Fascitis plantar ¿Seguro? Posiblemente no lo sea

Fascitis plantar ¿Seguro? Posiblemente no lo sea
arriba
Me gusta
63776
108
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fascitis plantar es una de las patologías que vemos en clínica en donde existen más errores diagnósticos. Os damos las claves para saber si realmente el diagnóstico es correcto. 

Es muy normal ver pacientes desesperados, incapaces de desprenderse de su tortura particular, la fascitis plantar. Han probado varios tratamientos, incluso infiltraciones con corticoides y nada, no hay manera. ¿Por qué? Pues posiblemente porque nos encontramos ante un error de inicio y no existe fascitis plantar contra la que luchar. ¿Entonces, qué es lo que pasa?

Fascitis plantar. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo te explicamos qué es la fascitis plantar o inflamación de la fascia plantar en el pie y te mostramos además cuáles son sus causas, sus síntomas y el tratamiento más recomendado desde el punto de vista de la fisioterapia:

¿Fascitis plantar? Vamos a mirar los tobillos...

En primer lugar, ante una fascitis plantar debemos observar los tobillos del paciente. Si nos encontramos ante un VALGO de tobillo ya podemos empezar a sospechar si será cierto el diagnóstico de fascitis plantar. 

En la imagen podéis ver cómo el maléolo interno (los maléolos son los bultos que tenemos a ambos lados de nuestros tobillos) del pie derecho cae hacia dentro. El problema viene dado porque por detrás de ese maléolo interno pasan varios elementos pero son un músculo y un nervio los que nos pueden volver locos confundiéndonos con esa fascitis que pensamos que tenemos.

Vamos a explicarlo: tras ese maléolo interno, en lo que se llama corredera retromaleolar interna, pasan el músculo tibial posterior y el nervio tibial entre otros elementos.

Si no es fascitis plantar... Entonces, ¿qué puede ser?

Síndrome del túnel tarsiano:

Debido al VALGO de tobillo, el espacio para que pase el nervio tibial se reduce y éste puede quedar comprimido. Esta compresión dará como resultado un dolor irradiado hacía la planta del pie que puede ser fácilmente identificado como una fascitis plantar. Con algún objeto duro podemos percutir detrás del maléolo en varias ocasiones y así comprobar si este dolor irradiado aumenta y poder salir de dudas.

Tenosinovitis o peritendinitis del tibial posterior:

Por el mismo motivo, por la reducción de espacio y por la torsión del tobillo puede darse un rozamiento de la vaina por la que pasa el tendón del tibial posterior dando como resultado la agresión de esta estructura y como el tendón del tibial posterior llega hasta el puente del pie, nos podrá dar también dolor referido en el puente y planta del pie, dándose la confusión con la fascitis plantar. Para salir de dudas nos podemos frotar fuertemente en la cara interna de la tibia y si nos duele (podemos compararla con la otra tibia) ya sabemos que nos podemos encontrar ante una tendinitis, tenosinovitis, peritendinitis, tendinopatía o agresión tendinosa, como lo prefiramos llamar.

Tendinitis de inserción del tibial posterior:

El tendón del tibial posterior se inserta en la parte inferior del escafoides o navicular, hueso que se encuentra a la altura del puente del pie y tiene entre otras la función de mantener el puente. Ante un pie valgo, el puente del pie tiende a bajar y por lo tanto hará sufrir esa inserción que además tiene tendencia a calcificarse (por lo que es muy recomendable la visita al podólogo con pie valgo ya que puede darnos muchas complicaciones pero fáciles de solucionar con una buena plantilla). Por lo tanto ante la sospecha de fascitis, debemos buscar puntos dolorosos en el puente del pie para así descartar esta tendinitis de inserción. 

Así que os animo a seguir estos pasos antes de empezar a tratar la fascitis con estiramientos, hielo, etc. También os animo a plantearos en caso de tener tobillo VALGO el comienzo de una rutina de ejercicios correctivos y la visita al podólogo ya que estas son algunas de las lesiones que nos puede provocar esta rotura del equilibrio de la articulación del tobillo que se da en el caso de VALGO de tobillo pero además nos puede provocar muchos problemas de rodilla, cadera y columna vertebral. 

Vigilar vuestras articulaciones, observarlas, ya que la rotura de su equilibrio puede causar problemas en todo vuestro cuerpo.

¿Cómo tratar la tendinitis de Aquiles? Ejercicios y consejos de un fisioterapeuta

Os dejo un vídeo que aunque se refiere a la tendinitis del tendón de Aquiles, lo veo apropiado porque además de que podréis ver un ejemplo de corrección de pisada demasiado pronadora, también podréis ver recomendaciones de suplementos para apoyar vuestra recuperación:

Me gustaría recomendaros un ejercicio muy sencillo para ir corrigiendo poco a poco el VALGO excesivo de tobillo: descalzos, poneros de puntillas y desplazar el peso hacía los dedos de la parte externa del pie, es decir el dedo pequeño y el vecino. Si lo hacéis sobre una toalla grande doblada varias veces el ejercicio será más complicado y efectivo por poner un factor de inestabilidad, forzando así a los músculos SUPINADORES de tobillo a trabajar más y así fortalecerse disminuyendo semana a semana el VALGO de tobillo.

Se puede hacer a diario e incluso en el trabajo o en la calle con el calzado puesto.

Ver comentarios (12)

Buenas, en primer lugar felicitar al equipo por la labor que realiza en segundo procedo a exponer mi caso.
Soy Hombre de 26 años.
El Día 11 de Octubre 2015, me caigo de una altura de unos 1,6m aproximadamente.

El día 12 en urgencias en traumatologo me manda a casa después de no apreciar nada en la RX
El día 19 vuelvo tras experimentar mucho dolor en la zona del talón. Tras revisar la RX anterior y realizar una nueva se me diagnostica una Fisura Lateral en el cálcaneo. En las RX no se aprecia prácticamente, por lo que salgo con una Férula del hospital.
El pasado día 6 en la visita al trauma y tras otra RX se me quita la in movilización y me aconseja quitar muletas y cargar peso.
Hoy a día 11 de Noviembre me duele al andar prácticamente mas que cuando me di el golpe, utilizo una tobillera de tela que me presiona la zona del tobillo pero el dolor es inhumano.

A día de hoy tengo inflamación en la zona del talón y bastante dolor al apretar en la zonas laterales del cálcaneo.
Me parece extremadamente raro que el dolor progresivo que experimento día tras día sea normal por lo que necesito otra valoración.

Gracias de antemano por su opinión y un saludo.

Hola, ten en cuenta que es muy posible que tengas un edema óseo y que ha pasado poco tiempo relativamente desde la lesión, es una lesión muy dolorosa. De todas formas me pongo a tu disposición para valorar tu estado. En mi perfil podrá ver mis datos por si decides ponerte en contacto. Mucho ánimo y paciencia.

Hola cuento mi caso ya que no se que tengo, presento un dolor intenso en el puente de mi pie derecho, al palpar se siente como un "nudo" y el estar de pie me duelen mucho los talones de ambos pies. Esperando una buena acogida agradeceria un pequeño consejo de que podria ser y como aliviar
Saludos

Hola, lo primero que habría que ver es si tu caso es un valgo de tobillo como explicaba en el artículo. Si fuera el caso, deberías visitar al fisio para una valoración y desde la distancia te diría que probaras a comprar unas plantillas de descarga, es decir, unas plantillas que permitieran que el puente de tu pie quedara apoyado y no en el aire o hundido hacía el suelo. Esto le daría un descanso a la musculatura del puente y equilibraría tu tobillo. Pero lo mejor siempre es que te vea un profesional poprque sin verlo es muy imprudente por mi parte darte directrices que al fin y al cabo si son equivocadas podrían aumentar el problema. Un saludo

He seguido sus videos para diferentes ejercicios. Mi problema es que mi rodilla derecha se ha desviado algo hacia adentro, fui operada en octubre del 2014, pero no me corrigieron el problema, solo me hicieron limpieza y el problema persistió . Ahora hace 4 semanas se inflamo el tobillo derecho con dolor que no desaparece con aines orales por indicación del traumatólogo. Quisiera saber que es lo que me pasa, al caminar siento que me arde y duele la parte lateral interna de la pantorrilla y también el tobillo,y un poco el arco del pié, me gustaría saber si hay algún ejercicio que pueda realizar para quitar el dolor y la inflamación. Tengo 69 años. De antemano gracias por su atención.y felicitaciones por sus videos que me han sido de ayuda
para el dolor lumbar..

Hola, bueno, parece que su problema puede radicar en su pisada. Es una pena operar una rodilla y no afrontar el problema principal, posiblemente su pisada. Como siempre tenemos que tener en cuenta que desde la distancia solo obtengo pistas pero si me queda claro que debe de acudir a un fisioterapeuta que domine la biomecánica y muy posiblemente podrá comprobar que mediante un vendaje correctivo su pisada cambiará y su dolor se calmará. Si esto es así, el siguiente paso una vez que tenga claro que la pisada es un problema, sería sustituir ese vendaje correctivo por una plantilla podológica. 

Hola,,,, fui bailarina por muchos años y de un momento a otro tuve q parar para encargarme de mi hijo ,,,, mi problema está en que tengo un límite para abrir mis piernas,,, no puedo estar sobre mi esposo al tener relaciones porq me duele mucho la parte interna del muslo y al moverme también me duele,,, con mucho cuidado me tumbo para cerrar mis piernas,,, que puede ser? Muchas gracias

Bueno, en este caso no puedo decirle mucho más que vaya a su fisioterapeuta ya que en principio parrece un problema relaccionado con abductor-pubis, pero siento no poder ayudarla más.

Hola. Ayudenme por favor. He entrenado duro por muchos anjos, pero por 2 anjos no hice nada, solo estudie y trabaje, ahora quiero retomar mi training nuevamente, sin embargo antes de comenzar nuevamente a entrenar comence a tener dolor hace 2 semanas en el talon izquiedo, no hice mucho caso y comence a entrenar que era lo que mas queria, termine muy mal el vienes, . El talon izquierdo dolia a morir y comence a sentir algo de molestia en el derecho, me moleste mas bien y el sabado fui igual a entrenar ,entonces en la noche del sabado no di mas de dolo que me tuve que acostar. Tengo 49 anjos ,entreno Body Combat, Pilates , zumba y power jump o trampolin, estas 4 clases me hice el viernes, se que fue demaciado ( ya que estuve 2 anjos sin hacer nada de ejecicio fisico) pero en todo caso como explico al comienzo ,antes de este viernes 15 de abril ya habia comenzado con dolores unas 2 semanas atras, el ejercicio solo lo agudizo., que puede se esto? espolon calacaneo? o fascitis plantar? camino y me duele los bordes de los talones, en la manjana al despetar y caminar tambien, sin embargo derepente no hay dolor alguno, luego vuelve, ufff!!! quiero entrenar, estoy muy triste. .
Que puede ser?.
Les agradeceria mucho que me oientaran por favor.
Atentamente.
Pamela Rojas.

Hola. Ayudenme por favor. He entrenado duro por muchos anjos, pero por 2 anjos no hice nada, solo estudie y trabaje, ahora quiero retomar mi training nuevamente, sin embargo antes de comenzar nuevamente a entrenar comence a tener dolor hace 2 semanas en el talon izquiedo, no hice mucho caso y comence a entrenar que era lo que mas queria, termine muy mal el vienes, . El talon izquierdo dolia a morir y comence a sentir algo de molestia en el derecho, me moleste mas bien y el sabado fui igual a entrenar ,entonces en la noche del sabado no di mas de dolo que me tuve que acostar. Tengo 49 anjos ,entreno Body Combat, Pilates , zumba y power jump o trampolin, estas 4 clases me hice el viernes, se que fue demaciado ( ya que estuve 2 anjos sin hacer nada de ejecicio fisico) pero en todo caso como explico al comienzo ,antes de este viernes 15 de abril ya habia comenzado con dolores unas 2 semanas atras, el ejercicio solo lo agudizo., que puede se esto? espolon calacaneo? o fascitis plantar? camino y me duele los bordes de los talones, en la manjana al despetar y caminar tambien, sin embargo derepente no hay dolor alguno, luego vuelve, ufff!!! quiero entrenar, estoy muy triste. .
Que puede ser?.
Les agradeceria mucho que me oientaran por favor.
Atentamente.
Pamela Rojas.

Todo es más sencillo: basta con saber explorar clínicamente, pero eso no se enseña bien en las Escuelas de Fisioterapia o de Medicina. El aparato locomotor "habla" cuando se le estimula. Solamente hay que saber cómo hacerlo "hablar". La diferencia entre fasciitis plantar y una tendosinovitis del compartimento interno es muy fácil. Más difícil es discernir una tendosinovitis de un determinado tendón de ese compartimento interno.
Por otra parte, el tratamiento de la fasciitis plantar es muy agradecido con medidas conservadoras: streching y, ya puestos, "peloting" (o sea, uso de pelotas pequeñas pero con texturas apropiadas). El resto: fisioterapia convencional, aunque lo mejor son impactos de hidromasaje caliente a presiones y temperaturas oscilantes..
Un saludo

ME TORCI MI PIE ME DUELE MI TOBILLO Y AL PISAR ME PICA ALGO

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 870.000!

Nos importa tu opinión

¿Qué sección te gusta más?