Pubalgia u Osteopatia de pubis ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
41020
424
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Pubalgia

La pubalgia (1) consiste en la inflamación de los músculos aductores a nivel su inserción en las ramas púbicas, se trata por tanto de una entesitis o tendinitis de inserción. Se va a inflamar el periostio en la zona de las ramas y la sínfisis púbica (2), esta zona va a ser también la zona principal donde se localiza el dolor, pero también es común la irradiación hacia la zona de los músculos aductores.

La patología comienza, en la mayoría de los casos, con la sobrecarga de los músculos aductores, en su mayoría en la zona de transición entre la zona contráctil del músculo y la zona tendinosa. Va a existir alteración de las fuerzas que generan los aductores y la fuerza de los abdominales, este desequilibrio va a desencadenar el dolor.

Osteopatía de pubis

Si presentas un dolor en la zona inguinal que se irradia a la zona abdominal o hacia los aductores, puede que tengas una osteopatía del pubis o una pubalgia. Esta inflamación se debe a un desequilibrio entre la musculatura abdominal y los aductores. Es una lesión bastante común en deportistas que tiene un cuádriceps y aductores con mucha potencia, muy característico de los futbolistas.

Su diagnóstico (3) se realiza a través de la historia clínica y la exploración física. De igual forma el médico siempre buscará descartar otras lesiones que podrían estar generando los mismos síntomas. En el vídeo a continuación te presentaremos el tratamiento de esta lesión y otros detalles importantes que debes conocer.

Signos y síntomas de la pubalgia

El síntoma más importante de la pubalgia es el dolor, pero existen más síntomas:

  • Dolor: el dolor es el síntoma más característico de la pubalgia en un primer estadío el dolor va a aparecer en los músculos aductores, con el tiempo el dolor se va a ir extendiendo tanto hacia la rodilla como hacia la inserción en el pubis, en estadíos más avanzados el dolor se va a extender además hacia la zona de los músculos abdominales.
  • Disminución de la fuerza de los músculos aductores: a causa de la fatiga muscular y la sobrecarga.
  • Alteraciones de la estática corporal: con el tiempo se van a producir adaptaciones musculares y de la postura.

Causas de la osteopatía de pubis

  • Sobrecarga muscular.
  • Alteraciones de la postura y de la estática postural.
  • Acortamiento de los músculos aductores.
  • Traumatismos directos o indirectos.
  • Mal entrenamiento deportivo o entrenamiento en terrenos irregulares.

​​Referencias Bibliográficas

1- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Oo74IJrBmrsC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pubalgia+fisioterapia&ots=KEGDgVqMg1&sig=A-wcoci6aekipcUTS3IXipAhTwE

2- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/hipotesis_causa_de_la_pubalgia_del_futbolista.pdf

3- http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/original_fisioterapia_179_125.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

En relación a la pubalgia u osteopatía de pubis explicado en esta página, en el primer video (https://www.youtube.com/watch?v=NHZnxu_-e_c ) minuto2:10 dice enfáticamente NO realizar estiramiento de aductores y luego continua diciendo que NO se debe realizar abdominales, sin embargo en el segundo video ( https://www.youtube.com/watch?time_continue=801&v=hRycMGpu7as ) minuto 13:01 contradice claramente lo propuesto en el video anterior diciendo que debe hacerse estiramientos de aductores y debe potenciarse la musculatura del abdomen con ejercicios de fortalecimiento. Puede indicarme por favor y con todo respecto, ¿quien esta equivocado?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

Obviamente es una diferencia de criterio y no precisamente pequeña pero por suerte o por desgracia en fisioterapia y en todos los aspectos de la vida vas a encontrar opiniones y visiones contrapuestas.

No se muy bien qué decirte más allá de que yo obviamente defiendo mi versión.

Un saludo

Comentario

Avatar

Me ha parecido muy interesante pero he encontrado a faltar LOS SÍNTOMAS...a que especialista debo acudir si sospecho que puedo tener pubalgia?.
Grcs

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, debes asistir con un fisioterapeuta! Saludos

Comentario

Imagen de jochuni
jochuni

Buenas tardes, doctor. Tengo 40 años, tuve que dejar hace 20 de jugar al fútbol porque no conseguí deshacerme de la pubalgia, y eso que pasé por el quirófano para acortar mi músculo aductor y que no estuviera tan tirante. El caso es que ahora sufro de la "fiebre" del corredor, y al ponerme a entrenar en serio para mi primera maratón... ahí está otra vez el pubis deteniéndome y haciéndome volver a la cojera de siempre. Creo que su video es muy ilustrativo y me inspira mucha confianza en poder por fin acabar con esta lesión. Me gustaría saber si podría visitarle para comenzar con usted un tratamiento. Muchas gracias, un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos siempre con las puertas abiertas para recibir a cualquier persona que quiera tratar alguna patología en nuestros centros de fisioterapia, ubicados en Bilbao y Logroño.

Saludos. 

Comentario

Avatar

Muy interesante el video. Necesito sugerencias para trabajar la pubalgia. Ejercicios, fisioterapia.
Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches, 

Hemos hecho un vídeo con una propuesta de tratamiento en casa:

Osteopatía de pubis - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Saludos.

Comentario

Imagen de RAUL GARCIA AGUILAR
RAUL GARCIA AGUILAR

Felicidades eres un excelente orador, te deseo mucha suerte y mucho éxito en lo que haces.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias por sus deseos, le deseo el mismo éxito.

Saludos.

Comentario

Imagen de RAUL GARCIA AGUILAR
RAUL GARCIA AGUILAR

excelente explicación mas claro ni el agua, mi problema en la ingle puede estar la respuesta en tu vídeo, en lo personal después de un mes y medio aproximadamente de empezar a entrenar me empieza a doler y por obvias razones dejo de correr y después de dejar de entrenar (una o dos semanas) ya puedo caminar sin dolor en la ingle.
Quiero pensar que ya no me duele porque se bajo lo inflamado es asi?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es correcto: al dejar de realizar la actividad la inflamación deja de producirse.

Saludos.

Comentario

Avatar

Estimado:
Primero que todo dar gracias a su página, ya que en lo personal me ha ayudado bastante con sus clases a comprender mejor algunas patologías.
Me queda bien claro la etiología y patomecánica de la pubalgia.
Pero quisiera hacerle 2 consultas que me han quedado. Si bien, cuando se presenta una retroversion de uno de los dos iliacos, puedo deducir que efectivamente uno de los iliacos esta en retroversión o el contralateral se encuentra en anteversión. Cómo puedo saber qué iliaco es el que esta disfuncional para poder tratarlo? y lo segundo, en caso que estén en retroversión los dos iliacos, cómo puedo objetivar dicha alteración (alguna evaluación)?
Espero su respuesta, muchas gracias y felicitaciones por excelente trabajo que nos otorga.
Saludos desde Chile

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos a tu orden para cualquier duda.

A la hora de realizar el examen físico es necesario tener en cuenta la postura. Las asimetrías pueden darte un indicio del problema. Si deseas profundizar puedes revisar la altura de las espinas ilíacas anterosuperiores o posterosuperiores: si hay alguna alteración se podrá percibir en la altura de las mismas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy bueno tu video y me ha dado una vision de mi problema. Sabes que tipo de ejercicios tengo que hacer. Yo corro maratones muy seguido pero el problema comenzo cuando empece a entrenar natacion y spinning.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En el siguiente vídeo incluimos el tratamiento de esta patología:

Osteopatía de pubis - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Saludos.

Comentario

Imagen de jose antonio pedernera
jose antonio pedernera

Dr. tengo una inquietud quisiera saber si para este caso es decir en el caso de padecer estos problemas que usted menciono en el vídeo es conveniente utilizar frío (hielo) en la zona inflamada?
le comento vengo con una lesión en los tendones que pasan por la zona de los aductores hace mas de un año y medio y ya no se como hacer para curarme.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

El hielo es más recomendable en las lesiones agudas, cuando las lesiones son crónicas el tratamiento es diferente, te recomiendo realizar tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales que te podrán orientar con tu caso.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments