Auto-masaje para la tendinitis del bíceps humeral

Publicidad
No hay votos
33764
394
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El bíceps humeral es un músculo que se sitúa en la cara anterior del brazo(1), la inserción de la cabeza larga se encuentra en la apófisis coracoides y la cabeza corta se inserta en la en la parte baja de la fosa glenoidea de la escápula. La inserción distal se encuentra en el radio. El bíceps es un músculo flexor de codo, y supinador del antebrazo, también colabora en la flexión anterior del miembro superior.

¿Por qué se produce la tendinitis del bíceps braquial?

La tendinitis o tenosinovitis de este músculo se genera principalmente por el conflicto que se genera en la corredera bicipital del húmero donde el tendón de la cabeza larga y su vaina están más solicitados y el espacio es más reducido, se va a generar así una inflamación del tendón (que va a provocar dolor, tumoración, rubor y calor) que produce dolor.

El mecanismo lesional de la tendinopatía del tendón de la cabeza larga del bíceps(2) es generalmente un movimiento repetitivo con el brazo por encima del hombro o la cabeza, personas que levantan mucho peso en el gimnasio, lanzadores (balonmano, martillo...), deportes de raqueta (tenis, frontón,squash...), personas que cargan objetos pesados por encima del hombro... Además hay patologías que están íntimamente relacionadas con la tendinitis del bíceps: roturas del manguito rotador, pinzamiento del hombro o impingement, inestabilidad del hombro, luxaciones recidivantes... que pueden también favorecer su aparición.

Consejos para el tratamiento de las lesiones del tendón del bíceps proximal

Un dolor en el hombro puede hacernos sospechar de muchas lesiones, una de ellas la tendinitis o la rotura del tendón proximal del bíceps. Si tu dolor está ubicado hacia anterior, es necesario que observes este vídeo. Aquí te explicaremos cómo se diagnostica la lesión del tendón proximal del bíceps braquial, su tratamiento

¿Cómo diagnosticar y tratar la tendinitis del bíceps braquial?

El diagnóstico se va a basar en la anamnesis, y en la exploración donde las pruebas de Yergason, el speed test y el uppercut test van a ser positivas. Deberemos realizar un diagnóstico diferencial con las lesiones de labrum, fracturas de la tuberosidad mayor o menor, desgarros o roturas subescapulares, capsulitis retráctil u hombro congelado, sinovitis...

El tratamiento(3) lo vamos a basar en la supresión del mecanismo lesional, el masaje transverso profundo o cyriax en el sitio de la lesión, masaje de descarga de los músculos de la zona (tríceps braquial, trapecio, supraespinoso, redondo mayor, redondo menor, romboides, angular del omóplato...), potenciación mediante ejercicios con poco peso y estiramiento, en los casos en los que la patología de ha generado por una mala práctica deportiva deberemos realizar el reentrenamiento de la técnica deportiva. El cyriax o masaje transverso profundo en el bíceps braquial lo realizaremos con el brazo con ligera extensión para dejar el tendón lo más al descubierto posible puesto que se encuentra parcialmente tapado por el ligamento humeral transverso, pectoral mayor y deltoides.

Conoce las diferentes lesiones del bíceps distal

En el siguiente vídeo te hablaremos de una lesión poco común, pero que cuando ocurre debe ser tratada rápidamente; La lesión del bíceps distal. El bíceps es un músculo que se inserta en el antebrazo y su función es flexionar el codo y supinar el antebrazo. Una lesión de este tipo ocurre por un movimiento o gesto especifico que genera una ruptura en el tendón distal del bíceps, generando fuerte dolor y una retracción del músculo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.mporth.2016.05.003

(2)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2014.03.002

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jelekin.2006.09.012

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (14)

Comentario

Avatar

Hola,
Muchas gracias por la posibilidad de poder contarles lo que me sucede. Estoy siendo tratado por un traumatólogo por una tendinitis del biceps muy dolorosa! Ya llevo 14 sesiones de kinesiología de magneto, ultra sonido y electro analgesia y estoy peor. Me dicen que me ponga hielo todas las veces que pueda hacerlo. Mi pregunta es: Qué hago??? Tengo radiografía, ecogragrafía y resonancia, y dio el diagnóstico anteriormente mencionado. Sigo con kinesiología? Siendo que me duele más ahora que antes? Además perdí mucha movilidad! No se que hacer.
Desde ya, muchas gracias
Un cordial saludo desde Argentina
Jaia

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, en tu caso se debe a una tendinosis! se ha vuelto muy crónico y el tendón existe un proceso degenerativo creo que en tu caso necesitas una infiltración de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, etc. el médico decidirá que es lo mejor.

 

Saludo.

Comentario

Avatar

Buenas noches, acabo de ver su video sobre esta lesión ya que hace unos meses me operaron de una rotura del suprespinoso del hombro derecho y me dijeron que también había tenido afectada la cabeza larga del bíceps. El problema es que ahora, una vez he podido volver a empezar a trabajar en el gimnasio, me ha salido un a pequeña tendinitis en la cabeza larga del bíceps, y quisiera saber si el masaje que ustedes explican en el vídeo se podría realizar con las famosas "mobility ball" que se utilizan en los masajes miofasciales.
Muchas gracias de antemanno por su atención. Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Claro que sí, es posible hacer este masaje con las mobility balls, pero quizás sea un poco complicado hacer el masaje uno mismo y sobre todo llegar tan profundo como se encuentra la cabeza larga del bíceps. Igual usted puede intentar, si se le hace cómodo no dude en realizarlo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Olvide decir que en el diagnósticos, ponían que además de la sutura del supraespinoso, habían reparado el slap posterior y el labrum (estas dos cosas ya no tengo ni idea de que quisieron decir).
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Slap posterior significa que la parte posterior de la cápsula que rodea la articulación del hombro (estructura que por cierto provee estabilidad al hombro, aparte de los músculos y ligamentos) se ha roto. El labrum es un cartílago que da mayor congruencia al hombro, y en su caso también está roto.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas.

A consecuencia de un dolor/molestia de hombro que venía arrastrando meses atras, por ser un burro y seguir entrenando (practico culturismo) a mediados de agosto de este año, comenzé a tener unos pinchazos cuando movía el brazo en segun que posiciones, y que se intensificaban sobre todo al estar tumbado en la cama boca arriba con el brazo relajado, y tratando de moverlo por encima.
Asi que no tuve mas remedio que dejar de entrenar la parte superior, y acudí a un fisio que me recomendaron. Me diagnosticó sindrome subacromial. Despues fui a otro fisio-osteopata conocido de un amigo mio que despues de unas cuantas sesiones, y pasado aproximadamente mes y medio, me ha resuelto gran parte del dolor y molestias que tenía, que según me dijo, estaban relacionadas con una inflamacion de la porcion larga del biceps.

Aunque aun sigo teniendo molestias, estoy bastante mejor, pero sin embargo he comprobado que al hacer el test de O'brien me aparece un dolor ligero que se intensifica cuanto mas fuerza hago (aunque tampoco es que me atreva a hacer mucha) Estos ultimos dias, he probado a hacerlo y parece que va disminuyendo, pero me sigue doliendo.
Aunque ellos no me dijeron nada de SLAP en su momento, estoy algo asustado, porque dicho test positivo podría indicativo de esta lesión.

Entonces mi pregunta sería, ¿Es posible que el test de O'brien de positivo y no esté relacionado con un SLAP o lesion del labrum?

Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Si, es perfectamente posible que el test de positivo pero no exista un SLAP

Un saludo

Comentario

Avatar

Estimado Iñigo, encuentro grandioso tu trabajo y te felicito por tu gran profesionalismo y precisión, eres un grande de la fisioterapia.

Si puedes leer este comentario, yo sufro tendinitis justo en la vaina donde se inserta el tendón del bicep y al mismo tiempo tengo un dolor en el redondo mayor. (área muscular). mi consulta es si es que tiene relación y que ejercicio puedo hacer para mejorar esta dolencia que tengo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Claro que pueden tener relacción.

Mira los vídeos sobre las influencias viscerales en los problemas de tendinitis de hombro.

Lo mejor es empezar por el principio... luego ya vendrán los ejercicios.

Un saludo

 

Comentario

Imagen de DavidP
DavidP

Soy estudiante de 1º de fisioterapia y he de daros las gracias por estos videos tan demostrativos, me están ayudando mucho para comprender mejor la biomecánica.
Me han estado tratando por una supuesta rotura parcial del supraespinoso creo que erróneamente, porque acabo de entender que en realidad la lesión está en la cabeza larga del biceps humeral, y creo que puede ser postural puesto que la cabeza de mi húmero tiene una ligera anteversión. No se si esto tiene alguna forma de corregirse... el caso es que duele bastante en algunos momentos de flexión y extendión del hombro. En ABD no duele por eso creo que hay que descartar el supraespinoso. No se... en cualquier caso unos videos muy buenos. Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Habría que descartar de dónde proviene el dolor. Hay una prueba muy buena que se llama Empty Can Test o “prueba de la lata vacía”. Puedes buscar en un libro de pruebas diagnósticas su paso a paso. Esa es una prueba para saber si el supraespinoso es el responsable.

Saludos.

Comentario

Imagen de Carlos Liencres
Carlos Liencres

Estoy francamente contento por haberos descubierto, primero e Youtube y ahora en vuestra web. Estoy muy afectado en hombros, codos, muñecas, cuello y rodillas. No tanto por la posibilidad de auto masaje, sino también por entender mi anatomía y como explicar a un traumatólogo o a un fisioterapeuta los lugares de mi cuerpo que me duelen. Desgraciadamente tengo muy mal recuerdo de muchas sesiones de rehabilitación y rehabilitadores que se limitaban a colgarte pesos del cuello y ponerte una lámpara de infrarrojos y una sesión corta de microondas o ultrasonidos y "pa tu casa". Ni una sola recomendación ni un estiramiento o masaje. Recientemente he encontrado un fisio deportivo que va en la linea de lo que mostráis en los vídeos y me ha ayudado, aunque por lo que voy leyendo, vesícula biliar, hígado e intestinos, así como la alimentación son también posibles responsables de mis dolores y no sólo el ejercicio.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Carlos, lamento no haberte podido contestar antes, tu comentario nos alegra y motiva aun mas en nuestro labor en mostrar contenido de calidad y en nuestro empeño en dignificar la la fisioterapia, somos conscieneste de que debido a intereses creados y a inercias establecidas, en muchos lugares no se realiza una rehabilitación de calidad y se muestra todo el potencial que tiene esta magnifica pofesión, me alegra que hayas encontrado a alguien que te pueda ayudar y como comentas hay muchos doloes musculo-esqueleticos que estan relacionados con la alimentacion y el estres y el modo de vida que llevamos, nuestra propios sentimientos y estado de animo nos puede afectar para bien o para mal en nuestro cuerpo.

Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments