block-fisio-page-title

Cómo hacerse un masaje en los pies para aliviar el dolor por tensión en la fascia plantar

block-system-main

arriba
Me gusta
35907
240
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este vídeo pretende ser una pequeña guía para todo aquel que quiera realizarse o realizar un masaje en la planta del pie con la intención de aliviar o resolver el dolor por tensión excesiva en la planta del pie y en la fascia plantar (si quieres saber más sobre la fascitis plantar haz click aquí).

Pasos para la realización del automasaje en la planta del pie

Para realizar el automasaje(1) primero conoce con ésta imagen las zonas en la que nos vamos a enfocar:

Posición para un mejor abordaje del pie

Debemos de acercar nuestro pie todo lo posible para poder trabajar sobre él de una manera más ágil.

Etapa: enfoque en dedos

Con una mano debemos fijar la parte central del pie, mientras la otra toma los dedos firmemente. Movilizamos global o individualmente los dedos, en todas las direcciones, realizando círculos o llevándolos hacia la flexión y extensión.

Etapa: enfoque en los metatarsianos

Bajamos un poco, a la zona de los metatarsianos. Allí nos enfocaremos primero en los espacios entre los huesos, haciendo presiones circulares con los pulgares. Luego pasamos a toda la zona metatarsal, haciendo igualmente presiones circulares a lo largo de toda la zona.

Etapa: enfoque en la zona media de la planta

Seguimos bajando con los movimientos de presiones circulares hacia la mitad de la planta del pie. Luego podemos hacer presión con los pulgares, pero deslizando los pulgares longitudinalmente, desde el talón hacia los metatarsianos, a lo largo del pie (para un mejor deslizamiento sobre la piel podemos usar cremas o aceites).

Seguidamente podemos trabajar con presiones transversales con los pulgares o los dedos. Por último, con una mano extendemos ligeramente los dedos, mientras que con la otra realizamos presiones un poco más fuertes con el puño desde el talón hasta los metatarsianos, tanto en el arco interno del pie como en el externo (con cuidado, no buscamos hacernos más daño; ésta última maniobra puede incrementar el dolor o disminuirlo, por lo que debemos respetar el dolor).

Etapa: enfoque en el talón

Nos vamos a la zona del talón, específicamente en la zona de inserción del calcáneo donde realizaremos presiones circulares con mucho cuidado. Luego tomamos firmemente con una mano la zona media del pie, mientras la otra toma el calcáneo y lo moviliza.

Etapa: cierre del automasaje

Para completar el automasaje realizamos un estiramiento de la fascia plantar(2): fijamos con una mano el calcáneo y con la otra llevamos los dedos hacia atrás con más potencia, manteniendo ésta posición por al menos 30 segundos.

En estos vídeos os ofrezco otros consejos para aliviar el dolor por tensión en la fascia plantar con otras herramientas:

¿Cómo aliviar el dolor de pies con un masaje?

En este vídeo os enseño cómo realizar un estupendo masaje en los pies, por medio de una pelota.

Fascitis plantar. Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes.

Se presenta una rutina de auto-masajes, ejercicios y estiramientos para tratar de mejorar el problema de la fascitis plantar o dolor en la planta del pie(3).

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636215000284

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009348.pub2/full?highlightAbstract=the%7Cpain%7Cheel%7Cin

(3)https://sci-hub.tw/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0958259217300147

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar