Rotura de fibras o contractura muscular. ¿Cómo diferenciarlo?

arriba
Me gusta
51720
304
25
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando un deportista padece un dolor muscular lo primero que necesita saber es si ha padecido una rotura de fibras o rotura del músculo o sin embargo, lo que tiene es una contractura musculatura. A veces el limite es difuso y requiere de una ecografía o de una resonancia magnética nuclear para determinar el alcance del a lesión y ver de si se trata de una contractura o rotura de fibras.

Los síntomas nos pueden orientar, ya que la rotura de fibras implica una sensación brusca de pinchazo mientras hacemos un ejercicio físico, con la dificultad o imposibilidad de continuar el ejercicio físico... ¿Pero cómo estar seguros? Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras o una contractura o espasmo muscular?

La contractura es una tensión mantenida en el músculo, que genera dolor. Pero ante un ejercicio brusco, también puede haber una rotura, un desgarro del músculo. Un desgarro del músculo siempre provoca una contractura.

Entonces puede conllevar una serie de síntomas que se puede confundir. De hecho a veces la única forma de saber el grado de la lesión de un músculo, y si se trata de una contractura o rotura, es con una resonancia magnética o con una ecografía.

Pero hay algunos síntomas, algunos signos que os puede hacer sospechar y que nos puede aclarar en qué nivel estamos. Está claro que es siempre mejor hacer una ecografía, pero estos síntomas nos puede dar un diagnostico muy certero sin necesidad de pruebas. 

¿En qué consisten los síntomas de una rotura de fibras musculares?

Entre los síntomas de una rotura de fibras musculares podemos encontrar:

  • Inicia con un pinchazo brusco durante el ejercicio. La sensación brusca de un latigazo, muy repentina, y a veces muy aguda y muy dolorosa. Cuanto más repentina, más dolorosa, y más incapacidad genere; más tienes que pensar que lo que tienes es una rotura de fibras. 
  • Dificultad o imposibilidad de continuar con la actividad física que estabas desempeñando, debe de pensar que hay una rotura de fibras.
  • Si hay una sensación de gravedad, es decir, el dolor que sientes es tan agudo que eres consciente de que no puedes continuar. Sientes una incapacidad o impotencia funcional. Esa sensación de gravedad nos indica una rotura de fibras.
  • La aparición de hematomas. Aunque es importante matizar que esto es relativo, porque en el caso de una rotura  pequeña, o de una rotura en una zona de músculo profunda, habrá sí un hematoma pero no lo vamos apreciar. El hecho de que no haya hematoma no significa que no hay una rotura de fibras. Si sale un hematoma, ya sabemos, con seguridad, que se trata de una rotura de fibras, ya que en una contractura nunca se va a generar un hematoma.
  • La recuperación es mucho más larga, mínimo veinte días, un músculo no va a cicatrizar antes de veinte días, evidentemente depende del grado de la rotura, de la edad, de la características muscular de cada persona. Hay gente que necesitará, un mes o mes y medio, para la recuperación.

¿En qué consisten los síntomas de una contractura muscular?

Entre los síntomas de una contractura muscular podemos encontrar:

  • Recuperación es mucho más rápida, te recuperas en pocos días, tal vez al día siguiente, ya sientes la sensación de mejoría.
  • Sin hematomas.
  • Sin sensación de gravedad, a veces, la instauración del problema es progresiva, hay una molestia pero no hay ese inicio brusco, ese pinchazo, y seguramente si la contractura es leve, te puede dejar seguir jugando el partido, siempre con el riesgo que se pude romper. Una contractura puede ser el paso previo a una rotura. 
  • Se podría continuar con preocupación.
  • La contractura muscular tendrá un inicio progresivo, es decir, no será brusco o agudo como el de la rotura de fibras.

Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras

La recuperación de una rotura de fibras es larga (oscila entre los 20 y 40-50 días y depende de la zona, de la edad y del grado de rotura). ¿Quieres saber cuáles son los principales estímulos que debes aplicar para recuperarte de la mejor manera de una rotura de fibras? Observa el siguiente vídeo: 

Estas son las diferencias que encontramos entre una contractura y una fractura de fibras. Hay veces que nos está claro los síntomas, y hay que confirmarlos y eso lo podemos hacer a través de una ecografía o una resonancia. En el caso de rotura, la ecografía nos a dar la gravedad. Es importante saber la gravedad porque ella nos va a decir el tiempo de recuperación.

comentarios (25)

Comentario

Avatar

buenas tardes y antes que nada muchas gracias.

lo que pasa que desde hace como 3 o 4 meses he estado corriendo mas o menos unos 5km por día, voy como 4 veces a la semana y un día casi terminando la rutina en la ultima vuelta comencé a sentir un dolor en la parte lateral interna por la rodilla mas o menos por el fémur, deje pasar unos días y se me quito pero cuando volví correo me comenzó de nuevo el dolor y seguí corriendo pero como seguía corriendo el dolor iba aumentando al grado que ya no pude continuar e incluso al otro día me dolía hasta para caminar y flexionar la rodilla, acudí al doctor y me comentaron que era un desgarre pero a la fecha llevo ya como tres meses sin correr y todavía siento que me duele

Comentario

Avatar

Buen día. Antes que nada felicitarles por la excelente labor que hacen ayudándonos. Les sigo de hace tiempo. Bueno en febrero tuve un accidente recibiendo un fuerte golpe en la espinilla derecha del lado interno de la pierna a unos 10 cm de el tobillo. Fue muy fuerte el golpe me protegieron las botas de invierno que llevaba y la ropa gruesa pero aún así sentía mucho ardor dolor y una sensación como que salía sangre del área pero al revisar no se veía nada ni rojo. Días después me provocaba mucho dolor cualquier rose de mi piel y a la fecha quedo un surco al tacto y sí camino mucho me duele Mi dr me puso unas inyecciones todo al rededor de la lesión y estoy tomando desinflamatorio pero no noto mejoría. Que me recomiendan ? Gracias y saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y pruebas radiológicas y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Imagen de Jessica Solorzano
Jessica Solorzano

Buenas noches

Tengo una inquietud... El día Lunes en la noche en el gimnasio para terminar, hice una rutina de pantorrillas, ese día subí el peso del que se hacer normalmente, ese día no tuve ninguna sensación de dolor, al día siguiente tuve una molestia leve, como dolor muscular, lo cual me pareció normal, pero ese día (Martes) no alcance a ir al gimnasio, y en el trabajo permanecí de pie por 4 horas, el miércoles, se intensifico el dolor, ya no podía asentar bien mis piernas, así que en la noche me puse una crema con masajes, era tal el dolor que no podía acomodarme para dormir, al día siguiente (Hoy Jueves) el dolor se intensifico y ya casi que ni puedo caminar, ni pararme con mis piernas rectas, tengo que estar casi en puntillas, como si estuviera con tacones para poder caminar medio "normal"

Lo que quiero saber es, si es una contractura muscular o rotura de fibras? no tengo hematomas, pero si se siente rígido el musculo y al tocar la zona de las pantorrillas (ambas piernas) suavemente si duele y si forzo a ponerme en pie con el pie plano es como que me quiere dar calambre

Por favor ayuda, que el dolor es intenso y no puedo ni caminar, agradeceré mucho por su amable respuesta

Comentario

Avatar

Muy Buena Info y desde ya muchas gracias x contestar.
Anoche jungando futbol 5 sobre cancha sintetica senti cómo un piedrazo en la pantorrilla que me imposibilito seguir jugando. El dolor no es muy fuerte puedo caminar pero con mucha dificultad apenas como q me arrastro ja.
Hoy sigo con igual molestia como si tuviera duraa y sensible la pantorrilla si quiero caminar me estira y duele.
Me?gustaria saber q puede ser y cuales son los cuidados y pasos a seguir para una buena recuperación. Muchas Gracias

Comentario

Avatar

Buenas tardes, hace tres días sufrí una lesión realizando una carrera de 50 metros a toda velocidad, sentí un dolor intenso en el posterior de la pierna izquierda, abajo del glúteo, solo presento dolor al hacer algunos movimientos, no presento edema ni hinchazón. que recomendación me puedes dar para recuperarme y prevenir que esto me pase de nuevo ? me aplique hielo durante las primeras 24 horas, me aplicaron un anti-inflamatorio intramuscular.
Soy deportista de alto rendimiento y necesito recuperarme pronto.
Gracias, felicidades por la cuenta

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

los tiempos de recuperación no se pueden reducir  mucho, lo que si se debe es prevenir otra lesión. Haz revisar tu zona lumbar y pelvis por un fisio osteópata o quiropráctico

Comentario

Avatar

Buenas tardes:
Espero me puedan ayudar a salir de esta duda, lo que pasa es que hace casi 3 meses estoy con una supuesta constractura cervical, no se si sera asi,, pero fui a medico y no encontrron nada en los huesos , todo empezo por tension nerviosa extrema y crisis de panico, y me dio un dolor en una mano luego el brazo luego el omoplato luego la pierna como cuando uno tiene un tiron al correr y asi hasta que finalmete el dolor y tension lo tengo en mi espalda cuello y siento hasta el casco las fibras nerviosas de mi cabeza como suenan hasta cuando bostezo , me ha tenido muy mal, cuando estoy nerviosa por algo o paso un mal momento se me tensiona el cuello , el sonido de los tirones es fuerte a veces todos los escuchan y otras veces como arenilla cerca de la nuca al doblar la cabeza, al levantar , a veces se me contractura adelante el pecho y cuesta respirar, no se si el calor de luces infrarojos me ayudarian o tengo que ir a fisioterapia? No se si habran algun otro caso similar que haya durado tanto tiempo, espero su respuesta de antemano muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Si no hay dolor no te preocupes, que quede un espacio en la zona de rotura es frecuente si la rotura fue importante, pero si no duele debes de ir realizando ejercicios y estiramientos para prepararla el músculo para el   Ejercicio físico, pero hazlo de forma progresiva.  También puedes ver alguno de nuestros videos para auto masaje de rotura de fibras del gemelo. 

Comentario

Avatar

Hola doctor le agradería su ayuda . Hace alrededor de 5 meses tuve una ruptura del jemelo interno no tuve ematoma sólo inflamación acudí a un terapeuta el cual me ayudó a mejorar un poco pensé q mejoraría con el tiempo pero no fue así ya no hay dolor sólo una molestia minima pero Aun se ve el vacío el la parte donde fue la lecion. desidi hacerme un estudio ( ECOGRAFIA) en la cual se reflejo .ruptura de 20 ml X 7 ml le agradezco su ayuda ya q en todo ese tiempo no podido tener mas actividades deportivas

Comentario

Avatar

Fg

Comentario

Avatar

buenos días : Suelo hacer trail y tengo un problema que quería comentaros. Me remito a una ultima salida del día 24 de este mes, pero que se repite siempre. 22 kilometros de salida con 1200 mts de desnivel positivo, todos los llanos y bajadas corriendo y tambien algunos tramos de subidas de poco desnivel. El dolor surge en el muslo izquierdo en el mismo momento del entreno. Es un dolor digamos concentrado e intenso y en este caso todavía hoy día 26 me dura, pero como molestia sin ser demasiado fuerte. Tengo claro que el mismo recorrido sin forzar tanto ( lo hice la semana anterior a un ritmo mas lento), me produce menos o nada de dolor. Espero que me podais aconse jar que pasos puedo dar para la búsqueda de una solución , gracias y enhorabuena por la publicación.

JOSE

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Se trata de una contractura muscular, pero haría falta una exploración para saber el origen, con mucha probabilidad está en relación a alguna descompensación en la zona lumbar y la pelvis. Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Se trata de una contractura muscular, pero haría falta una exploración para saber el origen, con mucha probabilidad está en relación a alguna descompensación en la zona lumbar y la pelvis. Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es posible que se haya visto afectado nervio, esto sólo se puede ver una electromiografía. En cualquier caso siempre hace falta tiempo para ver  la evolución.

Comentario

Avatar

saludos, tengo un duda, recibi un disparo arma fuego en la pierna izquierda en la parte de atras como a una palma de la nalga, con orificio de entrada y salida, me hicieron una radiografia y no me afecto parte osea ni arterias, me han dado solo 8 y luego 5 dias de incapacidad, pero ultimamente he sentido dolor sobre todo al dormir en la noche ya que encuentro acomodo, y siendo un dolor aveces agudo otras veces suave y luego se incrementa , el dolor lo siendo en laparte de atras dela rodilla con mas intensidad pero a la vez me inmobiliza la pierna de modo que el dolor se extiende toda la pierna hasta llegar al talon, impidiendome dormir largo rato, mi pregunta es la bala no ocasiona ruptura de fibras del musculo y por ende no genera desgarre, creo que necesito mas tiempo derecuperacion y quien metrata un fisioterapeuta o un ortopedista, agradezco su ayuda en el tiempo de la incapacidad y como aliviar mi dolor en las noches

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Yo tengo la consulta en Haro, la Rioja, a 45 minutos de Burgos. Si quieres concertar una cita me puedes llamar al 619 607 070

Comentario

Imagen de Miguel Castiella
Miguel Castiella

Hola Roberto,

Primero de todo gracias por este servicio.

Me ha aparecido después de una media maratón a pulsaciones muy altas una molestia abodminal en la parte derecha baja que me molesta sentado y si corro a altas pulsaciones me molesta mucho y tengo que bajar. Aunque es en la parte abdominal derecha baja a veces me cambia de lugar la molestias (siempre en la parte abdominal). me han hecho ecografía de la pared abdominal y no ven nada. a mi me molesta desde aquella carrera y el fastidio es que no puedo entrenar series ni nada intenso además de no poder competir.

muchas gracias por adelantado por la labor que hacéis, saludos cordiales,

miguel castiella

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lo siento , me das pocos datos y me haría falta una exploración para poder decir algo.

Comentario

Imagen de Miguel Castiella
Miguel Castiella

yo encantado. vivo en madrid. dónde sería la exploración?

Comentario

Imagen de KARLA PEREZ
KARLA PEREZ

Hace dos semanas que cargue algo pesado y sentí un fuerte dolor en el hombro, se me dormía la mano y tengo una pequeña protuberancia en el brazo.. al moverlo me duele bastante, no tengo moretones ni nada de eso simplemente el dolor intenso y la pequeña bolita en el brazo, me he puesto compresas calientes pero hasta ahora siento como calambres en el brazo permanentemente. no se que es lo que pueda hacer para mejorar la lesión ya que es el brazo derecho y perjudica mi día diariamente.

Gracias por la atención prestada

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No se trata de un problema muscular, Sino de un pinzamiento en las vértebras cervicales, Busca por tratamiento de cervicalgia

Comentario

Imagen de lenin reyes
lenin reyes

Hola Doctor,
Mucho agradeceria responder a mis inquietudes.
Hace dos días al minuto de iniciado un partido de fútbol por alargar la pierna a contener la pelota bajada de pecho, senti un dolor fuerte con un sonido en la pantorrilla (debajo de la rodilla) por información del Internet me ido colocando hielo, lo cual siento que esta pasando poco a poco el dolor y la imflamacion pero con la dificultad aun al caminar. Mis preguntas son las siguientes, cual es el proceso que debo seguir, es necesario usar una pantorrillera continuamente, es necesario colocarme inyectables para desaparecer la inflamacion.
Esperando su atención.
Saludos Cordiales

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Según lo que cuentas tienes una rotura de fibras, eso tiene un tiempo de recuperación mínimo de 20 días que suele prolongarse hasta 30 y 40, sigue las instrucciones del video que tienes en la descripción 

Comentario

Avatar

muy buena clase

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar