Auto-masaje para el músculo Psoas iliaco o Iliopsoas

Publicidad
Promedio: 3.3 (7 votos)
81764
543
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo psoas iliaco (1) es un músculo que se inserta en las los cuerpos de las vértebras lumbares y en el trocánter menor del fémur. Su acción principal es la flexión de cadera cuando el tronco es el punto fijo y la inclinación del tronco cuando la pierna es el punto fijo. Pero también realiza una ligera rotación externa de cadera.

Consecuencias del aumento del tono muscular en el psoas ilíaco

Al ser un músculo de la estática, el psoas es un músculo que tiende al aumento de tono o a la contractura, de tal manera que un aumento de tono de este músculo va a llevar asociado un aumento de la lordosis lumbar, de aquí debemos deducir ya que el psoas iliaco toma especial importancia en las lordosis o lumbalgias, pudiendo llegar incluso a generar dorsalgia, si además existe síndrome piramidal hablaremos, en muchos casos erróneamente, de lumbociática.

La lumbalgia o lumbago (2) que está originado o que se acompaña por contracción del músculo psoas va a responder muy bien al tratamiento si se acompaña de ejercicios de potenciación muscular activos y de gimnasia hipopresiva.

¿En qué contribuye la relajación del psoas ilíaco?

La relajación de este músculo es indispensable en las hernias discales en la zona lumbar, que junto con la inhibición de la tensión de los ligamentos sacrotuberosos y ligamentos sacroiliacos va a disminuir mucho el dolor de espalda que sufren estas personas.

Si únicamente está contracturado uno de los dos psoas podemos observar en el paciente una escoliosis que va remitir en el momento que alcancemos el equilibrio muscular, tomará especial importancia aquí la rearmonización muscular del psoas, el cuadrado lumbar, el piramidal, el dorsal ancho y los oblicuos del abdomen.

¿En qué otros casos se debe relajar el psoas ilíaco?

Atendiendo a la posición anatómica del músculo psoas ilíaco y a su acción entendemos por qué es un músculo que está implicado en muchas patologías de cadera, como en la artrosis de cadera, en las fracturas de cadera y en las luxaciones de cadera. Además como se inserta en el trocánter menor del fémur, cualquier fractura del trocánter o de cuello del fémur va a alterar el estado del músculo psoas iliaco. la contractura del psoas va a compactar la cabeza femoral en el acetábulo y por tanto, a empeorar la situación de las artrosis de cadera.

Volviendo a la anatomía, la porción del músculo que se inserta en el hueso ilíaco va a tomar especial importancia en las fracturas iliacas, comunes en los accidentes de tráfico, en las aboliciones de las espinas ilíacas anterosuperiores (EIAS) y en facturas de las ramas púbicas.

Importancia de la relajación del músculo psoas ilíaco en la pubalgia

Hay una patología en la que el tratamiento de relajación del músculo psoas ilíaco(3) es muy importante, y sin embargo, muchas veces no se hace, este es el caso de la pubalgia generada por una sobrecarga de los músculos aductores, muy común en futbolistas, que se caracteriza por dolor en la zona de la ingle, especialmente causa dolor al chutar o golpear el balón o al intentar frenar el balón con el pie.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23937924

(2)http://europepmc.org/abstract/med/26619920

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (7 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Hola!
He notado que tengo infamado un punto en la ingle, imagino que será el psoas por la descripción en el vídeo., ya que coincide exactamente. Quería saber si estos masajes igualmente se pueden realizar, aún estando el lugar inflamado. Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Hola iñigo. Soy Iris, de Argentina. Te cuento que en 2005 me lesioné con un esfuerzo en el mar, la ingle, lado derecho. Me han dictaminado pubalgia. Los resultados de elongación con las piernas sobre la pared, aBiertas en V son buenos. Pero en la ultima sem,ana se me agregó una contractura del muslo, inclusive con temblores involuntarios. Qué me recomiendas? Ya que en todos estos años el dolor es recurrente. Mil gracias: Iris

Comentario

Imagen de Jordi  Ticó
Jordi Ticó

Aviso de un error: La inserción del psoas iliaco és en el trocánter menor. En el vídeo se describe bien, pero está escrito dos veces incorrectamente en el texto.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias Jordi!!!

Un eror... corregido. ;)

Un saludo

Comentario

Imagen de Taote
Taote

Hola. Después de 12 años de una intervención quirúrgica en la zona abdominal bastante grande debido a un apéndice retrocecal, al que se le formó un plastrón bastante grande alrededor, sentí una molestia en la zona abdominal inferior derecha al hacer un pequeño esfuerzo de apretar una abolladura en el coche con la espalda ligeramente inclinada hacia adelante.

Desde entonces he tenido muchas molestias, y me he realizado diversas pruebas como una colonoscopia virtual y un TAC para descartar problemas mayores. Me lo diagnosticaron como Colon Irritable, y que quizás haya bridas que produzcan pseudo-oclusiones y hagan que el tránsito intestinal vaya más lento por esta zona del ciego y produzca dolor. Por otro lado también detectaron que tenía dolicocolon, pero descartaron que esto pueda ser la causa del dolor. Y además tengo intolerancia a la fructosa y sorbitol con lo cual acumulo muchos gases.

El caso es que el otro día recibiendo un masaje en la zona para intentar mejorar, me dijeron que tal vez podría ser del psoas. Nunca lo había oido pero fue como si me abriesen los ojos, ya que muchos síntomas coinciden. Y buscando por Internet he visto que hay gente que le han diagnosticado IBS cuando era un problema del psoas. Realizando el masaje que indican aquí observo que esa zona está dura como si tuviese una contractura, que no tengo en el lado izquierdo. Y el tipo de dolor es como si clavaran un tenedor y lo retorciesen, y duele más al estar sentado en el coche. Decir además que me paso sentado frente al ordenador muchas horas debido a mi trabajo.

Me pregunto si es posible que por mi historial, la acumulación de gases, etc... todo llevaba a pensar que era un problema de IBS cuando la causa real es el psoas.

Mi pregunta es si un daño en el psoas puede estar presente tras un año, y si puede realmente tratarse de un problema de este y parecer IBS.

Escribo este comentario para resolver estas preguntas y también para quizás poder iluminar a gente en situación parecida y desesperada porque no le encuentran la respuesta a su dolor.

Gracias, un saludo. Y enhorabuena por los videos, son muy explicativos.

Comentario

Avatar

Buenos días, tengo dolor desde hace años en la fosa iliaca, y desde ahí hacia la espalda, a la altura L1, L2. Delante es un dolor como de desgarro y en la columna en forma de pinchazo. Me duele al andar, parado, sentado, con los giros y al agacharme. Subir escaleras intensifica el dolor. Solo mejoro acostado.
¿es posible que el problema esté en el psoas?.
En todas las pruebas médicas (TAC, ecografía, gammagrafía, etc.) no sale nada.
Muchas gracias y un saludo.
Juan Martínez (968989858-669810181).

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments