Tratamiento de la metatarsalgia con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 5 (2 votos)
42423
378
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Uno de los dolores más frecuentes en los pies es la metatarsalgia o dolor en la parte anterior de los metatarsianos (lugar de apoyo en el suelo).

¿Qué es la metatarsalgia?

La estructura del pie es compleja, muchos la comparan con un arco romano de medio punto debido a su fino equilibrio, este equilibrio viene dado por los pequeños huesos del tarso y la coordinación de las fuerzas opuestas que actúan sobre el mismo.

La planta del pie tiene tres arcos principales, un arco anterior,  un arco externo y un arco interno, estos arcos, tiene que estar adecuadamente equilibrados para conseguir un apoyo perfecto del pie tanto al andar como al estar de pie.

La metatarsalgia o dolor en las base de los dedos del pie, es una patología común en nuestros días especialmente en personas acostumbradas a llevar grandes tacones o calzado de horma estrecha que provoque una compresión continuas de los dedos y el metatarso.

El pie humano desde el nacimiento necesita atesorar estímulos que enriquezcan sus acciones estabilizadoras de echo los niños suelen detestar ir calzados y es necesario estimular mediantes diferentes apoyos y actividades la formación adecuada de las bóvedas plantares. 

¿Cuáles son las causas de la metatarsalgia?

Cuando debido a causas como el uso de calzado inadecuado, falta de estímulos o sobreesfuerzos repetidos en el tiempo, aparece una disminución del espacio intermetatarsiano puede ocurrir una compresión nerviosa que puede terminar por irritar el nervio, o que exista una compresión articular.

Esta compresión puede ser muy dolorosa y derivar en problemas funcionales que alteren la marcha normal.

Tratamiento de la metatarsalgia con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

En fisioterapia tenemos una gran cantidad de acciones terapéuticas que podemos realizar para En este vídeo te ofrecemos las siguientes herramientas terapéuticas adecuadas para tratar tu metatarsalgia o dolor en los metatarsianos y mantener tu pie en un estado saludable evitando posibles lesiones:

  1. Automasaje del pie con pelota.
  2.  Auto- masaje de los dedos y zona anterior del pie para metatarsalgia.
  3.  Separación de dedos y ensanchamiento del arco anterior del pie.
  4.  Automasaje para dedos en garra. 
  5. Auto - masaje de la fascia plantar.

 Automasaje del pie con pelota

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.

Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Auto- masaje de los dedos y zona anterior del pie para metatarsalgia

La zona superior del pie tiende a acumular muchas tensiones, un tipo de calzado apretado, o con mucho tacón pueden sobrecargar el pie.
En este vídeo, te mostramos una manera muy sencilla de masajear esta zona, con tus manos y la ayuda de una pelota de goma para tensar ligeramente la zona dorsal del pie y realizar un barrido con los dedos en diferentes direcciones.

 Separación de dedos y ensanchamiento del arco anterior del pie

En muchas ocasiones un calzado apretado, una marcha muy prolongada con un calzado duro, por ejemplo de montaña, o un desequilibrio de las fuerzas propias del pie puede provocar una tendencia a que este vaya comprimiéndose, pudiendo dar lugar a diferentes patologías, en este vídeo te mostramos una forma de contrarrestar esta tendencia que además te resultará muy agradable.

Con la ayuda de una pelota, unos separadores de dedos y nuestras manos realizaremos un útil masaje para nuestros pies.

 Automasaje para dedos en garra

Los dedos en garra, son una deformidad de los dedos menores del pie en los que las articulaciones de las falanges de los dedos aparecen flexionadas por un permanente desequilibrio muscular y tendinoso.

Las causas pueden ser diversas desde causas hereditarias, hasta el continuo uso de un calzado inadecuado.

En este vídeo te mostramos como realizar un masaje a la vez que mantenemos una extensión de las falanges de los dedos ayudados con un palo de madera, lo cual será muy útil para mejorar el estado de tus dedos en garra.

Automasaje de la fascia plantar

La fascia plantar es una banda de tejido fibroelástico situado en la planta del pie y amortigua el impacto que se produce al caminar en ocasiones debido a aumentos de la tracción de los músculos flexores plantares del tobillo sobre el calcaneo, a una marcha excesivamente larga o un tipo de calzado inadecuado esta fascia puede llegar a irritarse produciendo dolor al caminar. 

El dolor tanto en la base de los dedos del pie como en otra del mismo  puede ser muy incapacitante, ya que puede impedir o alterar parcial o totalmente la dinámica de la marcha lo cual puede afectar a nuestro cuerpo de forma global, debido ha esto una correcta realización de estos adecuados ejercicios de forma domiciliaria puede ser la clave pera la mejora de nuestro dolor, ya sabes que puedes encontrar mas consejos, automasajes, ejercicios y estiramientos en nuestro portal fisioterapia-online.com.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Un médico especializado en ortopedia y traumatología me diagnostico matatarsalgía y prescribió plantillas, su uso es 100% de tiempo. Tengo 57 años y la la posible causa origen del problema es la edad, antecedentes de línea materna de diabetes y artritis. Menciono que no padezco ni diabetes ni artritis ni tampoco tengo sobrepeso (mido 1.62 y peso 58kg.
La pregunta es ¿haciendo estos ejercicios puedo revertir el daño y eventualmente dejar de usar las plantillas?
Gracias de antemano por la respuesta. Saludos cordiales.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Si, estos ejercicios te serán de ayuda para disminuir los síntomas de la metatarsalgia. Para dejar las plantillas puedes consultar con tu médico luego de que los síntomas hayan disminuido.

Saludos.

Comentario

Avatar

que tiempo tendría que durar haciendo esto ?

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Deberías de seguir hasta que no tengas dolor, pero es importante que vayas a un fisioterapeuta para que encuentre la causa precisa de la metatarsalgia.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por este instructivo y eficaz vídeo. Tengo metatarsalgia y hace 3 semanas me caí jugando al tenis, con tan mala suerte que flexioné el 2 dedo del pie izquierdo co gran dolor, justo donde tengo la metatarsalgia. Después de una radiografía que verificaba que no había huesos rotos, seguía el dolor y caminaba cojeando. Gracias a sus consejos y después de ponerlos en práctica durante 3 días, he mejorado muchísimo y no cojeo.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¡Gracias por tu testimonio! Nos hace muy felices escuchar que nuestros consejos hacen tanto bien a nuestros lectores.

Saludos.

Comentario

Imagen de Mariyana Ivanova Shopova
Mariyana Ivanova Shopova

Eres un crack gracias por tus conocimientos y compartirlos con nosotros...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar