Fascitis plantar

Fascitis plantar

La fascitis plantar es ese dolor que se genera en toda la planta del pie, debido a la inflamación de la fascia plantar. Esta fascia se ve afectada por una variedad de causas y su aparición es relativamente común, por lo que es mejor conocer cuál es su tratamiento de antemano.
Fascitis plantar

Fascitis plantar

Eso dolor que muchas sientes en la planta del pie, que aumenta al caminar o al durar muchas horas de pie, puede ser una fascitis plantar. A continuación, nos proponemos explicarte de forma breve qué es la fascitis plantar, cuáles son las causas de una fascitis plantar, sus síntomas y qué tratamiento se debe seguir en caso de una fascitis plantar.

Qué es la Fascitis plantar

Para explicar qué es la fascitis plantar debemos explicar rápidamente qué es la fascia plantar.

La fascia plantar es un tejido conjuntivo que se encuentra en la planta del pie y va desde el hueso calcáneo hasta la zona de los metatarsos, justo por debajo de los dedos. Su función, en conjunto con otras estructuras, es mantener el arco plantar y amortiguar el choque de energías cuando marchamos (cuando el pie impacta contra el suelo).

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. Esta condición es muy común, la pueden padecer deportistas y no deportistas. La fascia plantar suele aparecer luego de los 45 años, pero de igual forma puede aparecer en personas más jóvenes.

Causas de la Fascitis plantar

Las causas de la fascitis plantar son variadas y dependen de muchos factores, entre ellas nos podemos encontrar las siguientes:

Fascitis plantar por actividad física

La actividad física por sí sola NO causa una fascitis plantar. Esta condición ocurre cuando hay una sobrecarga de actividad física.

La sobrecarga por actividad física es común en deportistas amateur y en deportistas de élite. Entrenamientos que requieren muchas horas de prácticas de carrera, saltos, cambios de direcciones, entre otras actividades que generen gran impacto en la planta del pie por un tiempo prolongado pueden generar la fascitis plantar.

Fascitis plantar por retracción del tendón de Aquiles o problemas de la mecánica del pie

La fascitis plantar por esta causa es bastante común. Cuando hay una retracción del tendón de Aquiles se genera un aumento de la tensión a nivel de la fascia plantar, la cual se convierte en fascitis plantar con el tiempo.

Las alteraciones de la marcha, pies pronadores, pies supinadores, pies planos, entre otros, generan que la fascia tenga un exceso de trabajo, lo cual lleva a que se lesione y se inflame, generando una fascitis plantar.

Fascitis plantar por enfermedades concomitantes

La artritis es otra de las causas más comunes de la fascitis plantar, sobre todo en el adulto mayor. Existen algunos tipos de artritis que pueden generar inflamación en los tendones, llevando a una fascitis plantar.

Fascitis plantar por condiciones físicas

La edad es un factor importante en la aparición de la fascitis plantar, es más común la aparición de esta condición luego de los 45 años. Esto ocurre porque con el paso de los años el tejido se vuelve más débil y se vuelve más propenso a dañarse.

La obesidad es un factor de riesgo para la fascitis plantar, el exceso de peso aumenta la carga sobre la fascia plantar y esta puede terminar lesionada. De igual forma, si lo unimos con alguna alteración anatómica, las probabilidades de una fascitis plantar son mayores.

Fascitis plantar por un calzado inadecuado

El calzado inadecuado es un factor importante en la aparición de la fascitis plantar. Cuando los zapatos: tienen una mala amortiguación, son muy pequeños, son muy grandes, son muy altos, entre otros; en conjunto con otros factores aumentan la presión sobre la fascia y las probabilidades de una fascitis plantar.

Síntomas de la Fascitis plantar

El síntoma base de la fascitis plantar es un dolor difuso en toda la planta del pie, sobre todo en la zona interna del talón. Ese dolor es agudo (el paciente puede indicar sensación de ardor o punzadas en el talón del pie) y es más intenso durante la mañana, especialmente doloroso en los primeros pasos al levantarnos. Con el paso del día el dolor puede disminuir, pero luego de muchas horas de pie, largas caminatas o mucha actividad física, el dolor regresará.

Al dolor aparece con el apoyo del pie en el suelo, por eso la fascitis plantar lleva al paciente a modificar su patrón de marcha normal para poder disminuir el dolor.

Diagnóstico de la Fascitis plantar

El diagnóstico de la fascitis plantar se realiza a través de una evaluación física. El médico preguntará todo lo que considere necesario al principio de la evaluación para tener una idea del posible diagnóstico y luego procederá a las pruebas físicas para descartar otras condiciones que presenten síntomas y signos similares.

Una prueba ecográfica también es de gran utilidad para un diagnóstico preciso, especialmente ahora con el avance tecnológico en los ecógrafos.

Tratamiento médico de la Fascitis plantar

El tratamiento médico inicial es el consumo de antiinflamatorios, el uso de plantillas, reposo de la actividad deportiva y remisión a un fisioterapeuta.

El tratamiento base de la fascitis plantar siempre será la fisioterapia, pero la opción quirúrgica existe. La operación de la fascitis plantar es poco practicada debido a que, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es suficiente para aliviar los síntomas y disminuir la inflamación de la fascia plantar.

La operación consiste en una incisión longitudinal en la fascia plantar que reduce la tensión a nivel del talón. Es importante exponer que la operación no siempre da los resultados esperados y la fascia plantar puede regresar.

Tratamiento de fisioterapia de la Fascitis plantar

El tratamiento fisioterapéutico para la fascia plantar consiste en la reducción de los síntomas y en abordar el problema que inicialmente generó la fascitis plantar. En fisioterapia contamos con estiramientos, masajes, movilizaciones del sistema nervioso, ejercicios de fortalecimiento y el uso de agentes físicos para la reducción de sus síntomas.

Los estiramientos de la musculatura posterior de la pierna (soleo y gemelos) previenen y disminuyen la inflamación de la fascia plantar

Las ondas de choque tienen un tiempo utilizándose como herramienta para tratar la fascitis plantar y son altamente efectivas. Su efecto es acelerar el proceso de curación de la fascia plantar. Su uso es limitado debido a que su aplicación es dolorosa para el paciente, especialmente en las primeras sesiones, por eso se reserva únicamente para fascitis plantares crónicas.

6 ejercicios, estiramientos y automasajes para la fascitis plantar (infografía)

Sabemos lo molesto que son los síntomas de la fascitis plantar, por eso en esta infografía te traemos ejercicios, estiramientos y automasajes que puedes hacer en tu casa para el tratamiento de la fascitis plantar.

Fascitis plantar 18 elementos