Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras | Fisioterapia Online

Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras

Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras
arriba
Me gusta
1042241
1165
136
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular.

¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada. Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable. Las personas que las sufren en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o "pantorrilla", concretamente en el músculo gemelo o gastrocnemio, de ahí que a la rotura de fibras del gemelo se le denomine “síndrome de la pedrada”.

¿Por qué se produce el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

El desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo es una lesión que pueden producirse de 3 maneras:

  • De una manera directa, como consecuencia de una contusión o golpe. Evidentemente un golpe directo a un músculo provoca el rompimiento de sus fibras, pudiendo catalogarlo como desgarro muscular.
  • Una segunda forma directa, en la que el músculo es estirado más allá de la capacidad que tiene el mismo naturalmente para estirarse.
  • De una manera indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo. Esta es la forma más común en la que suele producirse el desgarro muscular o rotura de fibras musculares.

Factores determinantes en la gravedad de un desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo

La gravedad de la rotura fibrilar viene determinada por múltiples factores: 

  • Localización de la lesión.
  • Tamaño del desgarro muscular o rotura de fibras musculares.
  • Morfología de la rotura (es decir, la forma que adopta el desgarro).
  • Edad de la persona que padece del desgarro muscular (mientras mayor sea la edad más grave será la lesión).
  • Enfermedades coexistentes (como por ejemplo enfermedades metabólicas)
  • Estado de salud general.

Clasificación del desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo

Hay multitud de tipos de clasificación de estas roturas fibrilares pero, en general, vienen determinadas por el número de fibras musculares que se desgarran en la lesión. Puede haber también roturas de fibras muy pequeñas, que se miden en milímetros (también llamadas microroturas fibrilares) o roturas de fibras de una mayor envergadura conocidos también como "desgarros musculares" que pueden llegar desde varios centímetros de longitud hasta la rotura completa del músculo.

¿En cuánto tiempo se me puede curar un desgarro muscular o rotura fibrilar?

El tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varía considerablemente dependiendo de varios factores: el tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, etc.).

En términos generales, asumiendo que se realiza un proceso de rehabilitación adecuado y que los plazos dados pueden ser distintos dependiendo de las características de cada individuo, los desgarros musculares tienen estos tiempos aproximados de curación:

  • Grado 1 o leve: ocho a diez días
  • Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas
  • Grado 3 o grave: de uno a tres meses

En este artículo, tomaré como referencia un caso típico, como puede ser una rotura de fibras de grado 2 o moderada en la extremidad inferior, que, recibiendo un correcto tratamiento, en 15 o 20 días puede estar solucionada.

Diagnóstico diferencial - ¿Cómo saber si tengo una rotura de fibras o un desgarro muscular?

Lo primero que se debe hacer cuando se sospecha de una rotura de fibras muscular o desgarro muscular, es realizar un correcto diagnóstico diferencial para determinar si realmente se está ante una rotura de fibras, o por el contrario se trata de un problema menor como una contractura o distensión muscular. Generalmente, ante casos de roturas fibrilares pequeñas o leves, se pueden confundir con contracturas o distensiones musculares y, por ello, en ocasiones no se realiza el reposo y tratamiento adecuado, lo que suele conducir a un agravamiento de la rotura fibrilar previa y a la generación de un desgarro muscular aún mayor. Para estos casos es fundamental hacer un buen diagnóstico, el cual suele incluir una ecografía.

Sin embargo, simplemente por medio de una exploración sencilla y teniendo en cuenta la clínica o síntomas y signos del paciente se puede llegar a la conclusión de que estamos delante de una rotura de fibras y no de una mera contractura muscular (Cómo valorar una rotura de fibras sin un ecógrafo).

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras/desgarro muscular o una contractura o espasmo muscular? 

Para que podáis realizar un correcto diagnóstico os aconsejo ver este vídeo donde un fisioterapeuta os explicará qué debéis tener en cuenta para saber si realmente se trata de una rotura fibrilar:

Antes de seguir con este artículo, debo comentar que lo que se aconseja en él son recomendaciones generales y prácticas para mejorar una rotura de fibras, pero en ningún caso puede sustituir el tratamiento y asesoramiento de un profesional, por ello aconsejo a toda persona que haya sufrido una rotura fibrilar, y aún mas si se tratan de desgarros musculares, que acuda a un fisioterapeuta para que, a través de una correcta anamnesis (pruebas manuales y palpatorias de imagen ecográfica) le diagnostique el tipo, localización y tamaño de la rotura y seguidamente le trate y aconseje de manera específica y personalizada. Como es obvio, cada rotura fibrilar es distinta a otra, y por ello el tratamiento debe ser adaptado a cada caso.

Roturas parciales de los músculos: ¿Cuáles son las más comunes? 

Las siguientes son las roturas de fibras musculares o desgarros musculares que se producen con mayor frecuencia en el organismo:

  • Desgarro de isquiotibiales. Este tipo de desgarro se produce sobre todo en deportes que requieren de una contracción de los isquiotibiales para desacelerar bruscamente en una carrera. Sucede sobre todo en deportes como el atletismo o el fútbol.
  • Desgarro de pantorrilla. También llamado “síndrome de la pedrada”, como mencionamos anteriormente. Es la rotura de los gemelos, músculos ubicados en la pantorrilla, sobre todo cuando se le exige un manejo de carga mayor al que puede soportar (en los saltos, por ejemplo).
  • Desgarro del manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de músculos que mantienen la cabeza del hombro adosada a la cavidad glenoidea de la escápula. El tendón de inserción del manguito de los rotadores es muy pequeño, y susceptible a romperse debido a los esfuerzos repetitivos.
  • Desgarro de músculos paravertebrales lumbares. Siempre nos dicen que al levantar peso desde el suelo es necesario agacharse y flexionar las rodillas y tienen razón: cuando se intenta levantar una carga flexionando el tronco se fuerzan unos músculos pequeños que se encuentran a lo largo de la columna: los paravertebrales.

Fase aguda después de una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 1 al 5)

Antes de continuar os comparto este vídeo donde podréis saber de la mano de un fisioterapeuta de este portal cómo realizar una rutina de tratamiento de una rotura de fibras.

Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras 

Las lesiones deportivas tipo esguince, torcedura o rotura de fibras son muy frecuentes en la práctica del deporte y pocas personas conocen el tratamiento adecuado que deben realizar para curar o mejorar estas lesiones más rápido y mejor:

Aplicación de frío en la primera fase de tratamiento luego de un desgarro muscular o rotura de fibras

Lo más recomendable cuando tenemos una rotura de fibras o desgarro muscular es la aplicación de hielo sobre la zona donde se ha producido la rotura. La aplicación de frío en la zona genera una vasoconstricción de los capilares y vasos rotos, lo que reducirá el sangrado en la zona y favorecerá los procesos de reparación posteriores. De esta manera, reduciremos los efectos negativos de un proceso inflamatorio y de sangrado exagerado (¿Cómo aplicar frío en una lesión?).

Además debemos tener en cuenta que en el caso de las roturas de fibras donde no se ha roto el tejido fascial que envuelve al músculo, el sangrado y la inflamación pueden quedar encapsulados, aumentando la presión en la zona de la rotura y generando aún más dolor e inflamación. Por todo ello, la aplicación de frío en la zona en los primeros momentos de la generación de la rotura fibrilar es un aspecto fundamental para reducir los tiempos de recuperación.

Masaje drenante

Es muy recomendable, en las primeras fases después de una rotura fibrilar, la realización de una masaje drenante (el drenaje linfático manual y otras técnicas de masaje drenante) ayudan a evacuar el exceso de inflamación que se produce, mejorando así el cuadro doloroso característico de los primeros días y poniéndose las bases de una correcta recuperación posterior.

Arcilla roja: aplicación en desgarros musculares o roturas de fibras

Un remedio muy aconsejable para los primeros días después de la generación de una rotura de fibras o desgarro muscular es la aplicación de un emplasto de arcilla roja sobre la zona afectada. De la misma manera que sucede con el masaje drenante, la aplicación de este emplasto tiene como objetivo mejorar y drenar el exceso de líquido extravasado que se produce en estos casos, acelerando la puesta en marcha de los procesos fisiológicos de recuperación y regeneración de la lesión muscular.

Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares

En este vídeo el autor os explica detalladamente en qué consiste y cómo se realiza este emplasto para recuperarse de manera rápida y efectiva:

¿Cómo preparar la arcilla roja?

Se compra en polvo en la herboristería y se mezcla con agua hasta realizar una pasta. Se incluye a la mezcla un pequeño chorro de vinagre de vino tinto (50 ml aproximadamente), aunque para las pieles muy sensibles se aconseja prescindir del vinagre en la mezcla ya que puede irritar la piel. Se aplica generosamente sobre la zona afectada y, acto seguido, se tapa con papel absorbente y se realiza un vendaje para mantenerlo firme en su sitio. Recomiendo dormir toda la noche con él, y por la mañana retirarlo repitiendo el proceso 3 o 4 noches (el tiempo de aplicación del emplasto también dependerá de la gravedad de la rotura).

Os dejo el vídeo específico de Fisioterapia-Online donde se os explica gráfica y detalladamente cómo realizarlo: Elaboración de un emplasto de arcilla.

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular para desgarros musculares o roturas de fibras

La aplicación de kinesiotaping o vendaje neuromuscular en la rotura fibrilar ayudará a la reducción del hematoma que ocurre posteriormente al desgarro muscular. Además, existen otras aplicaciones para el dolor, lo que colabora en la recuperación funcional en poco tiempo y, si el vendaje es bien aplicado, los resultados son visibles en unos tres días.

Reposo

Como norma general, en las roturas fibrilares o desgarros musculares siempre hay que guardar reposo relativo; lo más importante en los primeros estadios de las mismas es NO solicitar la musculatura afectada e intentar, en la medida de lo posible, poner la musculatura en una posición de relajación. Esto tendrá dos funciones básicas: disminuir la tensión y el tono muscular y aproximar los extremos de la rotura de fibras, para facilitar así su recuperación.

Movilización pasiva suave para la primera fase del tratamiento luego de un desgarro muscular o rotura de fibras

Transcurridos dos o tres días después de una rotura de fibras o desgarro muscular es recomendable realizar pequeños y controlados ejercicios de movilización pasiva  (respetar siempre las sensaciones de dolor) dentro de las pautas de reposo relativo podemos movilizar las articulaciones que se relaciona con la musculatura afectada, esto provocará un efecto de bombeo estimulador de la circulación sanguínea.

Fase de inicio de la recuperación tras una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 5 al 10)

En esta fase de recuperación, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Aplicación de calor en la segunda fase del tratamiento de desgarro muscular o rotura de fibras

Una vez la rotura de fibras pasa a un proceso de consolidación, en la que la fase aguda de inflamación, rubor y calor se ha pasado (lo cual en roturas de fibras moderadas grado 2 suele ser al día 4) podemos aplicar calor local y suave sobre la zona. En esta fase queremos mejorar e incentivar los procesos de curación del desgarro muscular: el calor en la zona mejorará y activará la circulación local.

Movilización activa en la segunda fase del tratamiento de desgarro muscular o rotura de fibras

A partir del día 4 o 5 es recomendable empezar a activar la zona dañada mediante movimiento suave. Debe realizarse de manera cuidadosa y controlada, ya que en la fase de recuperación el músculo se verá beneficiado de una movilización y contracción activa del mismo, esto mejorará y orientará de manera adecuada las fibras musculares, mejorando el proceso de cicatrización y evitando las fibrosis y adherencias musculares típicas de estos procesos.

En el caso de una rotura de fibras en el músculo gastrocnemio o gemelo se tratarían de ejercicios de movilización activa sin carga donde la contracción es activa pero no tiene que vencer una fuerza externa intensa y, por lo tanto, la contracción es leve, suficiente para estimular el proceso de recuperación pero cuya tracción es insuficiente como para afectar a la lesión.

Masaje drenante circulatorio y de relajación muscular

En esta fase, es muy aconsejable aplicar masaje sobre la musculatura, con el objetivo de estimar la circulación sanguínea y evacuar los residuos producidos por el proceso de reparación, así como relajar el tono muscular, sembrando y abonando el terreno para una correcta cicatrización.

Fase de recuperación parcial de un desgarro muscular o rotura fibrilar (del día 10 en adelante)

En esta fase la recuperación está en un estado avanzado y se pueden empezar a realizar estiramientos suaves y ejercicios de readaptación en carga muscular.

Vendaje compresivo para la tercera fase del tratamiento de un desgarro muscular o rotura de fibras

En esta fase de recuperación, es muy interesante realizar un vendaje ligeramente compresivo en la zona, previo al ejercicio de carrera suave o al ejercicio de activación del músculo lesionado. En esta fase se recomienda realizar contracciones isométricas y ejercicios que no impliquen un esfuerzo contráctil intenso y repentino de la musculatura dañada; una buena recomendación pueden ser ejercicios suaves en el agua.

Estiramientos suaves para la tercera fase de desgarros musculares o roturas de fibras

A partir del décimo día, aproximadamente, podemos realizar ejercicios de estiramiento suaves indoloros; el dolor siempre ha de ser una guía para realizar todos los ejercicios que se recomiendan. En casos de recuperación de las roturas de fibras, y pasada la fase aguda donde hay dolor en reposo, el dolor producido por alguno de los ejercicios recomendados siempre nos indica que la cicatrización se está viendo agredida. Por lo tanto, a la hora de estirar o realizar alguna actividad suave para readaptar al músculo la sensación dolorosa que tengamos siempre ha de ser una guía para parar o moderar el ejercicio.

Estiramiento de los músculos gemelo y sóleo

Vídeo en el que se explica detalladamente la realización de este estiramiento:

Ejercicios de readaptación muscular en carga

En esta fase (en el contexto de una rotura de fibras o desgarro muscular en miembro inferior) se podría hacer un ejercicio de carrera suave, además de algún otro ejercicio de contracción indolora de la musculatura afectada, siempre teniendo cuenta que los tiempos y la intensidad deben ser moderados y suaves.

Fase de recuperación total de un desgarro muscular o rotura de fibras (del día 20 en adelante)

Esta es la última fase de recuperación, y es en la que la readaptación al ejercicio físico toma especial relevancia. Suele ser la fase que precede a la realización de una actividad deportiva normal.

Ejercicios activos más intensos para la cuarta fase del tratamiento del desgarro muscular o rotura de fibras

Para buscar una readaptación muscular completa, en esta fase debemos ir aumentando de manera progresiva la duración e intensidad del ejercicio físico, siempre evitando contracciones bruscas intensas de tipo balístico que puedan volver a dañar la musculatura. Sin embargo, el entrenamiento excéntrico es de gran utilidad en esta fase.

No debemos olvidar que aunque en esta fase el músculo se encontrará casi completamente curado, todavía corremos el riesgo de que la musculatura se vuelva a lesionar. Por lo tanto, debemos ser muy prudentes a la hora de realizar ejercicios intensos como chutar un balón y otros que requieran una contracción fuerte y repentina de la musculatura implicada.

Entrenamiento excéntrico

El entrenamiento excéntrico ha demostrado grandes beneficios posteriormente a un desgarro muscular, así como en la prevención de los mismos. Esto se debe a que en las contracciones de tipo excéntrico la musculatura se elonga mientras mantiene una tensión sostenida, esta tensión es mucho más alta que en las contracciones de tipo isométrico y concéntrico. Además, facilita la estimulación de células reparadoras en tendón y hueso, así como el alineamiento en paralelo de las fibras colágenas, tan importantes para la resistencia ante fuerzas externas que puedan volver a ocasionar una rotura fibrilar o desgarro muscular.

Estiramientos más intensos para la cuarta fase del tratamiento del desgarro muscular o rotura de fibras

En esta fase de recuperación los estiramientos musculares deben ser más intensos, buscando una mayor exigencia en los mismos. Ya que un objetivo fundamental será recuperar la flexibilidad y la elasticidad muscular perdida, es aconsejable que la exigencia de los estiramientos se vayan aproximando a la musculatura del lado contrario no afectado, siempre aplicando las reglas mencionadas de prudencia y sentido común.

Masaje transverso profundo a las fibras en caso de adherencias o fibrosis (tipo Cyriax)

Es muy habitual que, como consecuencia de los procesos de reparación y cicatrización de una rotura de fibras o desgarro muscular, se produzca un callo o cicatriz engrosada. Esto se traduce en una fibrosis muscular, así como en adherencias entre planos musculares. Para evitar que se produzcan estos inconvenientes es aconsejable en estas fases realizar un masaje transverso profundo tipo Cyriax. De esta manera, conseguiremos romper dichas adherencias y fibrosis, así como mejorar el estado de la cicatriz muscular y el deslizamiento entre planos musculares.

En este artículo, como veréis, doy recomendaciones y consejos muy genéricos de cómo solucionar una rotura fibrilar o desgarro muscular, pero es importante indicar que cada rotura de fibras es única y peculiar y por lo tanto debe ser evaluada por un fisioterapeuta para adecuar y personalizar el tratamiento en cada caso.

Fibrólisis diacutánea o ganchos para tratar un desgarro muscular

Tras una rotura fibrilar grave en el músculo se puede formar una fibrosis, estas son zonas donde el tejido conjuntivo se engrosa, perdiendo elasticidad y generando adherencia y fijaciones. Esto al final se traduce en una pérdida de movilidad, inflamación y dolor, y puede ocurrir en tejidos blandos como tendones, ligamentos y en el músculo. Como ocurre un derrame de sangre (hematoma), se forma una cicatriz fibrótica de forma cruzada entrelazada que no sigue el paralelismo de las fibras musculares, se pudiera decir que es una maraña de fibras.

Con esta técnica de fisioterapia instrumental que es la fibrólisis diácutánea se pueden realizar maniobras de “rascados” sobre esos tejidos fibróticos para mejorar la movilidad de los mismos, del músculo y de la fascia. Se trata de una técnica altamente efectiva para estas zonas de inserción de músculo y tendones.

Fibrosis y adherencias en lesiones y heridas - Qué es, causas e importancia 

En este vídeo el fisioterapeuta os explica qué es una fibrosis y cuáles son sus causas:

Tratamiento general y consejos para una rotura de fibras o desgarro muscular

Rutina de ejercicios, estiramientos y masajes para el tratamiento de la rotura de fibras del gemelo:

Prevención: ¿cómo evitar el desgarro muscular o la rotura de fibras? 

Cualquier lesión que sucede en nuestro cuerpo es prevenible. Ten en cuenta que para prevenir una rotura de fibras o desgarro muscular debes:

  • Si realizarás deporte o una actividad física intensa debes realizar un calentamiento previo. El calentamiento debe de incluir todas las articulaciones, y comenzar desde la cabeza e ir bajando hasta llegar a los pies (sigue este orden: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y pies). El calentamiento preparará a los músculos para que reaccionen rápida y correctamente a los estímulos de la actividad a realizar. Recuerda que los ejercicios de estiramiento que se incluyen en un estiramiento buscan despertar al músculo.
  • No te excedas en las actividades que realices: un músculo fatigado no responde bien a cambios de dirección ni es capaz de manejar con rapidez los estímulos que le aplicamos durante el ejercicio. Escucha y respeta lo que tu cuerpo te dice, y dale tiempo para que se recupere. Esto te hará cada vez más resistente a las lesiones.
  • Nunca olvides tomar agua y electrolitos. Con la actividad física se pierden muchas sustancias necesarias para el organismo, como agua y sales. El consumo de bebidas energéticas es una excelente manera de reponer todas las sustancias perdidas.
  • Si te has lesionado respeta las fases del tratamiento. Cada estímulo está indicado para ayudar a tu cuerpo a regenerarse, y los estímulos incorrectos pueden hacer que las células se desorganicen. Al desorganizarse el tejido no queda como antes, es frágil y propenso a volver a romperse.

Resumen acerca del desgarro muscular

  • El desgarro muscular se produce como consecuencia de una elongación abrupta de las fibras del músculo y su severidad dependerá de la localización, tamaño del desgarro, edad, estado de salud general de la persona, etc.
  • El tiempo de curación del desgarro muscular dependerá del grado de la lesión y la eficacia del tratamiento aplicado.
  • El tratamiento de un desgarro muscular debe ser aplicado por un profesional calificado, como es el caso del fisioterapeuta. Bajo ningún concepto deben emplearse técnicas de tratamiento sin su supervisión, ya que contrario a lo que se desea que es la rehabilitación de la lesión, se puede agravar la situación. 
  • El tratamiento debe ser personalizado, atendiendo las características propias de la lesión (desgarro muscular)
  • El tratamiento se irá desarrollando progresivamente conforme se vaya avanzando en las fases de recuperación del desgarro muscular. 

Ver comentarios (136)

En el masaje drenante no estoy totalmente de acuerdo con dar masaje lo importande es dar el masaje sin tocar o pasar sobre la ruptura fibrilar lo que un servidor realizo es masaje en priximal y distal a la lesion y asi no alterar o aumenter el grado de lesion. Me parece un excelente articulo solo especificar que siempre este el paciente en manos profesionale. saludos Lic Miguel Alvarez fisiatra de alto rendimiento,Tamaulipas Mexico.

Una aportación muy interesante. muchos profesionales comparten tu punto de vista, es una tendencia muy común. Muchas gracias por tu colaboración.

 

oye amigo sufri un desgarre de 1.5 cm en el muslo derecho ,ya llevo 25 dias sigo tomando anti inflamatorios y al realizar los ejercicios me volvio el dolor no se q me recomiendas o q puedo hacer

oye amigo sufri un desgarre de 1.5 cm en el muslo derecho ,ya llevo 25 dias sigo tomando anti inflamatorios y al realizar los ejercicios me volvio el dolor no se q me recomiendas o q puedo hacer

¿Se puede producir una rotura o desgarro muscular en el abdomen? Hace un año al hacer un esfuerzo al coger peso, a la semana empecé a notar quemazón y dolor en varias zonas del abdomen, que iban de un sitio a otro, después dolor agudo que aumentaba después de comer sobre todo en el lado derecho, estuve así meses y poco a poco casi desapareció.
El otro día llevaba ropa ajustada, me agaché a recoger algo en el suelo y me volvió el dolor en en mismo lado.
El médico creía que eran piedras en la vesícula, pero nada. ¿Que puede ser?.

Hola, por lo que me cuentas estoy seguro de poder ayudarte, sin embargo te pido que hagas el esfuerzo de copiar la pregunta y pegarla en el lugar que hemos diseñado para esto, en la sección llamada FisioRespuestas. La puedes encontrar en la web en la parte superior derecha o clicando en este enlace que te dejo.

Es gratuito, sencillo, confidencial.

http://www.fisioterapia-online.com/fisiorespuestas

Un cordial saludo.

Muchas gracias, hasta ahora no me había dado cuenta de su respuesta, ahora hago la pregunta en el sitio correspondiente.
Un saludo.

tuve un desgarro muscular hace 9 meses aproximadamente pero al esfuerso todavia siento dolor cuando hago una actividad actualmente

Hola, buenas tardes.

Hace aproximadamente 6 días tuve una pequeña microrotura de fibras en el cuadriceps izdo. Al día siguiente salí a a correr y comencé a notar molestias; desconocía que tenía una lesión. Al segundo día, el fisio me indica que es una rotura de fibras y me recomienda reposo en 7 días. Posteriormente a la sesión de fisio se hace más inflamación y un hematoma superior.

A los 8 días haré una pequeña prueba corriendo 5Kms, y ir en días alternos incrementando kms 7-10kms ya que a los 15 días tengo la media maratón que llevo preparando desde hace meses.

¿Me recomienda algún producto de compresión en el cuadriles los primeros días al inicio de la actividad? si ya no tengo molestias al 6 día de recuperación, ¿ven posible que a los 14 días después pueda correr una media maratón?.

Muchas gracias y saludos.

Hola, me parece que estarías forzando en exceso, sin explorarte ni poder hacer ningún examen, te diría que fueses mas prudente y esperes al menos 3 semanas. Personalmente recomiendo poner vendaje compresivo los primeros días de la rotura de fibras, pero no durante el ejercicio físico. Debes llegar al ejercicio en las perfectas condiciones musculares para evitar recibidas de la lesión.
Un saludo.

Hola, hace 3 dias tuve rotura de fribra en el gemelo derecho, en el gimnasio, hice el calentamiento, inclusive ya había hecho squats, y comencé hacer elevación en banca con peso moderado y a la primera bajada sentí el rompimiento, desde ese mismo instante me puse hielo, por que llevo agua congelada al gimnasio, luego me tuvieron que llevar alzada hasta mi casa y en la tarde fui al medico, me hicieron un ultrasonido y salió lo del rompimiento grado 1, gracias a Dios no fue grave, he estado en reposo con hielo y hoy comencé a estirarlo de a poquitos, de acuerdo con su articulo el fin de semana haré unos pequeños masajitos alrededor del gemelo y la semana que viene el calor. Vivo en otro país que no es el mío, así que este blog me parece de mucha ayuda, quisiera hacerme lo de la arcilla pero no puedo salir, estoy tomando antinflamatorios uno por día. El caso es que me parece excelente que den este tipo de información, muchas gracias y éxitos.

Al final de la recuperación conviene realizar ejercicios excéntricos para fortalecer la musculatura y prevenir lesiones futuras, siempre con supervisión y respetando el dolor

Buenas tardes, tuve un desgarro hace 6 semanas, con dos hematomas en el muslo de la pierna derecha (parte psterior), jugando tenis... a las dos semanas ya casi sin dolor pero aún con los hematomas decidi volver a trotar.. no tuve problemas hasta el dia siguiente cuando volvieron los dolores...
este lunes, despues de casi 4 semanas y son dolores ni hematomas volvi a trotar pero he vuelto con dolores a los dias siguientes , si bien no tan intensos.. si son molestos y con alguna incomodidad al caminar...
que debo hacer...
gracias

Buenas noches, he llegado a esta web buscando info sobre una pequeña rotura micro fibrilar. Es para un tp, necesitaría si fuese tan amable de comentarme en pocas lineas los pasos a seguir al principio de la lesión, durante y al final, y por último uno o dos ejercicios para rehabilitar la zona.
Gracias, saludos desde Buenos Aires!

hola una pregunta , hace 17 dias tuve un pinchazo ccorriendo , pare de correr y solo hice bici y nadar , no me molestaba , fui al medico y me hiso una ecografia y no salio nada , pero volvi a salir a correr , y me volvio a pasar lo mismo , no tan intenso , pero sigue el dolor en el gemelo ... me podrias recomendar que hacer ... saludos

Hola, muy buen articulo, solo quería preguntar si conoces el uso de un vendaje especial llamado vendaje de sutura externa, yo fui fisioterapeuta de una institución con atletas, y un médico especialista en deporte y rehabilitación nos lo enseñó y a cada paciente con desgarro muscular se lo aplicabamos, aunqur nunca tuve a ciencia cierta su funcionamiento. .. saludos!

Cuando te llega un paciente a consulta con sospecha de rotura muscular, ¿ Cómo puedo diagnosticarla por palpación?

el 18 del 5 tuve una rotura de fibras en el gemelo izquierdo..el medico de la seg social me puso un vendaje una semana..ni hielo ni nada
cuando retiramos el vendaje habia un derrame en el gemelo
he estado en reposo...con diclofenaco...baños de contraste...muletasy pequeños ejercicios en la pìscina
despues de mucho insistir he conseguido que ayer dia 9 de junio,me hicieran una ecografia y el diagnostico dice:
que tengo un derrame en la zona fascial de 12x4x1 cm
el medico me ha retirado la medicacion y me dice que debo hacer rehabilitacion...
segunsu sabia opinion,que debo hacer ahora?

Buenos días,
Hace 15 sufrí una rotura fubrilar en el recto anterior de mi pierna derecha. Desde entonces he estado en reposo con hielo y sin realizar ejercicio ni masaje alguno. Mi pregunta es a partir de qué día puedo ir a un fisio para que me haga masaje transverso para que no se me cree una fibrosis. Tambien cuantas sesiones debo de ir y, si despues del masaje tuviera dolor, ¿podría hacer algo de carrera suave?. Tengo una mala experiencia con una cicatriz mal curada y no quiero volver a pasar por ello.
Muchisimas gracias.

me diagnosticaron rotura muscular en el gluteo despues de 8 semanas sin correr sigo con molestias,deberia probar a empezar a trotar o espero que desaparezca totalmente el dolor?

Buenos dias. Gracias por el excelente articulo. Hace 2 años tuve un desgarro en los musculos isquiotibiales. NO hice fisioterapia, solamente deje de ejercitarme porque así habia hecho toda mi vida (tengo 51 años). Cada vez que trato de trotar me vuelve el dolor. Que me recomienda?

tengo un desgarro como ase 6 años mas o menos en el muslo en la parte trasera de la pierna nunca lo trate pero ahora cundo tengo movimientos bruscos me duele demasiado la pierna
¿ como lo puedo curar ?
desde ya muchas gracias ......

hola, ayer jugando al padel me dio un fuertisimo dolor en el gemelo que me impide andar
estuve en el medico y me diagnostico rotula de fibras y que seguramente hoy me saldria un hematoma.
Estoy un poco mejor pero para andar solo puedo en puntilletas (no puedo sentar el talon en el suelo)
Tampoco me ha salido el hematoma como me dijo el medico
¿que tengo que hacer los proximos dias?
¿es mejor ir al fisio? ¿vendarlo?
gracias.
un saludo

hola buenos días sufri un desgarro en el musculo exactamente sobre la rodilla hace 32 días no sabia lo que era y aun con dolor fuerte me fui a trabajar rengueando pero a la semana se me doblo la pierna y el dolor me hizo caer,asi que al otro dia fui al hospital semipúblico me hicieron una palpación,me hicieron placas,y me ordenaron reposo con la pierna estirada mas hielo media hora cada 6 horas,durante 15 días y cumpli tal me lo dijeron el tema es que aun no puedo levantar la pierna y no tengo dinero para ir al mismo hospital ya que cobran el acceso las placas y hasta el aire,que hago pot favor nesecito trabajar,gracias

hola hace una semana tuve un desgarro en el gemelo derecho interno de 40 mm estuve en reposo como me indico el medico me dio cada 12 hs dioxaflez gesic pero no disminuyo el dolor y no puedo caminar de lo intenso que es llame a otro doctor y me aplico una inyección de diclofenac conbetamicina pero al levantarme de la cama me cuesta mucho y sigo rengueando como el primer dia podrias decirme si hay algún medicamento mas potente quizás con un corticoide gracias

Sufrí un desgarro en el gemelo derecho de 10 cm de largo x 3,2 de profundidad. Empece con fisioterapia, llevo 20 sesiones, pero cuando empecé con ejercicios, me provocó mucho dolor, y también cuando uso la venda elástica se me inflama desde la rodilla hacia arriba ¿ que debería hacer? gracias.

Estimado, tengo un desgarro muy similar, llevo 2 meses con el tema y no se recupera, al cumplir la sesión 20 de kine, he visto un avance, pero aun falta por lo menos 1-2 meses para volver al mismo nivel físico, saludos...paciencia

Hola buenas,
El jueves pasado sufrí una rotura de fibras en el gemelo derecho (la pedrada). Le estuve poniendo hielo y crema antiinflamatoria e intentando guardar reposo pero trabajando es imposible no estar quieto aunque trabajo en una oficina.
A día de hoy, casi una semana más tarde, sigo teniendo bastante inflamada la zona y también me bajó hacia el tobillo, lo cual me preocupa bastante pues más o menos voy moviendo la pierna con alguna molestia pero me cuesta caminar con normalidad.
Estoy yendo al fisio pero no veo mejora. ¿es esto normal?
Muchas gracias,

Y para los desgarres del hombro cuales son los ejercicios y tratamiento

hola quieres realizar una pregunta hace 2 semana jugue futbol y al siguiente dia me dolia las pierna s(nada raro por el ejercicio) normal me dolian los musculos por jugar, pero en la tarde trate de cargar un costal y al agacharme se me quiso como engarroña perro nada paso ni trono nada de lo normal, desde ese momento me emposo a como a sentir un sentimiento de dolor y haci jugue un rato al futbol, pero al otro dia al caminar y lanzar la pierna hacia adelelante sentia como si tubiera comprimido mi o se me quisiera engarroñar el musculo de la parte de abjo de la pierna, eso me duro como 3 dias, ahora ya llevo 12 dias en reposo , me agacho y hago todo lo normal y no he corrido ni nada pero de repente troto y no siento nada. ¿que me diagnostican que fue mi lesion o que grado y que me recomiendas ya vulver a ser mis ejercicioss de nuevo.. es que tengo un poco de miedo

He sufrido una rotura fibrilar hace 2 meses del gemelo izquierdo, he hecho las 15 sesiones de rehabilitación, y sigo con dolores, incluso en ambas piernas y en la parte superior. ¿Es normal? Gracias.

Hola buen dia, hace 7 días sufri un desgarro en la parte posterior de pierna derecha, solo hasta el momento aplique hielo x 3 días cada 8 horas y anti inflamatorios que hasta ahora los tomo, puedo caminar normal en un 70% pero obvio todavía siento molestias en la zona, que mas me recomendaría para continuar recuperándome al 100% y no volver a lesionarme, necesito regresar a mis entrenamientos. Gracias

Tan solo daros las gracias por esta tan buena explicación.

Saludos.

Buen dia, una consulta , tengo lesionado el musculo INTERCOSTAL derecho, yo soy luchador, y como sabra, el entrenamiento es muy intenso al igual que la lucha, la fuerza abdominal es fundamental. Al momento de lesionarme sentia un dolor agudo y apenas podia hacer una leve flexion abdominal para levantarme o agacharme, tampoco podia dormir de costado, y reirme o estornudar era doloroso. Esto fue hace 3 semanas, hace 1 semana empece con una crema que da calor y masajes, actualmente no siento dolor pero se nota ala tacto que hay algo raro, probe hacer un abdominal y si bien no duele lo siento como que si hago mas se volvera a romper, debo esperar mas para volver a entrenar?

Hola, te recomiendo que vayas reincorporandote al ejercicio de forma progresiva, ten en  cuenta que dependiendo del tipo de rotura puede necesitar de 3 a 6 semanas para su recuperación, por el tiempo que según relatas ha pasado la rotura deberia estar ya en fase de cicatrización, teniendo en cuenta las individualidades de cada uno.

Hola, Tengo un desgarro en el Bicep femoral de mi pierna izquierda, este desgarro fue hace ya cuatro meses, fuí a un Traumatólogo quien me mandó a realizarme ecografía, en ésta apareció el desgarro de unos 5 cms, con eso me envió al Kine, fui y luego de eso volví donde el Traumatólogo, me envió a hacerme otra eco y salía aun un desgarro de 3.4 cms, ya llevaba un mes y medio desde que me ocurrió el desgarro, luego me citó para dos meses mas, fui y en esa tercera eco me aparece aun y mide 2.1 cms, el doctor que me hace las eco dice que es raro que sane tan lento y el Traumatólogo ahora me citó para un mes más pero me dijo que comenzara a trotar y que hiciera elongaciones, mi consulta es si con ese tamaño que aun tengo será bueno trotar, no me afectará en que la recuperación sea mas lenta todavía? y lo otro es si existe algo que pueda hacer para recuperarme mas rapido, algun alimento o tipo de dieta que deba hacer para ciertas proteinas o vitaminas que me ayuden, de verdad estoy desesperado porque nunca había tenido una lesión tan prolongada. Ya tengo 33 años y practico futbol todas las semanas, claro hasta que me lesioné, desde el primer día que dejé de hacer actividad física para poder sanar luego, pero ya llevo mucho.
Saludos y Gracias

Hola, por lo que me relatas no es normal que no termine de cicatrizar tu rotura, tiene que ser un mal diagnóstico o bien que exista un factor que esté perpetuando tu lesión, como por ejemplo el tipo de actividad que ralizas o tus costumbres de la vida diaria, a veces una cosa que pasamos por alto puede estar impidiendo la cicatrización.

 

 

Hola, gracias por su anterior respuesta ahora tengo una duda con respecto a la cicatriz, lamentablemente acá en Chile la Salud especializada no está tan al alcance de todos como se quisiera por lo que todo mi proceso lo realicé con ecografías de partes blandas y no pude hacerme otro tipo de exámen mas detallado, en Octubre mi rotura salía de 21 mm, después me hicieron una en Febrero y midió 23 mm, ahora en Abril 22mm, por lo que el doctor que me realizó la eco intentó poner mas atención por que le pareció raro, despues de mirar bien y buscar por todos lados me dijo que lo que se me ve negro es la cicatriz que me quedó por lo que me dijo que ya podía volver a mis actividades normales pero de a poco, la duda que me queda es si realmente una cicatriz es tan parecida a la rotura misma como para que antes no se dieran cuenta que estaba cicatrizado?? se lo pregunto porque me da miedo volver a practicar deporte y tener una lesión mas grave.
Saludos y Gracias

Hola. Hace 12 dias me desgarre el pectoral mayor derecho. La ecografia me diagnosticó un desgarro de 10 ml x 17 ml. De que grado sería ésta lesión y que tiempo aproximado demandaría su curacion? Gracias

Hola, Existen diferentes clasificaciones pero en principio si la rotura es menor de 1/3 del vientre muscular y aparecio un hematoma de entre 1 y 3 cm se considera una rotura de grado II, el proceso de recuperación puede durar de 3 a 6 semanas 

Hola doctor,

Hace 5 semanas sufrí un desgarro en la zona posterior del muslo derecho, el desgarro fue de 3x2 casi 1cm de profundidad, fui a 10 sesiones de kinesiologia, note un gran avance, ahora estoy mucho mejor, ya estoy empezando a trotar, mi pregunta es ¿al salir a trotar o hacer otro deporte es necesario que utilice compresión (muslera) en la zona del desgarro?.

Su respuesta me ayudara mucho.

Saludos.

Hola, depende de la cicatrización de tu lesión, pero con el tiempo que ha pasado no lo veo necesario.

Saludos

Hola,
Justo hoy hace un mes sufrí una rotura fibrilar del recto anterior del cuádriceps de 47mm según mostró la ecografía. Me falta otro mes para nueva eco y valoración del estado. Hasta entonces, el traumatólogo me indicó seguir en reposo deportivo y llevar muslera ( sólo quitarla para dormir).
Mi duda es si realmente es necesario llevar tanto tiempo la muslera. Por lo demás, respeto totalmente las indicaciones y aunque no tengo dolor ni inflamación, continúo sin realizar ejercicio físico aunque me suba por las paredes.

Hola, bajo mi punto de vista según el tiempo que ha pasado ya prodrias realizar ejercico moderado, claro está dependiendo de la cicatrización de la lesión, el movimineto es necesario para la buena alineación de la cicatriz y las nuevas fibras musculares, creo que el tratamiento de fisioterapia podría ayudarte, te recomiendo que consultes a un fisioterapeuta de tu zona para que valore tu caso y si lo estima oportuno comenzar  con el tratamiento.

Un saludo y gracias por tu confianza.

Hola que tal, hace 13 días sufri un desgarro en la parte posterior del muslo derecho el cual fue muy doloroso en el momento y que a los tres días se quitó dolor me he tomado los adecuados cuidados a lo que hoy ya no siento dolor, me siento bien pero no tengo aún confianza en la pierna para realizar algunos ejercicios o algunos movimientos.
¿que me recomienda?

Hola, te recomiendo que realices ejercicios de forma progresiva, con poca carga y sin provocar síntomas y que semana ha semana vayas aumentando la intensidad de forma paulatina, tambén seria conveniente que visitases a un fisioterapeuta para que valore tu proceso de recuperación.

Buenas, el 08-11-2013 sufrí desgarro grado II del tercio medio del recto anterior (trauma distorsivo del muslo derecho con desgarro recto anterior) fui atendido por la empresa aseguradora, ya que fue un accidente laboral. No tuve incapacidad, por lo que no pude tener reposo. Tampoco me enviaron ningún tipo de terapia, y me fijaron un 5% de impedimento de capacidad general. Después de dos años de dicha lesión me quedo un abultamiento bastante significativo, y no puedo hacer ningún tipo de esfuerzo, ni deporte, ya que con el mínimo esfuerzo el muslo me da como un jalón y queda un dolor que arde y me hace caer e incapacita alrededor de 20 a 30 minutos para ya poder caminar nuevamente y quedo renqueando uno a dos días. A que se puede deber este tipo de situación.

Buenas, el 08-11-2013 sufrí desgarro grado II del tercio medio del recto anterior (trauma distorsivo del muslo derecho con desgarro recto anterior) fui atendido por la empresa aseguradora, ya que fue un accidente laboral. No tuve incapacidad, por lo que no pude tener reposo. Tampoco me enviaron ningún tipo de terapia, y me fijaron un 5% de impedimento de capacidad general. Después de dos años de dicha lesión me quedo un abultamiento bastante significativo, y no puedo hacer ningún tipo de esfuerzo, ni deporte, ya que con el mínimo esfuerzo el muslo me da como un jalón y queda un dolor que arde y me hace caer e incapacita alrededor de 20 a 30 minutos para ya poder caminar nuevamente y quedo renqueando uno a dos días. A que se puede deber este tipo de situación.

Hola, se puede deber a una deficiente cicatrización y recuperación de la lesión, que haya limitado la capacidad funcional del cuádriceps.

Hola yo tengo dolor en el gemelo derecho y m ha perdido la sensibilidad en los dedos y pierna m hecho la resonancia magnética a la espalda completa esta normal m ha hecho electromiograma a la pierna y esta todo normal no se lo que tengo

Hola, con los datos que me aportas no te puedo decir gran cosa, cuando hay una de sensibilidad parece indicar que tu problema es neurológico pero no lo puedo asegurar, te recomiendo que busques un neurólogo/ Traumatólogo que valore tu caso.

Hola muy buenas noche me podría dar la dirección para poder sacar una cita xq tengo un descaro ia caso de 3 meses tomo medicamentos nomas y no se me pasa. Solo calma el dolor nomas y luego vuelve a resurgir me podría apollar xf

Hola buenas tardes tengo una pregunta mi padre le han inflado los gemelos pero al principio no tenia dolor solo era inflamacion pero apartiir de 2 meses empieza tener el dolor los medicos le dicen que todo esta bieen solo tienes que caminar pues camina cada dia pero el resultado esta egual necesiiitoo ayudaa por favor

Hola, Los datos que aportas son algo escasos para poder responderte de una forma concisa, necesito mas información como tu edad, tipo de actividades que realizas en tu vida diaria, que tipo de dieta llevas, la evolución que ha seguido tu problema, que medidas terapéuticas has intentado para solucionarlo o si tienes alguna prueba diagnostica complementaria o un informe de las mismas.

Buenas tardes. Me gustaría saber si está contrastado que el hecho de estar un poco cansado y de las dificultades en las relaciones laborales, de pareja, etc. influye en le vejiga y a su vez sobre los gemelos, y hasta qué punto son eficaces las gotas de los productos mencionados en el video anterior.
GRACIAS DE ANTEMANO POR SU TIEMPO

Hola, el estrés crónico y emocional puede afectar de diferentes maneras a nuestro organismo, entre estas, a nuestro sistema digestivo, reproductivo o urinario esto esta avalado por diferentes estudios, en cuanto a la eficacia de las plantas medicinales también hay diversos estudios que avalan su eficacia en diferentes patologías además de la práctica clínica. 

Un saludo

Muy buenas,
El pasado sábado, día 13 de febrero, durante un calentamiento, en la zona de los isquios me dio un pinchazo y no me permitió proseguir con la competición. A día de hoy me permite caminar pero me la zona del pinchazo sigue sensible, con dolor al tacto, como si de un golpe se tratase. Sin embargo, no hubo moratón ni derrame. Me he estado poniendo hielo y calor en la zona.
¿Podrían decirme cuánto es el tiempo de reposo estimado hasta la vuelta a la actividad? No puedo asistir a un fisioterapeuta por cuestiones económicas. Espero que puedan ayudarme, si fueran tan amables.
Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo,
Eduardo.

Tuve un esguince de gemelo pierna derecha.
Super interesante.
No segui muchos de los pasos y ahora veo que cometi un error.
Sólo tomé antiinflamatorio me lo aplique tópico y utilice unos dias vendaje.
Tengo muchas molestias aun. Y estoy preocupada

Hola, te damos las gracias tu consulta.

Los datos que aportas son algo escasos para poder responderte de una forma concisa, necesito mas información como tu edad, tipo de actividades que realizas en tu vida diaria, que tipo de dieta llevas, la evolución que ha seguido tu problema, que medidas terapéuticas has intentado para solucionarlo o si tienes alguna prueba diagnostica complementaria o un informe de las mismas.

Hola,tengo una rotura de fibra del gemelo izquierdo,hoy es mi 6 dia.Desgraciadamente en urgencias no me dieron los consejos necesarios.O sea,lo de los masajes lo desconocia.Me mandaron reposo y nada de tocar,solo hielo.Por supuesto ahora tengo el tobillo inflamado y con un buen hematoma.No se exactamente que hacer.He visto todos los videos pero sigo sin que me quede claro que hacer, ya que no hice lo correcto estos 6 dias anteriores.Me duele muchisimo y apoyarlo puedo muy poco.Por favor,ayuda.

Hola, según los días que han pasado desde tu rotura al rededor de 20 ya, tu gemelo debería doler  mucho menos y no estar inflamado (dependiendo del grado de rotura) para estas fechas la fase de recuperación debe ser la fase de remodelación, cicatrización, en la que es muy importante aumentar el rango articular del miembro afecto, aumentar la fuerza muscular, evitar las adherencias entre los planos de movimiento, trabajar la cicatriz muscular. Si continuas con dolor o inflamación te recomiendo que acudas a tu fisioterapeuta.

Sentimos la tardanza de la respuesta. Un saludo

Estimados señores ademas de agradecerles por compartir esta valiosa informacion , queria consultar su opinion acerca de los "KinesioTape" o vendajes de cintas de tape (esparadrapo) elástico?? son eficientes/eficaces ?

Hola, personalmente creo que el kinesio-taping puede ser una útil herramienta del fisioterapeuta, siempre compaginado con la terapia manual y un buen diagnóstico fisioterápico.

Un saludo

Muy interesante
Gracias por estas seciones

Hace dos meses aproximadamente tuve un desgarre total del muslo derecho anterior, en la parte afectada quedo un hueco en la parte inferior y en la parte superior un musculo redondo abultado eso es normal? y pregunto si voy a poder volver a jugar al futbol y en cuanto tiempo. tengo 42 años.

Hola, depende del grado de la rotura, pero en dos meses debería estar en buenas condiciones, si no es así te recomiendo realizar una ecografía y tratamiento de fisioterapia.

Un saludo

Hola me gusto mucho su video, pero tengo una duda y comentario, cuando hay rotura de fibra muscular el hielo como antiinflamatorio es muy bueno... Pero aplicarlo 5 Días creo q es un exceso, ya Que tal como dice esto reduce la vascularizacion y lo que necesitamos para recuperar el músculo es nutrientes y una rica vascularizacion, y otra acotación tiene que ver con la alimentación, que sea alta rica en proteínas si es que no hay contraindicacion ya Que esto ayudará a la mejora más pronta, del resto me gusto mucho su video

Sufri una rotura del soleo hace 6 mese en principio dije una tontería andaba cogeando,me decidí hacer unas pruebas físicas forzando un poco y ya me empezó a doler que no podía andar.Ice sesiones de reabilitacion me daban masajes y me icieron punzion seca y luego frío y como calambres en total 25 sesiones me an dicho que ya son bastantes y que hay que curar y estirar pero llevo un mes de terminar la sesiónes y me sigue doliendo ablandar no tanto ni cojeo pero me sigue doliendo y la verdad estoy desesperado 6 meses y con dolor y tengo miedo a romperlo otra vez. Alguna recomendación.

Hola, Con el tiempo que ha pasado ya deberías estar recuperado, yo me realizaría una ecografía para comprobar que la rotura ha cicatrizado correctamente.

Un saludo

jugando futbol cobre un tiro libre senti que se me havia havierto el gemelo de la pierna derecha senti un dolor en el gemelo ayudeme gracias

Hola he tenido una fibras musculares rotas en el muslo izquierdo llevo dos semanas de reposo mi fisio me dice que descanse ya esta última semana pero que sólo ande
Quería saber si la natación perjudica soy una persona muy activa y se me está haciendo larguísimo el reposo .saludoa y gracias

en este momento estoy con desgarre leve de gemelos, duele horrible, estoy en tratamenitno y me gusto mucho esta seccion de terapia en el tronce de madera o de cajoncito, lo hare con mucha frecuencia muchas gracias.

Excelentes informacion, tuve un desgarro en gemelo, llevo ya 32 dias y es reconfortante saber que lo que los medicos decian que no tenia nada que ver con mi lesion, en este video explica la relacion de la vejiga con la predisposcicion al desgarro que fue lo que realmente me sucedio. Gracias a Dios y ustedes por estos videos. Ahora ya se que tengo que hacer.

Me parece muy buena la pagina para conocer estas lesiones que todos podemos sufrir SIGAN ADELANTE'

Hola. He sufrido un desgarro gemelar de 15.3 cm x 6 cm y 2 cm de profundidad.
Es muy grande. Eso fue el día 02 de junio. Ya llevo 12 días, apenas ha disminuido el dolor y tengo casi nada de movimiento en el pie.
Me asusta pensar en que por esa inmovilidad la herida cicatrice y me quede la pierna "recogida".
¿A los cuantos días debo hacer movimientos con el pie?
Gracias.
Saludos.

Hola!!! Hace tres semanas caminando se me rompieron las fibras del gemelo derecho, fui a urgencia al otro día, y me diagnosticaron roturas de fibras y me vendaron y listo, a los tres o cuatro días los hematómas salieron hacia fuera tal cual como me habían dicho, desde la rodilla hast la planta del pie, y ahora me gustaría saber como me puedo ayudar, sigo mi ritmo de gimnasia o que es lo que puedo hacer, es que camino con miedo y todava está como una pelota, puedo caminar, que puedo hacer yo. Gracias. Saludos.

muchas gracias por sus videos , consejos que nos guían y ayudan mucho ,tuve una lesión en mi gemelo izquierdo grado 2 fui al doctor,me mando antiinflamatorios y reposo, tengo ya 15 días de tratamiento,mi pregunta es que si puedo regresar al gimnasio ya, pero a entrenar mi parte superior del cuerpo y en cuanto tiempo puedo regresar a jugar voley ball así como a entrenar mis piernas muy gracias por la respuesta

Hola, nuestros vídeos de autotratamiento pueden ayudarte con tu lesión, volverás a la actividad (Ejercicios-Deporte) de forma gradual y baja intensidad, te recomiendo siempre consultes con un fisioterapeuta cercano.

Yo llego como 4 meses y no seme quita el dolor k puedo aser

Buenas una pregunta una persona con un desgarre en los gemelos puede caminar o tiene que mantener en reposo ?
Gracias

previo saludo portan didacticos videos,por favor quisiera saber que hacer para desaparecer el moretón producido por una ruptura de fibras,confirmada tardíamente,ha pasddo más de un año y no desaparecen totalmente,me dieron a colocarme unos inyectables de vitaminas complejo B,pero no desaparece,agradecería si pudieran ayudarme mi lesión fue en la pierna,los cuadriceps, muy agradecida.

Hola, deberías de realizar masajes de drenaje linfático, técnicas de liberación de tejidos blandos ya que posiblemente se ha formado una fibrosis, en nuestro portal puedes buscar mucha información y vídeos al respecto.

Hola,he sufrido un desgarro de cabeza de gemelo interno de 55mm x19mmx14mm,esto fue hace 17 dias,estoy con fisioterapia,mi pregunta es para cuanto mas me queda para volver a jugar futbol,desde ya muchas gracias y espero su respuesta

Hola, esto es muy relativo depende de tu edad, tamaño y estado de la musculatura, alimentación, pero después de un desgarro puedes volver a la actividad al cabo de un mes, a un ritmo suave sin altas cargas y siempre bajo supervisión de tu fisio, te invito a buscar mucho más en nuestra web o en nuestro canal de youtube tenemos contenido y muchos vídeos de autotratamiento que sin duda pueden ayudarte mucho.
Un Saludo.

Tengo rotuta de fibras y quiero saber si es normal el dolor agudo (fuerte), q tengo al momento de ponerme de pie a caminar algunis metros.

Hola, te invito a buscar mucho más en nuestra web o en nuestro canal de youtube tenemos contenido y muchos vídeos de autotratamiento que sin duda pueden ayudarte mucho.
Un Saludo.

Podrían poner las referencias de todo lo que suben a sus página web? Si hacen un tratamiento, lo hacen según quién? Etc

Hola, te invitamos a suscribirte a nuestra nueva plataforma para formación de fisioterapeutas llamada Fisiocampus!, en esta web no colocamos referencias porque los artículos son para todo público!

Un Saludo.

Muchas gracias por su información, me resulta de mucha ayuda.
Saludos a todo el equipo.

MUY BUENA LA ESPLICACION EXCELENTE SUFRI UNA ROTURA DE FIBRAS PERO SE ME INCHO LA MUSCULATURA DE LA RODILLA COMO PUEDO HACER PATRA QUE BAJE LA INCHAZON

Hola!!! Los felicito por la página y la orientación que brindan.
Yo sufrí un desgarro parcial de gemelo el 03 de septiembre. He venido siguiendo en buena parte las recomendaciones que ustedes dan y he tenido mejoría aunque aún no puedo caminar bien. El día 23 empecé a utilizar el rodillo bajo la pierna y el masaje de amasamiento y venía muy bien ya que en reposo no tenía dolor. Sin embargo hoy, amanecí con mucho dolor en reposo y siento la pierna muy tensa. Esto es normal dentro de la recuperación?
Gracias por sus comentarios!

Hola, si puede ser normal si con tu autotratamiento no mejoran los síntomas lo mejor es que consultes con un fisio, sin embargo te invito a buscar más artículos en nuestra web o vídeos en nuestro portal de youtube para los gemelos que sin duda te pueden ayudar mucho!

Buenos días, quisiera saber cuanto pude tardar en recuperarse una rotura muscular del vaso externo, me dieron un bocadillo en el muslo, y se me puso morada e hinchada se me bajo a la rodilla y se me inflamo igual y en la parte detrás de la rodilla me salió otro gran moratón. el domingo hace 21 días, ya se me han quitado todos los moratones. En el muslo lo tengo todavía un poquito inflamado, pero lo que molesta y me duele un poco es la parte detrás de la rodilla donde tenia el moratón grande al igual que un poco en el muslo. es normal que todavía me duela un poco en los dos sitios? y cuanto días me falta para poder entrenar y empezar a jugar. Gracias
Un saludo

Hola puede tardar en recuperarse un mes eso depende del grado de tu lesión te aconsejo frío en la inflamación y que realices ejercicios de automasajes, cuidado con la zona detrás de la rodilla porque por ahi discurre nervios, arterias y venas y no debes realizar fuertes presiones.

Saludo

Por medio de un Artroresonancia magnética del Hombro Dercho se confirma que tengo 8un desgarro del ligamento gleno-humeral inferior. Desaría preguntarles si la lesión puede tratarse con TERAPIA FISICA O SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE CIRUGIA.

Hola hasta cierto punto depende si realizas actividad física/deporte el hombro puede ser estabilizado con la musculatura aunque si la rotura del ligamento es total ha de quedar muy inestable lo que te impedirá movimientos por encima de la cabeza y con rotaciones forzadas o incluso a los años una artrosis, la cirugía de reparación se hace por artroscopia, en ambos casos debes acudir a fisioterapia. Saludo-

LA EXPLICACIÓN CLARO Y CONTUNDENTE EN GENERAL, CON UN PLANO EXPLICATIVO DE CAUSAS, SOLUCIONES Y UNA VARIEDAD DE TRATAMIENTO EN ESPECIFÍCO....INFINITAS GRACIAS A TODO EL CUERPO MÉDICO.. POR ESTA MAGNÍFICA PÁGINA MUY RECOMENDABLE.

excelente guía para entender que lesiones pueden ocurrir cuando haces deporte es más me parece que hay que saber de esto antes de empezar con alguna actividad o disciplina depottiva

Muy buen documento, los videos muy claros, se los dare a mis estudiantes con un enlace a tu pagina.
Gracias

EXCELENTE INFORMACION, ME AYUDO MUCHO EN MI RECUPERACION. MUCHAS GRACIAS!!!

Que bien que te hemos ayudado desde la virtualidad! nuestro portal tiene mucho contenido! Saludo

Hola, necesitaría una serie de ejercicios progresivos para una rotura fibrilar de tipo II en el gemelo, ejercicios para realizar a partir de las 6 semanas de menor a mayor intensidad.
Cualquier cosa que me puedan proporcionar o video que se adecue a esta necesidad me valdría.
Muchas gracias.
Un saludo

Hola, te recomiendo automasajes y técnica de Fricción transversa! puedes encontrar cientos de estos vídeos en nuestro canal de youtube! Un saludo.

Gracias por las aclaraciones de ruptura de fibras y los vídeos ayudan mucho

Muchas gracias por la información y los ejercicios. Con un desgarro muscular de gemelo, creo que nivel 1, he leído que recomiendan en la rehabilitación realizar bicicleta estática. ¿A partir de las tres semanas, cuando ya no hay dolor habitual sólo incomodidad si se corre, se puede iniciar a hacer algún deporte como la bicicleta (suave una-dos horas) estirando previamente del gemelo con cuidado? . Muchas gracias

Hola en un principio sí, luego de la cicatrización no hay ningún problema sin embargo se debe evitar que se forme una fibrósis en el foco de la lesión! Saludo.

Buen día, gracias por todos los vídeos para hacer bien la recuperación, pero sé que en toda lesión dejan medicamentos para una mejor recuperación , yo sufrí un desgarre no tan leve, así que quiero medicarme, que puedo tomar o inyectable para esta lesión, cuanto tiempo y a cada cuanto, fue e el muslo, muchas gracias

Hola, es cierto pero esto lo indica tu médico, no podemos hacerte una indicación farmacologíca por esta vía, y la fisioterapia es el tratamiento físico que sin duda es muy efectivo en esta lesión!

Saludo

muy bueno el comentario sobre la rotura de las fibrillas del cuatriceps
una pregunta quiero hacerle . yo tu be una rotura de fibrillas del cuatriceps
ya es cronico tine tres años estoy con ese ematoma
hay forma de que con fisioterapia , o algun masaje especial recupere la forma normal , o tengo que vivir con eso el resto de mi vida , hay operacion es riesgoza o me queda fortaleser el musculo , que me aconseja tengo 39 años , esperando me responda a mi correo me despido , gracias de antemano atte. luis

Hola Luis, realmente tu caso es complejo de responder, pero te digo que intentes fisioterapia en primera instancia, de no poder solucionar será de forma quirúrgica, por lo que comentas tienes una fibrósis en la zona.

Saludo.

gracias por sus generosos consejos

Hola
Hace una semana me dieron un golpe en el gemelo (parte interna) de la pierna izquierda. despues de que se me formo un hematoma este comenzo a bajar y ahora lo tengo por todo el borde interno del pie, pero lo que mas me llama la atencion es que se me ha inflamado demasiado el pie y eso no lo puedo entender.
Me podria ayudar?

Hola en una contusión se lesionan muchos tejidos, muscular. fascial, vascular o nervioso! te recomiendo consultes a un fisioterapeuta! sin duda puede ayudarte! Pero de seguro estarás bien de tu lesión! Saludo

muy buen comentario y explicación sobre los diferentes tipos de desgarres. yo fui operado de la próstata y después de cerca de 10 años debido a un restirón fuerte que que realice ahora me arde y duele por dentro todo el trecho de la cicastrización . ya fui a ver el urologo y dice que que puede ser una neuropatía me dio medicamento suficiente y me sigue el problema. yo pienso que es un desgarre del musculo de la vejiga.

Hola, por lo que me comentas efectivamente debes consultar a tu médico tratante! Saludo.

hola espero que todos estén bien , quisiera contarles sobre una lesion de ruptura de fibras en mi gemelo derecho , me dio de un momento a otro cuando estaba durmiendo y despertaba sentía un calambre el ultimo fue muy intenso ese mismo dia 6 horas después hice un movimiento brusco de la pierna y senti que mi gemelo isquierdo se partía de manera horizontal de lado a lado osea como si me hubieran cortado la pierna sobre la mitad del gemelo el dolor y la hematoma fueron brutales , de eso ya ase unos 25 dias , pero hoy por la tarde iva en mi coche conduciendo normalmente al bajarme sentí otra vez el tirón y en estos momentos estoy preocupado porque estoy seguro que no sano y esta por romperse otra vez de la misma manera y en el mismo lugar , me gustaría y les agradecería mucho que me orientaran sobre eso y si pudieran explicar de que si es muy perjudiciakl que se rompa en el mismo lugar y de la misma manera

Buenas noches,

Una lesión recurrente indica que en algún punto del proceso de reparación de los tejidos de la primera lesión que usted tuvo hubo una falla, o que los tejidos no se regeneraron correctamente. Esto ocurre en muchas lesiones a las que no se les aplican los estímulos correctos para la reparación de los tejidos. El siguiente vídeo le ofrece un excelente tratamiento de la rotura de fibras:
- Tratamiento y recuperación de una rotura de fibras. LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Wx-txQS6c4A.

Si su lesión sigue ocurriendo con frecuencia lo mejor es que recurra a su médico y fisioterapeuta de confianza para que puedan realizarle una evaluación completa y averiguar qué es lo que sucede.

Saludos.

super las indicaciones que el fisioterapeuta nos proporciona ayudan mucho en casa

tube un desgarro en la pierna izquirda aparte de la arcilla y el hielo que medicamento puedo tomar o aplicarme para mi pronta recuperacion

esperando me puedan apoyar algun medicamento que pueda tomar soy de peru

muy buena la pagina, pero tengo una pregunta, si tuve un desgarre en un muslo, ¿puedo a llegar obtener una buena elasticidad? ¿o no?

Buenas noches,

Nos complace saber que la página es de su gusto! Respecto a su pregunta: sí, es posible recuperar la elasticidad de un músculo luego de un desgarro muscular. Con los estiramientos adecuados un músculo puede volver a la elasticidad que tenía antes de lesionarse e incluso mejorar.

Saludos.

Buenas tardes, les comento el caso de mi hijo Eduardo al que le diagnosticaron rotura fibrilar en el abdomen hace un mes. Lo hemos tratado con antiinflamatorios , calor seco e incluso relajante muscular y sigue molesto. Por favor me pueden aconsejar que debemos hacer, le llevo a un fisio para que lo trate o seguimos con calma hasta que se pase el dolor, porque los calmantes no le hacen nada y es que no puede hacer vida normal, ya que no realiza Educación Física y su actividad normal de un niño de 11 años.
Muchas gracias

Buenas tardes, les comento el caso de mi hijo Eduardo al que le diagnosticaron rotura fibrilar en el abdomen hace un mes. Lo hemos tratado con antiinflamatorios , calor seco e incluso relajante muscular y sigue molesto. Por favor me pueden aconsejar que debemos hacer, le llevo a un fisio para que lo trate o seguimos con calma hasta que se pase el dolor, porque los calmantes no le hacen nada y es que no puede hacer vida normal, ya que no realiza Educación Física y su actividad normal de un niño de 11 años.
Muchas gracias

Hola, pues depende del grado de la rotura fibrilar! pero si deberías llevarlo al fisio para descartar alguna otra lesión que ha podido tener... por su edad puedo decirte que estará bien

Un saludo.

Buenas noches,

En todo tratamiento de una lesión es fundamental la paciencia. En su caso, sería bueno que en primer lugar dejaran de lado los antiinflamatorios (un mes es más que suficiente para la ingesta de antiinflamatorios), y que en segundo lugar en buscaran una segunda opinión profesional, es decir, que a su hijo lo evalúe otro fisioterapeuta. Puede que un nuevo fisioterapeuta vea algo en su hijo que su actual fisioterapeuta no está observando.

Saludos.

Añadir nuevo comentario