Ciatica o ciatalgia izquierda y su relación con la disfunción de riñón

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
35467
363
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Lo que llamamos medicina moderna o medicina occidental busca siempre una explicación mecanicista para las dolencias músculo-esqueléticas; es decir, un dolor se produce porque hay algo en la estructura que está mal o no funciona como debería..

En el caso de la ciática o ciatalgia (1) (que es afectación de una o más raíces del nervio ciático (2) a su salida de la columna lumbar que genera una neuropatía y dolor que baja por la pierna) siempre se busca el origen directamente en la columna, como si la columna fuera el centro del trastorno.

No se indaga en otros factores que puedan explicar la razón por la que se produce este trastorno, más allá de la falta de actividad física (también llamada sedentarismo), ejercicio físico muy intenso (como un levantamiento de peso exagerado), malas posturas, entre otras.

¿Qué sucede entonces con esas personas que no son atletas pero hacen actividad física y saben adoptar posturas correctas ante cualquier actividad que realizan? Hace falta una visión distinta. En este vídeo te explicaremos qué relación puede existir entre el riñón y la ciatalgia (3) o ciática izquierda.

Ciática o ciatalgia izquierda y su relación con el riñón

La Medicina Tradicional China y la naturopatía atribuyen el origen de la ciática o ciatalgia a una alteración de una víscera en específico: el riñón. La alteración del riñón provoca en la columna lumbar bloqueos vertebrales, que comprimen los discos intervertebrales y terminan por apretar ciertas estructuras (discos intervertebrales) que se deterioran a tal punto que teminan por bloquear el paso de los nervios del lado izquierdo de la columna lumbar. Pero, ¿cómo es esto posible?

¿Qué afecta al riñón al punto de provocar la ciatalgia o ciática del lado izquierdo?

El riñón es una víscera, que igual que las otras (como el hígado, la vejiga, o el corazón) se ve afectada por la alimentación y las emociones (además, un plus en el riñón es que además de la alimentación y las emociones se ve afectado por la medicación, ya que muchos medicamentos son metabolizados a través del riñón). El exceso de proteínas y de alimentos ricos en ácido oxálico como el tomate y los espárragos son los alimentos que más dañan al riñón, pero también tenemos que evitar los lácteos, el café y los dulces.

En cuanto a las emociones el riñón se puede afectar por una doble vertiente, por un lado se ve debilitado por una situación de tristeza, de vida en el pasado, no adaptarse a la a la situación actual o la tristeza por la pérdida de un ser querido, pero también se puede dañar por una exceso de estrés, secundario a la disfunción del hígado.

Origen emocional de la disfunción de riñón

El riñón es un órgano que actúa como filtro de la sangre y mantiene nuestro equilibrio hídrico. El riñón se ve afectado por agentes patológicos (como las bacterias) que pueden invadirlo y hacerlo disfuncionar, pero en este vídeo te explicaremos una visión distinta de cómo el riñón se enferma: las emociones.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1930043317302297?via%3Dihub

2- https://www.researchgate.net/publication/327378512_Endoscopic_treatment_of_sciatic_nerve_entrapment_in_deep_gluteal_syndrome_Clinical_results

3- http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Gracias por la informacion , yo sufro de ese dolor en la pierna derecha por más de 3 años y hasta ahora no puedo dar con la causa, que puedo hacer.

Comentario

Avatar

hola como hago para tratar ese dolor q debo hacer

Comentario

Avatar

yo estoy operado me sacaron el riñon izquierdo por cancer estoy bien y ne hago cada 3 meses los controles y hasta ahora esta todo bien pero resulta que me agarro un ataque de ciatica y no se que me puedo inyectar o tomar algun medicamento desde ya muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola, soy estudiante de cuarto curso de fisioterapia. Me ha sorprendido gratamemte tu video porque estaba segura de la relación entre ciatica izquierda o incluso hernia discal izquierda y disfunccion renal.
Mi pregunta es la siguiente, se que son fisioterapeutas y no veterinarios pero como futura fisioterapeuta y dueña de un perro con una disfuncion renal y una ciatica izquierda, me gustaria saber que puedo hacer para tratarselo personalmente. Y por otro lado si salir a correr le vendria bien, cuando camina parece que la cojera cede pero cuando acaba de levantarse o se queda un rato de pie no apoya. Gracias por todo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Siento no poder ayudarte, ya que desconozco por completo el mundo de los animales, aunque imagino que tendrán reacciones fisiológicas similares al ser humano, pero como te digo no tengo ninguna experiencia en el tema. Saludos

Comentario

Avatar

CUANDO ME CAI DE ESPALDAS EL DOLOR,SE MSNIFESTO A PARTIR DE LA CINTURA HACIA ABAJO, A LOS 2 AÑOS Y HACER RESONANCIA MAGNETICA, SE VE EL NERVIO CIATICO PINZADO DESDE LA CINTURA PARA ABAJO, EL DOLOR INSOPORTABLE, SE ME RATO CON DIOSAFLE B12 INYECTABLE, AL HACER LA SEGUNDA RESONANCIA, SE VE QUE DESDE LA CINTURA PARA ABAJO SE HABIA ABIERTO UN CANAL Y DESDE ENTONCES EL DOLOR QUE YA NO ES TAN INTENSO, LO SIENTO DESDE LA MITAD DE LA NALGA, EN EL DADO IZQUIERDO, QUE HAY DIA QUE ARRASTRO LA PIERNA, Y HACE MAS O MENOS ME ATACO CISTITIS Y ME DOLIA EL RIÑON IZQUIERDO, YO SOY DE TOMAR MUCHA AGUA, HASTA 3 LITROS POR DIA, LE RUEGO ME INDIQUE LO QUE DEBO HACER, TAMBIEN USO PERMANENTEMENTE UNA FAJA CON BALLENAS, TODOS LOS DIAS, MIL GCS Y ESPERO SU RESPUESTA

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puedes intentar el tratamiento que propongo, durante este video tienes un enlace a esta información.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments