Auto-masaje y relajación de rebordes costales y del diafragma

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
23082
308
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El diafragma es el principal músculo de la respiración (1), por lo que es un músculo indispensable para la vida y que aún así, no siempre cuidamos lo suficiente. Músculo que sirve de pivote del cuerpo, inervado por el nervio frénico (así cualquier alteración de este nervio y su consiguiente parálisis diafragmática va a poner en peligro nuestra vida), también está íntimamente ligado con el plexo solar. Situado bajo el esternón. Al descansar sobre el estómago el trabajo diafragmático va a ayudarnos en las digestiones.

Relación diafragma vs postura

La otra función importante del diafragma es la función postural, es un gran músculo situado en la parte central del cuerpo y con importantes inserciones en la columna vertebral, por esto, su hipertonía va a modificar la estática de la columna vertebral y la postura corporal.

El diafragma es un músculo que tiende a la hipertonía por lo que va a ser interesante trabajarlo en cualquier patología respiratoria. Algunas de estas patologías son las neumonías, enfisema pulmonar, epoc, infecciones respiratorias, asma...además de la cirugía torácica. Siempre respetando los tiempos, ya que no en todas las situaciones se puede realizar esta maniobra, que es bastante intensa. Tendremos especial cuidado con las roturas de las fibras del diafragma y nunca realizarlo en los casos de fractura de las costillas inferiores.

Relación de la respiración con las disfunciones ascendentes y descendentes

Además de relacionarse con patología respiratoria (2), como hemos dicho, el diafragma actúa como pivote del cuerpo transmitiendo fuerzas por lo que va a ser un punto afectado tanto en disfunciones ascendentes como descendentes. Así, entre las disfunciones ascendentes, encontramos las alteraciones posturales del tobillo, rodilla, cadera y más aún de la pelvis (entendiendo dentro de estas el síndrome piramidal, lumbalgia o lumbago y todas las patologías del periné, donde se encuentra el diafragma pélvico, íntimamente relacionado con la mecánica diafragmática). Las patologías descendentes que pueden cursar con dolor y aumento de la tensión en la zona diafragmática son las cervicalgias, (dolor cervical) dorsalgias (dolor dorsal) y toda la retracción de la zona anterior del tórax (pectorales, abdominales...).

Nexo entre diafragma y otros músculos

Miofascialmente es un músculo íntimamente ligado con el psoas ilíaco y con el cuadrado lumbar (3), con el que comparten inserciones. Siempre trabajaremos bien las arcadas del diafragma en su inserción en las costillas en las patologías de estos músculos con los que se relaciona.

Este es un buen ejercicio para finalizar cualquier tratamiento de fisioterapia de tronco, cabeza, espalda (en especial de las dorsalgias) y muy recomendable como trabajo después de haber realizado masaje de tejido conjuntivo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009360.pub2/full?highlightAbstract=the%7Cfor%7Cdiaphragm%7Cexercis%7Cexercises%7Cfour

(2)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62341978000100061&lang=pt

(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/S0004-9514(14)60369-X

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Muchas gracias! HAGO la formacion en Danza Movimiento Terapia, y me resultan muy interesantes vuestros artículos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments