8 estiramientos para cuidar tus piernas y evitar lesiones

8 estiramientos para cuidar tus piernas y evitar lesiones
Promedio: 3.5 (4 votos)
18770
121
0
(h3) Punto grueso

Tanto si eres una persona activa como si llevas un tipo de vida mas sedentaria, debes saber que estirar es fundamental, ya sea por un poco uso o por excesivo, algunos músculos tienen a retraerse y esto puede alterar nuestra postura y además hace que tengan mas posibilidades de sufrir una rotura, en esta infografía te presentamos 8 fantásticos estiramientos para tus, cuádriceps, gemelos, isquiotibiales, aductores y glúteos para que cuides tus piernas y caderas, no esperes mas para empezar a estirar y verás como te sentirás mejor.

Estiramiento de psoas para evitar lesiones y cuidar tus piernas

Te mostramos un muy útil estiramiento del músculo psoas-iliaco. Este importantísimo músculo tiene gran influencia en la posición de la pelvis y la columna especialmente la columna lumbar y tiende al acortamiento especialmente en la vida actual y personas que pasan gran parte del día sentados. El psoas
puede influir directa o indirectamente en patologías como lumbalgia o afectaciones de la articulación coxofemoral entre otras.

ver vídeo

Estiramiento de sóleo para evitar lesiones y cuidar tus piernas

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Ver vídeo

Estiramiento de cuádriceps para evitar lesiones y cuidar tus piernas

El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura , evites o mejores lesiones o síntomas  propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo. El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor. Es esencial que que recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar.

ver vídeo

Estiramiento de isquiotibiales y cadena fisiológica posterior de las piernas

La musculatura isquiotibial es una de las mas importantes a la hora de estirar, estos músculos se presentas muchas veces acortados por causas postura como la continua posición sentada, que mantenemos continuamente en el modo de vida actual.El acortamiento de estos músculos tiene gran importancia en la posición de la pelvis y la columna y puede provocar o facilitar futuras patologías como por ejemplo artrosis o hernias lumbares. En este vídeo te mostramos no solo el estiramiento de estos músculos sino de toda la cadena fisiológica a la que pertenecen.

Ver vídeo

Estiramiento bilateral de los gemelos

En este ejercicio vamos a estirar los músculos gemelos en el contexto de un estiramiento global de la cadena muscular posterior.
Al ser un estiramiento en carga (de pie) y por esta globosidad en la tensión de toda la cadena, va a ser de una intensidad elevada pero también de una alta efectividad.
Como elemento fundamental, deberemos cuidar de que el centro de gravedad quede muy por delante de los tobillos de forma que las tibias se cierran en flexión dorsal sobre el pie para introducir tensión en estos músculos. 

Ver vídeo

Estiramiento de tibial anterior para cuidar tus piernas y evitar lesiones

La musculatura anterior o dorsal del pie y tobillo puede verse afectada por causas como el uso de un calzado inadecuado, alteraciones en el patrón de la marcha o por causas traumáticas como una intervención quirúrgica o un esguince de tobillo y es esencial en el mantenimiento de la estructura del pie. En este video aprenderás una forma adecuada de estirar todos estos músculos. 

Ver vídeo

Estiramiento de los músculos aductores para evitar lesiones y cuidar tus piernas

Te enseñamos una forma sencilla de mejorar la elasticidad de tus aductores, la musculatura adductora tiene como función motora principal la aproximación de las piernas al eje central del cuerpo, posturalmente tiene una gran importancia en la posición de la pelvis y por ello en la columna lumbar, una correcta elasticidad en este grupo muscular es esencial por tanto. Estos músculos tienden a estar acortados tanto en la población general, como en personas que practican deportes específicos como por ejemplo en futbolistas. 

Ver vídeo

Estiramiento lateral del tronco, brazo y pierna.

Te mostramos un útil estiramiento global para toda la zona lateral del cuerpo, con este estiramiento conseguirás  disminuir la tensión de toda una zona del cuerpo que puede estar descompensada por posiciones asimétricas mantenidas o patrones postulares alterados. Como todo estiramiento global tiene la ventaja de estiras diferentes zonas a la vez. 

Ver vídeo

Ya seas deportista o no, realizar unos buenos estiramientos de las piernas, puede resultar muy beneficioso, tanto para mejorar el rendimiento como para evitar lesiones, en esta imagen, puedes encontrar algunos estiramientos que te ayudarán a sentirte mejor y cuidar tu salud, si visitas fisioterapia-online.com, podrás encontrar muchos más ejercicios y estiramientos para cuidarte.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.5 (4 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar