Auto-masaje para la mandibula y musculatura de la masticación

Promedio: 4.5 (2 votos)
47278
437
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La musculatura de la masticación (1) es la gran olvidada ya que está sujeta a muchas tensiones y sin embargo apenas la trabajamos a pesar de ser muy agradecida al tratamiento.

¿Qué es la artrosis de la ATM?

Una de las patologías que dan más molestias en la zona es la artrosis de la atm o artrosis de la articulación temporomandibular (2). Esta patología cursa con dolor en la zona de la articulación que se localiza por delante del tragus de la oreja, y es fácil de palpar ya que al abrir y cerrar la boca vamos a notar un resalte, el dolor va a aumentar en reposo (cuando la articulación se queda fría) y al inicio de la actividad, desapareciendo si la articulación “calienta”, volviendo a aparecer el dolor una vez más si la actividad se mantiene en el tiempo. En los momentos agudos de la enfermedad es fácil que se dificulte la masticación o la apertura de la boca.

¿Qué beneficios aporta el automasaje de la mandíbula cuando se presentan problemas de oclusión?

En los problemas de oclusión, especialmente si se acompañan de tensión de la musculatura de la masticación y la deglución, vamos a mejorar la elasticidad muscular y disminuir el dolor. En casos de personas adultas que son portadoras de ortodoncias (aparato dental) estos músculos están muy afectados y se van a beneficiar especialmente de estos masajes.

Cuando la musculatura de la masticación está afectada puede generar dolor de cabeza de origen tensional, es ese dolor de cabeza en el que la persona siente una cinta que pasa por la zona de las sienes y por la frente y la sensación es que esa cinta comprime la cabeza.

Otras patologías originadas por disfunciones en la mandíbula

Cuando existen problemas de la deglución (3) (disfagia) la normalización del tono de la musculatura de la zona va a ayudar en el problema, siendo muy bueno como complemento del tratamiento de logopedia o terapia ocupacional.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.vela-lasagabaster.com/wp-content/blogs.dir/12/files/Articulo_Raymond.publicado.pdf

2- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022015000400031&script=sci_arttext&tlng=en

3- http://www.labiela.net/La%20Biela01/01jm2.htm

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (14)

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Buenas tardes, tengo problemas en la atm; en concreto los cartílagos del lado derecho muy desgastados casi inexistentes y en el lado izquierdo también bastante desgastados, no se cual es la causa de este deterioro tan pronto puesto que tengo 24 años, en repetidas ocasiones se me queda la mandíbula cerrada y apenas me entra el grosor de una uña entre los dientes de arriba y de abajo (esto puede durar así hasta 13 días seguidos quitarse 4 y volver a repetir el mismo episodio), los dolores son espantosos incluyendo me causa dolor de ojo y de oído, ni siquiera puedo apoyar tranquilamente la cabeza en la almohada. Tus ejercicios me ayudan pero me gustaría saber si después de haber explicado mi caso podrías recomendar algunos ejercicios mas expecificos. Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿Ha probado ir con un fisioterapeuta y un médico especialistas? Es urgente que visite a uno, que sea especialista en la articulación temporo mandibular. Desde aquí no podría decirle ejercicios específicos porque tendría que evaluar el por qué se produce la artrosis, puedo recomendarle que realice muchos más automasajes pero es necesario que visite a especialistas.

Saludos.

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Íñigo, genial los consejos y el autómasaje, desde el primer masaje he notado menos hinchada la mandíbula izquierda y más relajada.
Muchísimas gracias a ti y al portal por darnos la oportunidad de mejorar nuestras dolencias.
Saludos,
Yolanda

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Yolanda! Gracias por tu comentario, nos motivas a seguir dando consejos fisioterapéuticos!

Un saludo.

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Buenísimo, soy Fonoaudiologa y me interesan todos las masajes faciales para la Terapia Miofuncional. Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Me alegro de que una profesional como tu valore mi labor y obtenga un beneficio de ella.

Un saludo

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Muy buena explicacion, muy efectivo aunq doloroso al masaje.
Pregunto si son buenos los ejercicios de movilizacion y estiramiento para esos musculos de la atm y cuales serian propicios. Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias, es así puedes sentir un dolor leve por la tensión de los tejidos, las movilizaciones son excelentes! Un Saludo.

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Muy interesante el video, justo ahora que tengo la mandivula muy dolorida. La razon no la se, quizas apreto por la noche los dientes, soy hiperlaxa puede que eso influya. Los masajes me han aliviado la pression y el dolor. Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Apretar los dientes es un trastorno que se llama bruxismo. El bruxismo es un trastorno que se dispara en las noches y con la ansiedad, por lo que si usted decide realizar únicamente los ejercicios será necesario un poco de manejo del estrés para acabar con este trastorno. Es cuestión de trabajo en conjunto entre un fisioterapeuta, un psicólogo y un terapeuta del lenguaje para tratar esto.

Saludos.

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Muy bueno el video, muy didáctico usando el cráneo y las vértebras y existe un buen detalle de las zonas de inserción de los músculos. ¡felicitaciones!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario!

Comentario

Avatar
Gisela Paladines Matehus

Me gustó mucho el vídeo. Me relajó rápidamente la zona del masaje, pero empecé a sentir dolor en los dientes, hasta los primeros molares; tanto superiores como inferiores.
Lo seguiré ejecutando a ver cómo me va.
Saludos!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Esperamos que al continuar con el ejercicio su dolor haya disminuido! Nos encanta saber que hay personas que siguen nuestros consejos. Probablemente el dolor se haya manifestado por el exceso de tensión que había, pero al relajar la musculatura quedó un poco del dolor.

No deje de seguir nuestros consejos e vídeos y artículos.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar