¿Qué es la cérvico-braquialgia o dolor cervical irradiado y cuáles son sus causas y síntomas?

arriba
Me gusta
71162
646
21
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cervicobraquialgia es una afectación que produce dolor en la zona cervical y en el brazo. La cervicobraquialgia ocurre así por la afectación de las raíces nerviosas del plexo braquial (el plexo braquial es la red de nervios que va a dar lugar a la inervación del brazo). Por esta razón, la cervicalgia habitualmente se acompaña de otros síntomas como hormigueos, falta de fuerza, trastornos de la sensibilidad (hormigueo o acolchonamiento) y dolor en el cuello acompañado de rigideces musculares y limitación del movimiento, síntomas que se pueden manifestar o irradiar hacia los brazos.

En este vídeo te explicamos exactamente cuáles son las causas de la cervicobraquialgia.

Causas de la cervicobraquialgia

Existen 2 visiones distintas que explican el origen de la cervicobraquialgia:

Visión de la medicina convencional o medicina occidental 

Desde un punto de vista médico convencional u occidental este trastorno se produce  por una afectación de las raíces nerviosas; habitualmente por alteración de la columna cervical como por ejemplo sucede en las siguientes patologías (mencionadas en el video):

  • Hernias discales (protrusiones del disco intervertebral)
  • Síndrome de los escalenos (compresión de una arteria, una vena y un nervio en el cuello por acción de los escalenos)
  • Bloqueos de la 1era costilla
  • Síndrome del pectoral menor (contractura del pectoral menor que comprime raíces nerviosas del plexo braquial)
  • Puntos de gatillo en infraespinoso (la presencia de acortamientos de las miofibrillas del músculo infraespinoso)

Sin embargo a veces no se consigue absolutamente ningún trastorno. Entonces, ¿de dónde sale esta alteración? ¿Cómo se explica tanto dolor, hormigueo y otros síntomas? La medicina convencional no conoce o no consigue el origen de la hernia o bloqueo vertebral o la causa que nos muestre la prueba correspondiente (a pesar de tener a la mano recursos de diagnóstico como las Tomografías Axiales Computarizadas, resonancias magnéticas, radiografías, etc...).

Es por ello que ésta visión le echa la culpa a alguna circunstancia como la postura del trabajo, el peso del bolso, llevar en brazos a nuestro bebé, accidentes previos (a pesar de no haber tenido ninguno)... Circunstancias, que habitualmente no tienen ninguna responsabilidad o que, como mucho es un factor desencadenante que la persona recordaría e inmediatamente referiría, puesto que hay una causa previa.

Es aquí cuando se empiezan a buscar otras visiones que expliquen la aparición de la cervicobraquialgia.

Visión de la medicina tradicional china o medicina oriental 

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china y de la naturopatía y la osteopatía, la cervicobraquialgia está generada por una alteración o disfunción de alguna víscera, frecuentemente el estómago cuando la afectación es izquierda y el hígado cuando la afectación es derecha.

Las vísceras se pueden afectar por dos causas principales: los factores emocionales propios de cada víscera, como la crispación en el caso del hígado y el estrés laboral en el estómago; y por la alimentación, una alimentación incorrecta y abuso de medicamentos puede generar alteraciones en estas vísceras. Habitualmente y en nuestra sociedad, las alteraciones viscerales se producen por una combinación de éstos 2 factores.

¿Qué hacer ante una cervicobraquialgia de origen visceral?

En el caso de presencia de afectación de origen visceral debemos de tratar el origen y no únicamente los síntomas, ya que únicamente de esta manera las mejoras van a ser completas y se van a mantener a lo largo del tiempo.

Es fundamental el cambio en la dieta: eliminar aquellos alimentos que provocan el mal funcionamiento del estómago e hígado: proteínas de origen animal, café, picante, cítricos,…

Además, se pueden incluir las plantas medicinales, que ayudan increíblemente a la regulación de éstos órganos. A continuación te dejamos 2 videos con el tratamiento de plantas medicinales para regular el hígado y el estómago:

Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar

En éste video podrás observar las plantas que regulan al hígado para combatir la cervicobraquialgia derecha.

Todas las plantas medicinales para estómago y bazo-páncreas 

En éste video podrás observar las plantas que regulan al estómago para combatir la cervicobraquialgia izquierda.

Pero es fundamental la gestión de las emociones. Reconocer cómo nos sentimos y buscar ayuda para regular nuestras emociones es la mejor alternativa para a la vez regular nuestros órganos.

En éste portal tenemos muchas más explicaciones sobre patologías y tratamientos de disfunciones viscerales que te pueden interesar. Anímate a seguir leyéndonos.

comentarios (21)

Comentario

Avatar

Sintomas

Comentario

Avatar

Hace un año y dos meses fui operada de una laminectomia posterior y fusion c3 hasta c6. Desde el día uno de la cirugía y en el transcurso de todo este año y dos meses no he dejado de sentir dolor crónico, dolor de cabeza, mareos, tinutis oído izquierdo, lado derecho desde el cuello hasta trapecio dolor constante e incapcitante, adormecimiento manos y dedos. He recibido terapia física por 4 ocasiones con láser y sesiones de 9 cada una. No consigo alivio. Mi síntomas están peor que antes de la cirugía. Me realizaron mri, prueba de agujas y CT SCan luego de la cirugía. Aparece radiculopatia c7 y la cicatriz fue queloide y el lado derecho de la cicatriz está hundido. Estoy desesperada y mi cirujano no me ha vuelto a velar desde los 8 meses. Visite un neurocirujano y me dijo que en el CT SCan se ve un implante rozando área foraminal.

Comentario

Avatar

Tengo todos los síntomas fui diagnosticada hace 13 años

Comentario

Avatar

Muy interesante Está información llevo varios meses padeciendo de síntomas que me están agoviando hace 11 años tuve pancreatitis y ahora de la cervical y no sabia xq se me adormece el brazo izquierdo y puntadas en el lado del corazón quizás xq no hago dieta y tomó café me ha servido el portal para entender que debo eliminar ese tipo de alimentos

Comentario

Imagen de Laura Gutiérrez
Laura Gutiérrez

 Buenos días Dr.

Mi caso es el siguiente me diagnosticaron dolor persistente Cervicobralgia y que tengo Discopatía a nivel C5-6, Artrosis uncovertebral C-. Espina degenerativa mínima
Me han efectuado fisioterapia con electricidad en la parte del hombro, cuello y antebrazo con ejercicios en  los brazos para poderlo subir, ya que se me dificulta subir el brazo izquierdo. Lo que más me preocupa es que el brazo no lo puedo echar para atrás como para abrocharme el brassier, es como si tuviera un candado que me imposibilita el movimiento.  Quisiera saber que ejercicios puedo hacer o si esto con lo que me están haciendo puede volver a la normalidad mis movimientos. Gracias y espero su respuesta. saludos. 

Comentario

Avatar

Excelente y muy buena información, gracias

Comentario

Avatar

Muchas gracias por el vídeo, ha descrito perfectamente los síntomas y diagnóstico que yo tengo, a parte de unas sesiones de rehabilitacion, los médicos no me han dado mas solución que tomar pastillas para el dolor, hay algun otro tratamiento para este diagnóstico. Gracias

Comentario

Avatar

Hola que tal, tengo una hernia discal lumbar y un pinzamiento en la cadera izquierda. Al ver el video del Fisioterapeuta Roberto Junquera tengo todos esos síntomas de una Cervicobraquialgia ya que tengo dolores muy intensos en la parte posterior derecha del cuello y mucho hormigueo y adormecimiento del brazo derecho todo el día. La pregunta mía es ¿ Cómo poder mejorar esta dolencia ?, haciendo reposo, ir a terapias con kinesiólogos, algún ejercicio para la zona de dolor, etc.
¿Qué me pueden recomendar? ya que no doy más de los dolores cervicales.

Saludos, Atte.
Ignacio Castro A.

Comentario

Avatar

Me gusto su comentario.
A mí me diagnosticaron. CERVICAL TAQUICARDIA IZQUIERDA .q decisión debe tomar o seguir con este problema de salud..
Fuí a terapia con kinesiólogo x 10días .ahí no sentí mucha mejora.

Comentario

Avatar

Mareos, dolor cuello, brazo derecho, sensacion de ahogo.. Muchisimo moreo.

Comentario

Avatar

Hola... muy interesantes todos sus videos.... quisiera saber si la cervicobraquialgia aparte de los síntomas descriptos puede haber otros como por ejemplo lo que me sucede a mí que es picazón en ambos brazos desde hace años... tengo algunas protuciones en las primeras vértebras, rectificación y compresión a nivel c6-c7... le agradecería su respuesta porque los especialistas me dicen que no es de ahí el problema, pero tampoco la pegan los alergistas ni los dermatólogos.. todo un trastorno muy desesperante y que no hallamos solución... Gracias !

Comentario

Avatar

Buenas tardes yo paresco de la cervi branquialgia me lo dectetaron hace mucho pero ultima mente me esta doliendo mucho el cuello el doctor me habia comentado que se me podia producir una hernia
Me podrian decir cuales sintomas me dan si tengo una hernia ??

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tenemos un video específico para esta pregunta, busca por el término cómo saber si tengo una hernia discal cervical

Comentario

Avatar

Buenas Noches, he encontrado en su pagina unos videos sobre cervico braquialgia que es informacion muy valiosa para mi.
tengo una pregunta que me encantaria que me ayudaran con ella. Tengo ya hace muchos anos dolor de nuca y cuella del lado izquierdo, y hace dos anos empece con un problema de taquicardia en el Corazon. Los doctores ya me han ellos varios examenes y todo esta bien, pero existen algunas papitaciones extras que no saben de donde provienen. Mirando sus videos encuentro que tiene relacion con mi problema de cuello. Me gustaria si me pueden aconsejar si busco algun quiropractico fisiologo ya que la verdad no se cual es la diferencia, ni que especialista necesitaria para mi problema. Por favor si me puede ayudar con esta pregunta. Muchas gracias de antemano.

Comentario

Avatar

SERA QUE ME PUEDE RESPONDER ESTOI DESESPERADA

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En esta misma web puede buscar un video sobre el tratamiento para este problema

Comentario

Avatar

BUSCANDO MAS RESPUESTA PIILE SU PAGINA QUE ME INTERESA SOI DE BOLIVIA YO TENGO TRES AÑOS CON EL DOLOR DEL BRAZO ISQUIERDO LA ESPALADA Y EL PECHO FATIGA ME PONGO NERVIOSA YA ME HISE TODOS LO CHEQUEOS SIENTO HORMIGEO EN MIS ESPALADA Y CON EL TIEMPO SON LOS BRAZOS QUE ME DUELEN DE NADA SOI FRIOLENTA AVECES SE ME SUBIA LA PRESION DE UNA SUGERENCIA

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web un video que tengo sobre el tratamiento de la cérvico braquialgia derecha, aunque ya te anticipo que se trata de un problema de estrés, crispación y ansiedad.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web un video que tengo sobre el tratamiento de la cérvico braquialgia derecha, aunque ya te anticipo que se trata de un problema de estrés, crispación y ansiedad.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web un video que tengo sobre el tratamiento de la cérvico braquialgia derecha, aunque ya te anticipo que se trata de un problema de estrés, crispación y ansiedad.

Comentario

Avatar

buenas noches buscando alguna informacion encontre su pagina y me parece muy interesante soy de peru y hace un mes tengo dolores en el cuello adormecimiento en el brazo derecho, mareos y cuando muevo el cuello me suena mucho debe ser una articulacion fui a varios doctores me aplicaron ampoyas y no me paso otros dijeron que era contractura muscular y me han mandado hacer terapia fisica ya hice 2 terapias pero no veo los resultados a que se puede deber esto haber si me ayuda porfavor muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar