Automasaje para relajar el cuello, hombros y cervicales

arriba
Me gusta
143572
1545
61
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo os mostramos uno de los masajes más útiles para los problemas de la zona cervical y hombros que puedes hacer tú mismo, y te aconsejamos algunos otros automasajes y ejercicios cervicales.

¿Por qué automasajear? Beneficios del automasaje de Cuello, Hombro y Cervical

El automasaje tiene múltiples beneficios en todos los problemas que afectan a los hombros, la columna cervical, la cabeza y la cara. Con un automasaje podemos aliviar muchos problemas, desde cefaleas tensionalescontracturas en la cervical, en los trapecioscervicoartrosishernias cervicales y rectificaciones cervicales¿Cómo consigue aliviar todos éstos problemas? Pues el automasaje produce los siguientes efectos:

  • Incrementa el flujo sanguíneo local (lo que se conoce como vasodilatación), lo cual favorece el drenaje de sustancias bioquímicas locales que incrementan el dolor.
  • Elevación del umbral del dolor debido a una liberación de endorfinas. El umbral del dolor es el estímulo mínimo que se necesita para sentir dolor; al elevarlo los estímulos que nos producen dolor no nos afectarán.
  • Si existe alguna posibilidad de daño o lesión, los beneficios del masaje terapéutico en todo caso serán superiores al daño potencial.
  • Las fuerzas mecánicas del automasaje aplicadas sobre los tejidos blandos tienen efectos sobre la flexibilidad del tejido conectivo; estimulan el sistema miofascial y estimulan cambios en el tono muscular.
  • Libera las bandas tensas musculares, que son el lugar dónde se producen los puntos gatillo miofasciales (haz click aquí para saber más sobre los puntos de gatillo).
  • Aumento de movilidad en los tejidos piel, fascia y músculos.
  • Produce un estado de relajación y bienestar.

Problemas típicos de la zona cervical 

Las lesiones m[as frecuentes en cuello son las siguientes:

Postura

El dolor en la zona cervical es muy común, ya que hoy en día este dolor puede ser generado por las malas posiciones: el uso del ratón del ordenador, demasiadas horas de estudio, etc. El cuello es una estructura con gran movilidad y que a la vez alberga estructuras como el esófago o la tráquea, muy importantes para la alimentación o respiración, también alberga los vasos sanguíneos que van a nutrir al cerebro.

 Aprende los secretos para tener una buena postura haciendo click aquí.

La cervicalgia o dolor cervical

La Cervicalgia tiene un tratamiento complicado. Mientras se mantenga el mecanismo que genera la lesión va a seguir repitiéndose, es decir, vamos a tener un dolor cervical recidivante. La zona cervical es zona de salida de nervios, es la zona de salida del plexo braquial, y la alteración del plexo braquial puede generar diferentes síntomas en el miembro superior como pueden ser el brazo con sensación de acorchamiento, dormido, con hormigueos, que sufre parestesias o disestesias (alteraciones de la sensibilidad) y que habrá que tratar con diferentes técnicas como puede ser la movilización neuromeníngea, en este caso estaremos hablando de Cervicobraquialgia. Entonces no tendremos sólo un problema cervical, sino que se entenderá por todo el brazo hasta la mano.

Circulación Sanguínea

En ocasiones la sensación de manos frías, de brazo pesado, que cuesta moverlo, o sentir el brazo acolchado se debe a la mala circulación. Los problemas circulatorios del miembro superior se deben frecuentemente a alteraciones del desfiladero cérvico-torácico, al síndrome de la primera costilla, o a una costilla cervical. Las costillas cervicales van a generar mucho dolor cervical y contracturas en la zona del trapecio.

 Asociados 

La cervicalgia o dolor cervicales, en ocasiones se extiende hasta la zona dorsal, generando una dorsalgia. Esto es muy común en los casos de artrosis cervical, ya que el dolor se extiende sobre las vértebras dorsales y en los casos de osteoporosis u osteopenia, cuando los cuerpos vertebrales pierden densidad ósea, se generan fracturas o aplastamientos cervicales. 

¿Qué músculos trabajamos con este automasaje?

Con estas maniobras de automasaje trabajamos toda la musculatura cervical superficial y profunda; especialmente el músculo trapecio y transverso, que tienden a acortarse y acumular tensiones excesivas. También trabajaremos el angular de la escápula y músculos romboides, que están implicados muy frecuentemente en los dolores y tensiones de esta zona cervical baja y en la dorsalgia.

Las maniobras de este automasaje son adecuadas para hacerlas de forma previa a un trabajo de estiramiento y de movilización de la zona cervical, y así ayudar a que la musculatura esté más relajada o suelta, lo que facilitará la relajación del tejido muscular y fascial.

Pasos para la realización del automasaje

Es importante seguir un orden para realizar el automasaje.

Paso 1: conocer el orden de las zonas que trabajaremos

Hemos hecho la siguiente imagen para mostrarte el orden en en que trabajarás las estructuras para el automasaje:

Paso 2: Enfoque en la zona suboccipital 

Comenzamos con un masaje desde detrás de los oídos hasta la parte posterior de la cabeza, haciendo presión mientras deslizamos con los pulgares.

Paso 3: Enfoque en la zona suboccipital y zona de inserción de los músculos del cuello

Continuamos el masaje, ésta vez haciendo movimientos de rasgado desde atrás de la cabeza hacia las orejas. Cuidado en la zona roja, por allí pasa un nervio que hay que tratar con cuidado.

Paso 4: Enfoque en la zona posterior del cuello

Continuamos con los movimientos de rasgado, ésta vez en la zona del cuello; de atrás hacia adelante. Bajamos poco a poco hacia los hombros, y una vez allí podemos trabajar unilateralmente inclinando el cuello hacia un lado. Podemos relajar los músculos aún más si echamos la cabeza hacia atrás.

Paso 5: Enfoque en la zona del ángulo de la escápula 

Buscamos la zona 4, que es el ángulo superior de la escápula, y friccionamos lentamente. Dependiendo del dolor manejamos la presión.

Paso 6: Enfoque en la zona anterior de los hombros

Colocamos los dedos a los lados de las vértebras de manera que los pulgares estén en la parte anterior de los hombros. Allí los pulgares harán presión mientras se deslizan hacia atrás.

Paso 7: Enfoque en la zona de inserción del pectoral menor

Ubicamos los dedos sobre la apófisis coracoides y deslizamos los dedos haciendo presión hacia arriba y hacia abajo. En éste mismo punto deslizaremos hacia abajo los dedos haciendo presión, mientras movemos el hombro hacia atrás.

Paso 8: Enfoque en la zona de inserción de los escalenos

Por último, nos ubicamos debajo de la clavícula y hacemos presión con los dedos mientras friccionamos de un lado a otro.

Conclusión sobre el automasaje de cuello, hombros y cervicales

Cuando hablamos de cervicalgias no podemos olvidar que los tratamientos de fisioterapia y osteopatía tendrán como objetivo la rearmonización vertebral. Quizás sean necesarias maniobras de movilización, de liberación de la base del cráneo, y tratamiento de la musculatura suboccipital y de la base occipital. El dolor de cuello cursa habitualmente con contracturasfibrosis, “nudos” en el músculo y puntos gatillo miofasciales; y éste automasaje puede ayudarte a combatir éstos problemas. Son muchas las cosas puedes hacer por vosotros mismos para mejorar los dolores, tensiones o molestias.

Por supuesto recuerda que en ocasiones es necesario el uso de técnicas más especializadas (punción seca, compresión isquémica, técnica Jones, criomasaje o masaje con hielo, etc.) que planteará tu fisioterapeuta en el tratamiento.

En nuestro portal tenemos otros automasajes de cuello que te recomendamos:

Automasaje de nuca y cervicales altas

Un automasaje muy útil para las tensiones en esta zona así como para las cefaleas o dolores de cabeza.

Automasaje con pelota para el dolor dorsal o dorsalgia. Relajar espalda.

Ésta maniobra de automasaje para relajar los músculos dorsales entre las paletillas o escapulas, donde se acumula mucha tensión que podremos soltar o aflojar con este masaje.

Automasaje de cuello, cervicales altas y nuca con palo de madera.

Los problemas o dolores cervicales suelen ser rebeldes y necesitan de un tratamiento en casa más alla de la labor de un fisioterapeuta, por lo que este automasaje con la ayuda de un palo te puede servir para completar tu tratamiento.

Ver comentarios (61)

Hola, muy interesante el video. Quisiera que me dierais algunos consejos para poder relajar la zona cervico dorsal, justo la musculatura cercana a la columna. Tengo esa zona muy cargada, como una piedra y no veo manera de relajarla. No se si un automasaje con una pequeña pelotita podria servir. Muchas gracias

Hola, antes de nada muchas gracias me alegra que te haya gustado el video, estamos preparando una bateria de videos de auto-masaje con palo de madera asi como una serie de ejercicios para la columna cervical, que seguro te ayudar a descargar esa zona, 

Además estamos preparando una sección donde podréis preguntar vuestras dudas, se llamara "preguntas al Fisio" donde podréis preguntar adjuntando archivos si lo deseáis y nosotros podremos responder con video-respuestas personalizadas.
Espero que te guste.

 

Hola: Muy buen video, y las sugerencias muy graficas y didactitas, felicitaciones!!! Gracias.

Gracias por sus instrucciones. Estoy siguiendo estos masajes porque tengo un dolor en el hombro izquierdo que viene desde la columna cervical. Tengo 77 años y por ello tengo problemas en la columna cervical. Seguiré haciendo los ejercicios cada día para ir mejorando.

He encontrado en este video mucho alivio para toda esta zona que me duele muchísimo; voy a practicar éste y otros automasajes que nos comparten. Muchas gracias

hola soy corredor y descubri su pagina em run fitnners, hace mas o menos un mes, me lesiones la parte anterior de la pierna mas o menos desde la pantorrilla, hasta un poco mas arriba de la corva, el dr dijo que era una contractura, y me mando reposo, un analgesico, desinflamante, y reposo el asunto es que hasta hoy no he podido regresar a correr, me puedes apoyar?
gracias

Hola, te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podras conocer la opinión de diferentes profesionales.

 

Excelentes videos!!!! son de mucha ayuda. Soy docente y constantemente vivo contracturada. Muchas gracias por la ayuda

Muy didactca la explicacion y realmente beneficiosa para nuestra salud, gracias , muchas gracias.

Ante todo muchas gracias por la labor tan importante que realiza su canal. No lo conocía y me he quedado maravillada por lo útil de sus enseñanzas y la forma tan didáctica y accesible en que explican. Una vez más gracias.

buenisimo repeti lo que hacia el video y en seguida note un alivio inmediato!

Realmente es gustoso:::: busca en la sección vídeos, tienes un montón de automasajes estupendos.
Un saludo

Hola,

Excelente video de automasaje para el cuello, me ha servido bastante para aliviar mi dolor de cuello.

Felicitaciones por tan grata iniciativa.

propio de un profesional, didáctico, sencillo de realizar y, muy útil para quienes necesitamos este relajamiento. Felicitaciones y el éxito siempre en vosotros

de antemano muy agradecido por toda esta ayuda que nos brindan, pero me han diagnosticado una costocondritis, (lado izquierdo del pecho); como saben es una enfermedad que solo se cura con reposo, y puede durar de 3, 6 9,12 meses... que tipo de terapia me puede ayudar a recuperarme mas rapido
MIL GRACIAS.

Probablemente un buen trabajo de la zona dorsal (espalda) y de la respiración te pudiera ayudar. Por otro lado, todo lo que implique un tratamiento local antiinflamatorio.
Un saludo

Buenos días, me he ido informando y he visto que vuestra web es bastante buena. Mi interés se ha debido a que me han detectado vértigos producidos por el oído medio y creo que por las cervicales puesto que me duelen cada vez que me despierto de la cama o cuando me tumbo y me incorporo.
Mi pregunta es, si es bueno que fuera a un fisioterapeuta para recibir algunos masajes cervicales o no. Y si sabéis de algún remedio casero para poder aliviar ese dolor y los vértigos.
Muchas gracias.

Claro!!!![ No lo dudes que un fisio puede ayudarte y no solo con los masajes.....
Un saludo.

Buenas tardes, ante todo muy buenos los videos, Quería consular si estos masajes se pueden hacer a quién padece de una hernia discal cervical izquierda, Hace dos meses que me diagnosticaron, Y estoy buscando paliativos. Gracias. saludos cordiales. Oscar

Claro que si, siempre y cuando no sientas especialmente durante el masaje un agravamiento de los síntomas.
Un saludo

Hola estoy ilusionada, pienso que estos videos me van ayudar, hace poco que estoy registrada y no sé como funciona la fisiorespuesta. Ayer os mandé un comentario pidiendo un fisioterapeuta neuronal por mi zona Alto Maresma de Barcelona, para tratar las migrañas,cefaleas y tensión muscular cervical, hombro, trapecio...Ojalá estuvierais más cerca, aunque voy haciendo con los videos. De todas formas quería saber si repondeis aqui o al correo. Gracias

Hola.
La sección de fisiorespuestas está en proceso de remodelación.
Nosotros no podemos asumir la gran cantidad de consultas que nos llegan a diario.
Espero que los vídeos te ayuden y que encuentres un buen profesional que te ayude,
Un saludo

Muchas gracias ! Hace una semana que tengo una contractura terrible en la espalda que me tiene muy dolorida. Me aliviaron mucho estos masajes, lo que me sorprendió es que desprendí mucho aire por la boca, porqué se produce eso?

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.

Lo del aire, puede ser porque muchas veces el propio estres, el dolor etc hacen que se retenga el aire en inspiración, al relajarte se suelta ese aire de más que tenías cogido.

Un saludo.

Hola
Quería hacerles una consulta:
Resulta que el día de hoy fui a un terapeuta de reflexoterapia por tenditis calcica al hombro derecho, y como vio que estaba muy tensa me dio unos masajes en el cuello y de un momento a otro volteo mi cabeza hacia el lado izquierdo en forma brusca, me dolió tanto que pegue un grito. Han pasado 6 horas y ahora no solo me duele el hombr derecho sino la parte de atrás de mi cabeza-
Quiero saber si esto es peligroso o si me traerá consecuencias. Gracias

Hola, mil gracias por toda la ayuda que nos brindan a través de sus vídeos.

Tengo todos los síntomas que menciona, mareos, dolor de cuello y dolor de cabeza que nace en el cuello....

Me hice el auto masaje y encontre puntos muy dolorosos, imagino que serán contracturas. Uno de ellos, en la zona cercana a la escápula, incluso se irradiaba hacia adelante.

Voy a seguir haciendo el auto masaje, ¿una frecuencia razonable puede ser una vez al día? ¿sería más beneficioso hacerlo después de haber puesto calor?

Por último, una cosa que me pasa cuando tengo estas molestias es que tiendo mucho a mover la cabeza de una lado a otro buscando alivio y ese movimiento hace que se mueva algo por dentro, tengo la sensación de mucosidad en la garganta. Me resulta muy raro, no se si es algo normal o no.

Gracias nuevamente por su gran ayuda para mejorar nuestra salud.

Saludos, Connie

Hola, me alegro de que te sirva de ayuda, no hace falta que lo hagas todos los días, es mejor dejar que el cuerpo asimile los efectos durante dos o tres días si lo haces de forma intensa, hacerlo tras ponerse calor puede ser una buena idea. Por otro lado es normal mover la cabeza a los lados cuando sientes molestias buscando el confort te paso un vídeo que quizás te ayude: 

 

Sencillo, muy cientifico excelente, a lo mejor conviene en otro sgmento complementar el ¿porque? de los automasaje, que consecuencias se pueden esperar de no hacerlo y que beneficios nos brindaran. Por otro lado, profundizar un poco en los caso de demasiodo dolor, el tipo y cuando acudir al medico.

Mis humildes y sinceras felcicitaciones.

Hace unos dias en la microbus en la que viajava, al bajar del mismo hice un esfuerzo fuerte agarrandome del tubo ya que este hizo una maniobra de frenar y acelerar al momento, me senti muy incomodo al siguiente dia fui entrenar basquetbol pero despues de haber lanzado el balon hacia la canasta senti eun dolor incomodo en la parte sueperior de la espalda que me molestaba al hacer los movimientos de juego, esto se debera al esfuerzo en el microbus o por consecuencia del entrenamiento por su respuesta muchas gracias

exelente video ¿doctor me podrías decir porque escucho ruidos al acostarme? yo estoy segura que no son los oidos por favor ayudeme

Gracias ,fue de muchisima ayuda ,tengo hernia cervical,estaba muy dolorida.

Esta muy bien este auto masaje muchísimas gracias si funciona sobre todo cuando estas muy tenso gracias de verdad lo necesitaba gracias

Tengo hernia cervical, dolores cervicales, sensación de mareo ,vértigo .He puesto en práctica los masajes y me va muy bien..Gracias por la ayuda.

Muchas gracias Iñigo es muy interesante y practica tanto las instrucciones como los videos. Lo unico que me queda por preguntarte si es conveniente previo a los ejercicios "calentar" la zona, por medio por ejemplo de una almohadilla electrica, y al finalizar tambien utilizar una traccion de las cervicales por medio de ese equipo que es inflable (tipo 3 almohaditas de avion) que te toman el menton y la nuca ejerciendo una traccion a medida que se inflan las almohaditas. Gracias nuevamente

Hola, sí es recomendable previo a los ejercicios el calor y posteriormente el frío, para tracción y técnicas manuales ve con un fisio!.
Saludos.

Muchisimas gracias por vuestra labor es de una gran ayuda. queria consultaros, debido a un accidente de tráfico estoy operada de las cervicales entre la c5 y c6, llevo un disco de titanio, mejore bastantante, pero mi consulta es cada vez que hay cambio de tiempo, tengo muchos dolores en la zona derecha donde me intervinieron que puedo hacer me han dicho que con el Indiba mejoraria y también ha apareido artrosis en algunos discos. os reitero mi mas profundo agradecimiento y quedo a la espera de vustra contestacion. Buen Día.
Mery

Tu caso es complicado para responderte por aquí, debe ser evaluado y valorado por un fisioterapeuta!.

Saludos

hola muy buena la terapia me sirvio muchisimo tengo problemas en todo el hombro y cervicales te felicito sos muy espesifico y clarisimo

Hola.
Encuentro muy interesantes todos los videos que he visto.
Los ejercicios del video de automasajes para cuello, cervicales y hombros, se pueden hacer cada día? Tengo la musculatura muy cargada.
Gracias

Hola sí, puedes hacerlos un día si y al siguiente no! Me comentas cómo te va! Saludo.

Vocacion dice el diccionario:inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada un determinado trabajo...y eso es lo que Ud. tiene...VOCACION, algo que en la mayoria de los profesionales hoy falta...gracias por su paciencia en las explicaciones bendiciones!!!

Gracias por tus palabras gratas y sinceras! son fuente de inspiración para continuar haciendo contenido y vídeos que pueden ayudar a miles de personas! Te saludo cordialmente desde España!

Excelentes ejercicios Inigo, sentí alivio rápidamente al hacerlos. Me ha estado doliendo la cabeza y he tenido mucha tensión en el cuello y hombros. Seguiré tus recomendaciones y tu página. Muchas gracias

Buenas noches,

Qué bueno saber que nuestros consejos llegan a tantos y generan alivio. Esperamos que siga con nosotros. No dude en hacer cualquier pregunta o sugerencia, nosotros estaremos al pendiente e intentaremos hacer el mejor de nuestros trabajos para responderle.

Saludos.

Buenas noches! He estado siguiendo sus consejos y rutinas para aligerar la tensión en cervicales.
Podrán dar algún consejo de cual es la postura más recomendable para dormir cuando se sufre de mareos por tensión en cervicales y también si recomiendan algún ungüento que se pueda aplicar para relajar el área.
Muchas gracias de antemano.
Saludos

Buenas noches,

Poseemos 2 vídeos acerca de la postura más ideal para dormir. En un primer vídeo (el cual le dejaré aquí debajo) hablamos de la postura ideal en la que cada articulación del cuerpo se encuentra en la posición en la que tiene menos tensión, mientras que en el otro vídeo hablamos de que no tiene por qué existir una posición exacta para dormir porque si bien hay posiciones que adoptamos que son dañinas para nuestras articulaciones son posiciones en las que logramos el descanso total. No lo digo porque yo haya hecho este vídeo, pero es lo que siempre le digo a mis pacientes: hay que dormir en la posición en la que uno alcanza el sueño.

En cuanto a los ungüentos, el mejor ungüento para relajar son aquellos fabricados para realizar masajes, aquellos que aportan una sensación fría pero que suben la temperatura del sitio donde son aplicados.

A continuación le dejo los vídeos que le comenté:

¿Cuál es la mejor postura para dormir? - Boca arriba, boca abajo, de costado...

Cual es la postura más adecuada para dormir. Consejos y recomendaciones.

Saludos.

Buenas noches,

Muchas gracias por la felicitación. Estamos muy agradecidos en Fisioterapia Online por este tipo de comentarios. Nuestros pacientes y nuestros lectores son la inspiración para trabajar duro en nuestros vídeos, para que sean lo más claros y sencillos posible. Puedo asegurarle que continuaremos con nuestro trabajo y vendrán muchos más vídeos. De hecho, si tiene alguna sugerencia o algún tema que quiera que tratáramos o alguna duda que quiera aclara no dude en comunicarla, ya que estaremos al pendiente y a la orden para responderla.

Saludos desde España.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!