¿Qué es un esguince de tobillo?

arriba
Me gusta
16415
264
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explica en qué consiste un esguince, que es de alguna forma un sinónimo de un desgarro parcial en mayor o menor grado de un ligamento, en este caso el tobillo, fundamentalmente del ligamento lateral externo.  Se explica sus síntomas en cuanto a inflamación, dolor, incapacidad para andar y su necesidad o no de realizar una radiografía para descartar una fractura. 

¿Qué es un esguince de tobillo?

Cuando alguien nos dice que ha tenido un esguince de tobillo enseguida nos viene la imagen a la cabeza de un mal paso, de alguien que  se ha tropezado y el tobillo se le ha desplazado hacia un lado, es decir, los ligamentos que hacen que esta articulación sea estable se han estirado más allá de su rango habitual.

Cuando los ligamentos se extienden más allá de lo que fisiológicamente está permitido nos encontramos con que un número variable de fibras del ligamento se va romper, y este número es lo que nos va a determinar el grado de intensidad del esguince de tobillo. En ocasiones la diferencia de uno a otro nivel de la lesión es variable ya que tiene un componente subjetivo del profesional que valora el tobillo de la persona.

Clasificación de un esguince: ¿en qué grado se encuentra mi esguince?

Cuando se rompe un número pequeño de fibras, hablamos de un esguince leve, en este caso la persona puede seguir caminando con una leve molestia, al igual que la inflamación, que también es leve y en muchas ocasiones no sale ni hematoma. A esta lesión también se le conoce como esguince de grado 1.

Por otro lado, si la rotura de fibras es más importante, aquí es donde entra un número más variable de fibras, hablamos de un esguince moderado, también se le conoce como un esguince de grado 2. La persona que sufre esta lesión puede caminar con grandes dificultades y dolores, además el edema o hinchazón surge casi en el momento de la lesión, el hematoma que se produce por la rotura de fibras también es evidente y aparece de manera rápida.

Por último, tenemos el esguince grave o esguince grado 3, en este caso la rotura de fibras es total y va a precisar un tratamiento quirúrgico, el edema y el hematoma son evidentes desde el primer momento, pero, además, la persona no puede caminar, no puede dar pasos ya que el dolor y la inestabilidad lo hace imposible.

Con estos datos podemos hacernos también una idea de la afectación de los huesos, recomendamos hacer radiografía en los grados 3 de lesión y en los grados 2 siempre que haya un dolor muy limitante y existan dudas.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?

Si tuviste un esguince en el tobillo recientemente, este vídeo podría serte de gran ayuda. El Dr. Gonzalo Samitier te explicará que tratamiento debes seguir luego de un esguince de tobillo. Pero antes de eso te ayudará a comprender qué es un esguince de tobillo,  cuáles son los mecanismo de lesión de un esguince de tobillo, cuáles son los grados de lesión en un esquince de tobillo y qué conocemos como un esguince agudo o crónico del tobillo.

 

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Excelentes los videos y explicaciones!!! quería consultarles acerca del tratamiento con magnetoterapia, qué opinan, si lo sugieren o no. Tengo un esguince y me lo prescribieron. Desde ya muchas gracias! Saludos!

Comentario

Avatar

me esguince de tercer grado es según un doctor, pasaron dos meses y me duele la base o la articulacion del tobillo en la parte frontal y trasera, cuando lo exijo , cuando camino normalmente no duele, que es? y que puedo hacer? es grave? desde ya muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es posible que tengas un bloqueo en la articulación, acude a un fisioterapeuta experto en osteopatía. Los resultados son muy buenos y Rápidos.

Comentario

Avatar

Hola Dr, Roberto le cuento que yo tuve hace un año un esguince pero en su momento me recupere pero ahora ese mismo pies y el tobillo me sigue doliendo mucho no se observa hinchado ni hematoma pero por las noche me duelo mucho es como si interior que arrancara un tendón la verdad ya e ido al medico pero solo me dan inflamatorios y cada ves que camino mas me duele le pido un consejo q, puedo hacer por favor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es posible que además de la lesión de ligamentos, tuvieras un bloqueo en alguna articulación del tobillo, te aconsejo acudir a un fisioterapeuta experto en osteopatia o Quiropraxia para evaluar el tobillo, el tratamiento suele ser muy eficaz.

Comentario

Avatar

hace 8 dias me esguince grado 2, porque antier al desinflamarse el tobillo, se comenzaron a notar los moretones, en la bola la parte del tobillo tengo ligeramente inflamado o no se si sea el hematoma, mi duda es que ya quisiera comenzar a jugar futbol, ya puedo caminar bien, pero tengo miedo que me lastime mas ya que mi madre le comento a un medico mi caso y el me dio 10 dias de reposo junto con un gel y unas pastillas por 10 dias, a podre jugar habiendo cumpliendo los 10 dias si aun tengo la bola del tobillo mas grandesita que la otra??? o con el vendaje funcional estoy protegido para poder jugar?? espero su respuesta gracias,

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Al menos una semana más sin jugar, y cuando empieces hazlo con el vendaje funcional para prevenir recaídas

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar