Aprende a hacer un masaje para aliviar el dolor por espolón calcáneo

Promedio: 5 (2 votos)
1039
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En ocasiones el dolor en los pies suele pasar desapercibido en comparación con otras dolencias corporales; y el espolón calcáneo suele ser uno de estos casos, por lo que conocer minuciosamente sobre esta patología es importante. En este vídeo te brindaremos información detallada sobre esta patología que es bastante frecuente y que afecta a un gran número de personas, así como algunas herramientas de tratamiento fisioterapéutico como el automasaje para ayudarte a mejorar los síntomas que suele desencadenar el espolón calcáneo. 

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es una afección del pie en la que aparece una calcificación o protuberancia en la zona donde se encuentra este hueso, el cual se ubica en el talón del pie.

Esta protuberancia es producto de la aparición de microcristales de ácido úrico o microcristales de calcio tras el estrés constante en la zona, y además tiene características semejantes a una espuela o espina. 

"Esta protuberancia es producto de la aparición de microcristales de ácido úrico o microcristales de calcio tras el estrés constante en la zona."

Es importante saber que actualmente las causas exactas de la formación de un espolón calcáneo se desconocen pero la prevalencia de dicha calcificación a dado como resultado que ésta puede aparecer por diferentes factores, los cuáles abarcan desde un esfuerzo excesivo hasta la tensión constante de la fascia plantar, lo que significa que una fascitis plantar crónica puede ser parte de las causas de la aparición del espolón calcáneo debido a la tensión constante que se ejerce sobre la inserción de esta estructura en el hueso calcáneo. 

Así mismo los microtraumatismos frecuentes en la zona, el sobrepeso, las deformidades de los pies como el pie cavo, el uso de calzado inadecuado, la mala alimentación, las alteraciones posturales, el sobreentrenamiento o entrenamiento incorrecto y el estar por tiempos prolongados de pie son otros de los factores causales a tomar en cuenta durante el diagnóstico de esta patología. 

¿Cuáles son los tipos de espolón calcáneo?

El espolón calcáneo puede presentarse en dos tipos, uno de ellos de manera longitudinal y otro de forma oblicua:

  1. El espolón longitudinal es aquel que se forma de manera ascendente y tiene relación con la tensión constante de la fascia plantar.
  2. El espolón oblicuo suele formarse de forma horizontal y es producto de la presión ejercida sobre el suelo, sobre todo en caso de personas que sufren de sobrepeso o realizan actividades deportivas de impacto.

¿Cuáles son los síntomas y signos del espolón calcáneo?

El espolón calcáneo suele ser una patología asintomática, pero que co-existe con otras lesiones asociadas como la fascitis plantar, la tendinitis plantar proximal y la neuropatia de baxter y el neuroma de morton.

Por lo que los signos y síntomas no tendrán relación directa con el espolón calcáneo sino con la existencia de estas otras lesiones que desencadenan el dolor de pie y del talón.  

Algunos de los síntomas que se presentan de forma asociada al espolón calcáneo son:

  • Dolor en el talón a primera hora de la mañana, tras el levantarse y caminar
  • Sensación punzante y de ardor en el talón
  • Dolor a la palpación o presión de la zona
  • Tensión en la zona plantar del pie
  • Dolor en el talón durante la postura de pie prolongada
  • Dolor al iniciar el entrenamiento y posterior a su culminación

¿Cómo hacer un masaje para el espolón calcáneo?

El tratamiento a través del automasaje puede ser una gran herramienta para ayudarte a aliviar y mejorar el dolor del talón, en conjunto con otras alternativas de tratamiento fisioterapéutico:

Manipulación plantar

Este automasaje te ayudará a liberar esas tensiones que pueden presentarse en la fascia plantar, para ello debes colocar una de tus manos sobre la zona de los dedos llevándolos hacia arriba generando así una gran tensión y elongación en la planta del pie, importante mantener este estiramiento por unos 90 segundos o 2 minutos. 

Una variante para generar más tensión es utilizando la otra mano y abrazando el pie y con los dedos tirarás por toda la planta del pie, iniciando desde el calcáneo hasta la zona de las almohadillas o metatarso del pie; y posteriormente de manera contraria, es decir desde el metatarso hacia el talón. Este primer masaje te relajará la planta del pie.

Manipulación y estiramiento digital

El pie comprende muchas estructuras, y los dedos son parte de ello, en este masaje deberás movilizarlos hacia abajo y hacia arriba (en flexión y extensión). 

Este estiramiento y acortamiento muscular permitirá mejorar y movilizar los fluidos de líquidos y deslizamiento de estructuras entre sí, generando un efecto analgesico en el pie significativo.

Manipulación de tobillo 

Este tercer masaje o manipulación tendrá efectos relevantes en el dolor del pie, para ello deberás tomar la planta del pie con los dedos y el resto de la mano sobre la parte posterior del tobillo, para posteriormente arrugar la mano y tirar del calcáneo hacia adelante con el talón de la mano, liberando así todas estas estructuras que se encuentran detrás del tobillo.

Esta manipulación puedes realizarla unas 20-25 pasadas para favorecer la liberación de estas estructuras internas del pie.

Es importante tener en cuenta que si el dolor de talón o de pie que refieres es de manera puntual y localizada, si presentas cambios en la coloración y temperatura de la piel o si presentas pérdida en la sensibilidad no debes aplicar este masaje, esto debido a que es posible que exista otra lesión ósea, vascular o neurológica y por ende puede que se complique más tu cuadro sintomático. 

"Si el dolor de talón o de pie que refieres es de manera puntual y localizada, si presentas cambios en la coloración y temperatura de la piel o si presentas pérdida en la sensibilidad no debes aplicar este masaje."

Por último recuerda que puedes aplicar este masaje para espolón calcáneo por 10 minutos una vez al día, éste tendrá grandes efectos y beneficios ante la presencia de espolón calcáneo, de esta forma lograrás mejorar y aliviar los síntomas dolorosos que estés presentado.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar