Auto-masaje y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3.2 (45 votos)
14260
247
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando un músculo acumula tensión se vuelve un músculo inútil. De nada sirve tener un músculo fuerte si el rango en el que realiza el movimiento es muy corto. Para cerciorarse de que el músculo trabaje eficientemente son necesarios los ejercicios de carga y los estiramientos, pero hay herramientas que complementan el trabajo de aspectos de la condición física como sucede con los automasajes.

Un automasaje acompañado del estiramiento puede mejorar enormemente la capacidad de respuesta de un músculo, pero ¿tienes idea de cómo y en qué orden realizar cada uno? ¿Sabes todos los beneficios que podrás adquirir incorporándolos a tus rutinas de entrenamiento? En este video hablamos de la relación entre los automasajes y los estiramientos en lo referente al orden y a los efectos positivos que los unos pueden tener sobre los otros.

¿Qué hacer antes? ¿Automasaje o estiramiento? 

Desde mi punto de vista el auto-masaje debe preceder siempre al estiramiento, ya que prepara al músculo calentándolo y ablandándolo de forma que su tono disminuye y podemos abordarlo con un estiramiento en el que se deje estirar más fácil y rápidamente oponiendo menos resistencia y aceptando mejor la perdida de longitud.

Recomiendo así mismo, que si se va a realizar toda una secuencia de auto-masajes y estiramientos se realicen primero todos los auto-masajes y después todos los estiramientos. Por otro lado, dado que muchos auto-masajes no se deben realizar de forma diaria y los estiramiento pueden realizarse incluso varias veces al día, estiraremos en muchas ocasiones un músculo que fue "calentado" ayer y hoy aún no se ha enfriado y se podrá beneficiar de un mejor estiramiento.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (45 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Jose Antonio Fernandez Ojeda
Jose Antonio Fernandez Ojeda

Buenas Iñigo,

Gracias a tus vídeos he podido complementar el trabajo de recuperación de varias lesiones que he tenido a lo largo del tiempo.

Ahora estoy encabezonado en superar definitivamente una tendinopatía de aquiles que arrastro ya durante años, que si bien me deja correr, no la supero del todo. Unas veces me noto el tendón más inflamado y doloroso, y otras apenas me duele, aunque por las mañanas siempre me levanto con la zona bastante rígida por más de una hora.

Estoy siguiendo una rutina de ejercicos excéntricos, estiramientos, masajes del gemelo y sóleo, utilización de plantillas para pronación, ingesta mayor de colágeno, crioterapia y masaje cyriax. Pero no sé exactamente cuál es la secunciación de estas técnicas. Algunas de mis preguntas concretas serían:

- ¿Puedo hacer ejercicios excéntricos o estiramientos después de una sesión de cyriax? En su caso, ¿cuánto tiempo de reposo guardo?

-¿Cuándo me pongo hielo? Ahora lo hago después de estirar, el día que me noto la zona más inflamada después de correr.

-¿con que frecuencia me doy los masajes y cómo combino el cyriax con los masajes de descarga?

Muchas gracias por anticipado, si tienes algún otro consejo, estoy abierto a sugerencias.

Comentario

Avatar

me gustaria saber como daer masaje a mi mamá postrada no puede estirar las piernas estan recogidas ya que lleva mucho tiempo en cama y no puede caminar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que un fisioterapeuta vea a tu mamá; porque va a necesitar movilizaciones asistidas y estiramientos en la musculatura que tenga acortada. De igual forma te dejaré un vídeo de nuestra página sobre masajes para las piernas.

En el siguiente link encontrarás el vídeo: https://www.fisioterapia-online.com/videos/como-dar-un-masaje-relajante-en-las-piernas

Saludos.

Comentario

Avatar

Me interesan los auto masajes y estiramientos para ciclistas

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar