Auto-masaje de digitopresión para cefaleas

Average: 3 (5 votes)
12395
207
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las cefaleas tienen su origen muy frecuentemente en lo que se denominan puntos gatillo de una serie de músculos de la zona cervical media alta y la zona mandibular. Estos puntos gatillo provocan un patrón de dolor referido o a distancia reconocible y común a todas las personas.

Puntos de gatillo: relación con la acupuntura y el estrés

El motivo por el cual estos puntos gatillo disparan el dolor y provocan los dolores de cabeza o cefaleas tan molestas y tan frecuentes en tantas personas, es desconocido, pero se sabe que estos puntos coinciden con puntos de la acupuntura china. Se han investigado estos puntos gatillo y no se ha encontrado al microscopio óptico ninguna característica que los haga diferentes del resto de los tejidos de su alrededor sin embargo están totalmente aceptados entre la comunidad fisioterapéutica.

Una cosa que está también ampliamente aceptada es que estos puntos gatillo se irritan con más facilidad en personas sometidas a estrés psicológico, físico y alimentario. Los músculos que provocan los dolores de cabeza o cefaleas tensionales, son los que se encuentran en la zona cervical alta, pero también se sabe que estos puntos gatillo de la zona cervical alta o nunca se disparan porque hay otros puntos gatillo de la zona cervical baja que también están irritados como pueden ser los de los angulares de la escápula o los trapecios.

Digitopresión: una forma de tratar los puntos de gatillo

Por otro lado, puntos gatillo de los Esternocleidomastoideos y de los maseteros también pueden provocar dolor referido en la zona de la sien, los ojos o las cuencas de los ojos. Dentro de las muchas maneras que la fisioterapia tratar estos puntos gatillo se encuentra la digitopresión qué es lo que en este video proponemos para que el paciente pueda realizarse en su propio domicilio y así aprender a mantener controlados sus dolores de cabeza o cefaleas. En esta digitopresión se combina además de la presión de los puntos gatillo, la respiración y la visualización de relajación de la zona de dolor. Por supuesto este tipo de técnicas no serán útiles en absoluto en el caso de dolores de tipo migraña o migrañosos.

comentarios (3)

Comentario

Avatar

En este fin de semana me ha servido mucho ver y practicar sus videos para el cuello trapecios y rodillas!! Muchas gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario.

Saludo

Comentario

Avatar

fenomenal!! gracias por compartir tanta tn buena información.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar