Auto-masaje para la capsulitis retráctil u hombro congelado

Publicidad
Promedio: 3.3 (23 votos)
26512
404
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La capsulitis retráctil toma diferentes nombres, como puede ser hombro congelado o periartritis escapular.

En la capsulitis retráctil la principal afectación es la retracción de la cápsula articular del hombro (1), lo que va a limitar de manera importante el movimiento del hombro, pero también se van a ver afectados los músculos relacionados con la cintura escapular, los músculos anteriores y posteriores, pero especialmente estos segundos, en los que vamos a encontrar alterada la musculatura del manguito de los rotadores. Dentro del complejo del manguito de los rotadores va a existir mayor afectación del músculo subescapular, que es rotador externo.

Consejos y diagnóstico del hombro congelado

Si no te es posible mover el hombro ni de manera activa ni de manera pasiva puede que tengas una alteración llamada capsulitis adhesiva, conocida coloquialmente como hombro congelado. Esta patología se produce por una retracción de la cápsula articular. A pesar de que no se sabe con certeza su razón de aparición en este vídeo te explicamos qué puede estar relacionado con su aparición y cuál es el tratamiento recomendado.

Podemos encontrar dos fases principales en la capsulitis retráctil; una primera fase en la que la inflamación es muy importante, que se va a caracterizar principalmente por la presencia de dolor, después de esta fase se va a producir una segunda fase caracterizada porque el dolor va a desaparecer o disminuir, pero también lo va a hacer la movilidad.

Tratamiento de la capsulitis retráctil

El tratamiento lo vamos a adecuar (2) a la fase de la patología en la que nos encontremos:

  • Fase de inflamación: el tratamiento en esta fase va a estar encaminado a disminuir el dolor, pera ello podemos utilizar todo el arsenal terapéutico con el que contamos: electroterapia, terapia manual, masaje, termoterapia, crioterapia…
  • Fase de disminución de la movilidad: en esta segunda fase lo que nos interesa es mejorar la movilidad del hombro (3), por eso el arma principal va a ser la cinesiterapia, en todas sus modalidades, empezaremos con cinesiterapia pasiva para seguir con la pasiva y finalmente la activa resistida a medida que vas mejorando la funcionalidad del hombro.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.math.2014.07.006

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jse.2018.03.010

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011275/full?highlightAbstract=shoulder%7Cfrozen

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (23 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de eaoj704d
eaoj704d

Gracias por los consejos

Comentario

Avatar

Muchas gracias por compartir los vídeos. Empezaré a ponerlos en práctica.

Comentario

Avatar

Muy interesante y aportativo al menos para mi. Inicio mis estudios en Fisioterapia y sere un admirador de su trabajo, impresionante.

Comentario

Imagen de HANNIEL
HANNIEL

muy bueno excelente me esta ayudando mucho felicidades y muchas gracias por sus consejos....

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu comentario, siempre es gratificante leer comentarios positivos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments