Cómo valorar una lesión muscular o rotura de fibras sin un ecógrafo

Cómo valorar una lesión muscular o rotura de fibras sin un ecógrafo
arriba
Me gusta
74784
227
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los fisioterapeutas deportivos debemos reaccionar rápidamente cuando estamos en pleno terreno de juego y nuestro deportista se lesiona. En esos momentos no contamos con todo el tiempo necesario para hacer una evaluación completa ni tampoco contamos con un ecógrafo para determinar si efectivamente ocurrió un desgarro muscular u otra lesión. Por suerte, el deportista puede sentir determinadas sensaciones que nos ayudarán a determinar que sufre una lesión muscular u otra.

¿Cómo sabemos si el jugador sufre una rotura de fibras, una contractura o una simple distensión?

Para poder diferenciar una rotura de fibras (1), una contractura o una simple distensión debemos preguntar por la sensación dolorosa, dependiendo de la respuesta sabremos qué tipo de lesión puede ser.

Rotura de fibras

La rotura de las fibras suelen estar caracterizadas por un fuerte dolor repentino de manera intensa provocado por la rotura de las fibras de un músculo en mayor o menor medida, de lo cual depende se gravedad.

Roturas musculares

Un dolor localizado brusco y de alta intensidad que genera una limitación funcional inmediata, por lo general se trata de una rotura muscular (2) o un desgarro muscular. En este vídeo te vamos a dar toda la información que necesitas para comprender cómo ocurren, porqué ocurren, cómo hacer un diagnóstico y cuál es el tratamiento a seguir en caso de que ocurra una lesión muscular de este tipo.

Las roturas musculares son más comunes en personas activas que sedentarias, sobre todo en deportistas, pero eso no quita la posibilidad que a una persona no deportista le pueda ocurrir al menos una vez en su vida, por eso es importante conocer cómo evitar que ocurran o saber cómo actuar si nos ocurre a nosotros.

Contractura muscular

Las famosas contracturas musculares (3) son lesiones que se presentan al generarse una contracción del músculo de manera involuntaria y sostenida en el tiempo. Generando dolor, inflamación, molestia, etc.

Distensión muscular

La distensión muscular consiste en la elongación de las fibras musculares de manera exagerada y que resulta lesiva para el organismo, generando dolor o incluso incapacidad funcional (es decir, la persona no puede continuar la actividad que realiza).

Diagnóstico de una lesión muscular: cómo identificar sin exámenes imagenológicos

Para un diagnóstico más acertado necesitamos disponer de un ecógrafo o una resonancia magnética que verifique el estado del músculo. Sin embargo, la mayoría no tenemos el privilegio de disponer uno de ellos en nuestro centro deportivo y son equipos que no se pueden llevar al campo debido a su magnitud y delicadeza en el caso de que un jugador se lesione durante un juego.

¿Cómo es entonces posible identificarla? Pongamos el siguiente ejemplo: el pasado 18 de noviembre, las selecciones nacionales de fútbol convocaron a sus jugadores para enfrentarse entre ellas en un partido amistoso. Trece jugadores fueron lesionados durante la competición o los entrenamientos con sus respectivos equipos. Uno de ellos fue el jugador del FC Barcelona, Rafinha Alcántara, quien tuvo una distensión muscular.

¿Cómo supo el FC Barcelona que Rafinha tenía una distensión muscular?

“El mediocentro del Barça sigue sin levantar cabeza en cuanto a lesiones se refiere. Tras abandonar la concentración con la selección sub 21 de Brasil, el Barça confirmó que sufre una leve elongación del músculo sartorio de la pierna derecha que le tendrá apartado de los terrenos de juego entre 7 y 10 días de baja”

Jesús Fernando Lopez, vía Marca.

El jugador blaugrana arrastraba molestias musculares desde el partido en el que el equipo culé se enfrentaba al Almería, partido en que el Rafinha fue titular. El dolor se acentuó en el primer entrenamiento con la selección brasileña y decidió abandonar la concentración para someterse a las pruebas médicas oportunas.

Una distensión muscular es cuando el músculo se elonga por encima de sus posibilidades fisiológicas, manteniendo su integridad, sin llegar a romperse y sin presentar hematoma. Generalmente, el deportista no recuerda el momento específico de la lesión pero siente dolor y bandas tensas durante o después de la práctica deportiva. Para diagnosticarlo, en el momento de la lesión el fisioterapeuta solicita al jugador una contracción activa del músculo afectado, primero con el músculo estirado. El dolor puede ser general o localizado y el estiramiento y contracción no tienen por qué producir dolor en una lesión de esta índole. La palpación del músculo afectado es dolorosa durante los primeros días para el paciente, y el fisioterapeuta notará un aumento de la tonicidad muscular. Generalmente, no hay necesidad de abandonar la actividad deportiva, pero sí abandonar el entrenamiento con el grupo para una readaptación más individualizada. Normalmente se soluciona en pocos días. Observa el siguiente vídeo:

Tratamiento y recuperación de una rotura de fibras

En el siguiente vídeo te explicamos en qué consiste el tratamiento y la recuperación de una rotura de fibras, una lesión muscular muy frecuente en el deporte.

Evidentemente, las fases de curación van a depender de la intensidad de la rotura. No será lo mismo una mircrorrotura a una rotura más amplia de las fibras de un músculo (4). Pero en cualquier caso, siempre en una rotura muscular necesita un período mínimo de recuperación (aunque sea una rotura muy pequeña).

Aquí en Fisioterapia Online te recomendamos que desde el primer momento del tratamiento apliques hielo a la zona de la lesión. El hielo hará que el sangrado sea menor y que la inflamación posterior a la rotura se mantenga controlada. Otra buena herramienta es la aplicación de emplastos de arcilla roja y vinagre de vino tinto. Esta pasta, al ser colocada en la zona de la rotura, ayuda a reabsorber el hematoma producto de la rotura de las fibras. Igualmente, durante los primeros días la ingesta de medicamentos homeopáticos (específicamente de árnica 9CH) permitirá que la inflamación baje rápidamente.

¿Es necesario reposar?

Pues sí, pero el reposo dependerá del grado y la extensión de la lesión. El reposo es para prevenir que el tejido se vuelva a lesionar y darle paso a las células para reparar los tejidos.

Ya en una segunda fase, el objetivo sería activar el movimiento. Progresivamente, se realizan ejercicios y estiramientos de la zona lesionada. El calor se puede aplicar en esta fase para acelerar el proceso de cicatrización de los tejidos y ayudará a reabsorber el edema que pueda haber quedado de la primera fase.

En una tercera fase, os objetivos serían ya progresar hacia ejercicios y estiramientos un poco más intensos, para devolverle al músculo su fuerza y su amplitud de movimiento original. La aplicación del calor debe mantenerse en esta fase.

En una última fase, se debe de volver a las actividades habituales. En el caso de un deportista, se puede volver a la intensidad de la carrera, aumentando la duración y la intensidad del ejercicio y de los estiramientos. Para evitar las adherencias en el músculo, se realiza el masaje de Cyriax (masaje transverso).

Conclusiones sobre la rotura de fibras en el deportista

La hipótesis diagnóstica debería ser contrastada con una ecografía o una resonancia magnética. A las 24 horas tras la lesión será el momento más adecuado para realizar una resonancia magnética en busca de un diagnóstico más exacto. En lesiones como la de Rafinha se observará un aumento de la señal intersticial e intermuscular. No será hasta las pasadas 48 horas tras la lesión el momento más idóneo para establecer un diagnóstico ecográfico. En la prueba se observa una mínima elongación muscular con edema y líquido intersticial.

En este artículo hemos aprendido que:

  • Una distensión muscular es cuando el músculo sufre un estiramiento excesivo sin llegar a romperse, por lo que su recuperación se dará en pocos días.
  • Un signo diferencial con respecto a la rotura de fibras es que el jugador que sufre una distensión no recuerda el momento exacto de la lesión.
  • En el primer momento de la lesión, el fisioterapeuta explorará al jugador solicitándole una contracción del músculo en estiramiento.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15730338

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17485518

3- https://www.physiology.org/doi/full/10.1152/ajpregu.00454.2004

4- ResearchGate: Structural and mechanical basis of exercise-induced muscle injury (Review) (pdf)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Quiero saber cuáles son las lesiones osteomusculares que puede producir la tracción súbita de un perro grande y vigoroso en su dueño?

Comentario

Avatar

Quiero saber cuáles son las lesiones osteomusculares que puede producir la tracción súbita de un perro grande y vigoroso en su dueño?

Comentario

Avatar

Yo sufro de una roturalñ de las fibras al costado de la columna del lado derecho y no puedo dormir del dolor ya llevo 15 dias me mandaron bacofeno y ponerme hielo pero no he sentido alivio volvi con MNT y me inyectaron nestecia con VItamina y no me he aliviado, trabajo en oficina y me paso todo el dia con dolor qiue me recomiendan??

Comentario

Avatar

Yo me hice sacar una ecografia y tengo un desgarro de 12cm x 6mm en la pantorrilla pero el médico solo me recetó unas pastillas y un parche pero ahora me sigue doliendo y no puedo caminar normal hay dolor que debo hacer o con que complementar mi curación anticipadamente gracias por el consejo

Comentario

Avatar

ŮEs normal que despues de que en el hispital me digan que tengo rotura de fifra en gemelo von hematoma y liquido al tercer dia en la mutua me lo intenten diagnisticar de nuevo metiendo los dedos y estirando?me causo tanto dolor que tengo miedo de volver , me puedo negar? No hay otra forma de verlo? Tengo 51 año y el dolor me causo mucho frio y mareo no quiero volver a pasarlo. Gracias

Comentario

Avatar

Doctor veo mucho sus vídeos soy de una zona donde no hay casi doctores fisioterapeutas yo hace años sufrí una lesión un pinchaso en el muslo posterior izquierdo cuando jugaba fútbol semi profesionalmente tenia 20 años donde me trate supuestamente un fiosterapeuta pero pasaban los días y nunca veía mejoria cambie de doctor y lo mismo no veía mejoría y me resicne a no jugar mas al fútbol me deprime pensé hasta en quitarme la vida pero gracias a dios salí de mi depresión .porque una vez después de un año y medio de lesión constantes dolores en el mismo muslo posterior izquierdo decido visitar un quinesiologo donde vi algo de mejoría incluso empese a jugar al fútbol pero solo a un 30 % de lo que yo jugaba porque cuando realizaba un movimiento brusco o fuerte nuevamente me volvía a lesionar y decidí jugar al fútbol solo en canchas pequeñas ...pero siempre he tenido dolor en la misma pierna parte posterior del muslo ahora tengo 27 años casi seis años viviendo así y ya no quiero seguir así ahora muy poco práctico el deporte por miedo a volver a lesionarme ...usted cree que si yo ahora inicio un tratamiento con algún doctor especialista me puedo curar después de tanto tiempo con la lesión y el dolor constante usted cree que pueda sanrme .....si me responde le agradecería mucho doctor gracias

Comentario

Avatar

Buenas noches, quiero saber que puedo hacer? Llevo más de 6 meses con al parecer una lumbalgia, he ido donde especialistas y fisioterapeutas y nada qué pasa el dolor! Me han tomado radiografías y resonancia magnética y al parecer todo está normal!

Comentario

Avatar

Hola buenas doctor el año pasado sufrí una rotura de fibras de la costilla derecha y he pasado el año muy bien y cuando IVA paseando con los perros me he fracturado la costilla otra vez me han dado una inyección de nodotil con morfina tengo 24 años y me gustaría saber si podría volver a pasear a mis perros pero me ha dicho mi. Médica que si me vuelven a estirar puede romperse que tengo que hacer

Comentario

Imagen de anloro74@gmail.com
anloro74@gmail.com

Buenas tardes, hace 10 días me dio un crujido en el gemelo de la pierna derecha, fui a la mutua del trabajo y ese mismo día me mandaron una ecografia en la cual me dicen que no se ve nada. El medico solo me manda ibuprofeno y relajante muscular cada 8 horas, pero la pierna me sigue doliendo e incluso con una inflamación algo rara, porque aunque parece que no esta hinchada, en la parte de la espinilla cuando pongo los dedos se quedan marcados. También me salio un hematoma en la parte baja del tobillo aunque esta ha ido desapareciendo.
Me gustaría saber que puede ser esta lesión y cual seria su tratamiento ya que creo que el medico de la mutua no lo tiene muy claro.
Muchas gracias y un saludo

Comentario

Avatar

opino que los masajes precompetitivos para calentar y preparar los musculos es sumamente importante ante el inicio de cualquier actividad fisica. atte

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar