Comentario

Avatar

Muchas gracias ..quedan resueltas mis dudas..FELIZES FIESTAS !!!!....UN SALUDO cordial desde mexicali mexico....

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Un saludo muy grande para usted, felices fiestas. Gracias a toda la gente tan amable de México que nos escribe, recibimos mucho cariño desde tan lejos.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Avatar
Antes que nada felicidades por tan buena pagina y saludos desde Mexico...yo tengonel mismo problema una lesion de 2 años atras y cada que juego me molesta y tengo una hendidura...me estoy haciendo los masajes pero la pregunta es: cada cuanto tiempo tengo que hacerlos y por cuanto tiempo???...espero pronta respuesta y agradeciendo de antemano...SALUDOS!!!!...sigan asi muy buenos temas gracias.....
responder

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Saludos a todos los que nos escriben desde México, es un placer recibir sus comentarios tan amables.

Todo depende del tipo de masaje que esté realizando. Si está realizando un masaje tipo Cyriax debe de realizarlo sólo si no hay dolor cada 4 o 5 días. Si es un automasaje de los que solemos explicar en nuestros vídeos puede ser realizado de 3 a 5 veces por semana.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Avatar, tambien soy de México, espero hayas ya mejorado en tu lesión, te escribo porque al igual que tú, tengo una lesión desde hace ya más de 2 años y al jugar me molesta un poco, por ello procuro no pegar fuerte al balón ni forzar mucho la pierna ya que si bien no s dolor sí es molestia, incluso siento igual siento una endidura.
Me gustaría que pudieras compartirme tu experiencia con la lesión ya que estoy iniciando con los masajes que nos recomiendan en esta pagina.
Agradezco mucho tu atención y apoyo.

Saludos,

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Saludos a toda la gente de México. ¿Ha visitado a algún fisioterapeuta? Su caso suena a que tiene una adherencia en la zona donde se lesionó. Un fisioterapeuta puede ayudarle a tratar esa adherencia mediante distintos estiramientos de la zona, para que deje de sentir esta molestia.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola! Felicidades por tan buena pagina.

Hace casi dos meses sufri una lesion leve en mi pierna derecha, exactamente donde señalas durante el masaje. Por puro descuido e irresponsabilidad de mi parte decidi no tratarla ya que pense que era una lesion leve y que con un poco de hielo y algo de reposo se curaria. Luego de volver a jugar (futbol) senti un sonido crujiente como lo describe Jorge Illanes y desde entonces he estado fuera de las canchas. Hoy el fisio me practico una pequeña ecografia y al parecer, si lo entendi bien, se produjo una rotura de todas las fibras del músculo. Que posible solucion existe para un caso asi?
El fisioterapeuta me indico que debo ir al hospital y practicarme una ecografia mas "profunda" para saber con certeza que fue lo que paso y como solucionarlo.

Me podrias dar tu opinion en base a la informacion que te di?

Mil gracias, y de nuevo felicitaciones por tan buena pagina!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si como comentas la rotura es completa te recomiendo que te pongas en manos de tu fisioterapeuta porque la solución no será facil, estoy de acuedo en que es necesario un buen control ecográfico en este tipo de roturas de fibras y cumplir muy bien los plazos de recuperación de los tejidos durante el tratamiento.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments