Auto-masaje para el esguince de ligamentos de los dedos de la mano

Publicidad
Promedio: 4 (4 votos)
80551
465
34
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se presenta una serie de ejercicio que podéis hacer para abordar de una forma eficaz y eficiente los esguinces de los dedos, mediante esta útil y sencilla recomendación tendréis una herramienta para poder tratar de una manera satisfactoria la correcta evolución de este típico esguince de ligamentos en los dedos de la mano.

Este esguince de los dedos de la mano(1) es una lesión muy común en personas que utilizan trabajos manuales y de bricolaje, además ocurre con frecuencia en deportes como el baloncesto por las recepciones de balón

¿Qué debemos hacer cuando tenemos un esguince en los dedos de la mano?

  • El primer paso que debemos seguir cuando sufrimos un esguince en los dedos de la mano es aplicar frío en la zona, es la medida más recomendable y se debe realizar en todo tipo de esguinces de ligamentos. El frío ayuda a reducir la inflamación y mejora los procesos posteriores de recuperación.
  • El segundo paso es realizar movilizaciones suaves en la zona, proteger y tener precaución para que no sufra mas la zona también es una medida recomendable, esto simplemente se puede conseguir teniendo cuidado al manipular objetos y no forzando las articulaciones de los dedos.
  • El Médico puede inmovilizar los dedos con férula pero esta debe ser utilizada a modo de protección y no de forma prolongada (más de 15 días), recuerda siempre que la movilidad debe primar sobre la inmovilización para así no perder la función del dedo (los dedos) y amplitudes de movimiento de esta forma el proceso de rehabilitación ha de ser más eficaz.

¿Cuándo debemos realizar este masaje?

Es transcurridos de 3 a 7 días que ha disminuido la inflamación cuando podemos empezar a realizar este masaje de una manera suave y progresiva a través de este masaje se estimulan procesos fisiológicos de reparación(2) de la estructura dañada, en realidad lo que hace es romper fibrosis adherencias que se van a formar en el tendón, ligamento porque en los esguinces de los dedos es muy común que se formen adherencias fruto de los procesos de reparación de las fibras ligamentosas dañadas, por eso es especialmente eficaz que desde un primer momento se se movilice el dedo y al de unos días se empiece a ejecutar dicho masaje.

El cual hemos dividido en dos:

  • Primer masaje de amasamiento entre el día 1° y 10° en el cual se busca principalmente el drenaje del edema posterior al esguince, debe ser suave poco agresivo.
  • Masaje transverso profundo: a realizar posterior del día 10° de la lesión el cual va a evitar la formación de adherencias y fibrosis, se realiza de forma transversal a las fibras del ligamento es lento, profundo e intenso y suele ser doloroso pero nunca demasiado y se debe aplicar entre 5-10 minutos, los dedos no deben resbalar sobre la piel.

Como siempre os recomendamos acudir a un Fisioterapeuta ya que son las manos de un profesional las más calificadas y experimentadas para ayudar y guiar en todo tipo de proceso de recuperación del aparato músculo-esquelético.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/B978-0-323-09104-6.00029-8

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jhsa.2017.12.009

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (4 votos)

comentarios (34)

Comentario

Avatar

Terapia de dedo rutura

Comentario

Avatar

Hola Iñigo, me lesioné el dedo indice y se me hizo una bola entre la falange media y la distal por la lateral del dedo indice ( por el lado que esta cerca del dedo pulgar), no he tenido perdida de movilidad, ni nada anormal. No me he sacado radiografía. Me he hecho el masaje de drenaje y el de Cyriax, he mejorado pero aun no desaparece la bola. Que me recomiendas? Saludos desde Monterrey, Mexico.

Comentario

Avatar

muchas gracias! muy útil el video

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias a usted por sintonizar nuestro canal. Esperamos que pronto pueda comentarnos acerca de su mejoría o consultarnos cualquier duda que usted tenga con respecto a su patología.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace 16 días de un esguince en 2 dedos de la mano y todabia hay hinchazón en las articulaciones, y poca movilidad,, es normal esto ?? ,,,,hace 5 días que me quiten la ferula

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estaba por comentarle que no es normal que luego de 16 días todavía persista la hinchazón en los dedos, sin embargo me ha dicho que durante todo este período tuvo una férula. El hecho de que recién le retiraran la férula indica que efectivamente es normal que exista hinchazón, y le explico por qué: nuestros músculos son los encargados de hacer que la sangre circule. Al inmovilizar los músculos no realizan ninguna actividad, por lo que los líquidos se terminan acumulando e hinchando el dedo. Es necesario que corras con un fisioterapeuta para que pueda revisarte en profundidad el grado de daño que te generó el esguince y que poco a poco te ayude a disminuir la inflamación y a recuperar la movilidad del dedo.

Saludos.

Comentario

Avatar

En el vídeo para rehabilitar dedos de la mano esguinsados después de décimo día explica que deben de ser de 5 a 10 min pero cada cuando se deben de hacer?? ?,,,diario??? ,,muchas gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No, el masaje de Cyriax no puede ser diario. Disculpe que no lo mencioné en el vídeo, ese detalle se me pasó. El masaje de Cyriax es muy agresivo: se rompen las fibrosis con la finalidad de que el tejido se vuelva más elástico y no sólo permita un mayor rango de movimiento, sino que el ligamento no sea propenso a una nueva lesión (ya que el tejido que se forma de la lesión no es el adecuado para aguantar fuerzas muy grandes). El masaje de Cyriax debe realizarse cada 4 o 5 días SI el dolor lo permite, de lo contrario el dedo debe seguir en reposo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes,
En primer lugar felicitarles por ayudarnos con sus vídeos .
Sufrí una luxación del dedo anular en una caída en el campo, el cual me recolocó e inmobilizó mi marido sobre la marcha. Después en urgencias me hicieron radiografías y me dijeron que no había fracturas y estaba bien colocado. Lo tube inmobilizado unos 7-8 días. A partir de este día por consejo del médico hice baños de contraste con pequeños ejercicios, sin resultados en cuanto a inflación y movilidad.
Ahora llevo unos días haciendo los masajes que aconsejáis en el video.
Ya han pasado 45 días, y el dedo continúa inflamado sin movilidad y con dolor.
Mi pregunta : ¿Es normal tanto tiempo en este tipo de lesión?, si es así, ¿cuanto puede tardar en recuperarse ? ¿que puedo hacer acelerar la?
Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no lo es, por lo general un proceso inflamatorio normal dura 0-7 hasta 10 días pero 45 días es mucho por lo tanto tienes un proceso crónico en la articulación, te debería aplicar agentes físicos terapéuticos y técnicas manuales (articulares).

Saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias por su respuesta.
Entiendo que debería acudir a un fisioterapeuta donde me puedan aplicar esos agentes terapéuticos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Eso es correcto!

Saludo.

Comentario

Avatar

Hola buenas noches. Yo fui al médico me hicieron una radiografía y me entabliyaron el dedo sólo estabestaba inflamado, me pegaron una patada en el dedo índice y como a los 5 dias me empecé a dar masajes suaves ya hoy cumplo 20 días y aún no lo puedo mover muy bien

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, deberían movilizartelo de forma pasiva (por un fisioterapeuta) para restablecer tu movilidad y disminuya el dolor.

Saludo.

Comentario

Avatar

Hola buenas noches. Yo fui al médico me hicieron una radiografía y me entabliyaron el dedo sólo estabestaba inflamado, me pegaron una patada en el dedo índice y como a los 5 dias me empecé a dar masajes suaves ya hoy cumplo 20 días y aún no lo puedo mover muy bien

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es normal que aún sienta dolor y tenga un poco de inflamación. Continúe con los masajes suaves, esos le ayudarán a disminuir el edema. Puede utilizar un poco de frío a través de compresas frías, al menos 15 minutos al día. Poco a poco irá recuperando la movilidad del dedo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Necesito un médico que trate la fribrosis de dedos de la mano en la ciudad de méxico

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Lamentablemente no conocemos a nadie que esté en México como fisioterapeuta, pero intente realizar este masaje y mover su dedo varias veces en el día. Esperamos que por su cuenta pueda conseguir un buen fisioterapeuta para que pueda ayudarle a combatir esa fibrosis en los dedos.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Muy buenas tardes!
Para empezar quiero felicitarles por su maravillosa página que permite a todas las personas tener acceso al conocimiento para tener un rol activo en el proceso de su sanación.
Les escribo porque sufro desde hace seis meses dolores por un esguince en el pulgar derecho. Mi pregunta es si en este caso estaría bien realizar también el masaje para drenar el liquido o ya solamente el masaje para el esguince? también he visto que hay masajes para la tendinitis en el pulgar, esto me podría servir?
Muchas gracias de antemano por su respuesta,
Un abrazo,
Negor

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto que te pueden servir, visita nuestro canal de YouTube encontrarás muchos más vídeos que te ayudarán con tu lesión.

Saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments