Auto-masaje para el descargar y relajar el músculo cuádriceps

Publicidad
Promedio: 2.8 (40 votos)
46379
329
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo cuádriceps (1) es uno de los más importantes en el campo de la actividad física y deportiva y es por eso que será importante que lo cuidemos y mantengamos relajado y bien suelto.

Su propio nombre ya nos indica que está formado por cuatro vientres musculares distintos:

  • Vasto externo
  • Vasto interno
  • Recto anterior
  • Crural

De estos cuatro vientre es especialmente el recto anterior el que más problemas de lesiones y sobrecargas va a darnos.

Utilidades de este masaje de cuádriceps

Además del uso ya comentado de mantener la musculatura relajada y en el mejor estado posible, vamos a poder realizar este auto-masaje en estos otros casos:

  • Roturas de fibras de recto anterior
  • Sobrecargas musculares
  • Recuperación tras el ejercicio.
  • Calentamiento previo al ejercicio.

Características del masaje de cuádriceps

Es una sencilla maniobra de auto-masaje para la que podemos utilizar una pequeña cantidad de aceite que nos ayude a deslizar las manos, pero no demasiada de forma que perdamos capacidad de penetración en los tejidos.

  • Duración del masaje - Entre 5 y 10 minutos.
  • Intensidad del masaje - Amasamiento poco o nada doloroso.
  • Frecuencia del masaje - Puede ser diario.
  • Peligros y precauciones - En caso de roturas de fibras iniciar con suavidad.

¿Qué otros auto-masajes y ejercicios puedes realizar en tu cuádriceps?

Además de este auto-masaje, te voy a recomendar algunos otros ejercicios y estiramientos (2).

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento excéntrico para el músculo cuádriceps

En este vídeo, os enseñaremos un sencillo ejercicio tipo excéntrico que te ayudará para potenciar o fortalecer este músculo de forma intensa.

Rotura de fibras del recto anterior del cuádriceps. Masaje para su tratamiento

El masaje, puede ser de gran ayuda en caso de lesiones musculares o roturas de fibras del cuádriceps (3), siempre y cuando se aplique de la manera adecuada. Es por esto, que en este vídeo te enseñamos todo lo que debes saber del masaje para tratamiento de rotura de las fibras del recto anterior del cuádriceps.

Estiramiento del Recto anterior del Cuádriceps. Flexibilizar el muslo

El estiramiento muscular es un gran aliado, por lo que este no puede faltar. Sin embargo, es importante que un estiramiento muscular sea correctamente realizado, ya que de lo contrario el mismo puede resultar contraproducente. En este vídeo te mostramos todo lo que debes saber.

Cómo “NO” estirar recto anterior y cuádriceps. Estiramiento mal realizado

Y por si no ha quedado claro, te explicamos también cuales son los errores más comunes que se cometen al estirar el cuádriceps. Os invitamos a visualizar este vídeo y conocer todo lo necesario para no cometer errores a la hora de estirar el músculo cuádriceps.

Conclusión

El músculo cuádriceps es uno de los músculos más fundamentales dentro del campo deportivo, es por esto, que ante una lesión del mismo, es importante que se realice un tratamiento pertinente y que asegure su pronta recuperación. En este artículo, os hemos brindado una serie de vídeos que te muestran todas las herramientas necesarias para que puedas realizar un trabajo adecuado en el tratamiento del cuádriceps.

Referencia Bibliográfica

1- https://sci-hub.se/10.1016/j.jsams.2017.03.004

2- https://sci-hub.se/10.1016/j.clinbiomech.2018.09.016

3- https://sci-hub.se/10.1016/j.jbiomech.2018.03.025

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (40 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola..

Me han quitado 30% del menisco interno y me han liberado el aleron rotuliano, porque tenía 1cm subluxada la rótula (condromalacia grado 1 -2) hace 1 mes y unos dias por cirugía artroscopica. Tuve un derrame articular y tengo un quiste de baker minimo. A ello se suma que tengo inestable la pisada. Uso plantillas pero estas en vez de cuñas tienen como un tacon en el talon para evitar la pronación de tobillo y una cuña pequeña en el primer metatrsiano solo del pie izquierdo que la pierna operada.. Estoy con fisio del seguro donde me ponen tens, a veces ultrasonido y ejercicios y masajes. Camino con dos muletas, aunque puedo caminar con una e inclusive sin ellas cuando estoy en el fisio. Cuando estoy de pie, no logro extender la rodilla al estar de pie o cuando dar el paso apoyando el talon. Además al dar el paso cuando flectas la pierna para apollar el talón, siento mucha presión. Decirte que tengo casi nada de cuadriceps y hago isometricos y levanto la pierna recta con algo de esfuerzo. Mi rango articular ayudándome es de 100 y si quisiera podría quizás un poco más pero siento mucha presión. Mis preguntas son... porque tengo tan rogida la rodilla para caminar?, esto se pasa en algún momento? Como debo dejar la pierna cuando descanse, en alto doblada o extendida?... ya te habrás dado cuenta que estoy un poco desanimada. Me gustan muchos tus videos y el de masajear las cicatrices me ayudó mucho. Ya tengo una muy bien, la otra por se pequeña cuesta más liberarla de las adherencia...
Muchas gracias por tu tiempo.

PD. Llevo solo 1 semana de fisio y pude tener sesiones de despues de un mes de la cirugía...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por lo que me dices todo tu problema esta en la Post Data, te han hecho sesiones un mes después de la cirugía cuando en la actualidad la fisioterapia puede actuar el día siguiente a la cirugía para reestablecer la función articular, evitar la atrofia muscular, mantener la amplitud de movimiento y evitar la fibrosis.... Debes seguir con fisioterapia al menos dos meses y por supuesto nuestros vídeos y artículos pueden ayudarte mucho.! un cordial Saludo!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments