6 ejercicios, estiramientos y automasajes para la fascitis plantar

Publicidad
6 ejercicios, estiramientos y automasajes para la fascitis plantar
Promedio: 3 (42 votos)
35924
144
0
(h3) Punto grueso

La fascia plantar es una estructura fibrosa situada en la planta del pie. Esta estructura tiene diferentes funciones, entre otras el mantenimiento de los arcos plantares o la ayuda a la propulsión de la marcha. La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, esta inflamación cronificada suele ocurrir por una excesiva tensión de los músculos de la pierna, por una descompensación de las fuerza de músculos con acciones contrapuestas o por una mala técnica de carrera. En esta infografía te presentamos 6 ejercicios que te pueden ser de ayuda para cuidar tu fascia plantar.

Automasajes de gemelos y sóleo con rulo

Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorillas. Con este masaje conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva. Una excesiva tensión en estos músculos puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas roturas de fibras.

Ver vídeo

Automasaje de la fascia plantar con palo de madera

El tratamiento de fisioterapia del pie puede tener un buen complemento con este automasaje. Un sencillo palo de madera puede servir muy bien para tratar la musculatura de la planta del pie, y la fascia plantar. El aumento de tensión en esta fascia puede ser debida a múltiples causas como una incorrecta pisada o una excesiva tensión de los músculos del tríceps sural, gemelo y sóleo. Con este masaje te ofrecemos una herramienta para prevenir lesiones como la temida fascitis plantar.

Ver vídeo

Automasaje de los dedos y zona anterior del pie

La zona superior del pie tiende a acumular muchas tensiones. Un tipo de calzado apretado, o con mucho tacón, puede sobrecargar el pie.
En este vídeo, te mostramos una manera muy sencilla de masajear esta zona, con tus manos y la ayuda de una pelota de goma para tensar ligeramente la zona dorsal del pie y realizar un barrido con los dedos en diferentes direcciones.

Ver vídeo

Automasaje de la fascia plantar con la mano para la fascitis plantar

La fascia plantar es una banda de tejido fibroelástico situado en la planta del pie que amortigua el impacto que se produce al caminar. En ocasiones, debido a aumentos de la tracción de los músculos flexores plantares del tobillo sobre el calcáneo, a una marcha excesivamente larga o un tipo de calzado inadecuado, esta fascia puede llegar a irritarse produciendo dolor al caminar. En este vídeo te mostramos como realizar un útil automasaje que te ayudará a mejorar el estado de tu fascia plantar.

Ver vídeo

Estiramiento de sóleo para la fascitis plantar

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y sóleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda. El correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar más placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y sóleo es esencial en la dinámica del pie, que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como la fascitis plantar.

ver vídeo

Estiramiento de gemelos bilateral con apoyo

En este ejercicio vamos a estirar los músculos gemelos en el contexto de un estiramiento global de la cadena muscular posterior.
Al ser un estiramiento en carga (de pie) y por esta globosidad en la tensión de toda la cadena, va a ser de una intensidad elevada pero también de una alta efectividad.
Como elemento fundamental, deberemos cuidar de que el centro de gravedad quede muy por delante de los tobillos, de forma que las tibias se cierran en flexión dorsal sobre el pie para introducir tensión en estos músculos. 

Ver vídeo

Como puedes ver, no estás indefenso ante la fascitis plantar. Puedes complementar el tratamiento de fisioterapia de forma domiciliaria con automasajes, estiramientos y ejercicios. De esta forma, facilitarás la recuperación de tu lesión.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3 (42 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments