Fibrolisis diacutánea o "Ganchos" un excelente aliado para los deportistas

Fibrolisis diacutánea o "Ganchos" un excelente aliado para los deportistas
arriba
Me gusta
41285
259
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo me propongo explicar de una manera sencilla qué es exactamente la técnica de fibrólisis diacutánea instrumental miofascial o más comúnmente conocida como la técnica de "ganchos".

¿Qué es la fibrólisis diacutánea y que utilidades tiene?

Aunque tenga un nombre ciertamente aparatoso, la técnica de fibrólisis diacutánea instrumental, es sencillamente una técnica, ampliamente utilizada en el mundo de la recuperación física y la fisioterapia, en la que por medio de unas herramientas muy parecidas a unos gachos, se intenta dar movilidad, rompiendo adherencias y fibrosis entre los músculos, tendones, ligamentos y las envolturas que los envuelven.

Tenemos que tener en cuenta que el cuerpo humano se compone de diferentes tipos de tejidos: músculos, nervios, tendones, huesos.. Todos ellos relacionados entre si por unas envolturas de tejido fibroso llamado tejido conjuntivo. Este tipo de tejido se denomina precisamente "conjuntivo" por que da forma y conecta al "conjunto" entre si.

Sin embargo, además de aportarnos esta función, este tipo de tejido  permite el deslizamiento sin fricción entre los diferentes componentes de nuestro aparato músculo-esquelético, facilitando así el movimiento entre fascículos musculares, tendones, ligamentos, huesos, nervios...

Como sabemos, existen cientos de músculos en nuestro cuerpo, cada uno de ellos es capaz de contraerse y  trabajar de forma independiente. Es precisamente un tipo de tejido conjuntivo llamado tejido mio-fascial  el encargado de rodear al músculo, separarlo e independizado de los de su alrededor,  de esta manera puede trabajar de manera más eficaz, contrayéndose según los requerimiento, de manera independiente o asociada a otros músculos para realizar movimientos más potentes.

Sin embargo en muchas ocasiones, y como consecuencia de múltiples causas, este tipo de tejido puede endurecerse, adherirse y provocar lo que llamamos los fisioterapeutas las fibrosis.

¿Qué son las fibrosis?

Las fibrosis son zonas donde el tejido conjuntivo se engrosa perdiendo elasticidad y generando adherencia y fijaciones, lo que al final se traduce como perdida de movilidad, inflamación y dolor. En la práctica diaria estas fibrosis o adherencias se pueden dar entre todo tipo de tejidos; ya sea entre los músculos,  tendones, ligamentos, nervios y las envolturas que los envuelven, y son la causa de la gran mayoría de problemas que tratamos los Fisios, sobre todo en el ámbito deportivo.

¿Qué efectos tiene la fibrolisis diacutánea? 

La fibrolisis diacutánea tiene distintos efectos y entre ellos se destacan:

  • Efectos mecánicos: Estos efectos se producen en las adherencias  fibrosas que perturban la movilidad de la zona afectada 
  • Acción circulatoria: La fibrolisis diacutánea mejora o estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Acción refleja: La fibrolisis diacutánea inhibe los puntos reflejos. 

¿Qué utilidad tienen los "Ganchos" para este tipo de problemas?

Mediante esta técnica y valiéndonos de un buen conocimiento anatómico y patológico los Fisios somos capaces de identificar, diagnosticar y tratar las zonas de adherencias que encontramos entre estas estructuras. Estas herramientas con forma de gancho nos permiten penetrar de una manera más precisa y eficaz entre los fascículos musculares, incidiendo sobre lugares de difícil donde nuestras  manos no pueden alcanzar.

Por lo tanto mediante esta técnica movilizamos selectivamente los diferentes grupos musculares o realizamos "rascados" en zonas de inserción de ligamentos y tendones. De esta manera se convierte en una un magnífico complemento para tratar múltiples patologías y lesiones como contracturas musculares fibrosis tendinosas, tendinopatías de inserción o problemas ligamentosos, todas ellas muy asociadas al ámbito deportivo.

Indicaciones de la fibrolisis diacutánea

Dentro de las indicaciones de la fibrolisis diacutánea se destacan:

  • Adherencias posteriores a traumatismos
  • En caso de cicatrices post-quirúrgicas
  • En ciertas algias del aparato locomotor
  • En neuralgias, como se mostrará a continuación 

​​¿Cuando NO aplicar fibrolisis diacutánea?

  • Ciertos problemas dermatológicos
  • En pacientes con tratamiento anticoagulante
  • En casos de fragilidad capilar
  • Esta técnica es importante que sea aplicada específicamente por un fisioterapeuta capacitado en la materia, por lo que si esta técnica será empleada por una persona que desconozca acerca del tema, la fibrólisis diacutánea NO debe ser aplicada. 
  • En niños o ancianos. 

Tratamiento de fisioterapia con ganchos para la neuralgia de Arnold o neuralgia occipital.

En este vídeo os mostraremos un ejemplo de tratamiento con fibrólisis diacutanea o ganchos, donde el autor habla sobre un tratamiento de la neuralgia de Arnold por medio con esta técnica instrumental.

Conclusión

La fibrolisis diacutanea o con ganchos, en resumen,  se utiliza para eliminar la fibrosis que se encuentran en la los tejidos (músculos, ligamentos, tendones…), es una herramienta que permite un trabajo especifico sobre la zona que debemos tratar. Por eso esta técnica es tan útil en el ámbito deportivo, porque permite trabajar lesiones y patologías comúnmente asociadas al deporte de forma específica y segura.

Pero antes de pensar en utilizarla ten en cuenta las contraindicaciones expuestas en el artículo y siempre recuerda que esta técnica SOLO puede ser trabajada por un fisioterapeuta que esté capacitado para su aplicación, si no conoces a uno que haya estudiado debidamente esta técnica no te la apliques.  

Ver comentarios (13)

Me parece muy interesante este artículo, además de ser una página estupenda.
Pero no puedo evitar pedirte que modifiques, cuando sea posible, algunos términos como "emboltura" y "combierte". El tema de las tildes se puede pasar pero leer esas faltas es algo que no te deja indiferente.

Espero no haberte molestado y animaros a seguir publicando y dando a conocer esta maravillosa profesión. Un saludo

Justamente la semana pasada mi fisioterapeuta practicó esta misma técnica conmigo en esa misma zona ...

Buenas noches,

Cuéntenos, ¿ha tenido un buen tratamiento con este tipo de técnica? ¿Qué le ha parecido?

Saludos.

No me quedo claro en que consiste..oodeis explicarme

Buenas noches,

Es muy sencillo: Se trata de una herramienta que le permite movilizar más eficientemente las fascias retraídas y/o adosadas a otras fascias que restringen el movimiento. La herramienta permite liberar las adherencias y así poder alcanzar rangos de movimiento más amplios.

Saludos.

Buenas, pueden explicar mejor el mecanismo de funcionamiento de los ganchos con cualquier patología? Es bastante general todo y me gustaría saber como actúa, gracias.

Hola , según el iniciador de este método Kurt Ekman la evidencia clínica muestra efectos en la acción mecánica sobre las adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento. También sobre cicatrices, hematomas, etc. Posees además acción circulatoria ya que estimula la circulación sanguinea y acción de inhibición de los puntos reflejos.

A mi me cayó un árbol y me rompió el fémur derecho tuve varias complicaciones a raíz de eso mi rodilla se pegó no la puedo flexionar la tengo rígidaa mi m funcionaria eso de los ganchos

Sí, por supuesto pero si te lo aplica un profesional (FISIOTERAPEUTA) además de los ganchos necesitas técnicas articulares! para aumentar la amplitud de movimiento de tu rodilla!

Un saludo.

Los ganchos de la fibrólisis diacutánea sirven sobre todo para aumentar el movimiento en el caso de que haya una limitación producto de los tejidos que recubren a cada uno de los músculos (estos tejidos se llaman fascia, las fascias a veces no discurren bien entre ellas y se pegan, por lo que el movimiento se ve limitado). Lo que sucedió probablemente en su caso fue un acortamiento muscular que no le permite flexionar la rodilla. Los acortamientos musculares pueden trabajarse con la fibrólisis diacutánea, pero es necesario un trabajo que se enfoque más en estiramientos específicos para el músculo o cadena de músculos involucrados en el acortamiento.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.170.000!