Auto-masaje para el esguince de ligamento lateral interno de rodilla

Publicidad
Promedio: 3.1 (12 votos)
77608
500
37
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ligamento lateral interno de rodilla(1) o ligamento colateral medial se sitúa en la cara interna de la rodilla, siendo más sencillo palparlo con una ligera flexión de la rodilla.

¿Cómo se lesiona el ligamento colateral de la rodilla en un esguince?

El mecanismo de distensión(2) del ligamento es flexión de rodilla + rotación interna de rodilla + valgo de rodilla. El valgo de rodilla además va a predisponer a la lesión, bien al esguince grados 1, 2 y 3 o bien al esguince grado 4 o rotura total del ligamento lateral interno de rodilla, esta lesión se relaciona también con los esguinces o roturas de los ligamento cruzados anterior y posterior (LCA y LCP) y las roturas meniscales. Muy común en en cambios de dirección bruscos.

Es una lesión típica del esquiador, en las que la persona que practica esquí puede describir perfectamente el momento en el que se le “desencajó” la rodilla.

Signos y síntomas para reconocer el esguince del ligamento colateral de rodilla

Los síntomas del esguince de ligamento colateral interno de rodilla son la inflamación, casi momentánea, el dolor, un dolor agudo, muy intenso, inestabilidad en la rodilla con una pequeña presión en la cara interna de la rodilla, al presionar en la cara externa de la rodilla vemos como se produce el bostezo interno de la rodilla y la impotencia funcional, además al segundo o tercer día se puede generar un hematoma o moretón en una zona algo inferior al esguince.

¿Qué hacer ante un esguince del ligamento colateral de rodilla?

Ante un esguince el primer tratamiento que vamos a llevar a cabo(3) es el tratamiento RICE del inglés Rest Ice Compression Elevation, esto quiere decir que al ligamento distendido le vamos a dar descanso, Hielo, Compresión (vendaje compresivo, pero algo extensible para evitar un estrangulamiento cortar el riego) y Elevación, colocaremos el miembro en declive, en este caso la pierna afectada.

Más adelante el tratamiento de fisioterapia consistirá en:

  • Masaje transverso profundo o cyriax con el objetivo de reorganizar y dar la orientación correcta a las fibras resultantes de la neoformación.
  • Drenaje, drenaje del hematoma, drenaje linfático manual, masaje circulatorio...
  • Movilizaciones analíticas del ligamento, con el fin de mejorar la movilización y el trofismo del ligamento.
  • Ejercicios de propiocepción, con el fin de evitar las recidivas.
  • Criomasaje en el ligamento, es mejor al final de la sesión para disminuir la inflamación.

Entre las secuelas del esguince de ligamento lateral interno vamos a encontrar la rodilla inestable, las recidivas, el dolor residual...

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.diii.2016.07.003

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jcot.2017.10.004

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (12 votos)

comentarios (37)

Comentario

Avatar

Hola tengo una pregunta que hacer respecto a una lesion en la llevo mas de un mes y no me recupero, que puedo hacer

Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Daryneli,

Ante cualquier lesión siempre es bueno acudir al fisioterapeuta, ya que allí pueden evaluarle completamente y determinar qué es lo que ha causado su lesión y cómo tratarlo de la manera correcta. Siento un poco de curiosidad, me gustaría preguntarle: ¿qué tipo de lesión tiene usted? Quizás podemos ayudarle con algunos consejos desde aquí desde Fisioterapia Online.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me podria ayudar tengo una lesion del ligamento lateral interno grado 2 y cada vez que hago una extesion siento un chuzon

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Afortunadamente tenemos varios vídeos aquí en Fisioterapia Online que le podrán ayudar. Estos vídeos se los dejaré debajo de este párrafo. Pero es necesario que sepa que estos consejos servirían mucho más si se consigue un fisioterapeuta o un profesional de la rehabilitación que evalúe su rodilla y pueda indicarle qué le hace falta aparte de este tratamiento o qué cosas puede hacer en conjunto.

Espero que estos vídeos sean de mucha ayuda. Estaremos a la orden para cualquier cosa que usted necesite. No olvide contarnos su experiencia con los ejercicios.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Gracias un aporte importante claro didáctico felicidades

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Muchas gracias por la felicitación! Seguiremos trabajando para que todos los vídeo y artículos sean lo más claros y didácticos posibles. Cualquier dud o sugerencia no dude en hacerla.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas noches, sufrí de un accidente en un juego de basquet por el cual el doctor me ha diagnosticado un esguince de ligamento colateral interno. Sin embargo, de acuerdo a los videos que muestra sobre el esguince de LLI veo que el dolor que presentó es en el ligamento y la parte baja del mismo hacia el pie siguiendo en línea al sitio donde se encuentra el ligamento, pero se agudiza en la parte baja contraria a la pantorrilla. Por esta razón me gustaría saber si tienen alguna recomendación para dar masajes a esta zona?? Fui inmovilizada durante 8 días pero he empezado a quitar la férula y hacer los masajes que publicas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, porfavor busca nuestros vídeos sobre masaje transverso profundo de Cyriax. debes aplicarlos una vez al día... un día si y un día no! te van a ayudar mucho. Saludo.

Comentario

Avatar

Hola, buenas. Hace 4 meses sufrí un esguince grado 2 del ligamento lateral interno, estuve tres meses con muletas y posterior rehabilitación. Me dijeron de volver a hacer deporte poco a poco, aunque continuaba con dolor. Hace un par de días corriendo se me volvió a ir la rodilla, como que me falló, y ahora estoy ptra vez en muletas, aunque todavía no he ido al medico. Me pregunto a que se debe que todavía tenga esa inestabilidad. Le agradecería q me dijera a que se debe y que puedo hacer para evitar que vuelva a pasar. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

1Hola, necesitas hacer rehabilitacion! ejercicios de estabilización! En nuestro canal puedes encontrar cientos! Para que tu rodlla vuelva a estar estable y puedas volver a hacer tus actividades! Un saludo.

Comentario

Avatar

Buenas. El 22 de octubre del 2016 sufrí un esguince de rodilla izquierda jugando fútbol. Me parece que es de grado 1 porque no he sentido inestabilidad en la rodilla. Desde esa fecha lo único que hice fue bajar la hinchazón con algunos remedios naturales, cremas antiinflamatorias y vendas. Ello me tomó un mes. Después he salido a correr 2 veces. En la primera termine termine con un poco de dolor pero en la otra normal. Al dia de hoy me palpo la zona y sigo con dolor. Temo este mal curado. Mi pregunta es si debo hacer la recuperación siguiendo todas las fases o desde cual comienzo? Y tambien si el masaje cyriax se hace junto a los ejercicios de fortalecimiento muscular y de propiocepción?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, puedes hacerlo desde la fase que sientas que dominas el ejercicio, y sí puedes hacer cyriax en combinación de propiocepción y fortalecimiento muscular! Un saludo.

Comentario

Avatar

sentía molestia en el ligamento pero no me dolía me di el masaje como muestra el vídeo y ahora me duele el ligamento, es normal?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

Normal no es.... pero todo depende

Tienes un esguince?

Cuando te lo has hecho?

Te ha quedado dolorido al andar o solo al tocar?

Resp´ondeme a estas dudas y te digo hasta que punto es normal.

Obviamente de momento y si te sigue doliendo no hagas más el masaje.

Puedes también consultar a tu médico o fisioterapeuta.

Un saludo.

 

Comentario

Avatar

Me dejo de doler en la tarde y mejoro mucho.
Si me esguince el martes 23 de agosto y me dolía al andar.
El dolor ya desapareció
Cuantos días requiero realizar el masaje?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Me alegro de que te vaya mejor.
Puedes hacer el masaje una vez cada 7 días durante 4 semanas.
Además deberías trabajar la propio épicos y potenciación de cuadrivios ( ambas cosas las puedes encontrar en este mismo portal.
Un saludo

Comentario

Avatar

Buenas tardes, mi hijo ha sufrido un esguince en la rodilla derecha lateral interno, le han hecho resonancia y solamente tiene la distensión. El problema es que él encuentra la pierna muy inestable le da inseguridad y está pasando un mal momento. El chico se dedica a jugar al fútbol. Mi pregunta es como puede mejorar ésta inestabilidad y si corre peligro de más lesión o es normal que tenga ésta sensación.

Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, Tras una lesión de este tipo, parte del proceso de recuperación es realizar ejercicios para trabajar la coordinación y tonificar los músculos implicados. Te recomiendo que realice ejercicios de propiocepción asesorado por tu fisioterapeuta.

Un saludo

 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, lo mas normal es que el dolor sea en la zona medial de la rodilla, pero tambien es posible dolores referidos a otras zonas, sin valorar tu rodilla no te puedo decir si estoy o no deacuerdo con el diagnostico, lo siento.

Si tienes dudas te aconsejo que pidas una segunda opininión de un fisioterapeuta que te pueda ver la rodilla.

Saludos

Comentario

Avatar

Hola, me parece estupenda esta web y los vídeos de YouTube me parecen muy útiles, muchas gracias. Me acaban de diagnosticar esguince de lli. Pero el dolor y el tirón inicial fueron detrás de la rodilla, y no en el lado. Habrán equivocado el diagnóstico o está relacionado? Gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments