Todo lo que debes saber sobre la fascitis plantar

Todo lo que debes saber sobre la fascitis plantar
Promedio: 3.2 (10 votos)
33331
368
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si al caminar o al estar de pie por un tiempo prolongado sientes un dolor agudo cerca del talón, es probable que tengas fascitis plantar.

La fascitis plantar es un diagnóstico bastante frecuente en las consultas de fisioterapia. Es un problema que muchas veces llega a ser insoportable para la persona que lo padece; provocando que no pueda vivir su día de manera normal. En este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber acerca de la fascitis plantar. 

¿Qué es la Fascitis Plantar? 

Hoy en día las carreras populares están de moda y una lesión muy común entre corredores es la Fascitis Plantar. Para comenzar explicaremos que es la fascia plantar. Se trata de una banda de tejido conjuntivo denso y fibroso. Conecta el calcáneo (talón) con los metatarsos (dedos). Su función es formar el arco del pie y amortiguar el impacto.

 La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. Suele ser debida a un exceso de tracción y de uso. La carga constante sobre la zona de origen de esa fascia deriva en micro-desgarros e inflamación, lo que causa dolor.

Fascitis plantar - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En el vídeo a continuación te hablaremos todo lo relacionado con la fascitis plantar: qué es, cuáles son sus síntomas y su tratamiento. La fascitis plantar es la inflamación de la fascia de la planta del pie. Esta inflamación es más común en la zona más cercana al calcáneo, es decir, a la zona de inserción de la fascia.

¿Qué causas principales aparecen?

  • Presencia de Espolón Calcáneo: Es un crecimiento óseo (osificación) que aparece en el talón, donde los tendones de la musculatura del pie se unen al calcáneo.
  • Morfología del pie: Una forma de caminar anormal, tener los pies cavos (arco del pie muy pronunciado) o incluso los pies planos influyen en la distribución del peso y crean tensión en la fascia.
  • Cambio de calzado: al renovar el calzado es común la aparición de un dolor en la fascia.
  • Actividad de impacto repetitivo: somete al talón a demasiada carga y estrés (correr).
  • Obesidad: provocará un exceso de carga en el pie.
  • Edad: conforme envejecemos la fascia va perdiendo elasticidad, a la vez que la musculatura va perdiendo fuerza por lo que favorece la aparición de lesiones.

Sintomatología de la fascitis

  • Dolor agudo en la planta del pie, cerca del talón.
  • Rigidez: tras periodos de descanso, por la mañana al levantarnos.

El punto gatillo del sóleo, gastrocnemio interno y tibial posterior pueden dar dolor referido a esta zona. 

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

Para prevenir esta lesión tenemos que conocer cómo son nuestros pies. 

La elección de la zapatilla adecuada es imprescindible. Ésta debe ser confortable y tener un tamaño adecuado al pie. Evita estar de pie o caminar descalzo, así como el calzado sin sujeción (sandalias). 

Evita el sobrepeso, el exceso de kilos someten a la fascia a un esfuerzo extra. También es conveniente realizar calentamiento previo a la actividad y estiramientos antes, después y antes de ir a la cama para flexibilizar la musculatura y la fascia. Además de los estiramientos habituales de gemelos y sóleo se puede utilizar una pelota y hacerla rodar con el pie sobre toda la fascia para relajar su tensión.

Si a pesar de todas estas medidas de prevención aparece dolor en la planta del pie, la visita al fisioterapeuta puede evitarnos que se cronifique y pueda producirnos otro tipo de problemas. 

¿Cuál es el tratamiento mas adecuado?

  • Aplicación de hielo 3-4 veces al día en periodos de 20-30 minutos. Es un antiinflamatorio y analgésico eficaz y barato.
  • Reposo: evitar esfuerzos extra sobre el pie.
  • Kinesiotaping: Las “tiras de colores” nos pueden ayudar a calmar el dolor. Este tipo de vendaje nos permitirá relajar la tensión de la fascia.
  • Ultrasonidos: Entre sus efectos están la reducción del dolor, aumento del riego sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular.
  • Masaje transverso profundo: conseguir una pérdida del tejido y absorción del edema.
  • Estiramientos de la musculatura posterior de la pierna: Gemelo y Sóleo principalmente. 
  • Fibrólisis Diacutánea: Los famosos “ganchos”. Se utilizan para separar la musculatura y eliminar adherencias. 
  • Ejercicios en casa: Hacer rodar una botella fría o pelota por toda la fascia. De esta manera relajaremos toda la zona de dolor.

Dos consejos en video muy útiles

¿Cómo hacer un automasaje para el pie para la fascitis plantar?

En el siguiente vídeo te vamos a enseñar cómo realizar un automasaje en la planta del pie con la intensión de aliviar o disminuir la tensión excesiva en la planta del pie y en la fascia plantar. El mansaje constará de cinco sencillo pasos que serán explicados detalladamente en el vídeo.

¿Cómo aliviar el dolor de pies con un masaje?

Luego de un largo día de trabajo podemos notar que nuestros pies están cansados y tensos. Los ejercicios que te ofrecemos en el siguiente vídeo te serán muy útiles para relajar y estirar esta parte de nuestro cuerpo. En el vídeo utilizaremos una pelota pequeña y un foam roller.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (10 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

hol,a buenas tardes quiero saber si uso el calzado con plantares de siliconas es mejor x ahora estoy usando taloneras pero voy al gym y siento mucho dolor con ejercicios de impactos necesito repuesta gracias

Comentario

Imagen de caperinmartinez
caperinmartinez

hola que tal, es muy interesante el articulo y los videos, pero si bien la fascitis en un principio es una inflamacion, es facil tratarla y no representa ningun peligro, pero el cazo de cuando se alarga mas de 4,5,6 meses, y mas ya ahi una degeneracion y segun publicaciones ya no existe o es minima la inflamacion, y en ese punto es muy dificil tratarla y el periodo de recuperacion se alarga bastante, pudieran hablar en otro articulo sobre fascitis plantar cronica. que yo la padesco y no e sabido como curarme por mas tratamientos que intento, ya probe ondas de choque y plasma rico en plaquetas, saludos cordiales.

Comentario

Avatar

Después de 3 cirugías de rodilla ya hace un año quedan secuelas del proceso de rehabilitación y adaptación; como la fascitis plantar del pie opuesto obviamente por sobre carga en compensación ...sin embargo y además de la asesoría directa de mi cirujano y físioterapeuta encontré estos consejos prácticos , muy prácticos ! Gracias fisioterapia-online!

Comentario

Avatar

Después de 3 cirugías de rodilla ya hace un año quedan secuelas del proceso de rehabilitación y adaptación; como la fascitis plantar del pie opuesto obviamente por sobre carga en compensación ...sin embargo y además de la asesoría directa de mi cirujano y físioterapeuta encontré estos consejos prácticos , muy prácticos ! Gracias fisioterapia-online!

Comentario

Imagen de pablojav1
pablojav1

Hola tengo 26 años y tengo fascitis y tendinitis aquilea en mis dos pies, al principio solo lo tenia en el uno y ahora los tengo en los dos aunque el derecho es el que tengo mas dolor... Me he realizado cerca de 40 terapias de ultrasonido y electroterapias, me mande a hacer 2 platillas especiales y todos los dias me aplico hielo y crema para el dolor y aun no me pasa el dolor...
Deberia inmovilizarme y hacerme otro tipo de terapia porque inclusive mi dedo gordo del pie derecho me duele aun mas... Saludos

Comentario

Avatar

Me gusta su pagina, pues sus explicaciones me parecen muy buenas.quisiera recomendaciones para el tratamiento de un tobillo que estuvo fisurado.gracias

Comentario

Avatar

Me gusta su pagina, pues sus explicaciones me parecen muy buenas.quisiera recomendaciones para el tratamiento de un tobillo que estuvo fisurado.gracias

Comentario

Avatar

He de decir que el espolón no es un crecimiento óseo, sino una acumulación de depósitos de calcio ;)

Comentario

Avatar

Hola me gustaria recibir ayuda sobre como puedo aliviar el dolor en el hombro de mi padre, quien se esta recuperando de una trombosis.
Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Te recomendamos qeu realices tu consulta en la sección fisiorespuestas y que, a poder ser, la desarrolles un poco más, para que el profesional que te oriente, pueda ayudarte de una manera más completa.

Saludos

Comentario

Avatar

Gracias por la información Lara.
Hoy he recibido mi tercer asesión de fisio para intentar reducir el dolor de mi fascitis plantar en el pie derecho.
Añadiré a esto, los ejercicios que comentas y espero que en un tiempo prudencial mi dolor desaparezca.
Saludos

Comentario

Imagen de juano83
juano83

Hola Lara, gracias por el aporte, explica de forma muy clara esta típica lesión. Solo quería comentar una cosa q me ha extrañado con respecto a los riesgos. En el artículo comentas que andar descalzo puede ser contraproducente... yo no soy un defensor del barefoot tan de moda, no obstante una práctica q si acostumbraba a hacer por consejo del entrenador era ponernos descalzos y trotar unas vueltas suaves al campo de hierba de cara a fortalecer la musculatura del pié... incluso recuerdo cuando era pequeñito haber corrido largas distancias a buen ritmo en la arena humeda de la playa... nunca me produjo esto una lesión, incluso notaba cierto alivio al quitarme las playeras... supongo q te referiras más a gente q de la noche a la mañana se pone a correr descalza por asfalto, lo cual me parece una salvajada...

Comentario

Imagen de Lara
Lara

Hola Juan,
Muchas gracias por el comentario. Como tu bien dices el problema principal es que la gente pasa de la noche a la mañana a correr descalzo y es ahí donde aparecen los síntomas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar