Tratamiento de las roturas de fibras en los aductores con automasajes, ejercicios y estiramientos

arriba
Me gusta
35249
216
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos aductores de la cadera(1) son principalmente el aductor mayor, el aductor medio, el aductor menor y el pectineo, estos músculo aproximan la pierna al eje del cuerpo cuando están separadas y son un elemento importante en la estabilidad de la pelvis, las roturas de estos músculos suelen ocurrir por un estiramiento rápido y fortuito como cuando nos resbalamos con un suelo mojado

En este vídeo hemos querido darte consejos y herramientas para que sepas que puedes hacer si has sufrido una rotura de fibras de este músculo.

Crioterapia en lesiones agudas

Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación en el siguiente vídeo puedes ver mucho mas sobre el tema:

Como ya has podido ver para realizar esta aplicación de hielo con movilización vamos a repetir estos pasos:

  • Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
  • Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
  • Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.

Te recomendamos nuestro artículo sobre: Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras

Emplasto de arcilla para las roturas de fibras

La arcilla roja, con o sin arnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.

Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo. Los paso a seguir serán los siguientes:

  • Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
  • Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
  • Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
  • Quitar a la mañana y lavar.

Clic para ver el vídeo: Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones,inflamaciones y desgarros musculares

Automasaje para la rotura de fibras del aductor

Te mostramos un automasaje transverso profundo(2) que puedes aplicarte tres una rotura de aductores, teniendo en cuenta siempre los procesos de recuperación de la misma y con asesoramiento de tu fisioterapeuta. Mediante este masaje conseguiremos mejorar la organización de las fibras musculares y la cicatriz consecuente a la rotura de las mismas además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.

Durante 5 a 10 minutos.

Estiramiento de aductor tras una rotura de fibras

Te enseñamos una forma sencilla de mejorar la elasticidad de tus aductores, la musculatura adductora tiene como función motora principal la aproximación de las piernas al eje central del cuerpo, posturalmente tiene una gran importancia en la posición de la pelvis y por ello en la columna lumbar, una correcta elasticidad en este grupo muscular es esencial por tanto.

Estos músculos tienden a estar acortados tanto en la población general, como en personas que practican deportes específicos como por ejemplo en futbolistas.

Estiramiento de aductores en posición sentada tras una rotura de fibras

Otra modalidad de estiramiento de aductores(3), en este caso en posición sentada de forma que no solo vamos a estirar estos músculos sino que también actuaremos sobre los isquiotibiales internos (semimembranoso y semitendinoso) En esta posición tumbada contra la pared vamos a ir dejando caer las piernas hacia los lados primero con las rodillas dobladas y poco a poco con las rodillas más estiradas (será aquí cuando tiramos de los isquiotibiales)

Esta posición nos permite jugar con la gravedad para hacer un estiramiento largo, pero suave y progresivo.

Ejercicio de reprogramación de aductores tras una rotura de fibras

Los músculos aductores son los responsables de aproximar los miembros inferiores a la linea media del cuerpo, además tienen una gran importancia en la posición de la pelvis, y por tanto de la columna lumbar, además de en deportes concretos como la natación y el fútbol. Un estado de debilidad o falta de coordinación de estos músculos puede derivar secundariamente en múltiples patologías como osteopatía de pubis, patologías lumbares o de rodilla.

Referencias Bibliográficas

(1)http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-36162011000400002&script=sci_abstract&tlng=pt

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211568415000820?via%3Dihub

(3)https://www.clinicalimaging.org/article/S0899-7071(16)30146-2/fulltext

comentarios (15)

Comentario

Imagen de Zuleima
Zuleima

Buenas, hace unos 4 días sentí como un pinchazo en la zona de abductor, me dolía si continuaba corriendo durante mi actividad deportiva (voleyplaya), desde ese momento apliqué frío y antiinflamatorios tópicos en la zona. La molestia al caminar desapareció a los 2 días y no noto dolor ni al estirar un poco el músculo. ¿Me recomienda hacer algún trabajo específico del grupo muscular antes de reanudar mi práctica deportiva? ¿Al cabo de cuántos días sería posible continuar con mi actividad deportiva sin mucho riesgo?
Muchas gracias.

Comentario

Avatar

tengo un hematoma rojo ( sangre ) despues de un desgarro muscular, hay una pomada que ayude ,todavia duele, trato de caminar suave para prevenir el dolor,

Comentario

Avatar

Hola, arrastro una rotura fibrilar en el aductor con antigüedad ya de 1 año y que no consigo curar. ¿Que rutina diaria-tratamiento debería hacer teniendo en cuenta la antigüedad de la lesión?

Comentario

Avatar

Tengo una distensión en el aductor, hace dos semanas que fui al fisioterapeuta, y aun asi me sigue molestado esa zona cuando hago moviminetos laterales y fuerza con la pierna. ¿Que puedo hacer para acabar con el dolor?

Comentario

Avatar

buenas noches soy tecnologo en entrenamiento deportivo y sufri un desgarre muscular con ruptura de fibras y vasos sanguíneos, por lo que se me formo una masa enccima del musculo que consejo me dan.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Usted puede seguir las indicaciones del siguiente vídeo:

Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente asesoria, me sirvió mucho lo pondré en practica. ahora mismo que sufrí un dolor o ruptura fuerte en pierna derecha jugando futbol

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Excelente! Lo mejor es atacar el problema apenas sucede. Si sigue los consejos que le damos en este vídeo le aseguramos que esa ruptura que sufrió en la pierna derecha jugando fútbol se recuperará pronto y podrá seguir jugando. Nuestra idea con los vídeos y los artículos que publicamos aquí en Fisioterapia Online es hacer saber a la gente cómo es un correcto tratamiento para evitar lesiones futuras (ya que muchos son los tratamientos que se consiguen en internet, pero muy pocos son realmente completos o están detallados y explicados según la reparación de los tejidos, cosa indispensable para tener una buena recuperación).

Cualquier duda estamos a la orden.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola que tal?
Me he hecho un desgarre en los músculos aductores izquierdos pero me ha pasado hace 2 años y ni cuenta me había dado, se me hizo una bola y duele muchísimo, aún puedo manejarlo con masajes o necesito otro tratamiento ???
Gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esa pelota que describe es una adherencia, que no es más que un tejido duro que se formó en esa zona para intentar evitar que el músculo se vuelva a desgarrar. El problema de ese tejido es que si es muy duro puede generar dolor y limitar el movimiento. Para hacer al tejido más flexible será necesario un masaje específico: el masaje de Cyriax. En el siguiente vídeo le daremos las pautas para realizarlo:

Es importante que luego de realizarlo se aplique una compresa fría durante al menos 10 minutos, ya que es un masaje que genera dolor e inflamación (completamente normal y necesaria para que el tejido vuelva a ganar elasticidad).

Saludos.

Comentario

Avatar

hola amigos quisiera me ayuden tuve en el musculo anterior de la pierna hace un mes me hice tratamiento pero me quedo como una pelota dura mas arriba de la lesion que puedo hacer necesito la ayuda ,la zona afectada no duele ya como hago para quitarme eso gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esa pelota que sientes es una desorganización del tejido que suele suceder luego de las lesiones. Tal y como me lo has descrito debe ser una zona bastante dura. Para disminuir la dureza de esa pelota es necesario que realices una técnica especial de masaje llamado Cyriax, que va a romper las fibras de esa dureza que se te formó. En el vídeo que te dejaré a continuación te explicarán todo al respecto:

Espero que te sea de mucha ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola,

Tuve una rotura de fibras en el aductor, pero nunca me trate como en sus videos, esto paso hace un año, quisiera saber que hacer para fortalecer esta herida para no recaer o que tomar para poder hacer deporte sin preocupaciones?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, lo mejor son los ejercicios de potenciación excéntrica! en nuestro portal los puedes encontrar o en nuestro canal de youtube! Saludo

Comentario

Avatar

Hola quisiera me ayudaran...hace 10meses tuve un legrado y desde entonces las piernas me dolían...pensé q era normal y deje pasar el tiempo hasta q ya no tenía flexibilidad en las piernas y dolor hasta en las rodillas no puedo cruzar las piernas por qué hay dolor no tampoco puedo abrirlas...necesito ayuda urgente estoy preocupada de que no tenga mejora esto

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar