Ejercicios, estiramientos y consejos para tratar el Hallux valgus o Juanete

Publicidad
Promedio: 3.2 (6 votos)
42891
233
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hallux valgus conocido coloquialmente como juanete(1) es la desviación hacia fuera del primer dedo del pie, el dedo gordo, esta desviación, tiene diferentes causas, por un lado está la causa genética, la herencia que nos dejan nuestros padres y madres, pero también hay otros factores en los que sin duda podemos actuar, estos son el uso de calzado adecuado, la realización de ejercicios para cuidar los pies, y el uso de elementos de control si es necesario, pero no como herramienta única de mejora de nuestros pies y dedos.

¿Qué es el juanete y cuáles son sus causas?

Biomecánicamente la aparición del juanete o hallux valgus está relacionada con una caída más o menos acentuada del arco transversal anterior del pie, esta caída de los metatarsianos facilita que el dedo gordo se desvía hacia fuera ocupando el espacio dejado por esta caída de los metas, y además facilitado por una falta de eficacia del aductor del primer dedo, a medida que el dedo se va desviando hacia fuera los músculos flexores abductores del dedo gordo van aprovechando su ventaja mecánica para desviar el dedo mas y mas a lo que se une la rigidez articular por falta de movimiento.

¿Por qué no usar tacones ni calzado estrecho?

En la marcha correcta el pie tiene una función principal lógicamente, lo normal es realizar el primer apoyo en el suelo con la zona externa del talón y el último con el dedo gordo, para que esto ocurra el calzado que llevemos debe ser adecuado, lo suficientemente amortiguado como para evitar impactos y lo suficientemente flexible y adaptable como para permitir el correcto movimiento del pie.

Los zapatos de tacón estrechos son todo lo contrario a un calzado adecuado, impiden el movimiento de los dedos, sobrecargan los metatarsianos, fuerzan el dedo gordo hacia fuera, y acortan los gemelos. Si tienes antecedentes de juanetes en tu familia o quieres cuidar tus pies los mejor es no usas zapatos de tacón estrechos, tus pies te lo agradecerán

Usar férula para hallux valgus o juanete

Usar una férula para hallux valgus o juanete puede ser algo muy útil, existen muchos modelos y tienen diferentes funciones, por un lado protegen los roces entre el primer y segundo dedos, por otro lado refuerza la acción del músculo aductor del dedo gordo y protege la articulación metatarso-falángica de las fricciones contra el zapato.

Esta articulación sufre mucho en las personas con juanetes por un lado por el aumento de presión entre las superficies articulares en puntos concretos, lo que viene a ser una perdida de congruencia articular debida a la desviación del dedo, la desviación además hace que la articulación esté mas expuesta a golpes y roces.

En todo caso debemos de tener en cuenta que si bien la férula puede ser una buena ayuda no debemos por eso dejar de realizar ejercicios, auto-masajes y estiramientos para cuidar nuestros pies y acudir al podólogo o fisioterapeuta cuando sea necesario.

Hacer baños de agua con sales para cuidar tu juanete

La realización de baños de pies con sales puede ser un buen tratamiento sintomático(2) para esos días en los que tenemos los pies cansados, cargados o doloridos por el caminar del día o por la presión de los zapatos, estos baños nos dejarán una buena sensación y los pies más relajados, además ayudarán a mejorar y deshacer las durezas de los pies. Lo ideal es realizar los baños en una palangana o balde con agua añadiendo tres cucharadas de sales y después realizar los auto-masajes y ejercicios que te recomendamos

Cuidados, ejercicios y auto-masajes para el hallux valgus o juanete

Ya te hemos enseñado lo que no debes hacer, ahora te enseñaremos cómo ser parte activa del cuidado de tu juanete o hallux valgus, la realización de ejercicios, auto-masajes y estiramientos quizás no conseguirá corregir completamente la desviación pero si tienen la capacidad de disminuir sus síntomas, y frenar su avance y aparición.

Automasaje y movilización para Hallux Valgus o “Juanete”

Con este masaje y automovilización trataremos de conseguir dos cosas, por una parte una relajación articular a través de la tracción del dedo y de la corrección articular, la cual dependiendo del grado del juanete o hallux valgus contribuirá a frenar el avance o a disminuir los síntomas propios de esta patología, por otro lado la movilización de los metatarsianos ayudará a relajar los músculos intrínsecos de los dedos y la fascia plantar.

Recrear arco anterior del pie, separando dedos

Una de las causas del juanete es como ya hemos comentado la caída del arco transversal de los metatarsianos, en esta caída normalmente son el segundo y el tercer dedos los que caen, con este ejercicio incentivos a una “subida” de estos dedos y además relajaremos los músculos propios de los metatarsianos recreando el arco y permitiendo al primer dedo una mejor posición aunque sea momentáneamente, lo cual puede ayudar a aliviar los síntomas y frenar el avance del juanete

Estiramiento de gemelos, recreando arco anterior y separando dedos

Los gemelos y el sóleo son músculos de la parte posterior de la pierna, son esenciales para caminar, correr y saltar, pero además están íntimamente relacionados con la planta del pie y los dedos, unos gemelos acortados por ejemplo pueden hacer que nuestro apoyo inicial en el suelo no sea tan correcto y que en vez de realizarse con la parte externa del talón se realice más hacia los metatarsianos pudiendo sobrecargados, además una excesiva tensión de los gemelos puede aumentar la tensión de la fascia plantar y de las estructuras que mantienen la dinámica correcta del pie.

En este ejercicio(3) realizaremos dos útiles estrategias por un lado estiraremos y relajaremos los gemelos y por el otro realizaremos una separación de los dedos relajando y estirando los músculos de los mismos.

Ya ves que puedes ser parte importante en el cuidados de tus pies, siendo parte activa del cuidado y dentro de lo posible freno del juanete, recuerda que en nuestro portal fisioterapia-online.com tienes mucha mas información sobre este tema y muchos mas.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/journal/foot-and-ankle-surgery

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300123?via%3Dihub

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19370560

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (6 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Hola me parecio interesante el video, podrian agregar ejercicios para el juanete en el dedo pequeño o quintus varus. Gracias

Comentario

Avatar

por que siempre consideran juanete sastre al que se ubica en el dedo gordo del pie, yo tengo uno en el dedo pequeño del pie derecho y no encuentro información al respecto por favor necesito saber que ejercicio puedo hacer para poder evitar que continúe creciendo

Comentario

Avatar

Hola. Les escribo desde Córdoba, Argentina. Quiero agradecerles por su dedicación y su bondad para ayudar a quienes necesitamos de su sapiencia, de su consejo. Los conocí solo de casualidad buscando información por una tendinitis de hombro causada por una caída. Tomé todas sus indicaciones al pie de la letra; realicé todos los ejercicios y automasajes propuestos. Lo hice con gran contracción y responsabilidad ya que soy actor y necesito de mi cuerpo en forma saludable y vital. Los felicito!! estoy muy agradecido por todo lo que hacen y los aliento a seguir.
Ahora voy a comenzar los ejercicios de corrección de juanete. Entiendo que no lo voy a corregir, tengo 58 años ya; pero me tengo fe de mejorar. No tengo dolores, pero si una deformación estructural que va en crescendo. Bueno. Los abrazo a la distancia.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Comentarios como el tuyo nos alientan a seguir con nuestra labor de brindar información útil y de calidad a todo el que lo necesite.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias :)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario ¡Esperamos que la información te haya sido de ayuda!

Saludos.

Comentario

Avatar

No cabe duda que en la red podemos encontrar información muy profesional, me ha encantado, muchas gracias y muchas felicidades!!!!!

Comentario

Avatar

No me quedó claro en el ejercicio de "traccionar, separar y rotar" para qué lado hay que rotar el dedo, ya que en este video dice para adentro y en otro video de consejos para tratar juanetes dice que hay que rotar para afuera. Me podría sacar la duda. Muchas gracias..

Comentario

Avatar

Extraño videos en los que se vean con claridad los ejercicios

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Quizás en este vídeo no fueron muy claros los ejercicios, pero en nuestro canal de YouTube tenemos muchos vídeos en los que sí explicamos paso a paso cómo realizar ejercicios, no sólo para el hallux valgus o juanete, sino para muchas más patologías y trastornos. Estoy seguro de que si se da un paseo por nuestro canal encontrará el vídeo con la explicación que usted busca.

Le dejaré el link para que pueda ir directamente a nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/user/MrFisiotube/featured

Puede usar el buscador del mismo YouTube para encontrarlos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias !! ha sido de mucha utilidad.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments