La pubalgia (1) consiste en la inflamación de los músculos aductores a nivel su inserción en las ramas púbicas, se trata por tanto de una entesitis o tendinitis de inserción. Se va a inflamar el periostio en la zona de las ramas y la sínfisis púbica (2), esta zona va a ser también la zona principal donde se localiza el dolor, pero también es común la irradiación hacia la zona de los músculos aductores.
La patología comienza, en la mayoría de los casos, con la sobrecarga de los músculos aductores, en su mayoría en la zona de transición entre la zona contráctil del músculo y la zona tendinosa. Va a existir alteración de las fuerzas que generan los aductores y la fuerza de los abdominales, este desequilibrio va a desencadenar el dolor.
Si presentas un dolor en la zona inguinal que se irradia a la zona abdominal o hacia los aductores, puede que tengas una osteopatía del pubis o una pubalgia. Esta inflamación se debe a un desequilibrio entre la musculatura abdominal y los aductores. Es una lesión bastante común en deportistas que tiene un cuádriceps y aductores con mucha potencia, muy característico de los futbolistas.
Su diagnóstico (3) se realiza a través de la historia clínica y la exploración física. De igual forma el médico siempre buscará descartar otras lesiones que podrían estar generando los mismos síntomas. En el vídeo a continuación te presentaremos el tratamiento de esta lesión y otros detalles importantes que debes conocer.
El síntoma más importante de la pubalgia es el dolor, pero existen más síntomas:
- Dolor: el dolor es el síntoma más característico de la pubalgia en un primer estadío el dolor va a aparecer en los músculos aductores, con el tiempo el dolor se va a ir extendiendo tanto hacia la rodilla como hacia la inserción en el pubis, en estadíos más avanzados el dolor se va a extender además hacia la zona de los músculos abdominales.
- Disminución de la fuerza de los músculos aductores: a causa de la fatiga muscular y la sobrecarga.
- Alteraciones de la estática corporal: con el tiempo se van a producir adaptaciones musculares y de la postura.
- Sobrecarga muscular.
- Alteraciones de la postura y de la estática postural.
- Acortamiento de los músculos aductores.
- Traumatismos directos o indirectos.
- Mal entrenamiento deportivo o entrenamiento en terrenos irregulares.
1- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Oo74IJrBmrsC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pubalgia+fisioterapia&ots=KEGDgVqMg1&sig=A-wcoci6aekipcUTS3IXipAhTwE
2- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/hipotesis_causa_de_la_pubalgia_del_futbolista.pdf
3- http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/original_fisioterapia_179_125.pdf