Estira como un bebé para mejorar tu salud y tus dolores

Publicidad
Estira como un bebé para mejorar tu salud y tus dolores
No hay votos
3655
135
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los estiramientos son una herramienta fundamental para la salud de nuestros músculos y no solo para personas que practican una actividad física específica, sino también para nuestro día a día.

Los estiramientos nos ayudan a mantener una capacidad física llamada flexibilidad que con el paso de los años se va perdiendo progresivamente y con ello aumenta la posibilidad de padecer distintas lesiones como desgarros musculares o contracturas.

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que posee el músculo de  estirarse hasta alcanzar el máximo grado posible permitido por la articulación. La flexibilidad depende de dos variables:

  • Elasticidad muscular: Capacidad del músculo a estirarse y volver a su posición original
  • Movilidad articular: la movilidad articular dependerá de diversos factores como la extensibilidad de los ligamentos y la calidad muscular.

Importancia de la flexibilidad

La flexibilidad nos permitirá tener mayor y mejor movilidad, con más tranquilidad y alcanzar mayores rangos de movimiento. Además de esto la flexibilidad nos ayudará a prevenir diversas lesiones como desgarros musculares, contracturas y esguinces, que suelen producirse como consecuencia de la rigidez excesiva de estas zonas. Allí radica la importancia de los estiramientos, ahora bien, es importante que sepamos cómo y cuándo estirar, ya que su realización variará en función del objetivo que deseemos alcanzar.  

Los estiramientos

Los estiramientos antes y después de la práctica deportiva variarán, ya que ambos cumplen objetivos diferentes.

Estiramientos previos a la práctica deportiva

Estos estiramientos tienen como objetivo principal prepara al músculo para el esfuerzo que supone el ejercicio físico, de esta manera se activan sus fibras musculares y corren menos riesgo de lesionarse durante la práctica.

Estos estiramientos se realizan durante un periodo más corto de tiempo y forman parte del calentamiento, ya que solo se desea estimular las fibras musculares.

Estiramientos posteriores a la práctica deportiva

En esta ocasión los estiramientos estarán encaminados a relajar y liberar la tensión adquirida por los músculos durante el ejercicio, de manera que puedan volver a su estado de reposo, de lo contrario podrían generarse contracturas musculares. También sirven para aliviar el dolor post-entrenamiento. Deben realizar durante un periodo más corto de tiempo para asegurar la relajación de las fibras musculares

¿Cómo se debe estirar?

Los estiramientos deben realizar de manera progresiva, suave y lenta enfocándonos en los grupos musculares que más vamos a utilizar durante el ejercicio físico.

  • Los estiramientos nunca deben ser dolorosos, es necesario que respetemos el rango de movimientos de nuestros músculos y articulaciones, a medida que los vayamos realizando ellos irán cediendo progresivamente, por lo que la sensación a percibir debe ser únicamente de tensión muscular, no de dolor.
  • Antes de iniciar con los estiramientos realiza movilizaciones de tus articulaciones y luego procede a estirar. Es importante que respires mientras estirar, un error común es aguantar la respiración.
  • Concéntrate en el estiramiento, esto te permitirá crear mayor conciencia sobre tu cuerpo y además atender las distintas sensaciones que se perciben durante el estiramiento.
  • Al finalizar el estiramiento después de la práctica deportiva, puedes acompañarlo de un sencillo auto-masaje que contribuirá de manera útil y eficaz a relajar las fibras musculares y liberar la tensión.

Beneficios del estiramiento

Para finalizar te indicaremos unos cuantos beneficios que nos ofrecen los estiramientos

  • Mejoran la coordinación de los movimientos
  • Mejoran la circulación sanguínea
  • Mejoran la flexibilidad
  • Reducen tensión muscular
  • Evitan la aparición de lesiones
  • Alivian el dolor post- entrenamiento

Para más información respecto a este u otros temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online.

Lo que ya hacías con dos meses que no se te olvide ahora.

Estirar es vida!!

Y para que estires te dejamos unos consejos y ejemplos

Lo que necesitas para estirar correctamente

Rutina de estiramientos para el dolor de espalda

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments