Readaptación ante una rotura de fibras del bíceps femoral de un futbolista (Parte I)

Readaptación ante una rotura de fibras del bíceps femoral de un futbolista (Parte I)
arriba
Me gusta
91283
284
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las lesiones musculares en el muslo, y más concretamente de la musculatura isquiotibial, son las más frecuentes en un futbolista. Por ello, y una vez ya estudiada la incidencia, los factores de riesgo y los mecanismos de lesión y propuesto un modelo preventivo para reducir este tipo de lesiones, ahora nos vamos a detener en qué hacer si nuestro futbolista sufre una rotura fibrilar grado I del bíceps femoral.

Bíceps femoral

El músculo bíceps femoral (1) es parte de los 3 músculos que conforman los isquiotibiales, ubicándose en la zona posterior y externa del músculo. El bíceps femoral debe su nombre a que es el resultado de la fusión vientres musculares diferenciados, originándose cada porción desde puntos diferentes. La porción o cabeza larga del bíceps se origina en la tuberosidad isquiática, mientras que la porción o cabeza corta tiene su origen en la línea áspera del fémur. Ambas porciones se unen y llegan hasta la apófisis estiloides del peroné. La función del músculo bíceps femoral es principalmente la de ser un flexor de rodilla y rotador externo de la misma, sin embargo, también actúa en la extensión de cadera.

El grupo muscular al cual pertenece el bíceps femoral (isquiotibiales) es propenso a presentar lesiones por sobrecargas, entre ellas la rotura fibrilar. La aplicación de un tratamiento adecuado de la clave de una recuperación exitosa, es por esto que primeramente debemos conocer el músculo y de que se trata este tipo de lesión de la cual hablaremos a continuación, para poder discernir cual es el protocolo a seguir en su rehabilitación.

 

¿Qué es una rotura fibrilar?

Las roturas fibrilares (2) son rupturas en las fibras de tejido muscular que suelen cursar con dolor intenso e incapacitante y de manera repentina, en donde según la extensión que abarque la ruptura, se considerará su gravedad. En este artículo se habla específicamente de la rotura fibrilar grado I del músculo bíceps femoral

En la siguiente imagen podemos observar los músculos de la cara posterior del muslo, en el que se señala el bíceps femoral.

Antes del tratamiento deberemos estar seguros del tipo de lesión muscular que sufre nuestro deportista.

En estudios realizados en España se concluyó que la rotura de fibras de los isquiotibiales tipo I provoca en promedio 23 días de baja en el deportista. Ésto representa aproximadamente 3 partidos en los que el futbolista debe de quedarse en la banca. En Suiza, sólo dedican 14 días a la readaptación ante una lesión muscular, llevando al jugador lejos de la competición solamente dos partidos. Sin embargo, el porcentaje de repetición de la lesión en Suiza dobla a las de España. ¿Estaremos haciendo las cosas bien?

Propuesta de tratamiento y readaptación de un deportista ante una rotura de fibras tipo I

El tratamiento (3) y readaptación del futbolista deberá ser individualizado, sin embargo, vamos a recoger un protocolo lo más estandarizado posible que nos sirva de guía ante estas situaciones.

Dividiremos la propuesta en 5 fases: fase domiciliaria, fase de recuperación funcional, fase de readaptación física, reentrenamiento y vuelta con el grupo. En éste artículo describiremos sólo la fase domiciliaria y la fase de recuperación funcional. Para leer sobre las otras 2 fases haz click aquí.

Los ejercicios (4) de la propuesta no deberán provocar una molestia o dolor mayor a 5 en una escala del 1 al 10 (Escala Visual Análoga del dolor, mostrada en la imagen de abajo); éste será nuestro límite.

Fase domiciliaria 0-2 días: Protocolo RICE

  • Reposo.
  • Crioterapia 30 minutos cada dos horas.
  • Vendaje compresivo circular sobre la musculatura afectada.
  • Elevación del miembro.
  • Medicación: si existe dolor durante los primeros días recomendar a nuestro deportista que tome paracetamol antes que antiinflamatorios tipo ibuprofeno. La literatura científica ha demostrado como la acción analgésica es la misma y los efectos secundarios mucho menores. Además nos interesará controlar la inflamación pero no eliminarla. La cascada de reparación de nuestro cuerpo deberá estar activada.

Recuperación funcional (del 3er al 7mo día)

Día 3

Ejercicio isométrico en tres amplitudes: los primeros ejercicios isométricos se realizarán en amplitudes media e interna (músculo no acortado). 3 series de 10 repeticiones 6 segundos de contracción + 2 segundos de relajación + 2 minutos descanso entre series. En el siguiente video te mostramos cómo son los ejercicios isométricos a realizar. Para el 3er día sólo se realizan los ejercicios hacia adentro y hacia afuera que describe el video:

Ejercicios para Fortalecer la rodilla. Nivel de recuperación inicial.

Estos ejercicios son los primeros que se deben realizar en una rehabilitación, para empezar a ganar estabilidad en la rodilla.

Día 4

  • Estiramientos: 3 estiramientos activos de 3 repeticiones cada uno, con 12 segundos de contracción + 12 segundos de relajación.
  • Trabajo aeróbico: 40 minutos de marcha cómoda.

Día 5

  • Estiramientos: 3 estiramientos activos de 3 repeticiones cada uno, con 12 segundos de contracción + 12 segundos de relajación.
  • Ejercicios Isométricos: repetir los ejercicios del día 3.
  • Ejercicios propiocepción y Core. Los ejercicios de propiocepción que se pueden realizar te los explicamos en el siguiente video:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla

Conforme se avanza en la rehabilitación la dificultad de los ejercicios propioceptivos aumenta.

Día 6

  • Trabajo aeróbico: 30 minutos de carrera continua suave
  • Estiramientos: 3 estiramientos activos de 3 repeticiones cada uno, con 12 segundos de contracción + 12 segundos de relajación.

Resumen de éste artículo

  • Existen aspectos importantes a estudiar junto a la planificación de un tratamiento: incidencia de la lesión, factores de riesgo, mecanismos de lesión, plan preventivo, etc.
  • Los días de baja ante una rotura de fibras tipo I rondarán los 23, produciendo una pérdida de 3 partidos.
  • La guía del tratamiento será el dolor. Se permite molestia durante los ejercicios (valores 1-5 Escala Visual Análoga)

Te invitamos a ver la segunda parte de este artículo READAPTACIÓN DE UNA ROTURA FIBRILAR DEL BÍCEPS FEMORAL DE UN FUTBOLISTA (PARTE II)

Referencias Bibliográficas

1- SciELO: Revisión Anatómica del Músculo Bíceps Femoral del Canino (pdf)

2- The Biceps Femoris Tendon and Its Functional Significance (pdf)

3- The Biceps Femoris Muscle Complex at the Knee. The American Journal of Sports Medicine

4- Journal of Strength and Conditioning Research: Acute Effects of Static versus Dynamic Stretching on Isometric Peak Torque, Electromyography, and Mechanomyography of the Biceps Femoris Muscle

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Gracias, Son muy importantes vuestros consejos, quisiera saber sobre el tratamiento del rompimiento del biceps del brazo.

Comentario

Avatar

Hola, podría ver las citaciones de este articulo?
Gracias,

Marc Mañá.

Comentario

Avatar

Hola, Son los mismo ejercicios para una lesión de 2 grado de bíceps femoral? Llevo bastante tiempo sin recuperar y he perdido bastante fuerza en las piernas.

Comentario

Avatar

Muy buenos consejos

Comentario

Avatar

Wintels

Comentario

Avatar

Buenas noches disculpe
en el dia 3cuáles son los ejercicios isometricos de 3 amplitudes q comentan de contracción y relajación??.
En el dia 4, cuáles son los ejercicios de estiramientos activos??
De antemano les agradezco la atención.

Saludos

Comentario

Imagen de konecr
konecr

Buenas pues hace 3 meses me di un fuerte golpe con el extremo del manillar en el musculo por la parte interior, y problemas laborales, ERE, etc etc, por no coger la baja, no fui ni al medico, pase como 2 semanas que casi no podia poner el pie al suelo del dolor… al cabo de los 2 meses aprox. empece a ir a fisioterapeuta, cuando le enseñe las fotos y lo que tenia aun despues de tanto tiempo se quedo…. El problema es que ya voy por el tercer mes, y aunque no me molesta al realizar actividades fisicas, tengo al lado de la zona un poco hinchazo y cuando paso la mano noto una sensacion rara… aun tengo la marca del circulo del manillar. Y cuando me toco noto como duricias.. El fisioterapeuta me dice que es normal aun no me ha dado masajes, lo que me hace es con una maquina de calor que me la va pasado por la zona afectada. Mi pregunta es la siguiente esto es normal?? o deveria hacerme una eco o visitar una segunda opinion. Gracias de antemano.

Saludos.

Comentario

Imagen de Andrea.orozco
Andrea.orozco

Buenos días, me gustaría saber qué ejercicios debo hacer para una ruptura tendinosa del bíceps femoral. Soy jugadora de rugby y quisiera volver a jugar lo más pronto posible.
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de imiramon
imiramon

Amplitudes media e interna a que te refieres exactamente? en numero de grados me refiero. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Jose Cortes Fernandez
Jose Cortes Fernandez

Buenas tardes, hablamos de amplitud externa, amplitud media y amplitud interna cuando queremos dividir la amplitud completa de una articulación. Es simplemente, una forma de clasificación del rango articular.

-La amplitud externa se da cuando el músculo está totalmente estirado y la amplitud articular es máxima. En nuestro caso, la articulación de la rodilla estaría en extensión y la musculatura isquiotibial estirada.

-La amplitud interna, al contrario de la amplitud externa, se da cuando el músculo está acortado. En nuestro deportista que sufre una lesión del bideps femoral, habrá que realizar trabajo isométrico con la rodilla en semiflexión.

-La amplitud media separa la amplitud externa de la amplitud interna. Se encuentra entre ambas.

El ROM (amplitud del movimiento) de la articulación de la rodilla es de unos 135º. Se puede medir a través de un goniómetro desde la posición anatómica cuando la rodilla está estirada (165º) hasta la flexión completa (30º).
Entonces, durante los primeros días, debemos trabajar la fuerza isométrica con una flexión máxima y media de rodilla (desde los 65º hasta los 150º de flexión de rodilla) ya que por regla general, el estiramiento del músculo lesionado dolerá. Sin embargo, la amplitudes articulares de trabajo deberán irse modificando según la evolución del paciente.
Espero haberte solucionado las dudas :)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar