Auto-masaje de los dedos y zona anterior del pie para metatarsalgia

Publicidad
Promedio: 3.3 (22 votos)
57053
538
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La metatarsalgia no es una patología en sí misma, sino un término que indica dolor en una zona del pie llamada metatarso, espacio comprendido entre el tobillo y los dedos de los pies. Este dolor es habitualmente un dolor sordo, profundo, que se acompaña de hinchazón en la zona del metatarso.

Como puedes observar en la imagen, el metatarso es la zona marcada por el número 8, que comprende todos los tejidos que están alrededor de los huesos metatarsianos.

¿Qué problemas pueden generarse en el metatarso?

Existen múltiples patologías o circunstancias que pueden causar la metatarsalgia o dolor en el pie:

Pie cavo

Es una alteración de la estática del pie que cursa con el aumento del arco medial o interno del pie, al igual también puede generar metatarsalgia el pie plano, en el cual el arco medio plantar está hundido.

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton también va a generar dolor en el pie, la localización principal es entre el primer y segundo dedos. En esta patología se forma tejido fibroso alrededor del nervio, por lo que este genera dolor, se trata de un tumor benigno.

Fascitis plantar

Una inflamación de la fascia de la planta del pie, en un principio el dolor se localiza bajo el maléolo o tobillo interno, y en la planta del pie, en el arco medial, pero con el tiempo el dolor se irá extendiendo pudiendo llegar a la zona del metatarso. En estadíos avanzados la fascitis plantar se puede acompañar de espolón calcáneo.

Dedos en garra

Los dedos en garra se caracterizan por estar en posición de flexión, encogidos, con una subluxación de la articulación interfalángica retracción de los tendones.

Fatiga muscular

La fatiga muscular de los músculos lumbricales e interóseos va a generar dolor en el metatarso o metatarsalgia, en este caso el auto masaje para la zona anterior del pie o el auto masaje de la planta del pie con pelota van a ser especialmente beneficiosos.

Sesamoiditis

Sesamoiditis significa la inflamación de los sesamoideos, unos pequeños huesos que se encuentran a ambos lados de los metatarsianos. Es una afección bastante común, se produce principalmente por un traumatismo directo en la zona del hueso sesamoideo o microtraumas repetitivos.

Tacones, que pueden ayudar a la formación de hallux valgus o el calzado con mala amortiguación, especialmente en deportistas de deportes de alto impacto como corredores, saltadores, jugadores de volleyball, baloncesto, fútbol (muy común por el uso de botas de tacos)...

¿Qué hacer en caso de metatarsalgia?

Lo primero ante un dolor es visitar a un especialista para que determine la causa de tu metatarsalgia, porque como ya ves, son muchas y muy diferentes las patologías que producen dolor en el área de los metatarsianos y cada una tiene un tratamiento diferente.

Luego de saber qué produce tu metatarsalgia buscarás disminuir el dolor. En este vídeo te explicamos un masaje excelente para esta zona anterior del pie. La zona de los metatarsianos está llena de músculos y tejidos que al alterarse producirán dolor, y al estar ubicados tan profundamente es necesario buscar una herramienta para trabajarlos.

Masaje para la metatarsalgia: alternativa para disminuir el dolor

En este caso, para realizar el masaje necesitarás una pelota de goma, dura, que colocarás justo detrás de las cabezas de los metatarsianos, donde se encuentra la musculatura del pie. ¿Por qué? Porque en muchas metatarsalgias el arco anterior del pie se pierde, y el colocar la pelota en esta zona permitirá devolver o recrear el arco normal anterior del pie.

Una vez ubicada la pelota bajo los músculos del metatarso con tus manos harás deslizamientos sobre el pie en 2 sentidos: uno transverso al pie, para que logres formar el arco que te describimos, y otro longitudinal, para ayudar a los dedos a tomar la forma de la pelota. Trabaja igualmente los dedos y todas las superficies que creas necesarias trabajar para que el pie realmente integre la forma de la pelota.

Este masaje puede ser bastante doloroso, tienes que tener mucha paciencia y respirar profundo. No es un trabajo fácil, todas las maniobras debes realizarlas lentamente, intentar que sean lo más profundas posible y un tiempo mínimo de trabajo de 3 minutos y máximo 5 minutos.

Referencias Bibliográficas

1- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.57B2.187

2- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.33B1.94

3- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107110079902000202?journalCode=faib

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6707057

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (22 votos)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

cómo tratar juanetes

Comentario

Avatar

Hola, buenas tardes, mi problema es únicamente debajo del quinto dedo del pie (dedo pequeño), soy jugador de fútbol y recibí una pisada de tal magnitud encima de la cara externa del pie, que abarcó el dedo pequeño. El mismo día en la tarde se me puso morado el dedo, pero solo había dolor al caminar. Después de un ultrasonido, el Doctor especialista en medicina deportiva, diagnosticó una capsulitis interfalangea y me indico un tratamiento tomado e inyectado y me dijo que debía reposar 2 semanas. El caso es que dos semanas después camino bien pero cuando trato de correr o jugar, me duele. Les agradecería si me pueden orientar. Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta deportivo, debido a que necesitarás recibir sesiones de fisioterapia para una completa recuperación y regreso a tu actividad deportiva.

Saludos

Comentario

Avatar

Increíble!!! Llevo casi un mes cojeando y este ejercicio me acaba de aliviar lo más grande! Muy agradecida

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu testimonio. Esto nos alienta a hacer más posts de este tipo.

¡Saludos!

Comentario

Avatar

Hola muchas gracias por los artículos y vídeos son muy útiles. Una pregunta al correr se me duermen los dedos de un pie el derecho en concreto ya he probado distas zapatillas y lazadas. Me dicen que puede ser un nervio que pensáis. Gracias un Saludo

Comentario

Avatar

muy util..

Comentario

Imagen de Dany Baigorria
Dany Baigorria

Sirve para los tendones pegados?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola si te refieres a fibrosis busca masaje transverso Cyriax,

Comentario

Avatar

Vaya pedazo de vídeo. Os felicito de verdad. Un saludo, Carmen 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias Carmen por tu valoración. Me alegro de que guatara.

Un saludo

Comentario

Imagen de karina Sanz
karina Sanz

hola, tengo 33 años, cuando era niña sufría muchas caídas así que mi mama me llevo al medico y me diagnosticaron pie plano, así que desde ese entonces (4 años de edad y hasta los 12 aproximadamente) use zapatos con plantares. Como hasta los 15 no tuve problemas, el arco de mi pie se fue formando, pero con el correr del tiempo empece a sufrir de hincharon en mis rodillas y aunque me hicieron varios examenes no llegaron a nada concluyente, la inflamación bajo y al pasar el tiempo comenzó esporadicamente a dolerme. Con el correr del tiempo el dolor comenzó en la planta de mi pie, justo debajo de los dedos y hasta el día de hoy es un dolor crónico ya que aunque voy a una podologa en pocas semanas se me forma una dureza que causa mucho dolor. Mis dedos estan en garra (creo) ya que si comparo mis pies ( en especial el derecho) con el de otras personas, solo las "yemas" tocan el suelo al caminar, es como si tuviera un colchón que no permite que mis dedos se estiren. Todo esto me genera muchísima incomodidad, prácticamente no consigo calzados cómodos y aunque fui nuevamente a un traumatologo y me indico plantares nuevamente no vi mejoría, por el contrario, el material fomentaba mas la formación de la dureza y la sensación de quemazón. Todo esto se agrava mas porque el dedo pequeño de mi pie derecho esta aun mas levantado que los demás por lo que cualquier zapato se trasforma en una tortura, ese dolor se repercute hasta mi rodilla, ya que sin darme cuenta he adoptado una desviación en mi pie hacia afuera. Estuve viendo varios vídeos de esta pagina y me sentí muy identificada. Hay algún ejercicio o tratamiento que pueda ayudarme a corregir o mejoras esto? todavía estoy a tiempo por mi edad? o debí ser tratada de pequeña?
Agradezco mucho su respuesta
Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola tu problema requiere de una evaluación profunda! sin embargo te aseguro que nuestros vídeos pueden ayudarte!

Comentario

Imagen de hugo271
hugo271

si el problema lo tienes justo en la zona del sesamoideo en la parte exterior que se puede hacer?

Un saludo

Comentario

Avatar

que es lesión del nervio plantar?

Comentario

Imagen de José Mejuto
José Mejuto

Un buen consejo para los que nos ha dado por correr, alivia tensión de los pies y favorecen la pisada cuando corres.
Gracias.

Comentario

Imagen de luciatami
luciatami

Como siempre todo los temas y vídeos son excelentes, felicitaciones y sigan adelante, son muy buenos.

Comentario

Avatar

Muy instructivo el video. Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments