En este video os escribimos un sencillo y útil auto- masaje para el recto anterior del cuádriceps para el que utilizamos un rodillo de espuma del tipo de los que usan los niños en las piscinas.
El músculo recto anterior del cuádriceps se encuentra situado en la parte anterior del muslo entre su inserción superior en la espina iliaca antero inferior y su inserción inferior a nivel de la rótula y posteriormente tendón rotuliano. Este músculo se encuentra situado en una posición superficial con respecto al resto de los vientres del cuádriceps.
¿Cómo realizar el auto-masaje del recto anterior?
Para realizarnos este automasaje vamos a ponernos tumbados en el suelo sobre una esterilla o una alfombra fina en posición de decúbito prono o boca abajo. En esta posición vamos a colocarnos el rodillo de espuma bajo la pierna o muslo y apoyando los codos y antebrazos en el suelo levantaremos el peso del tronco dejando caer la mayor parte del peso sobre el muslo a la vez que realizamos ligeros movimientos hacia arriba y hacia abajo de manera que el cuerpo rueda con el rodillo de espuma cambiándose la posición en la que se está realizando la presión y el masaje.
Además, si realizamos pequeños giros del cuerpo y de la pierna podremos aplicar el auto-masaje en la parte más externa o vasto externo del cuádriceps o la parte más interna o vasto interno del cuádriceps, que de cualquier manera suelen tener menor necesidad de este tipo de trabajo.
En líneas generales no debe de ser una maniobra excesivamente dolorosa aunque si puede provocar molestias especialmente en personas con la zona cargada o contractura.
Eventualmente se podrá utilizar en vez de este rodillo de espuma que resulta más blando, cualquier otro objeto cilíndrico de un diámetro similar y que teniendo una dureza mayor pueda ayudarnos a realizar un masaje más profundo o intenso, especialmente cuando queramos trabajar la zona superior cercana a la inserción del músculo en la pelvis.
Utilidad de este auto-masaje de recto anterior del cuádriceps
El recto anterior del cuádriceps y el cuádriceps en general, suelen ser foco de múltiples problemas musculares tipo sobrecarga, atención e incluso roturas de fibras o fibrilares. Todos estos procesos o lesiones y de diferente manera indicen en el momento de su proceso, van a verse beneficiados de un trabajo de auto masaje como el propuesto en este ejercicio.
Se puede conseguir una relajación del músculo con un aumento del riego sanguíneo del mismo que ayudará a la desintoxicación y por lo tanto a la distensión muscular.