Metatarsalgia

Metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor en la zona anterior del pie, específicamente en los metatarsianos. Este dolor por lo general se acentúa durante la marcha y, para evitar que aparezca, es importante que conozcas sus causas.
Metatarsalgia

Metatarsalgia

El término “algia” se traduce en dolor, por lo que la metatarsalgia hace referencia al dolor de la zona anterior del  pie o lo que es lo mismo, la zona de los metatarsianos. Este dolor puede venir incluso acompañado de inflamación y normalmente no suele suponer un problema demasiado grande para el paciente. Su origen puede derivar de 2 causas anatómicos y biomecánicos o secundarios.

¿Qué causa la metatarsalgia?

Las causas de la metatarsalgia son variadas y entre ellas podemos destacar:

Biomecánica de la marcha

Esta suele ser la causa más frecuente de la metatarsalgia, ya que al existir un desequilibrio en la mecánica de la marcha, la distribución del peso no será equitativa y por ende algunas estructuras soportarán más carga que otras, en este caso, los metatarsianos.

Sobrepeso

Es un factor bastante común en el desarrollo de la metatarsalgia, ya que al caer mayor cantidad de peso sobre los metatarsianos y generar más presión, se es más propenso a desencadenar el dolor e inflamación en esta zona.

Deformidades del pie

Ciertas afecciones del pie como hállux valgus o dedo en garra, pueden desencadenar una metatarsalgia.

Calzado inadecuado

El uso de calzado muy estrecho o tacones puede alterar la biomecánica de la marcha y en consecuencia, provocar una metatarsalgia.

Morfología del pie

Ciertas formas del pie también pueden hacer que se modifique la mecánica fisiológica de la marcha y desencadenar dolor e inflamación en los metatarsianos.

¿Qué síntomas produce la metatarsalgia?

El síntoma más característico de la metatarsalgia como su nombre lo indica, es el dolor, el cual se presenta de manera intensa, continua e insoportable. El mismo empeora al finalizar el día después de una jornada de trabajo o al caminar. También puede haber sensación de hormigueo en los pies.

¿Cómo se diagnostica la metatarsalgia?

Para el diagnóstico de la metatarsalgia deberás acudir a tu médico para que este te realice un examen físico y te indique qué pruebas complementarias debes realizarte, las cuales podrían ser:

  • Exámenes de rayos X.
  • Prueba con el barapodómetro para medir la distribución de las cargas del pie.
  • En caso de sospecha de neuroma de Morton, ecografía para valorar los tejidos blandos.

¿Qué tratamiento se utiliza para la metatarsalgia?

El tratamiento de la metatarsalgia estará íntimamente relacionado con la causa que la origina. Por parte de la fisioterapia, ésta buscará disminuir el dolor, para ello realizará:

  • Estiramientos musculares.
  • Electroterapia.
  • Ultrasonido.
  • Realización de masajes o indicación de automasajes, como por ejemplo: masajes con pelotas, masaje y separación de los dedos del pie, masajes para el alivio del dolor, automasaje en la fascia plantar, etc.
  • Aplicación de agentes físicos.
  • Aplicación de vendaje neuromuscular.
  • Ejercicios específicos.

Además de esto dentro de los aspectos a seguir en el tratamiento, se recomienda:

  • Es importante que el paciente limite temporalmente la actividad física.
  • Utilizar un calzado cómodo.
  • Bajar de peso en caso de ser necesario.
  • Evitar realizar ejercicios sobre terrenos que generen un alto impacto en la zona.
  • De ser necesario, la implementación de plantillas personalizadas (realizadas tras un estudio de la pisada y biomecánica de la marcha) que permita distribuir mejor las cargas al caminar.
  • Eliminar las durezas de los pies.
  • Tomar antiinflamatorios no esteroideos.
  • Tomar un buen descanso posterior a una jornada de trabajo.

En caso los raros casos en los que el tratamiento mencionado anteriormente no surte efecto para el alivio de la metatarsalgia, se procede a realizar el tratamiento quirúrgico.  

A continuación, en la siguiente infografía https://www.fisioterapia-online.com/infografias/metatarsalgias-y-juanetes-por-el-uso-de-tacones te hablamos acerca de la relación que tiene el uso de los tacones con la aparición de juanetes y la metatarsalgia. Información que será de gran relevancia y utilidad para vosotras.

Para conocer más acerca de este y otros temas relacionados a la salud y la fisioterapia, os invitamos a seguir conectados en nuestro portal de fisioterapia online, en donde trabajamos cada día por traerte de la mano de los mejores profesionales en el área, toda la información que quieres y necesitas conocer.

Metatarsalgia