Auto-masaje de vasto externo y recto anterior con rodillo

Publicidad
No hay votos
25617
282
10
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este video os escribimos un sencillo y útil auto- masaje para el recto anterior del cuádriceps para el que utilizamos un rodillo de espuma del tipo de los que usan los niños en las piscinas.

El músculo recto anterior del cuádriceps se encuentra situado en la parte anterior del muslo entre su inserción superior en la espina iliaca antero inferior y su inserción inferior a nivel de la rótula y posteriormente tendón rotuliano. Este músculo se encuentra situado en una posición superficial con respecto al resto de los vientres del cuádriceps.

¿Cómo realizar el auto-masaje del recto anterior?

Para realizarnos este automasaje vamos a ponernos tumbados en el suelo sobre una esterilla o una alfombra fina en posición de decúbito prono o boca abajo. En esta posición vamos a colocarnos el rodillo de espuma bajo la pierna o muslo y apoyando los codos y antebrazos en el suelo levantaremos el peso del tronco dejando caer la mayor parte del peso sobre el muslo a la vez que realizamos ligeros movimientos hacia arriba y hacia abajo de manera que el cuerpo rueda con el rodillo de espuma cambiándose la posición en la que se está realizando la presión y el masaje.

Además, si realizamos pequeños giros del cuerpo y de la pierna podremos aplicar el auto-masaje en la parte más externa o vasto externo del cuádriceps o la parte más interna o vasto interno del cuádriceps, que de cualquier manera suelen tener menor necesidad de este tipo de trabajo. 

En líneas generales no debe de ser una maniobra excesivamente dolorosa aunque si puede provocar molestias especialmente en personas con la zona cargada o contractura.

Eventualmente se podrá utilizar en vez de este rodillo de espuma que resulta más blando, cualquier otro objeto cilíndrico de un diámetro similar y que teniendo una dureza mayor pueda ayudarnos a realizar un masaje más profundo o intenso, especialmente cuando queramos trabajar la zona superior cercana a la inserción del músculo en la pelvis.

Utilidad de este auto-masaje de recto anterior del cuádriceps

El recto anterior del cuádriceps y el cuádriceps en general, suelen ser foco de múltiples problemas musculares tipo sobrecarga, atención e incluso roturas de fibras o fibrilares. Todos estos procesos o lesiones y de diferente manera indicen en el momento de su proceso, van a verse beneficiados de un trabajo de auto masaje como el propuesto en este ejercicio.

Se puede conseguir una relajación del músculo con un aumento del riego sanguíneo del mismo que ayudará a la desintoxicación y por lo tanto a la distensión muscular.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (10)

Comentario

Imagen de stevenbog
stevenbog

Hola soy david tengo un problema quiero saber si tienes mas videos ayudas o que tipo de contacto puedo tener con ustedes ya que estoy en proceso de evaluacion medica pero las sitas estan unpoco lejanas ya que en colombia desafortunadamente es asi.
Yo tube hace ya dos años un desgarro de cuadricep femoral grado 3 ultimamente ha empeorado mi situacion mi musculo no volvio a su forma natural he hecho varasi sesiones de fisoterapia pero no ha mejorado.
Esta lesion esta afectando mi rodilla siento cansancion y me duele a veces no se que tipo de masajes o terapias pueda hace mientras mis cita medica gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola David.

Esas lesiones son complicadas y muchas veces dan problemas.

Puedes hacer un estiramiento (suave y largo) de recto anterior.

También un auto-masaje para las roturas de fibras del recto anterior

Además de el masaje que puedes ver en este vídeo.

Un saludo

Comentario

Avatar

Olvide mencionar que al dar ligeras palmadas en el muslo siento una sensación de hormigueo justo en el cuadricep , de antemano muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Dudo mucho que el cuadriceps te provoque una limitación de la movilidad duradera y si de momento es así puedes hacer estiramiento forzando el movimiento todo lo que quieras pero sin demasiado dolor.
Además puedes hacerte automasajes, bien este o sencillamente amasarte tu mismo con las manos.
Mi duda es si lo que te limita es realmente el cuadriceps o será la rodilla.
Un saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias por haber respondido, le comento que el cuadriceps se pone tenso al querer doblar la rodilla en vez de relajarse como normalmente pasa,supongo esto fue debido al impacto que recibí directo en la pierna además de estiramientos y masajes hay alguna otra cosa(pomadas, frío, calor, etc) que me ayude o facilite para relajar el músculo lo antes posible?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Me pregunto si no tendrás una lesión nerviosa que esté alterando todo el proceso de recuperación.
Te recomiendo ardorosamente que busques un buen fisio para que valore cual puede ser el problema porque la verdad suena un tanto "raro"
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola que tal hace 4 meses sufrí un accidente automovilístico donde mi pierna izquierda resulto bastante afectada recibiendo el impacto, lastimando mis músculos y ocasionandome fractura de tibia y peroné, el problema radica en que el cuadricep no me deja doblar mi rodilla a mas de 95 grados ya que al intentar doblar el músculo se pone duro y no se relaja como debería y ya estoy muy preocupado que me recomienda hacer para que el músculo me deje doblar la rodilla? De antemano muchas gracias.

Comentario

Avatar

Cuidado no sea atrapamiento femoroacetabular...
Y te parezca que es tendinitis.
Estoy operada x artroscopia .
Si necesitas información ahí dejo el Mail.

Comentario

Avatar

¿Qué puedo hacer ante la contractura en el sartorio?a veces la molestia baja e implica a más músculos del cuadriceps, pero por lo general la contractura es en esa zona. Me molesta solo con poner las piernas a 90 grados y creo que se está haciéndose crónico. He disminuido la actividad física, he ido al fisioterapeuta pero las contracturas las sigo teniendo en los músculos.
Un saludo y gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

h, te recomiendo qeu lo relajes y veas los vídeos que habla de la tendinitis de los aductores o pubalgia, que vas a encontrar ejercicios y recomendaciones que te pueden resultar interesantes, si después te surgen consultas no dudes en acudor a la sección fisiorespuestas donde podrás conocer la opinión de diferentes fisioterapeutas.

 

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments