Auto-masaje para el músculo bíceps humeral en el brazo

Publicidad
No hay votos
30886
217
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo bíceps humeral es el principal motor de la flexión del codo (1) y un músculo bastante tónico y tendente al acortamiento. Por su inserción en la escápula va a tener una incidencia sobre la posición de esta con todo lo que ello implica.

Además, su inserción distal en el radio va a convertirlo en partícipe de la cadena causal de patologías como la epicondilitis. Por último, el mismo va a sufrir con frecuencia procesos tendinosos especialmente en su tendón largo que suele además romperse con cierta frecuencia.

Conoce las diferentes lesiones del bíceps distal

Una ruptura del bíceps distal se genera de forma aguda a través de un traumatismo o un movimiento brusco especifico; aunque de igual manera, se puede lesionar de forma crónica (hablamos de una ruptura crónica cuando anteriormente hubo una lesión aguda que no fue tratada). La ruptura del bíceps distal es poco común, pero cuando ocurre debe ser diagnosticado rápido para que se aplique el tratamiento (muchas veces operación) lo más pronto posible. En el siguiente vídeo te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta lesión y su posible tratamiento.

Utilidades de este masaje del bíceps humeral

Vamos a poder aplicar este masaje (2) en todas aquellas lesiones o problemas en los que directa o indirectamente, este músculo esté implicado, como pueden ser:

  • Epicondilitis o codo de tenista
  • Tendinitis del bíceps

Consejos para el tratamiento de las lesiones del tendón del bíceps proximal

El bíceps tiene 2 tendones que se suelen lesionar con frecuencia: el tendón distal, que se inserta en el radio, y el tendón proximal, que se inserta en la apófisis coracoides. En este vídeo el doctor Gonzalo Samitier te explicará cómo es posible recuperarte de una lesión del tendón proximal del bíceps, además de aprender cómo se origina y en qué formas se lesiona (para prevenir que ocurra la lesión del tendón proximal del bíceps).

  • Rehabilitación de fracturas de codo.
  • Otros problemas de hombro.

Características del masaje del bíceps humeral

Es un masaje muy sencillo de realizar por cualquier persona. Aclarar que no es adecuado utilizar cremas o aceites.

  • Duración del masaje - Entre 3 y 5 minutos.
  • Intensidad del masaje - Lento pero intenso y profundo.
  • Frecuencia del masaje - Cada 4-5 días.
  • Peligros y precauciones - No presionar en la zona interna del bíceps y brazo, ya que por ahí pasa un paquete Básculo-nervioso.

​¿Qué otros auto-masajes y ejercicios puedes realizar en tu brazo y hombro?

Además de este auto-masaje, te voy a recomendar algunos otros ejercicios y estiramientos (3).

Estiramiento bíceps y cadena anterior del brazo

​​Completará el trabajo anterior con un estiramiento global y completo que abarca además al sistema neuromeningeo del brazo.

Auto-Movilización de la cintura escapular y hombro con la mano en la pared

​​Completará el trabajo anterior con un estiramiento global y completo que abarca además al sistema neuromeningeo del brazo.

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento para el manguito rotador del hombro

Con la finalidad de tonificar y reprogramar unos músculos que tienden a la atrofia e hipotonía.

Masaje general para el hombro. Tratamiento de tendinitis y otros problemas

Un masaje global y general de todas las estructuras periarticulares del hombro.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.mporth.2016.05.003

(2)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2014.03.002

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jelekin.2006.09.012

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Avatar

DR, BUENAS NOCHES....ME GUSTARIA SABER ALGUN MASAJE, PARA RECUPERAR LA POSICION DE MI BICEPS...HACE UNOS DIAS EL BICEPS SE ME INFLAMO Y POR MEDIO DE DESINFLAMATORIOS PUDE RECUPERARME DE LA HINCHAZON...PERO DOS SEMANAS DESPUES RETOME EL EJERCICIO Y DOS DIAS DESPUES EMPEZO NUEVAMENTE LA HINCHAZON...FUI AL MEDICO TRAUMATOLOGO Y DESPUES DE UNA SERIE DE EXAMENES QUE MANDO HACER..(RAYOS X, ECO DOPLER OSTEO MUSCULAR, Y RESONANCIA MAGNETICA ..ME DIJO QUE TENGO UNA INCERSION DEL MUSCULO Y QUE HABIA QUE OPERAR....INSERTANDO UNOS TORNILLOS AL HUESO QUE EL LE LLAMO ANCLAS ....PERO SABE?...ALGUNAS PERSONAS ME DIJERON QUE BUSCARA UNA AYUDA FISIATRICA...POR CASUALIDAD VI UNO DE SUS VIDEOS Y QUISIERA SABER SI ES POSIBLE COLOCAR EL BICEPS A SU SITIO Y TERMINAR CON LA HINCHAZON Y BUENO VOLVER A MIS ACTIVIDADES FISICAS
GRACIAS DR ANTEMANO , POR CUALQUIER AYUDA QUE ME PUEDA DAR....

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

En el caso de las desinserciones de bíceps es muy difícil que con fisioterapia se recupere. Una desinserción significa que uno de los puntos de anclaje de tu bíceps al hueso ya no funciona, se salió de su sitio. Busca una segunda opinión de un traumatólogo antes de operarte, para estar seguros 100% de que es necesaria la operación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buen Dia , Soy de Peru
Dr. Cuando hago ese ejercicio "Estirar Pectorales, bíceps y cadena anterior del brazo. Estiramiento y flexibilidad" , mi mano tiembla y si subo mas la mano, me tiembla mas , que podría hacer

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Posiblemente sea que te generan demasiada tensión! pero lo normal es que con el tiempo esto debería disminuir!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments